viernes, 10 de junio de 2011

Las terrazas en la zona de Ópera estarán abiertas hasta medianoche entre semana y hasta la 1:30 h los fines de semana

Calles Santiago y Milaneses

Fuente: elpais.com

Las terrazas en la zona de Ópera estarán abiertas hasta medianoche entre semana y la 1:30 h los fines de semana. Fuente: panoramio.com
Aunque las lluvias de los últimos días han frustrado su apertura, cuando regrese el sol será de nuevo tiempo de terrazas. Por el ruido que pueden llegar a generar son una pesadilla para algunos, sobre todo para los que viven en el centro de la ciudad. Desde el viernes pasado, para los vecinos de las céntricas calles Santiago y Milaneses hay, en principio, un pequeño avance: la Asociación de Vecinos de Ópera y Austrias ha llegado a un acuerdo con los comerciantes de estas calles para intentar mejorar la convivencia entre los residentes y los dueños de los negocios que disponen de terraza. Según el acuerdo, los hosteleros que se han adherido al mismo las cerrarán una hora antes de lo permitido por ley. Entre semana, en lugar de cerrar a la una, echarán a los clientes a medianoche, y el fin de semana -viernes, sábados y festivos-, cuando la ley permite tener las mesas puestas hasta las dos y media, las quitarán a la una y media.

Según Almudena Pérez, de la asociación de vecinos, el mayor problema está en la calle Santiago, debido en parte a su peatonalización. "Las mesas se han llegado a extender mucho más de lo permitido", asegura, y dice que, en muchas ocasiones, los vecinos "han tenido que llamar a la policía para poner orden". Con el acuerdo, los residentes van a aceptar que cada local pueda poner el número máximo de mesas que tienen concedido en la licencia, "siempre que no interfieran con el acceso a las comunidades o los pasos de peatones", según el texto. Los vecinos también valoran que los locales firmantes se hayan comprometido a "instar a los clientes a que tengan respeto por el descanso vecinal". En caso de que no ocurra, han acordado "llamar la atención" de aquellos que no lo cumplan.

Pérez entiende que tiene que ser "difícil echar a los clientes, pero también pasan muchas cosas ilegales", dice. "A ver si cumplen con el acuerdo", concluye.

1 comentario :

  1. <span>Me parece estupendo que los vecinos de Ópera hayan logrado adelantar el horario de cierre de las terrazas. Les felicito.
    Pero nosotros, pobres vecinos de la calle de Toledo no somos personas para el Alcalde de Madrid, somos piedras que no sienten.
    Hace cuatro años concedió el Ayuntamiento licencia de funcionamiento para discoteca a un local que llevaba cerrado 15 años y que tenía la licencia de actividad caducada. La discoteca se llama Shoko Madrid y es el peor antro de la capital, pues ni siquiera tiene puerta de emergencia reglamentaria y transmite a los vecinos ruido de música que supera los decibelios que marca la normativa del ruido. Tiene un centro de transformación en su azotea, que legalizaron después de instalado, y  que como explote vuela media calle. Le han impuesto sanciones por ruido y se encuentre situada a 50 metros de una residencia de ancianos. Hemos  denunciado hasta la saciedad ante todas las instituciones, pero da igual.
    El ruido empieza a la doce de la noche y se acaba a las siete de la mañana. Los clientes gritan, se pelean, toman drogas, fuman, se orinan y vomitan con la mayor de las impunidades. Todo eso debajo de nuestros balcones y sin que la policía de Madrid haga nada para evitarlo.
    Llamamos a la policía y no vienen o pasan de largo. Los borrachos están en la calle y prima más el interés particular que el general.
    Además hay una terraza que no tiene licencia y el dueño del bar ocupa toda la zona de jardín con las mesas, y ahí también se acumulan los borrachos y las timbas de cartas.
    El alcalde de Madrid dijo el otro día que no era de justicia lo que le hacían los manifestantes de Chueca, que allí vivían su mujer y sus hijos ¿y quién se cree que vive en la calle de Toledo de Madrid? ¿convidados de piedra?
    Aquí vendrá la televisión y se hará un reportaje para que todo el mundo vea lo que pasa en una calle olvidada del centro de la capital, llena de contaminación y ruido durante el día por el infernal tráfico y poblada de zombies y chalados peligrosos las madrugadas.
    </span>

    ResponderEliminar