martes, 14 de junio de 2011

Los Persas, de Esquilo, en el Teatro Español

Los Persas, de Esquilo, en el Teatro EspañolDice el poeta griego que cuando el hombre pierde su relación con su hábitat, pierde lo más sagrado que hay en él.

Jerjes se atreve a cruzar el mar profanándolo con el paso de su innumerable ejército para conquistar Atenas; el mar, encolerizado, lo destruye, devolviéndole a sus jóvenes soldados, muertos, a las costas de Salamina. Este hecho mitificado es la metáfora esencial del texto de Esquilo: cuando se sobrepasan los límites de la norma, la propia naturaleza pone coto a esa infracción. La insensata ambición de Jerjes por ensanchar su imperio es la responsable última de tal desastre. La desmesura, el ansia de poder de un mal gobernante que con orgullosa estupidez osa pisar la espalda del mar, símbolo de esa norma que los humanos deben respetar.

En esta obra teatral, la primera que se conoce escrita hace casi dos mil quinientos años, Esquilo nos habla de las guerras como algo innecesario, si no fuera por los perversos intereses económicos de las cancillerías, y, enseñándonos, con la belleza emotiva de sus versos, a saber acatar las normas ciudadanas para preservar el orden democrático frente a la tiranía y la injusticia.

Lugar: Teatro Español, Sala Pequeña.
Fecha: Del 23 de junio al 24 de julio de 2011
Horario: De martes a domingo 21h.
Precio: Entradas 16€, martes y miércoles 12€

No hay comentarios :

Publicar un comentario