domingo, 19 de junio de 2011

Madrid, un plató de cine

El séptimo arte como herramienta para difundir los atractivos turísticos de la ciudad

Madrid, un plató de cine
Madrid es un referente cinematográfico por la intensa actividad audiovisual que se realiza a lo largo del año, lo que ha permitido que la imagen de nuestra ciudad esté presente en las pantallas de medio mundo. Prestigiosos directores nacionales e internacionales eligen la capital española como escenario destacado de sus trabajos audiovisuales por sus excelentes localizaciones y su sólida estructura audiovisual.

Para intensificar los rodajes de cine, televisión y otras producciones audiovisuales, Promoción Madrid, la agencia de citymarkekting del Ayuntamiento, es patrono de Madrid Film Commission. Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada en 2003 y proporciona a la industria relacionada con el séptimo arte la ayuda e información que precise para grabar en Madrid.

El Ayuntamiento de la capital presta también su apoyo a grandes eventos relacionados con el séptimo arte como Madrid de Cine, cuya VI edición tiene lugar en nuestra ciudad entre el 19 y el 21 de junio y reunirá a destacados representantes de la industria internacional para la promoción del cine español. Durante tres días compradores internacionales y productores españoles tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes de nuestro cine, mantener entrevistas con directores, actores y actrices y crear un especio de negocio.

La capital española ha sido escenario en 2010 de destacadas producciones. Madrid Film Commission colaboró con 150 proyectos audiovisuales rodados en la capital (104 pertenecían a empresas españolas y 46 a internacionales). De ellos, ocho fueron largometrajes internacionales, entre los que destacan Intrusos, dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, interpretado por Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl y rodado en Madrid durante seis semanas y tres en Londres; y The Cold of Day, dirigido por Mabrouk El Mechri, interpretado por Bruce Willis, Sigourney Weaver y Henry Cavill y rodado en Madrid durante ocho semanas. Entre los largometrajes nacionales, cabe destacar también que Pedro Almodóvar rodó en Madrid parte de su último trabajo La piel que habito, interpretado por Antonio Banderas y Elena Anaya.

Además, en la capital se realizaron el pasado año otras producciones audiovisuales con las que colaboró Madrid Film Commision. Entre ellas, el largometraje Muertos de amor, rodado en el parque Quinta de los Molinos; los cortometrajes Hombre con nube y Low cost, rodados en el Viaducto; el cortometraje La pasión de Adrian, rodado en el Parque del Retiro; la tele movie Tormenta, en la que aparecen imágenes del Parque del Oeste, y los anuncios de Nike, rodados en la plaza de Ramales y la Gran Vía.

Plaza de Callao y La Gran Vía

Una Gran Vía de cine


La Gran Vía es una de las calles más vinculadas a la industria cinematográfica. Directores de la talla de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia han plasmado su visión de esta avenida en películas como La flor de mi secreto, Abre los Ojos o El Día de la Bestia.

Promoción Madrid se sumó en 2010 a esta relación de la Gran Vía con el cine coproduciendo, junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), cuatro cortometrajes que rinden homenaje a su primer siglo de vida. Fueron realizados por Max Lemcke, Chus Gutiérrez, Juana Macías y Sergio Candel y se estrenaron como largometraje en los cines Callao con el título de Pequeñas historias para una Gran Vía.

El trabajo de estos directores es un viaje, a través de diferentes historias, desde la infancia hasta la vejez, y siempre con el referente de "La Gran Vía es vida". La infancia está representada en A 400 pasos, de Max Lemcke, que hace una reflexión sobre la soledad, mientras que Nuestro primer amanecer de Chus Gutiérrez evoca la juventud a través de la perspectiva de tres adolescentes, consiguiendo un musical nocturno lleno de vitalidad. Miles de historias que confluyen en un mismo punto es la idea que presentó Juana Macías en Gran Vía AM/PM. Por su parte, el director valenciano Sergio Candel reflejó la madurez en Un siglo de vida, un montaje ágil en el que los personajes desaparecen para dejar paso a los majestuosos edificios que conforman el trazado de la Gran Vía.

La playa urbana de Madrid Río

Localizaciones como Madrid Río


Junto con la Gran Vía, Madrid tiene otras excelentes localizaciones. Entre las preferidas como plató de rodaje cabe destacar la Casa de Campo Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Puente de Segovia, Plaza Mayor, Paseo de la Castellana, Parque de Atracciones, Ateneo, Mercado de San Miguel, Teleférico, Círculo de Bellas Artes, Puerta del Sol, Estación de Atocha, Plaza de Oriente y ahora Madrid Río.

Todos estos parajes singulares y la sólida estructura audiovisual con la que cuenta Madrid, la han convertido en una de las ciudades más cinematográficas del mundo. Promoción Madrid ha contribuido a ello, apostando por la industria del cine como herramienta de promoción turística dado su carácter internacional y su potencial para trasladar a otros países los atractivos de la capital como destino turístico e inversor.

3 comentarios :

  1. La verdad, comparado con otras ciudades españolas, a nivel internacional no he visto demasiadas veces a Madrid. La única famosa que me suena es el Ultimatum de  Bourne y ya está. Barcelona está presente en muchisimas más peliculas internacionales conocidas y muy famosas.
    Ojalá rueden más películas en Madrid ya que, como se muestra en este artículo, tiene un potencial enorme, sobre todo la zona centro.
    Sobre la pelicula The Cold LIGHT of Day, estuvo rodando en mi barrio, y no he vuelto a saber nada de ella, ni cuando se estrena si quiera. Por favor si alguien tiene algo que decir sobre esta película y cual es su fecha de estreno, que lo comente.
    [of topic]: Hace tiempo que están construyendo el nuevo edificio de la Gran Vía, no estoy seguro de si aqui se puso algún render de como sería, así que refrescadme la memoria y haced un nuevo artículo sobre él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alguien conoce un libro de imágenes de películas filmadas en Madrid... Es de este año... Lo vi en noticias hace un tiempo...

    ResponderEliminar