martes, 7 de junio de 2011

Metro disminuyó durante 2010 un 17% los residuos industriales generados

Metro ha disminuido durante 2010 un 17% los residuos industriales generados. Se trata de uno de los resultados de la política ambiental de la compañía que contempla, además, entre otras medidas, la optimización del consumo de energía, el ahorro del agua, el fomento de uso de la bicicleta o el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos.

Metro disminuyó durante 2010 un 17% los residuos industriales generados
Consecuencia de la actividad de mantenimiento de trenes e instalaciones, en Metro de Madrid se generan más de 45 tipos de residuos industriales. Estos residuos se separan, clasifican y almacenan en 13 puntos limpios para que reciban el mejor tratamiento posible. Desde estos puntos limpios, llamados ATR (Acopio Temporal de Residuos), y que están ubicados en diferentes dependencias de la Compañía, se gestionan, anualmente, del orden de 1.500 toneladas de residuos industriales no peligrosos y 350 toneladas de peligrosos.

Año tras año, se realizan importantes esfuerzos para minimizar la cantidad de residuos generados y aumentar el porcentaje de residuos valorizados frente a los no valorizados. En 2010, el 61% de los residuos generados se ha destinado a valorización (proceso que permite el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos)

El ahorro en la gestión de residuos es sólo una de las muchas medidas con las que Metro de Madrid reafirma su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, y asume el reto de reducir sus emisiones atmosféricas, para lo cual ha desarrollado un Plan Director de Eficiencia Energética. Se trata de una iniciativa estratégica con cuya implantación y gestión se pretende optimizar el consumo energético de la Compañía y, consecuentemente, reducir sus emisiones a la atmósfera así como sus costes de explotación.

Metro disminuyó durante 2010 un 17% los residuos industriales generados
Además, Metro de Madrid, en su contribución al desarrollo sostenible, tiene un firme compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente. Este compromiso se pone de manifiesto, por ejemplo, en la adhesión al Pacto Mundial de la ONU, (www.pactomundial.org) donde hay varios principios enfocados al cuidado del Medio Ambiente: mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Innovaciones al servicio del desarrollo sostenible


La actividad de Metro en I+D permite la puesta en marcha de medidas tendentes a reducir el consumo de energía, entre ellas, destaca el aprovechamiento de la fuerza de frenada para el arranque de los trenes, que permite que Metro ahorre consumo. Estos trenes se caracterizan por incorporar sistemas automáticos que ajustan informáticamente su velocidad y permiten aprovechar la energía generada en la frenada de los mismos para su reincorporación a la red.

Metro de Madrid además ha modificado sus instalaciones y los sistemas de funcionamiento diario orientándolos a la optimización de la eficiencia energética. Innovaciones tan importantes como el aprovechamiento de la luz solar para iluminar los accesos durante gran parte del día y la colocación de cristaleras en las bocas de metro que permiten su penetración al interior de las instalaciones, han permitido la reducción de la emisión de CO2. También las células fotoeléctricas que detectan el grado de luminancia necesario para regular el sistema de encendido o apagado de la iluminación. Todas las luminarias de las estaciones garantizan una mayor duración y menor consumo energético.

Metro disminuyó durante 2010 un 17% los residuos industriales generados
También se ha automatizado el funcionamiento de las escaleras mecánicas, dotándolas de un dispositivo para ir con mayor lentitud cuando ningún pasajero las está utilizando y consecuentemente conseguir mayor eficiencia.

En las últimas 6 estaciones inauguradas se ha puesto a disposición de los clientes la recogida selectiva de residuos, clasificándolos en papel, envases y orgánicos.

Para minimizar el consumo del agua también se modificó el sistema de limpieza en trenes y estaciones logrando un gran ahorro. Los túneles de lavado están dotados de recicladoras que permiten recuperar hasta el 80% de la cantidad de agua consumida. Además, Metro de Madrid ahorrará en 2011 más de 15.000 metros cúbicos de agua y dejará de emitir 52 toneladas de CO2 gracias al Plan de Gestión Sostenible del Agua que se lleva a cabo en el suburbano desde el año 2010. El ahorro supone el equivalente al consumo de agua de más de 98.000 personas en un día, aproximadamente el número de habitantes de la ciudad de Lugo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario