miércoles, 13 de julio de 2011

Exposición de fotografía del II Certamen 'Metro desde tu móvil' en Nuevos Ministerios

Hasta el 4 de agosto de 2011


El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, entregó los premios a los tres ganadores del concurso de fotografía “Metro desde tu móvil”, en el que se ha invitado a los usuarios del suburbano a plasmar su visión sobre este medio de transporte a través de imágenes captadas por ellos mismos con sus teléfonos móviles. Además, Beteta inauguró la exposición que muestra las 100 mejores imágenes presentadas a este certamen, y que se podrá visitar en Nuevos Ministerios hasta el próximo 4 de agosto. La fotografía “Ajetreo bajo la tierra” es la ganadora de la segunda edición de este certamen que, por primera vez, se ha celebrado a través de la página de Metro en Facebook. “¿A dónde quieres llegar?” y “Pensamiento con incógnita” han sido la segunda y tercera clasificadas.

Exposición de fotografía del II Certamen 'Metro desde tu móvil' en Nuevos Ministerios
El ganador del primer premio con “Ajetreo bajo la tierra” ha recibido un teléfono móvil de última generación, un abono transporte para los meses que quedan de 2011 y todo 2012 y el libro “Por dentro: Metro de Madrid”. Las dos fotografías finalistas “¿A dónde quieres llegar?” y “Pensamiento con incógnita” han recibido los abonos y el mismo libro. Por su parte, los otros 97 finalistas que participan en la exposición han sido premiados también con el libro.

“Ajetreo bajo la tierra” muestra el movimiento que acontece a diario dentro del Metro, reflejando también uno de sus murales más emblemáticos, situado en el vestíbulo de la estación juvenil y señorial de Argüelles. La estética en blanco y negro y las personas en movimiento hacen de la instantánea una fotografía para el recuerdo.

Exposición de fotografía del II Certamen 'Metro desde tu móvil' en Nuevos Ministerios
La segunda instantánea ganadora, “¿A dónde quieres llegar?”, muestra una fotografía panorámica transformada en viñetas de la estación de Príncipe Pío, centro neurálgico de la capital y lugar de tránsito y reunión de gente de todas las edades. La fotografía, en blanco y negro, tiene un detalle original a color del abrigo rojo de una mujer que está esperando la llegada del tren a la estación.

Exposición de fotografía del II Certamen 'Metro desde tu móvil' en Nuevos Ministerios
“Pensamiento con incógnita” es el título de la tercera fotografía premiada. Refleja los momentos de reflexión que todo viajero tiene bajo el Metro. Una instantánea en blanco y negro con mucha luz y la incógnita de un interfono reflejando las dudas de una mujer que espera la llegada del tren.

Metro de Madrid en Facebook


Exposición de fotografía del II Certamen 'Metro desde tu móvil' en Nuevos Ministerios Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de la información, por primera vez se ha utilizado una plataforma en la página de Metro de Madrid en Facebook, www.facebook.com/metrodemadrid, tanto para inscribirse al concurso como para presentar las fotografías. Esta plataforma recibió más de 18.700 visitas a lo largo de toda la duración del Certamen durante el mes de marzo y más de 4.500 personas votaron las fotografías presentadas en el concurso. Las fotografías ganadoras y otras 97 seleccionadas de entre todas las presentadas al Certamen forman parte de una selección muy variada de todas las fotografías que obtuvieron más de 20 votos en Facebook.

Las fotografías van a mantenerse expuestas con el fin de que viajeros y participantes puedan ver el resultado del II Certamen “Metro desde tú móvil”. En ellas se han retratado las diferentes y particulares visiones del suburbano, en las que cada uno ha destacado un valor, un elemento o una característica con la que lo identifica.

Así, podemos señalar las que se refieren al amor, bien entre pasajeros como “Metro une” o “I love Metro”. Otros han preferido resaltar momentos peculiares y singulares como un grupo de carteros cogiendo un tren -“Las cartas también van al Metro”- o “Chamartín Vintage”, en el que una mujer vestida de los años 20 se apoya en una barandilla con el mural de la cascada a su espalda. Otras imágenes también cuentan con elementos ajenos a la red como una flor -“Vida en el Metro”- o las que destacan por su manera de captar la luz como “Ray of Light”. Son muchas las que por su originalidad, creatividad y puesta en escena han sido merecedoras de estar entras las 100 fotografías que se expondrán.

El concurso paso a paso


El II Certamen de “Metro desde tu móvil” se ha llevado a cabo a través de varias fases. Desde su comienzo, el pasado mes de marzo, los participantes tuvieron que inscribirse en la aplicación del Certamen a través de la página de Facebook de Metro. Tras descargarse la autorización, que les permitía hacer fotografías dentro del Metro, dispusieron de algunos días para realizar las instantáneas y subirlas a la plataforma. Las votaciones se sucedieron del 13 al 18 de marzo y hoy todas las reflexiones del jurado, que han valorado tanto la originalidad como la calidad artística de las fotos, se han materializado con la elección de los ganadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario