sábado, 9 de julio de 2011

Exposición sobre la historia del tranvía en Parla

Exposición sobre la historia del tranvía en Parla
Hace cuatro años la Comunidad de Madrid dio la bienvenida a un nuevo modo de transporte sostenible, moderno y accesible, el Metro Ligero. Este hecho nos vincula con las ciudades europeas y mundiales más dinámicas, que han incorporado redes de tranvías modernos en consonancia con las más actuales tendencias en movilidad. Pero el metro ligero nos une, a la vez, con nuestro pasado, al suponer el resurgimiento del ferrocarril urbano en superficie que dio origen hace 140 años al transporte público, tal y como hoy lo conocemos.

La exposición ‘DESTINO MADRID, del tranvía al Metro Ligero, 150 años de historia’ organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) supone un recorrido por el patrimonio gráfico entorno a este modo de transporte. El ayuntamiento de Parla ha colaborado con el Consorcio de Transportes de Madrid en el montaje de esta exposición en la Biblioteca Gloria Fuertes, del 27 de junio al 20 de julio. La exposición se encuadra dentro de los actos del 25 Aniversario del Consorcio de Transportes de Madrid.

Exposición sobre la historia del tranvía en ParlaLa temática de la exposición se aborda desde dos perspectivas diferentes:

Recorrido Cronológico: El tranvía haciendo ciudad. Se centra en el paso del tiempo y su influencia en este modo de transporte urbano que acompaña a una ciudad en pleno crecimiento. Ello se consigue mediante la presentación de instantáneas de la red en distintos años, de fotografías que muestran cómo crece la ciudad y los nuevos barrios incorporados al tejido urbano, e intercalando imágenes de la evolución del material móvil, hasta alcanzar los modernos metros ligeros. Se trata de un planteamiento cronológico muy didáctico.

Recorrido Temático: Vivir la ciudad desde el tranvía. Se exploran aspectos claves para entender el progreso de la tecnología tranviaria y lo cotidiano del uso y presencia en la calle del tranvía. De manera amena y, en ocasiones, casi nostálgica la fuerza de las imágenes permite contemplar los usos y costumbres sociales desde los primeros tranvías hasta nuestros días contando con el tranvía como hilo conductor, y que interactúa con las personas, como de telón de fondo de las actividades diarias, los avatares políticos, eventos ocurridos en la ciudad y la propia evolución social de Madrid.

En definitiva, esta exposición permite una completa, atractiva y didáctica visión retrospectiva del sistema de transporte público en Madrid comentada por algunos de los mejores expertos en el tema que moverá a su visitante a la sorpresa, la diversión y, por qué no, a la añoranza.


Lugar: Biblioteca Gloria Fuertes. C/ Alfonso XIII, esquina c/ Isabel II. Parla. Teléfono 91 605 49 44 - www.ayuntamientoparla.es
Fechas: del 27 de junio al 20 de julio
Horario: de lunes a viernes (9:00 a 22:00 h) Sábados (9:00 a 14:00 h)
Transporte público: Tranvía de Parla, estación de Reyes Católicos; Autobuses urbanos líneas 1 y 2; Autobuses interurbanos línea 461 Plaza Elíptica-Parla.

3 comentarios :

  1. contentos están los trabajadores del tranvia de Parla. no les pagan y creo que finalmente van a ir a la huelga en breve

    ResponderEliminar
  2. Los trabajadores del Tranvía de Parla han anunciado movilizaciones, como un paro inmediato de la circulación de trenes, si el Ayuntamiento no abona parte de la deuda que mantiene con la empresa adjudicataria del servicio y que ha provocado el impago de la nómina del mes de junio y la paga extraordinaria.

    Los 60 afectados han convocado una asamblea extraordinaria para debatir las medidas a llevar a cabo después de que el Consistorio parleño siga sin cumplir con los pagos reglamentarios desde que se puso en marcha el servicio en 2007.

    Desde el Comité de Empresa han calificado la situación como "insostenible" y han confesado sentirse engañados por el Ayuntamiento. "Nos reunimos con ellos hace tres días y nos aseguraron que nos harían un ingreso esta semana para garantizar el pago de las nóminas, pero no ha sido así", han manifestado.

    Según han confesado, se han visto obligados a pedir pequeños préstamos a familiares y solicitar un aplazamiento del pago de las letras de las hipotecas ante el retraso en el pago de los salarios. También han querido desmentir que desde la dirección de la empresa se esté estudiando realizar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, "nosotros no queremos dejar de trabajar, queremos cobrar lo que nos corresponde", han añadido.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero lo de Parla no era un TRANVIA? ¿Por qué lo llaman ahora Metro ligero, que es una aberración de nombre?

    ResponderEliminar