domingo, 31 de julio de 2011

¿Feed completo o corto?

¿Feed completo o corto?Hemos detectado que en los últimos meses han aumentado las webs que aprovechando el feed de este blog, publican el contenido íntegro de todos nuestros artículos, en muchos casos sin siquiera citar y enlazar la fuente original. Hasta ahora, el feed del blog estaba disponible para que pudiera leerlo cualquiera desde su lector de feeds habitual, pero también estaba disponible para "republicarlo" automáticamente sin ningún esfuerzo en cuaquier web.

La única manera de evitarlo es "acortar" el feed, y que solo muestre los primeros 400 caracteres. Así, el que quiera leer el artículo completo tendrá que hacerlo entrando al blog.

En la parte positiva, esta medida impediría que esas webs "piratas" se aprovecharan de nuestro trabajo, haría aumentar el número de visitas al blog, posiblemente esos visitantes también participarían en los comentarios, y un poco egoístamente, aumentaría el número de clics que se realiza en la publicidad del blog.

En la parte negativa, perjudicaría a esos cerca de 5.000 lectores fieles que en lugar de entrar en el blog diariamente, prefieren seguirnos desde Google Reader, FeedBurner, Bloglines... o cualquier otro lector de feeds.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, por eso durante unos días vamos a utilizar el "feed corto", para ver realmente esas ventajas e inconvenientes, y así poder decidir cuál dejamos definitivamente.

30 comentarios :

  1. Pues vaya sorpresa me he llevado... me gusta estar informado y por eso utilizo mucho los RSS. El problema es que los Feed cortos obligan a entrar continuamente en el link para ver la noticia entera y no te puedes descargar la noticia en tu tablet para leerlo cuando no tengas internet! Espero que volvais a cambiarlo porque no suelo durar mucho inscrito a las web que no puedo seguir al 100% por el feed.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo (y como este hay muchos más): Globedia ha publicado 2.700 artículos completos de espormadrid, sin enlace a la fuente original, y ha recibido en ellos 473.108 visitas. ¿es eso lícito? ¿hay que tratar de impedirlo?

    <span> *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* </span>

    ResponderEliminar
  3. Maldita gentuza..., pero siendo sincero seguramente u os deje de seguir u oos leere mucho menos, ya que abrir cada entrada es odioso.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte (uno de esos 5000), no tengo tiempo para entrar a las webs que sigo. Sintiéndolo mucho, tendría que eliminar la suscripción si los feeds son cortos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Os sigo vía RSS tanto en esta web como EnbiciporMadrid, y os rogaría que mantuviérais el feed largo. Tiene que haber alguna otra manera de evitar ese problema , por ejemplo añadiendo en cada publicación "Contenido propiedad de EsporMadrid" o algo similar.
    Por cierto, igual estas fechas son un poco malas para hacer una encuesta entre la gente, con todo el tránsito vacacional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Auque ya lo he dicho en el otro blog, lo repito aquí.

    <span>Yo entiendo que en un blog como este se pongan artículos de un periódico, como por ejemplo habéis hecho hoy en enbicipormadrid con El País:  
     
    Escrito por Carmelo Encinas para elpais.com  
     
    Citando al autor, al medio, y poniendo un enlace. Eso al final beneficia a El País, porque mucha gente entrará allí a leerlo o a ver los comentarios.  
     
    Lo que no entendería es que pusiéseis TODOS los artículos de El País, y menos si no se cita la fuente (eso más o menos es lo que hacen con vosotros).  
     
    Si no queda otro remedio, tendré que conformarme. Poned el corto.</span>

    ResponderEliminar
  7. Ya apareció por aquí el gatito <span> ;)

    No estamos en contra de agregadores de noticias como <span>el gatito</span> de Ricote, o <span>Madrid Wiki</span> que aunque ponen los todos posts de nuestros blogs, lo hacen con 200 palabras y un enlace para el que quiera seguir leyendo.

    Durante el mes de agosto, que habrá menos tráfico y menos posts probaremos con el feed corto, y a finales de agosto decidiremos.</span>
    <span> 
    </span>

    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  8. Independientemente de los "piratas", yo no lo dudaría: CORTO

    Al que le interese el blog, entrará a leerlo, tendréis más visitas, más comentarios, y más ingresos por publicidad. No sé siquiera cómo lo dudáis. Al que estuviese suscrito a los feeds y se borre, pues allá él porque se perderá vuestros artículos.

    ResponderEliminar
  9. A día de hoy tenéis 4.876 readers por FeedBurner. Apuesto un sugus a que el 31 de agosto no ha bajado ese número, y además ha aumentado el número de lectores.

    ResponderEliminar
  10. Corto. Entre el título y una buena descripción da de sobra para seguir leyendo en la fuente original o pasar al siguiente artículo. Para algo se inventaron las cabezas informativas, :)

    ResponderEliminar
  11. Yo dejaría que se leyese el artículo entero por RSS, pero haría un cambio. Pondría vuestra publicidad en cada artículo del RSS y además como cabecera y pie de cada artículo pondría: Este artículo esta escrito por personal de espormadrid.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, yo preferiría seguir leyendo los artículos enteros en mi RSS. También es cierto que no me importaría que la autoría del artículo  (o incluso algún anuncio) estuviese dentro del cuerpo de cada post.

    Un saludo y seguid así

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pensaba que se estaba pidiendo opinión a los lectores, pero veo que la decisión ya estaba tomada de antemano.

    Nos vemos, pues, en los bares. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  14. Iker, perece que no has leído el post ni los comentarios. En cualquier caso, tu comentario suena a farol a la legua, y parece que solo buscas incordiar. Si no te interesa no lo leas, ni desde los feeds, ni entrando en el blog.


    Hemos pedido opinión a nuestros lectores, pero aún así hemos decidido dejar el feed corto durante el mes de agosto, para ver como va la cosa con pocos lectores y pocos artículos en el blog. A finales de septiembre decidiremos.


    En cualquier caso, diariamente hay entre 8.000 y 10.000 visitas al blog, y de cerca de 5.000 que nos siguen desde los feeds. Una vez escuchados los lectores (o una pequeñísima parte de ellos), decidiremos lo que creamos más conveniente para todos.


    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  15. yo soy lector fiel a través de Google Reader, así que me encantaría seguir leyendo el post largo, pero entiendo vuestros motivos también.

    ResponderEliminar
  16. Yo uso Google Reader y prefiero el feed largo por lo incómodo que es tener que pinchar, abrir otra página y luego ver que igual no te interesaba tanto para el tiempo invertido.

    Probablemente lea menos de vuestras noticias si las poneis cortas, yo por mi parte os animo a que lo dejeis como antes.

    ResponderEliminar
  17. Tal vez la mejor medida seria hacer dos feeds uno largo y otro corto y que cada uno agregue el que más le interese, no creo que sea algo imposible, y al largo se le puede poner lo que dicen más abajo
    Pero vamos yo no le veo tanto problema al feed corto, es más lo veo mucho más interesante por otra razon, aparte de la de evitar el plagio, porque no tienes que bajar por todo el post si no te interesa su tema (me parece imposible que alguien se lea enteros todos los posts de este blog) y asi se hace más rapida la navegación por el feed, aparte de que carga muchisimo más rapido (en el lento ordenador de mi trabajo se nota)

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Os sigo desde hace bastante tiempo y, aunque reconozco que el feed largo es cómodo, creo que con el corto puede ser suficiente, pues cuando la noticia es interesante, en ambos casos se pincha en el enlace para ampliar la noticia en el blog.
    El feed corto tendrá la ventaja de que te reduce las noticias que no te interesan.
    Como voto personal, preferiría mantener el largo, pero entiendo vuestras razones y aceptaría el corto sin problemas. Aunque sería cuestión de comprobar si realmente genera más visitas. En este sentido, podría ser útil incluir en el feed alguna referencia a espormadrid o incluso el propio enlace de la noticia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola,

      Precisamente yo una de las personas que tienen un agregador donde vuestros feeds salen completos (hay una limitación de 2.000 caracteres). Me puse en contacto con vosotros a través del correo para preguntaros acerca de este tema pero nunca obtuve respuesta. Mi agregador es http://madronosfera.a.fondo.com 

      Creo que es preferible que habléis con la gente que publica vuestros feeds a través de agregadores, para que sean ellos quienes trunquen el tamaño del texto y no tengáis que ser vosotros quienes lo hagáis, fastidiando así a todos los lectores que os siguen a través de RSS.

      Yo por mi parte, no tengo ningún problema en hacerlo, y si os parece correcta la longitud de 400 caracteres, lo limitaré así, para que podáis quitar esta restricción tan fuerte. Y os animo a que os pongáis en contacto con otras webs, y les exijáis que limiten el tamaño a un número determinado de caracteres y enlacen la fuente original.

      Pero puesto que esto de los agregadores es una nueva realidad, creo que debéis ponerlo en vuestras políticas, y es que actualmente en "Sobre los contenios" tenéis puesto

    "[...]<span>Podrán asimismo volver a publicar el artículo completo, o parte de él, siempre y cuando se cite al autor, a espormarid.es, y en el caso de Blogs o Medios de Internet, se realice un enlace al artículo original[...]"</span>

    Creo que debéis añadir la nueva condición de "excepto agregadores, que tendrán limitado el tamaño del artículos a 400 caracteres..."

    Por mi parte, podéis contar con dicha limitación, y quedo pendiente de las respuestas que deis en este hilo, para adecuarme a vuestras condiciones.

    Recibid un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Me parece una buena idea, aunque habría que localizar esos agregadores uno a uno y escribirles con esta propuesta.

    En cualquier caso, vamos a esperar a mitad de agosto, ver resultados y decidir.

    :):):)

    ResponderEliminar
  21. Pues igual que vosotros podeis decidir poner feeds parciales yo decido seguir sólo feeds completos. Uno menos, en fin.

    ResponderEliminar
  22. Yo os leo desde google reader, y personalmente prefiero los feeds cortos: me parece más cómodo leer el titular y ver si la noticia me interesa, que tener que buscar dónde empieza la siguiente noticia, esperar a que se carguen las fotos, etc. 

    ResponderEliminar
  23. Yo también soy de los que os sigo por RSS.
    Yo por mi parte prefiero los feed largos ya que me es más fácil leer las noticias. Con los feed cortos lo que muchas veces pasa es que ves una noticia que te llama un poco la atención y muchas veces no sigues el enlace para leerla porque te da pereza.

    ResponderEliminar
  24. A mi me pasa lo mismo que a Almorca... pero si es la mejor opción, sin problema.

    ResponderEliminar
  25. Yo leo los feeds con google reader, y a veces leo rapidamente los titulos y las imagenes atraen la atencion..

    creo que el feed largo es mejor

    otras web ponen un texto "fijo" diciendo de donde viene el post: ejemplo:

    "este post del Blog XXX fue publicado por XXXX el dia XXXX "

    ResponderEliminar
  26. con la tela J pasas directamente a la siguiente entrada

    ResponderEliminar
  27. Personalmente prefiero feed largo.

    ResponderEliminar
  28. En mi oponion si alguien redirecciona desde google reader lo que esta haciendo es publicidad de vuestro Blog . Siempre que quede clara la fuente.  COn google reader queda escrita la fuente.

    Por mi mejor si no lo acortais

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo os sigo a traves de iGoogle, pero se me ha quedado clavado desde el 28 de Octubre sin actualizar el feed. He intentado volverlo a añadir pero no funciona, al presionar el boton que teneis para los rss me sale directamente el xml en pantalla (chrome) sin dejarme elegir como quiero procesar ese rss...... Teneis alguna idea de por que puede pasar esto?

    ResponderEliminar
  30. Si antes lo pongo antes lo resuelvo, os lo pongo por si a alguien mas le pasa. El feed antiguo apuntaba a feed2.feedburner.com/espormadrid y no se actualizaba desde el 28 de Octubre. Lo he quitado y lo he vuelto a añadir desde firefox (no entiendo porque no funciona con chrome) que si que procesa bien buestro boton de feeds y me pregunta donde lo quiero leer. Al añadirlo ahora a igoogle apunta bien a espormadrid/blogspot.com/feeds/posts/default y parece que ya va bien....

    ResponderEliminar

loading...