miércoles, 13 de julio de 2011

Madrid 2020, a la tercera va la vencida

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hará pública a las 12.00 horas en el Palacio de Cibeles la intención de presentarse a la ciudad por tercera vez como aspirante a albergar los Juegos Olímpicos. El sistema utilizado consistirá en presentar la propuesta que se llevará al pleno de la última semana de este mes y que deberá ser aprobada por mayoría, si bien el alcalde ha expresado su deseo de que la candidatura cuente con el apoyo de todos los grupo políticos.

De momento, y para ir entrando en ambiente, recordemos algunos vídeos de Madrid 2016:



Madrid 2016: el proyecto técnico

21 comentarios :

  1. Me parece una muy buena noticia y una más que razonada decisión dadas las circustancias a las que nos enfrentamos para aspirar a albergar los juegos olimpicos.
    En primer lugar hace pocos días se supo que los juegos de invierno se celebraran en Asia, segundo que ninguna ciudad africana aspira a organizarlos y tercero y no menos importante que Paris no se presenta. Creo que es la gran oportunidad, y debe aprovecharse y hacer el esfuerzo, puesto que los beneficios de unos juegos a corto y largo plazo son enormes.

    ResponderEliminar
  2. y que estemos en plena crisis y que se dinero se podría invertir en algo mejor no te parece motivo suficiente para no hacer una cabezonería?
    se decide reducir en 2500 profesores la educación y se le recorta presupuesto y nadie pone el grito en el cielo, pero luego quermeos organiza runos juegos que cuestan un dineral... no entiendo a la gente de este país...

    ResponderEliminar
  3. ¿Beneficios enormes?
    Eso está por ver. No faltan precedentes de juegos que dan pérdidas.

    ResponderEliminar
  4. Los expertos coinciden en que lo que se gasta en unos juegos siempre se ve compensado con el beneficio que generan. Incluso una candidatura fallida revierte en publicidad y proyección turística.

    ResponderEliminar
  5. Madrid no puede dejar pasar esta oportunidad. La capital tiene cerca del 80% de las infraestructuras deportivas construidas de cara a la apuesta olímpica. Cuenta con un proyecto técnico que ha recibido numerosos elogios de parte de diferentes miembros del COI. Y según una norma no escrita, la ciudad que se presenta tres ocasiones consecutivas aumenta sus opciones de éxito considerablemente.

    ¡Ánimo Madrid 2020!

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué expertos dicen eso? ¿Siempre?

    Pues a Atlanta no les fue tan bien. Y a Montreal peor todavía.

    Lo de la publicidad y proyección turística es plausible en una ciudad a priori poco conocida como Barcelona. En ese sentido, Madrid no tiene tanto que ganar.

    ResponderEliminar
  7. "<span>numerosos elogios de parte de diferentes miembros del COI"</span>

    Probablemente los que han sido untados. Así funciona el COI.

    ResponderEliminar
  8. Gallardón ha afirmado hoy que no se hará ningún gasto de inversión en infraestructura antes de que se tome la decisión de 2013.  "Eso significa que las inversiones sólo se realizarán en el caso de que el CIO otorgue a la ciudad de Madrid la responsabilidad de organizar los Juegos en 2020".

    ResponderEliminar
  9. Nuestra experiencia olímpica nos demuestra que organizar unas olimpiadas exigen al menos un valedor a nivel internacional que avale dicha candidatura. Cuando hablo de avales hablo de respaldo internacional suficiente como para ensombrecer el respaldo del resto de candidaturas. No hace falta que a la elección acuda el Rey y todo el gobierno; lo que hace falta es alguien que tenga un peso internacional como lo tuvo Lula en su momento, Tony Blair o el gobierno chino.

    Desengañémonos, las olimpiadas no las ganan las ciudades, las ganan los políticos. Y actualmente no creo que tengamos ninguno que pueda presionar lo suficiente como para que Madrid venza.

    Creo yo.

    P.D. Con el tiempo creo que es pura vanidad querer aspirar a unos juegos olímpicos si no existe un proyecto tangible para la ciudad... como es en este caso.

    ResponderEliminar
  10. Cierto es también Atila que el viejo Samaranch "luchó" en el COI para que se cumpliera su última voluntad y mira lo que pasó.

    Es cierto que el funcionamiento y los criterios del COI están muy distantes a ser justos y transparentes

    ResponderEliminar
  11. Por eso considero absurdo ahora perder el tiempo en proyectos como este. Porque hasta hoy nadie ha expuesto qué obtendríamos si ganaramos la elección. Y cuando hablo de réditos, hablo de cuestiones que sean importantes para nosotros y a las que no podamos acceder de una forma más económica y rápida (y no a 10 años vista). Hablar ahora de la marca de la ciudad, de los elogios recibidos, de la valoración técnica... me parece de traca cuando tenemos los problemas que tenemos sin resolver.

    P.D. Sigo pensando y qué próceres tenemos, la candidatura olímpica no nos va a costar nada; la JMJ, tampoco; el orgullo, menos...

    ResponderEliminar
  12. Atila Madrid 2016 costó 16,8 millones al Ayto. 21 millones fueron puestos por los patrocinios. Se ha anunciado hoy que aproximadamente Madrid 2020 costará la mitad, por tanto hablaríamos de unos 8 ó 9 millones de euros de las arcas públicas.

    Por otro lado en 2010 Madrid recibió casi 8 millones de visitantes, el doble que en 2003. Creo que las candidaturas han vendido mucho la marca Madrid y España y ha repercutido en turismo y congresos.

    Creo que una candidatura "low-cost" es viable pero viendo el funcionamiento del COI miedo me da...

    ResponderEliminar
  13. MiguelS
    Esa relación entre los datos de visitas de turistas y las candidaturas olímpicas no creo que la puedas demostrar. Es una simple especulación.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, estimado Lole por adelantar la réplica obvia. Cuando se simplifica la relación causa-efecto para justificar una medida, recuerdo la hipótesis que el genial Nachete planteó para justificar el casi millón de asistentes a la manifestación del pasado orgullo. Un saludo.

    P.D. Estimado MiguelS, preveiendo el espectacular aumento de turistas que espera la Comunidad de Madrid para este 2011, ¿cuánto debería achacarse al proyecto olímpico? ¿cuánto a las JMJ? ¿cuánto al Orgullo? ...

      ;) ;) ;)

    ResponderEliminar
  15. No era mi intención simplificar tal relación. He aportado un dato que ayude a entender que las candidaturas han podido favorecer -en mi opinión sí- la economía de la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. Pues en mi opinión las candidaturas no han tenido una sustancial influencia positiva en la economía de la ciudad. Más bien al contrario, puesto que se han gastado fondos públicos en ese sector, pudiendo haberse invertido en sectores más rentables o beneficiosos para la población.

    ResponderEliminar
  17. Todo esto de las enormes posibilidades que ahora tenemos, lo de que "a la tercera va la vencida" me suena a "canción vieja y repetida".

    Nos volveremos a gastar en pormoción la pasta que no tenemos, nos volveremos a ilusionar (bueno ahora bastante menos que en las otras ocasiones) y al final saldrá la candidatura de Estambul, que también se ha presentado un montón de veces, es europea y asiática, pertenece a un país que sí estará ilusionado, es una potencia emergente y nunca ha celebrado unos jjoo.

    En definitiva, que para que te den los juegos o haces una impecable campaña de promición política entre los miembros  del COI o lo llevas claro. Londres ganó con un proyecto virtual en power point y Rio ni siquiera con eso.

    En ambos casos nos apabullaron en su promoción y en su peso estratégico internacional. El hecho de tener el mejor poryecto y el 75% de las instalaciones ya terminadas no sirvió para nada ...

    Yo creo que otra vez, Gallardón y Lissavetzky se han dejado engañar por el presidente del COI, que necesita tener ciudades Europeas y de peso entre las candidatas y con Roma no le basta.

    Somos unos palomos ... y nos volveremos a  desilusionar. Por ahi he leido que la "corazonada" de la candidatura de 2016 se ha convertido en "cabezonada" ...

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que esa afirmación debe matizarse, estimado Lole, creo que el auge y crisis en la que vive Barcelona nace con los juegos olímpicos.

    La ciudad sufrió una importante reforma urbanística que fomentó un desarrollo económico ligado a este evento. Su problema, creo, surgió cuando, acabados los fastos, la ciudad fue incapaz de sostener la dinámica vivida bajo el paraguas olímpico. Tal vez el problema no es que fuera incapaz de sostener esa dinámica, sino que sus dirigentes quisieron sostenerla al precio que fuera.

    Es cuando la ciudad se empezó a postular como sede de los más variados eventos: Fòrum 2004, Barcelona World Race 2011, Candidata a la Capital Verde Europea 2012-2013, Candidata a los Mundiales de atletismo 2013, Candidata a organizar la Europride 2014, Candidata a acoger la etapa inicial Tour de Francia 2014, candidata a ser sede los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022... Todo ello con el anhelo de repetir la jugada que supuso las olimpiadas.

    Si el ayuntamiento de Madrid informa que una olimpiada celebrada en esta ciudad iba a servir para una profunda reforma urbana en el que se transformara su movilidad (ahora tan de moda), se concluyeran los grandes desarrollos encallados (Chamartín, Campamento, PAUs), se pusiera al día en cuanto a equipamientos, etc... tal vez, si que fuera bueno unas olimpiadas en Madrid. Si no es así, creo, es pura vanidad aspirar a organizarlos.

    ResponderEliminar
  19. Si Madrid realmente necesita mejorar su movilidad, sus grandes desarrollos, poner al día sus equipamientos, etc, no entiendo por qué hay que superar el peaje olímpico para llegar ahí. Si todas esas reformas son tan necesarias, háganse en cuanto haya fondos sin más.

    Dejémonos de pretextos frívolos, porque la olimpiada no es más que eso, un espectáculo frívolo. Pero no puedo dejar de olvidar que es un evento que propicia muchas fotos al dirigente político de turno, que propicia poder mover mucho hormigón, que propicia muchos contratos con demasiadas cifras. Implica por tanto concentra muchos recursos económicos. Implica mucho poder para el que los gestiona.

    Por ahí no paso. Si se quieren olimpiadas, que la paguen los inversores privadas hasta el último euro tanto de las inversiones directas como de las externalidades, cosa que intuyo lo hace inviable. Las olimpiadas son simplemente la franquicia de un conjunto de espectáculos deportivo-cirquenses.

    Y no está el horno para bollos.

    ResponderEliminar
  20. Si yo lo que temo es que nos las den, y tengamos que meternos en otro mega gasto para potenciar una economía de eventos y festejos en plan boda, que el regalo compense el cubierto. 

    ¿No hay otra manera de promocionar ciudades que jugándosela a doble o nada?

    ResponderEliminar
  21. ¿es realmente jugársela a doble o nada? 

    ResponderEliminar