sábado, 16 de julio de 2011

Madrid Rumbo al Sur 2011: 100 escolares visitarán los proyectos de cooperación en Senegal

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presentado la VI edición de Madrid Rumbo al Sur (MRS), un programa de Cooperación que tiene como fin dar a conocer a jóvenes madrileños, los proyectos que desarrolla el Gobierno regional en el continente africano.

Madrid Rumbo al Sur 2011: 100 escolares visitarán los proyectos de cooperación en Senegal
Este año, los chicos conocerán las iniciativas que la Administración regional realiza en Senegal, en colaboración con ONGD. Aguirre ha destacado que "desde que se realizó la primera edición de Madrid Rumbo al Sur en 2006, 500 jóvenes han visitado ya 60 proyectos de cooperación apoyados por la Comunidad de Madrid en seis países africanos: Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal y Sudáfrica".

Hasta la fecha, MRS ha recorrido 146.000 kilómetros, el equivalente a más de tres vueltas y media al mundo. En estos viajes los jóvenes conocen los proyectos de cooperación madrileños que buscan, entre otros fines, mejorar las condiciones de las mujeres africanas en educación, atención sanitaria y protección frente al maltrato.

Tres de cada cuatro de los expedicionarios de las cinco ediciones de Madrid Rumbo al Sur se han vinculado como voluntarios en más de 40 ONG de la Comunidad, como la labor en las tareas de acopio de material y otras ayudas para paliar los desastres del trágico terremoto ocurrido en Haití, en enero de 2010.

Madrid Rumbo al Sur 2011: 100 escolares visitarán los proyectos de cooperación en Senegal

Un programa solidario rumbo a Senegal


En esta VI edición, los cien escolares visitarán los proyectos de cooperación que se llevan a cabo en Senegal, como un programa para reducir la mortalidad materno infantil, uno inserción laboral de madres cabeza de familia o programas de sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina y actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.

Por sexto año consecutivo, los jóvenes serán guiados por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, socorristas, profesionales de la salud y guías, entre otros. El programa está destinado a chicos y chicas de 16 y 17 años que cursan sus estudios en centros de formación de la región como colegios públicos, privados y concertados, y centros de formación profesional.

Cada año se realiza una convocatoria abierta en la que se invita a los jóvenes a participar con una redacción de un texto sobre el desarrollo en el continente africano. Los autores de los 200 mejores trabajos presentan pruebas físicas y de aptitud y un comité evaluador selecciona a los 100 escolares que forman parte del programa. Este año, se ha reducido el número de días de la expedición solidaria pasando de 30 a 15 días, que los jóvenes realizarán entre agosto y septiembre.

5 comentarios :

  1. ¿Alguien sabe cuánto cuesta estas vacaciones que regala la Comunidad de Madrid? 

    Sin comentarios. :-E

    ResponderEliminar
  2. el presupuesto no lo sé, lo que han hecho es reducir la estancia a la mitad (de 30 a 15 dás)

    ResponderEliminar
  3. Ahhhhh, bueno, si son minivacaciones de 15 días, entonces no tengo nada que objetar, jeje.

    :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  4. Aquí han desaparecido un montón de comentarios (y en otros sitios, también). ¿Cosas del Js-kit o censura?

    ResponderEliminar