martes, 19 de julio de 2011

Se acercan las fiestas 2011 de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma

Se acercan las fiestas 2011 de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma El distrito de Centro comienza a preparar las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma, un acontecimiento cultural que durante la primera quincena de agosto atraerá a niños, jóvenes y mayores, a residentes y turistas a las calles y plazas de los barrios de una de las zonas más populares de la ciudad.

A partir del sábado 30 de julio, día en que se celebra el pregón en la Plaza Mayor, se empezarán a desarrollar las actividades de una programación llena de incentivos para todas las edades y los gustos. Una nutrida representación de asociaciones de vecinos, castizos, comerciantes, hosteleros, peñas, clubes deportivos y otros colectivos conforman la ‘comisión de festejos' que, junto a la Junta de distrito, trabajan de forma constante durante todo el año para elaborar la programación.

A finales de julio empieza a vislumbrarse el ambiente festivo. Los vecinos deben inscribirse con antelación para participar en los diferentes concursos. Fallado el concurso para elegir cartel oficial de las fiestas (en el mes de mayo), se abre la inscripción para los concursos de "elección de personajes castizos" o de "engalanamiento de fachadas, calles y balcones". En las bases de estos concursos consta que el objetivo es que "la tradición no sólo no se pierda sino que aumente cada año" y se ensalza un valor "que va más allá de su interés crematístico".

Concurso de Cartel de las fiestas


La obra "De Madrid al Cielo" presentada por José Luis Pérez de León (PACHUCO) ha sido seleccionada por la comisión festiva para ser imagen principal del cartel de las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma 2011. La propuesta de PACHUCO representa a personajes castizos, uno de los cuales es un gato.

Se acercan las fiestas 2011 de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma

Personajes Castizos


El próximo 23 de julio la ficción se hará realidad. La comisión de fiestas elegirá a "La Casta", "La Susana", a la "Señá Rita" al "Julián", al "Don Hilarión" y a la "Maja de Lavapiés" de entre el conjunto de vecinos que se presenten al concurso. La mayoría son personajes de la obra de zarzuela "La Verbena de la Paloma" escrita por Ricardo de la Vega y Tomás Bretón, obra que precisamente en estos días (y hasta el 24 de julio), se representa dentro del Festival Veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini.

La elección de estos personajes se efectuará en público en la Plaza Mayor a partir de las 22,30 horas. Las personas que deseen concursar podrán realizarlo hasta el día 22 de julio en las oficinas del distrito de Centro (C/ Mayor, 72.- Tel. 915 882 319) en horario de 10.00 a 13.00 horas. O el día de la elección de los personajes en el escenario de la Plaza Mayor a partir de las 20,30 horas y hasta el comienzo del acto.

Se acercan las fiestas 2011 de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma

Concurso de engalanamiento


Las comunidades de vecinos, asociaciones de comerciantes, o vecinos y comerciantes -a título individual- de los barrios de Lavapiés, Cascorro y La Paloma pueden también participar en el "concurso de engalanamiento de balcones, fachadas y establecimientos", dotado con tres premios de 500 euros cada uno. Los trabajos de engalanamiento deberán estar finalizados antes del día 5 de agosto.

El jurado compuesto por representantes de la comisión de fiestas valorará los trabajos durante las fiestas. El acto de entrega de los premios se realizará el 15 de agosto. Los interesados en participar deberán enviar un sobre cerrado con el nombre del portal, balcón, calle o establecimiento que se lleva a concurso. Dentro del sobre introducirán una plica con el nombre de los autores, incluido su número de teléfono y DNI. El sobre debe mandarse al distrito de Centro (C/ Mayor, 72, -Planta Baja) antes del 3 de agosto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario