domingo, 10 de julio de 2011

Se disuelve la empresa pública Mintra

Se suma a la supresión de 19 entidades y 83 órganos colegiados

Se disuelve la empresa pública Mintra
El Consejo de Gobierno regional ha aprobado la disolución de Mintra -Madrid Infraestructuras del Transporte- y su integración en la Dirección General de Infraestructuras, perteneciente a la Consejería de Transportes e Infraestructuras, para reducir el gasto y la estructura de la administración autonómica.

La disolución de esta empresa, responsable de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, se llevará a cabo mediante una ley que será aprobada en la Asamblea de Madrid y cuyo anteproyecto ha sido aprobado en esta reunión. Este proceso para reducción de la administración se está realizando para garantizar la prestación de unos servicios públicos esenciales, y afecta a la supresión de 19 entidades públicas, 24 puestos directivos y 83 órganos colegiados o consultivos.

El presupuesto para 2011 recoge un ahorro de más de 600 millones de euros en el gasto del sector público empresarial, fundamentalmente como consecuencia del ajuste salarial y la restricción en gasto corriente. Paralelamente, la Comunidad ha llevado a cabo una política de rebaja selectiva de impuestos que ha permitido a más de 3 millones de madrileños ahorrarse 15.000 millones en el período 2007-2011.

Se disuelve la empresa pública Mintra

Reducción de altos cargos


Desde hace más de tres años, la Administración regional ha puesto en marcha una serie de medidas en la senda de la austeridad, que han permitido un ahorro de más de 1.730 millones de euros. Además, desde 2008, se han eliminado siete consejerías, pasando de 15 a 8.

La presidenta regional se ha reducido su salario un 17% respecto a lo que cobraba en 2008 y los sueldos del vicepresidente y los consejeros se han rebajado un 12%, el de los viceconsejeros un 11%, mientras que los directores generales, secretarios generales técnicos, gerentes de Organismos Autónomos, contratos de alta dirección y el resto de altos cargos se ha reducido un 10%.

En gastos corrientes de funcionamiento administrativo, las distintas medidas aplicadas han supuesto un ahorro hasta 2011 de 218 millones en gastos de representación, arrendamientos, suministros y material. En esta línea, se ha conseguido ahorrar 2,3 millones al reducir la flota de vehículos oficiales. En 2010, la Comunidad de Madrid ahorró 7 millones de euros en la factura que paga por el alquiler de edificios públicos.

2 comentarios :

  1. MINTRA fue un chiringuito financiero creado por el sr. Gallardón con objeto de poder desarrollar infraestructuras sin que la deuda consiguiente pudiera ser imputada a la propia Comunidad de Madrid.

    Era una sociedad análoga a Madrid Calle 30, otro chiringuito financiero.

    En 2003, EUROSTAT confirmó que MINTRA era una empresa pública, al no poder demostrar que al menos la mitad de sus ingresos eran de mercado. Esta nueva calificación suponía que la Comunidad de Madrid debía asumir la deuda de dicha empresa, que era el extremo que el sr. Gallardón quería evitar.

    Es decir, desde el año 2003, MINTRA perdió su razón de ser.

    Disolver ahora mismo esta sociedad <span>no va a aportar ningún ahorro significativo</span> ya que apenas 12 personas van a ser despedidas. Entiendo que esta medida es puro populismo ya que el momento de ejecutarla debió haber sido hace mucho tiempo.

    Más preocupante veo la disolución del Servicio Regional de Empleo.

    ResponderEliminar
  2. Ahondando en la disolución del Servicio Regional de Empleo, he encontrado la siguiente información:

    * El Servicio Regional de Empleo fue <span>creado en 2001</span> por el entonces consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez. Tenía como finalidad la gestión de las actuaciones dirigidas a favorecer el empleo en la región, integrando las competencias relacionadas con la políticas activas de empleo, la formación ocupacional y la formación continua.

    * Tras su disolución, las competencias serán asumidas por la Consejería de Educación y Empleo.

    * Se crearán <span>cuatro </span><span>direcciones generales</span>: Formación, Empleo, Trabajo y Ordenación y Acreditación Profesional.

    * El objetivo de la nueva estructura supone un nuevo modelo que especializa los centros directivos con el objetivo de optimizar los recursos y hacer que la atención a los desempleados sea más cercana y activa para obtener los mejores resultados.

    * El extinto Servicio Regional de Empleo contaba con un presupuesto de 460 millones de euros gestionado por su Consejo de Administración en donde <span>estaban representados sindicatos y empresarios.</span>

    * Ahora dicho presupuesto se gestionará de forma más opaca porque ya no participarán los agentes sociales en su administración; sino la Consejería exclusivamente.

    * La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en políticas activas de empleo. Estas políticas son las que realmente generan empleo. Complementan a las políticas pasivas que son las relacionadas con el cobro de subsidios y jubilaciones.

    Entre otros, las políticas activas, se encarga de las siguientes <span>cuestiones</span>:
    - Informar y orientar hacia la búsqueda activa de empleo.
    - Desarrollar programas de formación y cualificación.
    - Facilitar la práctica profesional
    - Crear y fomentar el empleo y el autoempleo.
    - Promover la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

    * El gasto medio de la Comunidad de Madrid por parado rondó los 60€. La media de toda España ronda los 300€. Creo que sobran los comentarios.

    En relación con este último aspecto, léase este enlace.

    ResponderEliminar