jueves, 7 de julio de 2011

Sherezade, Chopiniana y Bolero, por el Ballet Imperial Ruso

Ayer tuve la oportunidad de asistir al estreno de las obras Sherezade, Chopiniana y Bolero, interpretadas por el Ballet Imperial Ruso en el Teatro Compac Gran Vía. Cada vez que actuan en Madrid el Ballet Clásico de Moscú y el Ballet Imperial Ruso (suelen hacerlo en octubre, diciembre y julio) intento ir a alguna de sus representaciones, y nunca me defraudan. En la de ayer estuvieron geniales.

Sherezade, por el Ballet Imperial Ruso
Alguno se preguntará ¿Qué tienen en común Sherezade, Chopiniana y Bolero, como para unirlas en un mismo espectáculo?

Lo de hacer una representación con tres obras es algo habitual en el repertorio del Ballet Imperial Ruso, y la tercera siempre es Bolero (no me extraña). En realidad son tres obras muy distintas, y lo único que las une es que están basadas en música de grandes compositores: Nicolai Rimsky-Korsakov, Frederic Chopin y Maurice Ravel.

Con una escenografía y un vestuario oriental, el ballet “Sherazade” está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano, de “Las Mil y Una Noches”. Un cuento con un sultán, un harén lleno de bailarinas, una desenfadada orgía y la tragedia final. “Chopiniana” es un ballet más clásico, aunque fuese revolucionario en su época, basado en una serie de danzas que se inspiran en la música de Frederic Chopin. El bailarín vuelve a las mallas, y las bailarinas al tutú blanco.

Como siempre, lo mejor hay que dejarlo para el final, por eso la coreografía de “Bolero”, creada especialmente para el Ballet Imperial Ruso, es la encargada de cerrar el espectáculo. Con un vestuario en negro y oro, la danza acompaña a una música caracterizada por un ritmo y un tempo invariables, que se repite una y otra vez con una melodía obsesiva en un crescendo continuo, hasta llegar a la apoteosis final. Si en las dos coreografías anteriores estuvieron muy bien, en esta tercera que ponía el fin a la noche, estuvieron GENIALES.

Bolero, por el Ballet Imperial Ruso
“Scheherazade, Chopiniana y Bolero” estarán en escena del 6 al 10 de julio. “El Lago de los Cisnes”, quizás el más famoso y popular ballet de la danza clásica, se representará del 12 al 31 de julio.

Lugar: Teatro Compac Gran Vía. C/Gran Vía, 66. Madrid
Fecha: Del 6 al 31 de julio 2011
Horario: Martes a viernes: 20:30 - Sábados: 19:00 y 22:00 - Domingos: 19:00
Precio: Localidades de 20 a 43 euros - elcorteingles.es y entradas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario