jueves, 4 de agosto de 2011

'±0 (Más menos cero)' en el Teatro Valle Inclán, Centro Dramático Nacional

Del 6 al 9 de octubre de 2011





En esta creación subtitulada «Campamento base subártico, un cambio climático musical», Christoph Marthaler se acerca a Groenlandia, un territorio casi totalmente cubierto de hielo, con la mayor tasa de suicidios del mundo. Marthaler se ha interesado por sus gentes y sus paisajes olvidados... y por su música.

Para la mayoría de los europeos, Groenlandia es un lugar mágico de hielo eterno y naturaleza virgen. En general, la gente sabe poco sobre los habitantes de Groenlandia y sobre la antigua y difícil historia de la isla. Groenlandia es también el lugar donde la capa de hielo se funde y donde las consecuencias catastróficas de los cambios climáticos se manifiestan y dejan de ser fenómenos abstractos.

Estas condiciones de vida son lo que interesa al director de escena suizo. Los sonidos y las conversaciones de esta parte del mundo constituyen el núcleo central de esta producción.

±0 –más menos cero – es el punto donde lo sólido y lo liquido se unen, donde el suelo sólido se convierte en fina capa de hielo. Pocos lugares del mundo conocen mejor esta «zona gris» que Groenlandia, donde las extremas condiciones naturales y el aislamiento social son los elementos predominantes en la vida cotidiana, y la diferencia entre más y menos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario