sábado, 20 de agosto de 2011

Agencia Municipal para el Empleo. Balance enero-junio 2011

El Ayuntamiento de Madrid sigue realizando un especial esfuerzo para ayudar a las personas desempleadas. A través de la Agencia para el Empleo, que ofrece atención personalizada en las ocho agencias de zona ubicadas en la ciudad, ha atendido a casi 57.000 personas en los seis primeros meses del año.

Agencia Municipal para el Empleo. Balance enero-junio 2011
De ellas, 10.300 han recibido orientación laboral, es decir, han sido entrevistadas para realizar un diagnóstico inicial de su situación y ofrecerles los servicios o recursos más adecuados para su búsqueda de empleo, tanto de la Agencia como de entidades externas. Cerca de 2.500 usuarios han iniciado un proceso de tutorización, al detectarse en la entrevista que precisaban una intervención más específica para aumentar sus posibilidades de inserción laboral. En cuanto a orientación para el autoempleo, en el primer semestre de 2011 han recibido asesoramiento para la creación de empresas 1.639 personas.

Las agencias de zona también se ocupan de la captación de ofertas de empleo, el estudio socioeconómico de cada distrito y la intermediación laboral, poniendo en contacto a empresarios y trabajadores para casar la oferta y la demanda. Se estudia la disponibilidad de ofertas de trabajo y se envía a los candidatos cuyo perfil se ajuste al requerido. De enero a junio, los técnicos de la Agencia han contactado con más de 4.500 empresas, tramitando cerca de 2.000 ofertas para cubrir puestos de trabajo. 6.625 candidatos han sido seleccionados para participar en los procesos de selección de estas ofertas.

Pedir cita previa es el único trámite necesario para acceder a los servicios de las agencias de zona, que se duplicaron en la pasada legislatura para conseguir un mayor acercamiento al ciudadano. Las ocho agencias están situadas en Arganzuela, Carabanchel, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde y Tetuán, y coordinan la atención en los 21 distritos de la capital.

Agencia Municipal para el Empleo. Balance enero-junio 2011

Formación y empleo


Los datos desde enero a junio indican que más de 6.000 personas han recibido formación en la Agencia: 1.944 a través de los programas mixtos de formación y empleo y 4.062 en los cursos de formación ocupacional. 544 personas están participando en los 32 Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Talleres de Inserción Ocupacional Municipal en ejecución, donde los alumnos aprenden una profesión trabajando. A ellos se suman los 1.400 desempleados que han sido contratados por la Agencia, a través de los llamados Programas de Obras y Servicios, para realizar tareas de interés general y social en el Ayuntamiento de Madrid y mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo.

Además se han realizado 428 cursos y talleres de habilidades, en los que han participado 4.062 personas. Próximamente se iniciarán nuevas acciones formativas: 34 cursos de la programación municipal en áreas como administración y gestión, seguridad, transporte, informática, etcétera.

Con las políticas de empleo el Ayuntamiento de Madrid presta una ayuda directa a los parados, con especial atención a los colectivos con más dificultades: mayores de 45 años, parados de larga duración, inmigrantes.

Cualquier persona interesada puede recibir más información en www.madrid.es o en el teléfono 010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario