miércoles, 24 de agosto de 2011

Efectivos en la zona suroeste de la región para hacer frente a los incendios forestales

El viceconsejero de Presidencia, Luis Armada, ha visitado a los efectivos que tiene desplegados la Comunidad en la zona suroeste de la región para hacer frente a los incendios forestales durante la época estival y que se ven reforzados cada verano con siete puntos específicos de intervención inmediata situados en lugares estratégicos y de alto valor ecológico.

Efectivos en la zona suroeste de la región para hacer frente a los incendios forestales
Esta zona es un territorio con un gran riesgo de incendios, que se ve incrementado en la época estival por la intensa presión demográfica que suponen los asentamientos, especialmente las urbanizaciones. A esto se une la gran afluencia de veraneantes y excursionistas que acuden al pantano de San Juan, al embalse de Picadas y las riberas del río Alberche y el intenso tráfico que soporta la carretera M-501.

La zona suroeste está integrada por 11 municipios -Villamanta, Villamantilla, Chapinería, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Navas del Rey. Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real-. Todos son objeto de especial protección contenidos en el plan Infoma (Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid).

La superficie total del territorio es de 56.204 hectáreas, de las que 41.511 son terreno forestal, lo que supone un 75% del total. De estas, 13.526 has son arboladas. Predomina el pino piñonero y la encina y el matorral está formado por jara y cornicabra. Del conjunto de la superficie, 7.206 has son montes de titularidad pública, gestionados por la Comunidad.

Patrullas y brigadas helitransportadas


Cada uno de estos puntos estratégicos está formado por una brigada de cinco efectivos con una autobomba de 3.500 litros de capacidad y la herramienta necesaria para las labores de extinción. Tres de los siete puntos están cubiertos por bomberos de la Comunidad y ubicados en Cenicientos, Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno. Los restantes puntos son cubiertos por las brigadas forestales y se encuentran instalados en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

Efectivos en la zona suroeste de la región para hacer frente a los incendios forestales
En Navas del Rey tiene su base una brigada helitransportada, formada por una cuadrilla de diez profesionales con equipamiento individual. Estas cuadrillas son las encargadas de desplazarse en un helicóptero hasta el lugar del incendio en cuanto se detecta el fuego. Este operativo cuenta, además, con otro helicóptero bombardero con base en San Martín de Valdeiglesias, que apoya a las brigadas helitransportadas también descargando agua.

Además, durante las 24 horas del día hay dos patrullas móviles que realizan vigilancia y cuentan con una bomba ligera. En Navas del Rey está ubicada una base con maquinaria pesada dispuesta a acudir rápidamente donde sean solicitados. Toda la comarca está controlada por cuatro puestos de vigilancia situados en Peña Cadalso (Cadalso de los Vidrios); Peña Cenicientos (Cenicientos); Valdeyerno (San Martín de Valdeiglesias) y La Almenara (Robledo de Chavela).

No hay comentarios :

Publicar un comentario