sábado, 20 de agosto de 2011

El autobús 'Drogas o tú' ha informado a más de 46.000 jóvenes

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga, dirigido a adolescentes, jóvenes, padres y educadores de la región, ha recibido 51.966 visitas desde su puesta en marcha hace 14 meses, de las cuales más de 46.000 han sido de jóvenes y 37.140 menores de edad.

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga
Además, 4.450 padres y 936 docentes han participado en las actividades de este servicio. Esta unidad ha recorrido más de 60 localidades de la región, coincidiendo en muchos casos con sus fiestas patronales, y participando en las actividades de ocio y tiempo libre de los jóvenes de estos municipios. Además, ha visitado más de 60 centros educativos durante el periodo escolar.

'Drogas o tú', que funciona todo el año con horario flexible, responde a la necesidad de informar y sensibilizar a la población madrileña sobre las drogas, sus características y las consecuencias de su consumo. También promueve una cultura de salud que incluye el rechazo a las drogas, prioritariamente entre los adolescentes y jóvenes.

Además, este servicio de prevención itinerante busca la participación de los jóvenes madrileños a través de la página web, mediante un concurso de videos, las redes sociales, descargas, noticias o votaciones. Esta web ha recibido más de 15.000 visitas desde su puesta en marcha.

Actividades para jóvenes, padres y educadores


El servicio organiza y dinamiza actividades, conducidas por educadores especializados, que responden a las expectativas, necesidades e intereses de sus destinatarios: jóvenes, padres y docentes. Estas actividades de trabajo en equipo consisten en desarrollar juegos de rol, debates y coloquios entre los participantes para informar y sensibilizar de los efectos de las drogas y sus mitos, y fomentar las alternativas al no consumo.

Entre estas iniciativas destacan una exposición interactiva acerca de las drogas y sus efectos sobre el cerebro y el resto del organismo, equipada con tecnología de última generación, y un fotomontaje sobre los riesgos para la salud del consumo de drogas en el desarrollo integral del joven, mediante métodos lúdicos y participativos.

Además, este servicio itinerante cuenta con un taller de bebidas sin alcohol para destacar los efectos positivos para la salud de este tipo de consumiciones. En las próximas fechas, el autobús estará en el Centro Comercial Plenilunio, el Parque de Atracciones, el Parque Juan Carlos I, Leganés y Barajas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario