martes, 2 de agosto de 2011

El centro de Madrid será el escenario de la mayoría de los eventos de la JMJ 2011

La ciudad de Madrid está preparada para recibir a los cientos de miles de jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto en Madrid. Los lugares en los que se celebrarán los eventos en los que participará más gente ya se están acondicionando. El centro de Madrid será uno de los escenarios en los que los jóvenes se concentrarán para celebrar los principales eventos en la ciudad.

El centro de Madrid será el escenario de la mayoría de los eventos de la JMJ 2011Un entorno como la plaza de Cibeles y los edificios centenarios que la rodean será el escenario más representativo de esta edición del JMJ. Elena Jiménez Arellano, responsable de los actos en el entorno de la plaza de Cibeles, ha destacado que además de mostrar al mundo “una ciudad de la que los madrileños nos sentimos muy orgullosos, queremos también que los jóvenes se sientan cerca y disfruten del Santo Padre”.

La plaza de Cibeles acogerá tres de los cuatro eventos principales de la JMJ: la misa inaugural el martes 16, el recibimiento al Papa el 18, y el Vía Crucis del 19 de agosto.

Los jóvenes reciben al Papa


El Papa accederá al lugar por la calle Serano a la plaza de la Independencia, donde se ubica la centenaria Puerta de Alcalá –una de las principales entradas a la ciudad desde el siglo XVIII-. Allí será recibido por el alcalde de la ciudad y por toda la corporación municipal, quienes le entregarán las llaves de la ciudad.

Acto seguido se trasladará a la Puerta de Alcalá para cruzarla acompañado de 50 jóvenes de los cinco continentes. Con este acto simbólico escenificará la entrada en Madrid. Tras atravesar la Puerta será recibido por 6 caballos andaluces de Álvaro Domecq que ejecutarán una escenografía. Reyes Domecq, en representación de una familia de larga tradición en el trabajo con los caballos, ha querido mostrar “agradecimiento y orgullo por lo que supone mostrar al mundo una tradición tan bonita como esta”.

El centro de Madrid será el escenario de la mayoría de los eventos de la JMJ 2011

Tras los actos en la plaza de la Independencia el Papa subirá al papamóvil para recorrer las calles en las que se concentrarán los jóvenes para recibirle: calle Alcalá, paseo de Recoletos y paseo de El Prado. Tras este recorrido el Santo Padre accederá al escenario frente al Ayuntamiento de la ciudad donde se celebrará el acto de bienvenida.

Jiménez Arellano también ha destacado que la zona cuenta con una buena infraestructura de transporte público, “lo cual facilitará la llegada de los jóvenes para celebrar la bienvenida al Papa”.

El 19 de agosto se celebrará el último de los eventos en el centro de la ciudad. El Vía Crucis, que recorrerá el Paseo de Recoletos, desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cibeles, desde donde el Papa lo presidirá. Este evento contará con la presencia de 15 tallas de la Semana Santa española, “un evento único en el mundo”, como lo ha definido Jiménez Arellano.

Un evento de gran envergadura


El centro de Madrid será el escenario de la mayoría de los eventos de la JMJ 2011Por su parte, David Martín Vallés, director del Patronato de Turismo de Madrid, ha resaltado que “estos eventos suponen una mejor imagen de Madrid no sólo por el propio evento sino también porque se ve que la ciudad funciona, y funciona bien”. Martín Vallés ha asegurado que la JMJ “es el mejor evento que nos podía haber tocado porque es muy numeroso, por la promoción turística que supone y por el público joven que se van a convertir en amigos de Madrid”.

Gran parte de los jóvenes asistentes se alojarán en colegios e instalaciones públicas de la ciudad: “Es fundamental el apoyo de la red de colegios para conseguir el alojamiento de más de 400.000 personas, ya que Madrid, a pesar de su amplia oferta hotelera de cerca de 70.000 plazas, no es suficiente para un evento de esta envergadura”, ha afirmado el director del Patronato de Turismo.

Martín Vallés también ha querido destacar que este hecho no supone un aumento del presupuesto municipal, “ya que la atención de esos colegios se realizará con el personal que cada mes de agosto trabaje en la red de colegios”.

Finalmente Martín Vallés ha asegurado que las reservas aéreas y hoteleras han aumentado un 150% respecto a lo que supone tradicionalmente un mes de agosto en Madrid.

El Ayuntamiento también apoya este evento internacional promocionándolo en sus canales turísticos y organizando visitas guiadas especializadas. El Patronato de Turismo también ha apoyado anteriormente otras iniciativas de impacto mundial como los Premios MTV, Madrid Open y las ediciones de PhotoEspaña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario