martes, 30 de agosto de 2011

El programa municipal de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes (ASPA)

El programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes (ASPA) ha atendido a 1.617 chavales de entre 12 y 21 años durante este año. Este plan, dependiente del Área de Familia y Servicios Sociales, integra actuaciones de carácter educativo, formativo, atención psicológica, prevención de la violencia y apoyo prelaboral. Todas van dirigidas a compensar el déficit personal, familiar y social en los jóvenes que están en situación de riesgo o conflicto social. Además, ASPA ha realizado 241 proyectos grupales en diversos distritos con un total de 1.320 actuaciones.

El programa municipal de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes (ASPA)
ASPA tiene un coste anual de 1.594.903 euros y cuenta con 44 profesionales entre educadores, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de integración social, asignados a los cuatro centros que dan cobertura a los 21 distritos de la capital (Tetuán, Chamartín, Villaverde y Carabanchel). Los profesionales llevan a cabo su trabajo desde la cercanía y la proximidad a los usuarios, desplazándose al domicilio familiar y a los ámbitos principales de socialización de los adolescentes y jóvenes.

Son tres los proyectos que desarrolla ASPA: apoyo socioeducativo, dirigido a aquellos adolescentes en situación de desprotección social y a sus familias; prevención de la violencia, es decir, evitar que los adolescentes protagonicen agresiones contra las personas; el tercero es de apoyo prelaboral y está orientado a adolescentes de 16 a 21 años cuyas circunstancias personales y sociales les dificultan el acceso a un trabajo normalizado por escolarización insuficiente, absentismo o abandono escolar, baja autoestima y escasa tolerancia a la frustración.

Apoyo prelaboral


Respecto al proyecto de apoyo prelaboral, desde enero hasta junio del 2011 se han generado 819 ofertas de contratos para los jóvenes del programa, concretándose finalmente de forma efectiva en 403 contratos de trabajo. Para conseguir y fortalecer los objetivos de inserción social y laboral se desarrollan diversos acuerdos de colaboración con entidades y empresas, entre los que sobresalen los siguientes:

- "Aprender en la Empresa", formación en habilidades ocupacionales en centros de trabajo de empresas colaboradoras como CLIMETAL (formación con posibilidad de beca y contratación posterior); SERVIPOOL (curso y título de socorrista acuático con posibilidad de trabajo); AHOLD (formación en frescos, carnicería, pescadería, frutería, y posibilidad de contratación); ALG (formación en manipulación de cargas y carretillas elevadoras).

- Acuerdos de colaboración con FEDECARNE (Federación de Carniceros de Madrid) y COMAE (Confederación Madrileña Autónomos y Emprendedores).

- Actuaciones conjuntas dentro del marco de la acción social corporativa de NH Hoteles y Starbucks Cafeterías.

- Colaboración con la Obra Social Caja Madrid y la FEB (Federación Española de Baloncesto) en el proyecto de prevención "Pon un tapón al botellón".

- Formación por módulos de Empleado de Comercio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario