domingo, 28 de agosto de 2011

Nueva Gammacámara con TAC instalada en el Hospital de La Princesa

Nueva Gammacámara con TAC instalada en el Hospital de La Princesa La sanidad pública madrileña cuenta con el mayor y más moderno equipamiento tecnológico sanitario de España, tanto en el ámbito diagnóstico como en el asistencial, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado.

La nueva Gammacámara con TAC instalada en el Hospital de La Princesa es un equipo de última generación que supone un importante avance en materia de diagnóstico por imagen. Gracias a la combinación de la tecnología Spect-TAC, permite obtener la anatomía del órgano estudiado, la función que realiza y sus posibles anomalías.

Los pacientes que deben ser sometidos a gammagrafías reciben a través de una inyección y por vía intravenosa radiofármacos (isótopos radiactivos), que son captados por los tejidos del cuerpo de forma selectiva y de cuya observación se obtiene información de las posibles disfunciones. Este estudio no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas graves porque las cantidades de isótopos administradas son mínimas y las radiaciones recibidas son en la mayoría de los casos similares o menores que las de cualquier prueba radiológica convencional.

Estudia todos los órganos


La Gammacámara puede realizar estudios en casi todo los órganos del cuerpo, pero algunos de los más significativos por su importancia diagnóstica en los que el Hospital destaca son los de las glándulas paratiroideas, ya que identifican la imagen y localización exacta de la concreta que produce una alteración en la metabolización del calcio.

Nueva Gammacámara con TAC instalada en el Hospital de La Princesa
Otra de las utilidades de este equipo es la perfusión cerebral para tratar la epilepsia refractaria. Este tipo de gammagrafía se realiza provocando al paciente, de manera controlada, una crisis epiléptica, y localizando, en ese momento y de forma precisa, el foco de inicio de la misma, lo que se convierte en una información muy valiosa para los neurocirujanos que van a intervenir al paciente. En patologías tumorales, es capaz de identificar el ganglio donde se sitúan las células cancerígenas.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de La Princesa realiza cada año unas 3.200 gammagrafias de altísima precisión. En esta máquina se han invertido 426.000 euros regionales y en total, la Comunidad ha destinado en los últimos 7 años en la sanidad pública madrileña, más de 170 millones de euros en modernización y ampliación del parqué tecnológico.

1 comentario :

  1. Q bueno q modernicen toda la red de salud, yo tuve la oportunidad de hacer pasantias en Venezuela en un equipo similar a este y prácticamente la gammacamara te dice q hacer,

    por casualidad no requieren tecnicos en medicina nuclear alla en Madrid?

    ResponderEliminar