viernes, 12 de agosto de 2011

Propuestas #15M (y III): Propuestas mejorables.

Escrito el 12 de agosto por Atila

Propuestas #15MBuenos días:

Termino esta serie de artículos recopilando y razonando (en la medida de mis posibilidades) todas aquellas medidas que entiendo deberían ser reformuladas o tal vez, sea yo el que no las entienda totalmente.

“Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.”

Existen estudios que cifran en 3 millones de viviendas las que actualmente están desocupadas. Plantear expropiar este número no sé si sería asumible por el Estado. Además, tengo serias dudas de que ese parque de viviendas fuera gestionado eficientemente por el Estado.

“Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.”

El sistema económico actual está construido bajo la premisa de la confianza sobre una estructura bancaria. Si la misma se derrumba, los ciudadanos perdemos nuestros ahorros, el crédito desaparece y la sociedad se hunde. Una banca pública no es garantía de buena praxis; ahí están las cajas de ahorros como ejemplo recurrente de ello.

En conclusión, debemos regular la actividad bancaria pero sin ahogarla pues quien sufriríamos las consecuencias seríamos nosotros. Creo en la viabilidad de la dación en pago pero no con carácter retroactivo. Si lo hiciéramos, muchas entidades se verían a asumir una situación crítica; y los perjudicados seríamos nosotros, eso no hay que olvidarlo.

“ Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.”

Muchas veces he pensado y supongo que existirá la propuesta aunque no he sabido encontrarla; para definir una Ley de Financiación de la Función Pública. Trataría de concretar la inversión mínima en cada uno de los servicios básicos. Con ello, se evitaría la disparidad entre lo que invierten unas comunidades y lo que gastan en otras, homogeneizando y mejorando el sistema. Además, blindaría –salvo en causas plenamente justificadas- el recorte en estas materias. Antes de tocar servicios básicos, se recortaría en publicidad, televisiones autonómicas y otros eventos totalmente prescindibles.

Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

No es recomendable abusar del uso de referéndums pues supone una merma importante en su participación. No obstante, cuando la sociedad entiende que el tema de la cita es ajeno a sus intereses, la participación es baja. Pese a ello, las decisiones siguen siendo vinculantes.

Ejemplo claro de esto fue el referéndum por el estatut con una participación por debajo del 50%, o las elecciones europeas (con una participación próxima al 45%).

• Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

• Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

• Reducción del gasto militar.

Como ya se ha comentado infinidad de veces, cualquiera está de acuerdo con la mayoría de las propuestas definidas por el 15M. Faltaría, y también han sido muchos los que lo han remarcado, concretar esas propuestas, definir cómo plantean cambiar la situación de partida. Algo que parece, tímidamente, estar cambiando.

Existen varias propuestas para resolver los interrogantes planteados. Pero es un tema que a mi, personalmente, se me queda demasiado grande.

En cuanto a la propuesta de reducción del gasto militar, entiendo que se entronca más con la ideología pacifista del movimiento que con temas económicos. El Presupuesto General del Estado se eleva para 2011 en 315.600 millones de pesetas. Defensa se llevó algo menos de 6.700 millones de euros (2%) a lo que se le podría sumar los 976 millones de I+d+i militar. Cifras insignificantes si comparamos los valores ya comentados de ahorro en el post Reforma financiera y administrativa.

52 comentarios:

  1. Algunas de estas propuestas algo utópicas figuran entre las que presentan la mayoría de Partidos, otras como La de expropiar viviendas no se plantearían más que en países bananeros. En definitiva, un batiburrillo para tener contenta a mucha gente y poder sumarla a su "causa".

    El problema del 15M, y de los que están tras él viene cuando de verdad tienen que plantear sus propuestas y prefieren quedarse con manifestaciones, algaradas callejeras y acampadas varias.

    ... y más claro nos dejan el tipo de gentuza (si de verdad dijese lo que pienso de ellos, el Js-Kit me censuraría el comentario) que se esconde tras el 15M cuando apoyan y promueven farsas como la manifestación contra el Papa que están preparando.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  2. Uff demasiados temas en una misma entrada. A ver si a lo largo del día lo voy recorriendo.

    Dación en pago.
    La Dación en pago retroactiva es ilegal, injusta e inviable.
    Ilegal porque vulnera la constitución.
    Injusta porque vulneraría el principio de responsabilidad: si un partícular firma una hipoteca, debe asumir las consecuencias de sus actos. Vale, son muchos los perjudicados y es una soberana putada que tras perder la vivienda, siga uno teniendo deudas con el banco. Pero yo no he firmado nada de eso, me he aguantado las ganas de comprarme la casa y sigo viviendo en alquiler. ¿Es justo que tenga que financiar errores ajenos? Porque si condonamos las deudas de los que han perdido su vivienda, lo tendremos que pagar entre todos. ¿Es justo que los demás paguemos por los errores ajenos?
    Y por último, la dación retroactiva es inviable. Atila ya ha explicado muy bien por qué.

    Ahora bien, ¿qué pasa si legislamos la dación en pago sin efecto retroactivo? Pues perfecto. Pero ojo, nada es gratis. Se aplicaría a todo contrato hipotecario que se formalizara a partir de la promulgación de la norma, pero tendrá consecuencias en el mercado de la vivienda. Como hoy en día es muy difícil encontrar comprador, automáticamente los bancos endurecerán las condiciones para obtener créditos hipotecarios. Ya tienen bastantes viviendas en su propiedad, como para arriesgarse a obtener más en caso de morosidad, sin esperar nada más a cambio. Los bancos no son tontos.

    Por ahora no tengo tiempo para nada más.

    ResponderEliminar
  3. En España la Constitución defiende que cada ciudadano pueda tener las creencias religiosas que estime oportunas, y que esas creencias sean respetadas por los demás.

    Cuando los grupos de extrema izquierda, antisistemas y 15Ms (que se quitan la careta y nos muestran de verdad quienes son) preparan una manifestación contra el Papa, contra la Iglesia, y contra los católicos, además de ser una farsa, es una ofensa a un grupo muy grande de Españoles.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  4. Lo de "gentuza que se esconde tras el 15M", salvo que lo justifiques debidamente (como bien te lo ha pedido Fito) sería merecedor también de la censura.

    ResponderEliminar
  5. Ojo a la secuencia

    1. Apruebo dación en pago retroactiva
    2. Aumenta la incertidumbre bancaria por inseguridad jurídica
    3. Suben tipos de interés
    4. Suben las hipotecas
    5. La gente que está en el límite, se queda sin casa también

    Es decir, se provoca el efecto inverso al deseado.

    ResponderEliminar
  6. El motivo de la protesta es puramente económico "no con dinero público", viene a ser.
    Que luego haya quien vaya o deje de ir por temas religiosos, eso ya será a título personal.

    ResponderEliminar
  7. Es una estupidez mantener una casa vacía pudiendo alquilarla (y tengo varios amigos en esa situación, y a la vez, les cuesta llegar a fin de mes). Ante ese absurdo el estado debería simplemente proteger ante impagos (que ya lo hacen con agencias de vivienda en muchos casos, aunque los caseros no quieren para no tener que pagar impuestos...).

    ResponderEliminar
  8. Aparte, considero que tengo motivos suficientes para estar indignado y apoyar muchas de las reivindicaciones del 15M, aunque muchas otras no las comparto, sobre todo cuando se escoran hacia la izquierda radical y abandonan las líneas de consenso. ¿En qué categoría me clasificas? No creo que el mundo sea blanco o negro.

    ResponderEliminar
  9. Ya ha contestado villarramblas: la manifestación no es, como dices y pretendes hacer creer, contra el papa, sino en contra de que la visita de un lider religioso a un estado laico sea financiada, aunque sea en parte, por las instituciones, que reciba prevendas que se niegan a otros colectivos y que, en general, se entreguen las instituciones a intereses que no le corresponden (la religión, sea cual sea, que además será utilizada como pretexto para realizar ataques políticos contra el estado)

    En este caso, la farsa es tu comentario, que ni viene a cuento.

    ResponderEliminar
  10. Fito, de todas maneras sí que hay un sesgo a la hora de criticar eventos con dinero público. Porque la fiesta del orgullo o la decisión de olimpíadas Madrid 2020 no han merecido crítica, y sobre todo este último tiene un coste muy superior a la visita del Papa.

    Pero como decía antes, creo que la población se mueve entre un 15M radicalizado claramente de izquierdas y otro transversal más moderado que busca consensos de mínimos con toda la población, sin que quede muy claro dónde está la frontera.

    Lo que sí me queda claro es que si los "trasversales" se retiran de escena, se deja campo libre a que esto se acabe convirtiendo en una reivindicación cada vez más sectaria.

    ResponderEliminar
  11. Aalto, no hace falta que manipules para defender tus argumentos...La manifestación a la que la aludes ni es contra los católicos (hay asociaciones de católicos que se han sumadoa a la marcha) ni contra la Iglesia, ni vulnera el principio de libertad religiosa (más bien lo refuerza)....se trata de protestar por el dineral q va a suponer la visita de un líder eligioso a un país laico....me da igual de donde salga el dinero....es una obscenidad gastar la barbaridad de dinero q va a costar en estos momentos en los que medio mundo lo está pasando realmente mal....

    ResponderEliminar
  12. El Orgullo (el gay, no este católico :) ) no ha tenido tanto apoyo. De hecho, sufrió varias zancadillas y prohibiciones por parte de ayuntamiento y comunidad, que estoy seguro que en este caso no se pondrán. Y ninguna asociación laica ha tratado de "pagar con la misma moneda".

    Sobre la radicalidad, bueno, es una calificación subjetiva que depende mucho de la posición de origen del observador. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  13. Por mi experiencia de varios alquileres a lo largo de los años, me aventuraría a asegurar que el mayor problema de la indefensión de los arrendadores es la  asentadísima costumbre entre nuestros paisanos del escaqueo feroz a las arcas públicas.

    Yo he llegado a perder oportunidades de alquiler simplemente por pedirle al casero que nuestro contrato estuviese registrado convenientemente. En este país en cuanto algunos(listos, se les denomina coloquialmente) oyen la palabra IMPUESTOS salen por patas, bien porque se creen más espabilados que el resto o también porque piensan, sin saber ni molestarse en calcular, que la escabechina va a ser demoledora para sus bolsillos.

    Ahora bien, un mejor sistema de control rápido de impagos en los alquileres seguramente haría que aflorasen miles de viviendas en el mercado de alquiler. También hay muchos propietarios escarmentados que prefieren no ganar antes de sufrir las consecuencias de cargar con un inquilino con demasiado morro.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer son 8 meses lo que dura un proceso de deshaucio. Hay gente que ha tenido el piso vacío 2 años por evitar esos 8 meses, perdiendo dinero tontamente.

    En algunos casos, las ayudas al alquiler a jóvenes han conseguido sacar a la luz el merado negro de alquiler (estado da 200€ a joven, siempre que joven tenga un contrato legal. Casero pide 200€ a joven para legalizar, porque debe pagar 200€ al estado). Nadie gana, pero el piso queda registrado.

    ResponderEliminar
  15. Hacia el año 2005 creo, este ayuntamiento anunció un aumento drástico de múltiples tasas e impuestos municipales articulados en cinco puntos para el año siguiente.

    En su momento fue muy sonado y criticado, tanto desde la oposición como desde su propio partido (o digamos cof cof sectores del mismo no muy bien relacionados con Gallardón). Los de este último grupo le reprocharon que actuara contra los ideales de su partido, es decir, negativa a subidas de impuestos, e incluso propuestas de bajadas o supresión parcial de los mismos (de ahí luego vino lo de suprimir el de Sucesiones, por ejemplo).

    Bueno, el caso es que ante tanta presión y algarada, el ayuntamiento decidió rectificar, aunque parcialmente. Lo cierto es que con eso se ganó las palmaditas en la espalda de sus colegas de partido. Suprimió uno solo de los puntos del programa, el único impuesto que paradójicamente parecía interesante, por lo menos desde mi punto de vista: una tasa sobre las viviendas vacías.

    Tema aparte es si dicha tasa luego iba a ser factible, si era viable identificar dichas viviendas. Se habló de apoyarse en las lecturas de consumo eléctrico y de agua.

    Bueno, el caso es que al final todo se quedó en nada.

    Pero eso sí, el resto de los incrementos de tasas, nos los comimos con patatas.

    ResponderEliminar
  16. Aalto
    "<span>Cuando los grupos de extrema izquierda, antisistemas y 15Ms (que se quitan la careta y nos muestran de verdad quienes son) preparan una manifestación contra el Papa, contra la Iglesia, y contra los católicos, además de ser una farsa, es una ofensa a un grupo muy grande de Españoles"</span>

    ¿Sigues insistiendo en que la figura del Papa y de la Iglesia no son criticables? Desde la Razón todo es criticable. En ese sentido los hipersensibles debido a su fe no les queda otra que aguantarse.

    Y por cierto, ese grupo de españoles ya no es tan grande, cosa que por otra parte es irrelevante.

    ResponderEliminar
  17. La manera de hacerlo es desgravar un poco las viviendas ocupadas y subir el IBI (que es lo mismo que gravar las desocupadas, pero sin que se note).

    ResponderEliminar
  18. Si se me permite, yo no pido justficación sobre los insultos que se vierten habitualmente hacia los que no son de la cuerda de espormadird, ya sea desde los propios redactores o desde los comentaristas afectos. Es algo que no van a hacer, ni siqueira a admitir y ya tengo una edad para perseguir causas perdidas. Lo acepto como parte del lote ultra-neocon que compone la parroquia.

    Sobre lo de la "criticabilidad" del papa y la iglesia, es el lado estrecho del embudo por el que se pasan ellos la libertad religiosa. Libertad para mi, rohibición para ti.

    ResponderEliminar
  19. Villarramblas, entre las propuestas del 15M las hay de todo (y conste que algunas me patecen correctas). Las hay para contentar a los anticapitalistas, a los okupas, a los antisistema... También hay propuestas más razonadas, pero cuando se mete todo en el mismo saco y se agita, lo que salen son acampadas, guerrilla callejera, evita-deshaucios, y manifestaciones variadas.

    No todo es blanco o negro, pero cuando uno se suma a un "movimiento" es porque asume todos sus postulados. Para bien, para mal.

    Por desgracia, algo que en principio tenía buena pinta como movimiento ciudadano, puede acabar con el apoyo de muchos ingenuos en un gran movimiento borroka antisistema. Tampoco está tan lejos Londres, y aquí el Gobierno es mucho más blando (por no decir que es bastante cobarde) a la hora de parar a los delincuentes callejeros.

    Claro, que también puede ser que yo esté equivocado, los del 15M sean pacifistas con grandes ideales, respetuosos con los demás ciudadanos y sin intereses ocultos. Puede ser.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  20. Lole, solo pido respeto por los que la semana que viene quieren celebrar en Madrid unos actos religiosos, acompañados por su líder religioso. Los que se oponen a ello, dejando a un lado el respeto a la libertad religiosa, PARA MÍ son gentuza.

    Y no me vengas con que la manifestación no es contra el Papa, ni contra los católicos. Te tengo por más inteligente.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  21. Lole, solo pido respeto por los que la semana que viene quieren celebrar en Madrid unos actos religiosos, acompañados por su líder religioso. Los que se oponen a ello, dejando a un lado el respeto a la libertad religiosa, PARA MÍ son gentuza.

    Y no me vengas con que la manifestación no es contra el Papa, ni contra los católicos. Te tengo por más inteligente.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  22. Nando, pareces nuevo por aquí. Hemos repetido muchas veces que en espormadrid escribimos cinco redactores, y tenemos ideas políticas y religiosas muy distintas. Cada uno de nosotros defendemos cuando lo creemos conveniente nuestras ideas en los artículos y en los comentarios con total libertad.

    ¿es tan difícil de entender?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  23. Aalto, por poner un símil ciclista que conocemos bien (me perdonen los demás, que igual hablo en clave):

    Para conseguir el loable objetivo de que la gente vaya en bici por Madrid, se puede acabar en una bicicrítica radicalizada, buscando la confrontación y llamando facha al que no se adhiera a la marcha.

    Y también se pueden hacer bicifindes, con el trabajo de buscar calles tranquilas, sin necesidad de tener que tener que pedirle al gobierno carriles-bici, y no por ello ser un antisistema.

    Cuando acabas metiendo a todo el 15M en el mismo saco de radicales okupas perrofláuticos, estás haciendo lo mismo que cuando a ti te dicen "es que los ciclistas no respetáis los semáforos, sois todos unos perroflautas, menuda la que montáis con la bicicrítica, la bici para el campo, poneos a currar", que bien duele, después de lo que haces por el bien ciudadano. Pues igual me resulta a mí cuando oigo tus generalizaciones que no separan trigo de paja.

    Y vive Dios que cuando he tenido oportunidad he buscado reconducir las manifestaciones previstas para la semana que viene para que no sean anticlericales, sino que busquen puntos de acuerdo en común con los asistentes católicos. Al igual que he ido a bicicríticas a evitar que aquello se desmadrara. Pero si todos los moderados decidimos retirarnos, sólo quedarán borrokas en bici y taxistas cabreados en la ciudad. 

    ResponderEliminar
  24. Perdona, Aalto, pero esto ya es una cuestión de principios.

    "<span><span>preparan una manifestación contra el Papa, contra la Iglesia, y contra los católicos,... es una ofensa a un grupo muy grande de Españoles"</span></span>
    "<span>Y no me vengas con que la manifestación no es contra el Papa, ni contra los católicos"</span>

    ¿Y si es así, qué? ¿Y si la manifestación es contra los católicos? ¿Acaso no tienen también derecho? Porque una cosa es que no tengan razón y otra que se les deba negar el derecho constitucional a manifestarse.

    Tu problema es que estás prejuzgando. Te quedas con el aspecto del mensajero (ya sean extrema izquierda, antisistema, 15M) y automáticamente rechazas el mensaje.

    Y eso no puede ser así.

    ResponderEliminar
  25. "“ Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

    Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo."

    Sobre el papel, muy bien. La sanidad y la educación deben tener prioridad. Pero ahora viene otro punto de fricción:

    "• Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados."

    Pues yo creo preferible subir el coste de la educación universitaria. Y mucho. Hasta el punto de que los matriculados deberían costearse en su totalidad sus estudios. Van a obtener titulaciones que les proporcionarán (teóricamente) empleos remunerados por encima de la media y no me parece justo que sean mayoritariamente sufragados por el resto de la población.

    Tema aparte es que deben existir becas para paliar el coste de las tasas en relación inversa a la capacidad económica de la familia del estudiante.

    Pero el que procede de una familia de nivel de renta alto, ¿qué tiene de justo que le subvencionemos sus estudios?

    ResponderEliminar
  26. Bueno para mi son gentuza los que tienen montada una secta y se benefician de la credulidad de la gente, jugando con sus creencia religiosas.

    Y los que se meten con un movimiento tan noble como el 15M con una sarta de chorradas.

    ResponderEliminar
  27. Las hipotecas deberian saldarse con la entrega del piso desde siempre.

    De lo contrario no es una hipoteca, es un prestamo como otro cualquiera y no deberia permitirse al banco todos los beneficios que el gobierno les permite con este tipo de creditos.

    los bancos quieren todas las cosas buenas de los dos sistemas y ninguna de las malas.

    ResponderEliminar
  28. Yo de hecho soy de la opinion de subir impuestos hasta cubrir todos los servicios básicos.

    Pero primero tendriamos que acabar con la corrupcion galopante que asola nuestras administraciones publicas.

    Porque para empezar, con el dinero que se pone hoy dia, se puede hacer mucho mas de lo que se hace, ya que por ejemplo, hay puestos que se dan a dedo, que no estan registrados publicamente, de los que los propios sindicatos tienen conocimiento y no se actua.

    ResponderEliminar
  29. Es que es un préstamo. Por eso también se puede uno pedir un coche "a cargo de la hipoteca". 

    La opción de hipotecar el piso de verdad existe desde el año 1940, pero no se usa porque es más cara.

    ResponderEliminar
  30. La subvención de la universidad tiene la virtud de abaratar servicios especializados al resto de la población (por eso un licenciado aquí cobra muy poco en relación a EEUU, que tiene que costearse la carrera). 

    ResponderEliminar
  31. Steak, las creencias religiosas son un tema muy personal que no debería ser objeto de debate más que entre cada uno y Dios. 

    ResponderEliminar
  32. Una idea muy interesante sería que los impuestos se regulasen automáticamente en función del gasto del ejercicio anterior. Es una manera de evitar que la participación en asuntos de gobierno acabe siendo un "lo quiero todo del estado y que me bajen los impuestos" (véase California, con un déficit a la griega por tanto referendum vinculante en el que se decidió eso).

    ResponderEliminar
  33. No me gusta generalizar, Villarramblas, pero no veo mucho interés en el movimiento 15M en dar a conocer sus propuestas, en negociar con los Partidos políticos, y sí muchas ganas de montar bronca, SEA COMO SEA.

    Cuando unos indignados con la situación actual, con el paro, con la falta de vivienda... dejan todas esas cosas importantes a un lado para hacer una manifestación contra el Papa y contra la iglesia, pierden toda mi credibilidad.

    No dudo que haya gente honesta y con principios dentro de ese movimiento ciudadano, pero el resultado es el que es, aunque a muchos nos hubiese gustado que fuese otro.

    ¿Son gentuza todos los que apoyan el 15M?
    NO, por supuesto que no, aunque si nos ceñimos a los hechos: olvidar las propuestas para radicalizarse en la calle con acampadas, algaradas, y manifestaciones varias, el resultado no creo que sea muy loable.

    Igual que yo no iría a una Bicicrítica en la que no se cumplen las Normas de tráfico, no se respeta a los peatones y se insulta a los automovilistas, tampoco puedo apoyar un movimiento ciudadano cuyos resultados en la calle me parecen detestables (aunque coincida en parte con alguna de sus propuestas)

    Ya dijo alguien hace mucho eso de "por sus hechos les conoceréis". Pues sus hechos me dejan muy claro el tipo de gente del 15M... por supuesto, sin generalizar.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  34. No me gusta generalizar, Villarramblas, pero no veo mucho interés en el movimiento 15M en dar a conocer sus propuestas, en negociar con los Partidos políticos, y sí muchas ganas de montar bronca, SEA COMO SEA.

    Cuando unos indignados con la situación actual, con el paro, con la falta de vivienda... dejan todas esas cosas importantes a un lado para hacer una manifestación contra el Papa y contra la iglesia, pierden toda mi credibilidad.

    No dudo que haya gente honesta y con principios dentro de ese movimiento ciudadano, pero el resultado es el que es, aunque a muchos nos hubiese gustado que fuese otro.

    ¿Son gentuza todos los que apoyan el 15M?
    NO, por supuesto que no, aunque si nos ceñimos a los hechos: olvidar las propuestas para radicalizarse en la calle con acampadas, algaradas, y manifestaciones varias, el resultado no creo que sea muy loable.

    Igual que yo no iría a una Bicicrítica en la que no se cumplen las Normas de tráfico, no se respeta a los peatones y se insulta a los automovilistas, tampoco puedo apoyar un movimiento ciudadano cuyos resultados en la calle me parecen detestables (aunque coincida en parte con alguna de sus propuestas)

    Ya dijo alguien hace mucho eso de "por sus hechos les conoceréis". Pues sus hechos me dejan muy claro el tipo de gente del 15M... por supuesto, sin generalizar.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  35. Esto es el llamado "consenso de mínimos". Se habló en muchas asambleas populares, aunque su gestión fue desafortunadamente bloqueada por el funcionamiento de unanimidad, bastante inoperativo.

    http://referendum15deoctubre.org/5propuestas.php

    Un grupo de gente que estuvo allí los primeros días, hartos también de los temas que denuncias de formas y radicalización han decidido coger estos temas y someterlos al escrutinio de la opinión pública. 

    El tema no ha sentado muy bien a algunas personas de las asambleas, que tachan el invento de "neoliberal" "poderes en la sombra" "juguete de UPYD" y no se cuánto más, como podrás comprobar en estas conversaciones:
    http://www.facebook.com/event.php?eid=138185479589316

    Me consta que las personas que organizan esto están haciendo esfuerzos denodados, no sólo en llegar a la sociedad (prueba de ello, es la imagen que tienes de que no hay propuestas concretas), sino en combatir los recelos de ese sector más radical. Enalguna conversación me he metido, y hace envidiar las discusiones que tenemos aquí.

    Como ese, hay otros cuantos grupos reclamando esas reformas con distintos métodos.
    (Este por la reforma electoral, ya con 250.000 apoyos)

    Espero que este ejemplo sea suficientemente ilustrativo para que veas que hay más de los 300 que siempre salen en los medios pegando gritos.

    ResponderEliminar
  36. Manifestarse contra los católicos ¿Por ser católicos?

    Bueno, también hubo gente que atacaba a los judíos por su religión, incluso se los quitaba de enmedio gaseándolos.

    Cada cual que tenga las creencias que estime oportunas, y que las manifieste como le venga en gana. Además de ampararles la Constitución se merecen el RESPETO del resto de ciudadanos, aunque no compartan sus creencias.

    ¿Se pueden permitir manifestaciones contra católicos, judíos o musulmanes por su religión? Desde mi punto de vista, NO, no deberían permitirse en ningún caso.


    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  37. Manifestarse contra los católicos ¿Por ser católicos?

    Bueno, también hubo gente que atacaba a los judíos por su religión, incluso se los quitaba de enmedio gaseándolos.

    Cada cual que tenga las creencias que estime oportunas, y que las manifieste como le venga en gana. Además de ampararles la Constitución se merecen el RESPETO del resto de ciudadanos, aunque no compartan sus creencias.

    ¿Se pueden permitir manifestaciones contra católicos, judíos o musulmanes por su religión? Desde mi punto de vista, NO, no deberían permitirse en ningún caso.


    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  38. "• Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo."

    Lo del Ministerio Fiscal, vale, pero lo otro...

    Los miembros del TC y del CGPJ no son nombrados por el Ejecutivo, sino por el Legislativo. Algunos dirán que para el caso es lo mismo.

    Un apunto previo. Es un lugar común creer que los miembros del TC y del CGPJ votan sus resoluciones y sentencias siguiendo consignas directas de Ferraz o Génova.

    Eso no me lo creo. ¿Pruebas materiales que respalden esa teoría? Obviamente ninguna. ¿Pruebas circunstanciales? Me gustaría leerlas.

    ¿Tan difícil es pensar que los grupos parlamentarios escogen sus candidatos en función de sus inquietudes ideológicas? Sí, hay magistrados progresistas, los hay conservadores, los hay neoliberales. Y esto condiciona su enfoque de la realidad, condiciona su sentido de la justicia. Pero a la hora de la verdad votan lo que les da la gana, según sus convicciones.

    Así que, en mi opinión, los magistrados ya son totalmente independientes del Legislativo y del Ejecutivo. Por tanto, ¿cual es el problema? Pues el problema es que de un tiempo a esta parte, no hay forma de que conseguir un acuerdo para que renovar los miembros de ambos cuerpos, ya que se necesitan mayoría de 3/5. ¿Ha sido siempre así? No. El problema he empezado cuando ZP llegó a la Moncloa. Así que ya sabemos quienes son los responsables del problema. ¿ZP o el PP? A ver, moved las neuronas. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* ;)


    De todos modos, ¿qué alternativas tenemos?

    Pues antaño el CGPJ escogía sus miembros internamente. Los jueces y magistrados se ocupaban de esa tarea, siguiendo criterios de antigüedad e influencias. ¿Funcionaban las cosas mejor? Pues me temo que no. Cuando un cuerpo, de gran influencia en la sociedad se las apaña así tiende a esclerotizarse y a ignorar a la misma sociedad a la que sirve. Y como ejemplo de ello tenemos a esa gran institución internacional cuyo líder suele ser un vejete escogido por sus colegas, todos ellos también vejetes. Así les va. No hace falta pensar mucho para saber a quién me refiero.

    Una alternativa sería rebajar a mayoría absoluta del congreso para renovar ambos cuerpos. El problema se ventilaría muy rápido. Problema: hay que renovar la constitución. Si los partidos mayoritario no se ponen de acuerdo para renovar el TC y el CGPJ, menos aún para esto.

    Tengo un amigo que opina que se debe hacer una lista amplia de candidatos según criterios objetivos (antigüedad, publicaciones, expediente, qué se yo) y escogerlos al azar. Y se acabó el problema. Pero también requeriría reforma constitucional.

    ResponderEliminar
  39. No así sus líderes si son sospechosos de usar sus influencias para imponer su moral al resto de la sociedad, compartan o no sus creencias.

    ResponderEliminar
  40. No lo tengo tan claro.
    Probablemente los gastos públicos, libres de constricciones, crecerían año tras año. Ten en cuenta que no todos pagan lo mismo en impuestos. Los que menos pagan seguirían diciendo <span>"lo quiero todo del estado y que me bajen los impuestos (o pagando lo mismo)". Pero las rentas altas empezarían a escaparse...</span>

    ResponderEliminar
  41. <span>Ahí cada cual debería de madurar para saber cuándo está elevando su espíritu y cuándo adorando a una jerarquía. Pero lo dejo de nuevo en el terreno de lo personal. Ya no estamos en la edad media, que la iglesia era la educadora de almas en monopolio. La gente que elija en libertad de conciencia, ajena a los entornos que le presionen hacia un lado o hacia el otro. </span>

    ResponderEliminar
  42. Te estás pasando, Aalto. >:o

    Una cosa es manifestarse y otra atacar y gasear.

    Te recuerdo que esta entrada iba sobre propuestas concretas del 15M y tú has avivado las brasas y desviado el tema, para acabar recurriendo al victimismo, como suele ser habitual.

    Pero bueno, léete si te apetece el escrito de este joven, que se explica mucho mejor que yo. Y tranquilo, que yo sepa, ni es de extrema izquierda, ni antisistema, ni (que yo sepa) del 15M.

    Porque al final lo que importa es el mensaje, no el mensajero.

    ResponderEliminar
  43. Pues quizás debido a esa libertad de conciencia las iglesias están cada vez más vacías.

    ResponderEliminar
  44. No, si votas "lo quiero todo", al año siguiente te han crujido a impuestos por lo que has pedido. Si quieres que al siguiente te bajen los impuestos, elige unas políticas de gasto más moderada.

    ResponderEliminar
  45. Depende mucho de barrios y de países. Es curioso ver la vitalidad que tienen las iglesias irlandesas, por ejemplo, o las de algunos barrios construidos hace 30 años en Madrid, mientras las del barrio de Salamanca tienen 6 señoras de 90 años.

    Al igual que el 15M debe cambiar sus formas para llegar a parte de la sociedad, creo que la iglesia también. Hay mucha gente que se siente religiosa, pero que no se identifica con muchos postulados de la iglesia católica, empezando por su costumbre de opinar sobre temas políticos.

    ResponderEliminar
  46. Insisto. Eso es verdad si los impuestos son pagado por todos igualitariamente.

    Pero las cosas no son así (afortunadamente). Así que si perteneces a la moda de las rentas, no notarás tanto que te crujen a impuestos, así que no cambiarás de idea con los de <span> "lo quiero todo".</span>

    De hecho, esto me recuerda a la última propuesta de Margaret Tatcher como primera ministra, la que hizo que su propio partido la defenestrara: el Poll Tax. Un impuesto municipal por cabezas, que no por vivienda, pensado para socavar los ayuntamientos que más destinaban a gastos sociales, según ella los más derrochones.

    ResponderEliminar
  47. Por ahí fuera, no sé, pero en España el promedio ha caído del 20%. Y eso que España, junto con Irlanda y Polonia fue durante años un bastión del catolicismo europeo.

    Quién te ha visto y quién te ve.

    ResponderEliminar
  48. Pero bueno, esto es increible. Acaso no se han manifestado los católicos contra el colectivo gay?. ¿son gentuza o nazis según tú quienes se manifestaban, curas a la cabeza, entre otras cosas contra el matrimonio homosexual?. O ahí si que hay que acotar bien el tema de la manifestación?. Hay que tener un poco más de vergüenza, por favor.. menos mirar la paja en el ojo ajeno...

    ResponderEliminar
  49. Estimado Villarramblas, no puedo dejar de felicitarle por sus intervenciones que leo con avidez. Además, su activismo político es desde mi punto de vista encomiable; muy especialmente en relación con el referendum del 15 de Octubre.

    Debido a cómo está de informado acerca de la actualidad del movimiento 15M (ya sea en facebook y el resto de redes sociales; como en distintas agrupaciones) le rogaría, si tiene tiempo y ganas, que escribiera un artículo sobre dicha situación actual del 15M. En dónde nos explicara cuantas escisiones existen, qué proyectos se están llevando a cabo, que modelos de gestión, infosol, etc.

    Desgraciadamente creo que, a diferencia de lo que usted sugiere en sus intervenciones, este movimiento debe pasar por una reestructuración pragmática de su estrategia. Usted critica como apostar por herramientas utópicas ha terminado por convertir al movimiento en un gigante con pies de barro. Y como esta realidad ha terminado por alejar al movimiento de la sociedad que le generó.

    Yo ya he dicho varias veces que creo que hay más motivos para que este movimiento haya fracasado. El primero, la ausencia de una cúpula que dote de un rumbo a todo el proyecto.

    En segundo lugar, un muy deficiente cuidado de la imagen que el colectivo proyectaba y que ha provocado un importante desencanto social.

    En tercer lugar, el ninguneo que ha sometido el movimiento a (parte) del entorno que pretendía transformar. Si el movimiento quiere cambiar la sociedad, debe reconocer sus estructuras básicas y plantear su modificación. Es absurdo anhelar una tabla rasa que elimine de nuestra sociedad sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación, etc.

    Una cuarta crítica que yo haría sería una absoluta falta de autocrítica. Creo que la excesiva atención mediática ha perjudicado al movimiento pues parece haberle exhimido de explicar su proyecto y de convencer a los que se oponían. Sabiendo que los medios estaban con ellos, han cometido errores en donde han mostrado que este movimiento está formado por personas vanidosas e inmaduras.

    Para terminar, el quinto error que veo es que no se ha priorizado los objetivos a lograr. Es algo que ya he hablado sobradamente por lo que no me extenderé. Pero desconozco porque este movimiento ignora que en 3 meses hay unas elecciones generales, cuando esta cita es capital para transformar la sociedad. Esta oportunidad creo que es única para, si el movimiento quiere un cambio de la ley electoral; que se cambie ya; centrando TODOS los esfuerzos en lograrla.

    Siento el ladrillo, estimado Villarramblas.

    ResponderEliminar
  50. Sólo puedo decir que conozco una realidad muy pequeña de todo esto. No sé mucho más que lo que ya he puesto en otros correos.

    De todas maneras creo que la selección natural funcionará, si del 15M salen propuestas integradoras, tendrán apoyo para salir adelante. Si son sectarias, acabarán reduciéndose a un grupo de fanáticos.

    Lo importante no es el 15M, sino la conciencia cívica y sus propuestas asociadas, que las podemos escuchar tanto de partidos, como de la iglesia, de asociaciones vecinales, o individuos como los que aquí escribimos. No me interesa el color de quién firma.

    ResponderEliminar
  51. está claro entonces que hay un grave problema. Bueno con esta crisis altual está más que claro que no funciona bien :-P

    ResponderEliminar