sábado, 27 de agosto de 2011

Rutas Ciclo-Sostenibles en Pozuelo de Alarcón

Organizadas por el Ayuntamiento y Metro Ligero Oeste

Rutas Ciclo-Sostenibles en Pozuelo de Alarcón
La puesta en valor del medio natural, la promoción del uso de transportes sostenibles, el empleo responsable de los recursos naturales y la adquisición de nociones básicas de seguridad vial son algunos de los objetivos que persiguen las rutas Ciclo-Sostenibles organizadas desde el Aula de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente de Pozuelo, en colaboración con la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Transportes y Metro Ligero Oeste.

Desde su puesta en marcha en el año 2002, más de 7.000 alumnos de 32 centros escolares (29 centros de educación y 3 de educación especial) han participado en esta actividad lúdica a la vez que didáctica en la que se pretende crear un vínculo afectivo con el municipio a través de su historia y leyendas.

En el año 2007, con la entrada en actividad del servicio de Metro Ligero Oeste, la compañía comienza a colaborar en el desarrollo de las rutas mediante la financiación del material y el equipamiento empleados en la misma, como es el caso de la adquisición de 2 karts movidos por energía solar que permiten integrar a personas con discapacidad en la actividad y fomentar el uso de las energías renovables.

A lo largo de sus 12 km de recorrido, un dispositivo formado por cuatro motoristas y un coche de la Policía Local, una ambulancia y un coche eléctrico acompañan cada semana a los escolares para velar por el correcto desarrollo de la actividad, tanto en materia de seguridad como a la propia logística de la ruta.




El recorrido


La actividad se inicia en el centro escolar, hasta el que se llevan las bicicletas para su puesta a punto y adaptación a cada escolar y se suministra todo el equipamiento de seguridad necesario -chalecos reflectantes y cascos- para cumplir con las normas de seguridad vial.

Antes de salir de las instalaciones, la Policía Municipal recuerda las normas básicas de circulación por vías urbanas, que previamente han sido trabajadas en el aula el día anterior y por cuyo cumplimiento velarán los monitores del Aula de Educación Ambiental y el profesor que acompañan a los niños a lo largo del recorrido.

La primera parada se realiza en el Parque de las Minas, en el que el grupo es instruido sobre la importancia del agua y su conservación como bien escaso a nivel mundial y, tras realizar una medición acústica, se les ofrece una explicación sobre la contaminación acústica y las posibles soluciones para paliarla.

En el siguiente punto a visitar, la Plaza de España, los monitores del Aula de Educación Ambiental intercambian impresiones con los niños sobre los tipos de contaminación que conocen y les explican la importancia de la vegetación para mitigar los efectos de la misma. En este punto, además de una nueva medición acústica, se analizan otras variables como el CO2, la humedad relativa del aire y la temperatura, para posteriormente reflejar los resultados en una tabla en la que se incorporan las mediciones realizadas por todos los colegios participantes en la actividad.

Tras un descanso para reponer fuerzas, los escolares completan un crucigrama con los términos aprendidos hasta el momento y cuyo resultado final les lleva al siguiente punto del recorrido: parada de Metro Ligero Oeste en el Campus de Somosaguas.

En este punto, los niños conocen más de cerca las ventajas de la utilización de un medio de transporte sostenible y accesible como es el metro ligero. Gracias a una nueva medición, comprueban in situ la escasa contaminación acústica emitida por el metro ligero y, además, observan cómo constituye un transporte adaptado a personas con discapacidad gracias a sus avisos acústicos, a sus bandas a pie de andén, a sus rampas de acceso a las paradas o a su plataforma baja.

La ruta, de 12 km de recorrido, finaliza en el Parque Forestal de Somosaguas, donde la Policía Local de Pozuelo enseña a los escolares cómo realizar un correcto adelantamiento de un vehículo en marcha, a la vez que se pone en valor el trabajo de recuperación y reforestación del parque, que llegó a utilizarse como escombrera.

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