jueves, 18 de agosto de 2011

‘Sagrada Familia: Moved by Beauty’ en el Retiro

Cartel de la exposiciónLa Sagrada Familia de Gaudí, uno de los templos más emblemáticos del mundo, aún en construcción, ‘llega’ a Madrid gracias a la exposición ‘Sagrada Familia: Moved by Beauty’.

Esta exhibición única, organizada con ocasión de la JMJ, tiene como objetivo principal mostrar a los jóvenes la belleza y el sentido de este templo y ofrecerles la oportunidad de formar parte de él. No sólo al ser conmovidos por la creación del arquitecto catalán, sino también de una forma más material, como por ejemplo poniendo una pieza de esmalte en uno de los pináculos de la Sagrada Familia.

Conmovidos por la belleza


Durante la semana de la JMJ, el Paseo del Estanque del Parque del Retiro acogerá esta muestra expositiva sobre la Sagrada Familia, de la mano de personas que han sido conmovidas por su belleza. En este emplazamiento habrá una agenda de exhibiciones, talleres, coloquios y una visita virtual.

“La Sagrada Familia tiene vida propia, busca construir al hombre”, ha dicho Etsuro Sotoo, japonés que continúa la obra inconclusa de Gaudí en la Sagrada Familia, con quien habrá un coloquio durante la exposición.

Etsuro Sotoo es una de esas personas cuya vida ha cambiado a raíz de la obra de este templo, pues se convirtió al catolicismo mientras esculpía la Sagrada Familia. “Al inicio, mi trabajo no era fácil por la diferencia cultural y religiosa con el mundo del cual provenía. Quería ser fiel al espíritu de Gaudí. Después me di cuenta de que, aun con toda mi buena voluntad, sólo podía llegar hasta cierto punto. Entonces vi que no debía mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba. Fue entonces cuando llegó mi conversión”.

Pon tu pieza en uno de los pináculos


Pináculos de la Basílica de la Sagrada FamiliaUna de las cosas más destacadas tendrá lugar el 18 de agosto a las 21.30h: el taller del pináculo. La Junta Constructora de la Sagrada Familia cederá el molde de un pináculo de la basílica para que 4.000 peregrinos, seleccionados mediante un concurso en la página web www.jmj2011.org coloquen una pieza de esmalte de color para conformar el mosaico típico de las obras del arquitecto. Esta iniciativa pretende simbolizar la construcción del templo por parte del pueblo y servir como recordatorio de la JMJ de Madrid.

Otra de las propuestas activas que presenta la exposición es la colocación de una urna testimonial, en la que cada visitante podrá escribir sus intenciones. Dicha urna se depositará posteriormente como piedra fundacional en las bases de la estructura de la sacristía, actualmente en construcción. De esta forma, la Sagrada Familia se convertirá en el templo de y para las personas de fe cristiana, como Gaudí soñaba.

Una réplica de 13 metros de una de sus columnas


Simulación de las columnas de la Sagrada FamiliaAdemás, ‘Moved by Beauty’ ofrece una visita virtual de la Sagrada Familia relatada en formato cuento, con frases de Gaudí y de Benedicto XVI en su consagración, el pasado noviembre. Con la finalidad de acercar todavía más el templo al peregrino, se exhibirá también una réplica a tamaño real (13 metros de altura) de una de las columnas de la basílica, así como una maqueta de la nave central.

A lo largo de la exposición, también se ofrecerán coloquios con el citado Etsuro Sotoo; José Manuel Almuzara, presidente de la asociación pro beatificación de Gaudí y arquitecto y Jordi Faulí, co-director de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y arquitecto, así como testimonios en vivo de personas a las que de una manera u otra, la Sagrada Familia ha dejado una gran huella en su vida.

¡No te pierdas esta exposición! El mismo Benedicto XVI habló así de esta obra de Gaudí, el día de su consagración, el pasado noviembre: “Gaudí hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre la belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó Antoni Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Él mismo, abriendo su espíritu a Dios ha sido capaz de crear en Barcelona un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma”.

Datos básicos exposición Moved by Beauty:

Simulación de entrada a la exposición en el Parque del Retiro· ¿Qué?: Exposición al aire libre 'Sagrada Familia: Moved by Beauty'
· ¿Dónde?: Paseo del Estanque del Parque del Retiro
· ¿Cuándo?: Del 15 al 22 de agosto, de 11 a 22 horas.
· Otras actividades: el taller del pináculo tendrá lugar el jueves 18 de agosto, a las 21. 30 horas. Y urna testimonial, para que los peregrinos escriban sus intenciones.
· Más información: www.jmj2011.org

Descarga catálogo explicativo de la exposición (12 MB)

No hay comentarios :

Publicar un comentario