domingo, 4 de septiembre de 2011

Curso 2011-12: El bilingüismo llega a 276 colegios públicos y 64 institutos de 67 municipios

El bilingüismo llega a 276 colegios públicos y 64 institutos de 67 municipios Durante el próximo curso escolar 2011/12 abrirán sus puertas 44 nuevos centros educativos públicos (21 escuelas infantiles, 19 colegios y 4 institutos) en 31 municipios de la región, a los que hay que añadir las obras de ampliación que se acometen en otros 60 centros de enseñanza. En conjunto, supondrán aumentar en cerca de 20.000 las plazas públicas y una inversión de 133,8 millones de euros en la construcción y mejora de los centros.

El incremento de la red de centros públicos va acompañado de una mejora de dotaciones, especialmente en la apuesta por las nuevas tecnologías tras haber completado, con una inversión de 6 millones de euros, la distribución de al menos dos pizarras digitales en todos los colegios públicos de la región.

Durante el comienzo de las clases seguirá su expansión con el envío de dos pizarras digitales a cada instituto madrileño, dentro de un programa que comenzó el curso pasado con la instalación de esta tecnología en 100 de estos centros educativos.

Más centros e inversión para el bilingüismo


Este próximo curso 105.000 alumnos madrileños recibirán enseñanza bilingüe en inglés, de los que unos 85.000 estarán en centros educativos públicos distribuidos entre 67 localidades madrileñas. El Programa Bilingüe se extiende este curso a 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos, con lo que el total de colegios bilingües asciende a 276 y el de institutos a 64.

32 nuevos institutos bilingües en el curso 2011/2012 - pincha para ampliar el plano
32 nuevos institutos bilingües en el curso 2011/2012 - pincha para ampliar el plano
Este avance supone que uno de cada tres colegios públicos de la región participa en este programa. Además, 29 institutos contarán con una sección lingüística en inglés, alemán o francés. La Comunidad destinará para la financiación de este programa bilingüe en centros públicos 16,6 millones de euros durante este curso 2011/12, lo que representa un incremento de 3,3 millones (+26,5%) en relación con el curso anterior y el mayor aumento de los últimos años.

También crece en un 18% el número de profesores habilitados en el Programa Bilingüe, en un 83,9% los aptos para impartir el currículo de inglés avanzado y en un 21,7% el número de auxiliares de conversación. De estos auxiliares, 351 se destinarán por primera vez este curso a los departamentos de inglés de todos los institutos que aún no participan del programa. La enseñanza concertada también continúa extendiendo el bilingüismo en sus aulas y este próximo curso llegará a 96 colegios, 25 más que el anterior con casi 20.000 alumnos beneficiados.

6 comentarios :

  1. Considero de mal gusto que dados los últimos recortes en educación en la Comunidad de Madrid -valorados en 80 millones de euros- la sra. Aguirre haga gala del bilingüismo y de la excelencia de la educación pública madrileña. Más incongruente veo que una cifra similar a la que se deja de invertir en educación, se invierta en Telemadrid. Una cadena que por una pésima gestión tiene tan sólo un pobre 8% de audiencia.

    Telecinco, con una plantilla similar a Telemadrid, tiene casi un 28% de audiencia. Sus ingresos rondan los 1.000 millones anuales en comparación a los exiguos 40 que logra la cadena autonómica, excluyendo la subvención pública.

    No entiendo que si el anhelo de la sra. Aguirre es privatizar Telemadrid, no la haya dividido en dos negociados: un gestor administrativo para operar el canal autonómico y una productora de contenidos audiovisuales, privatizable.

    Tampoco entiendo que si el objetivo del PP-Madrid era convertir Telemadrid en una cadena afín, no hayan puesto a su cargo, buenos gestores que lograran una proyección mayor de la cadena.

    No entiendo nada.

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  2. Los profesores saben que muchos de estos colegios lo único que tienen bilingüe, es el cartel.

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  3. la respuesta es clara, mayoria absoluta, para que se van a molestar?

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  4. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) es una entidad pública gestionada por el gobierno de Aragón y es responsable de, entre otros medios, Aragon TV. Esta emisora tiene una audiencia del 10% (un 20% más que Telemadrid); y es, entre las cadenas autónomicas, la tercera por su audiencia (tras TV3 y TVG).

    El número de trabajadores que tiene dicha corporación es -a 2008 porque no he encontrado datos más recientes- es de 141 profesionales: un 11% de los trabajadores de la corporación madrileña.

    La inversión que realizó el gobierno de Aragón en dicha corporación a 2010 -no he encontrado datos posteriores- es de 56.4 millones de euros: un 30% menos que la Comunidad de Madrid en su cadena autónomica y con un 90% menos de trabajadores.

    En resumen, <span>Aragón TV</span> es mucho <span>más eficiente que Telemadrid</span>, desde el momento en que tiene un 20% más de audiencia que el canal madrileño con un 30% menos de presupuesto y con un 10% de la plantilla que Telemadrid.

    En esta comparación se ha tenido en cuenta criterios exclusivamente económicos. En absoluto se comparan contenidos de ambas cadenas y si los mismos son congruentes con una televisión autonómica.

    Con este comentario, solo quiero volver a remarcar por qué la sra. Aguirre no ha transformado Telemadrid en un ente más eficiente. Su labor hasta este momento ha consistido en externalizar funciones que podría asumir directamente Telemadrid en productoras independientes. Con ello, <span>la Comunidad duplica el gasto de Telemadrid</span> al tener a unos profesionales propios(1.200) sin nada que hacer mientras son las productoras privadas las que surten de contenidos a la cadena.

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  5. Lucía Figar, Consejera de Educacion de Madrid explica los planes de educación:

    A partir del minuto 54 la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid explica las actuaciones que están llevando a cabo en la educación madrileña, en un foro de Comunión y Liberación, movimiento eclesial que persigue una educación cristiana y la colaboración con la iglesia. 
    http://leeyopina.wordpress.com/2010/10/14/lucia-figar-explica-a-comunion-y-liberacion-sus-planes-privatizadores-en-la-comunidad-de-madrid/

    Durante el mes de agosto de 2010 nuestra Consejera de Educación, Lucía Figar, ha participado en el “Meeting de Rimini”, un encuentro anual que organiza el grupo ultra católico Comunión y Liberación.

    <p>Lucía Figar: “Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.
    </p><p>En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.
    </p><p>El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.
    </p><p>Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos).
    </p><p> 
    </p><p>(Lucía Figar)”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las [...]

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  6. Algunos aun creen (por fe, más que nada) que este gobierno regional se preocupa por la educación (y de paso la sanidad) pública. Le preocupa, quizá, por ser un obstáculo para la privatización total de los servicios públicos y su entrega a grupos ultraconservadores a los que pertenecen sus amigos (y que sabrán pagar los servicios prestados... o regalados)

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