domingo, 11 de septiembre de 2011

La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema para detectar incendios a 40 kilómetros

Un helicóptero incorpora una cámara de detección de humos

La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema para detectar incendios a 40 kilómetros
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha visitado el parque central de bomberos de la Comunidad, en la localidad de Las Rozas, para comprobar el funcionamiento del operativo de vigilancia y patrullaje aéreo que se hace para la detección de incendios forestales durante los meses de verano, época de máximo riesgo.

Este dispositivo, pionero en España, consiste en un helicóptero que lleva instalado en el exterior un sistema capaz de captar imágenes a través de la percepción del calor y puede detectar en tiempo real humo desde una distancia de 40 kilómetros. Este sistema está formado por tres cámaras manejadas por un operador desde el interior de la cabina. El dispositivo incorpora un sistema que evita las vibraciones en la imagen y cuenta con zoom digital y zoom óptico con capacidad para tomar imágenes en cualquier dirección.

La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema para detectar incendios a 40 kilómetros
De las tres cámaras, una de ellas es de alta definición (HD) y tiene capacidad para obtener planos nítidos desde una distancia de 5 kilómetros, con lo que se ofrecen detalles perfectamente visuales que ayudan a las labores de extinción desde grandes distancias. La segunda cámara tiene un objetivo de largo alcance que permite obtener imágenes a 10 kilómetros de distancia. Durante las labores de vigilancia y patrullaje ambas cámaras pueden detectar un humo desde una distancia de 40 kilómetros.

El tercer elemento es una cámara térmica que obtiene las imágenes por la percepción de la emisión de calor que produce el objeto enfocado. La imagen se ve en una gama de tonos grises, de manera que los tonos más claros corresponden a los objetos con mayor emisión de calor, mientras los negros corresponden a los fríos, una diversificación importante para descubrir el origen del fuego.

La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema para detectar incendios a 40 kilómetros

Localización de personas


Este sistema de visión permite localizar con gran precisión a personas, vehículos, viviendas o cualquier otro objeto a través del humo, lo que en un incendio resulta ser de vital importancia para el rescate de personas y añade un elemento de seguridad para los profesionales que trabajan en la extinción. La cámara fija el punto exacto de coordenadas por GPS donde se encuentra el objeto buscado o una persona herida o que necesite ayuda inmediata.

Una vez captadas las imágenes, son transmitidas en tiempo real al oficial de guardia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, responsable de las labores de extinción. En los casos de grandes incendios las imágenes pueden ser enviadas también al puesto de mando avanzado que se encuentre en el lugar del suceso o, incluso, a la sala de crisis.

En todos los casos las señales se transmiten en directo y en tiempo real desde cualquier punto de la región o desde las provincias limítrofes. Con este dispositivo, el oficial de guardia dispone de una herramienta que le permite seguir visualmente un incendio forestal en directo, con el máximo control sobre la zona, el despliegue del personal y vehículos, el entorno, las incidencias que puedan ocurrir o los riesgos que surgen, todo ello en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones en momentos críticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario