miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Escuela Taller de Medio Ambiente en la Finca Caserío de Henares

El Gobierno regional ha facilitado la formalización de 1.600 contratos de trabajo a través de la Escuela Taller de Medio Ambiente que ha visitado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos, y que está ubicada en la Finca Caserío de Henares (mapa), coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario.

La Escuela Taller de Medio Ambiente en la Finca Caserío de Henares
Los cursos, dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años, tienen como objetivo su reinserción laboral a través de prácticas formativas relacionadas con el medio ambiente y han permitido además de la formalización de 1.600 contratos de trabajo, la formación de jóvenes y el mantenimiento del patrimonio natural en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

Ramos ha explicado que Escuela Taller se configura como un programa mixto de empleo y formación que pretende mejorar la capacitación de estos parados para facilitar su inserción laboral. Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo en actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, o la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente.

Estos cursos tienen una duración máxima de dos años y constan de una primera etapa formativa de iniciación de seis meses de duración y otra segunda de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional de una duración máxima de 18 meses. Durante esta etapa, los alumnos-trabajadores continúan su formación teórico práctica y aplican los conocimientos adquiridos en actuaciones reales, desarrollando un trabajo efectivo.

La Escuela Taller de Medio Ambiente en la Finca Caserío de Henares

Proyectos


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido, en estos 25 años, 28 proyectos, convirtiéndose en referencia por su labor social. El 52% de los participantes en los cursos han sido nujeres y un 15% alumnos participantes tenían algún grado de discapacidad.

Un 30% han obtenido el Graduado Escolar (95% de los presentados), un 80% han optado a su primer contrato de trabajo, un 75% han sido contratados al terminar la escuela, y un 60% han conseguido un puesto de trabajo relacionado con su formación. Actualmente se están impartiendo dos cursos de formación, uno de monitores de educación ambiental y otro de trabajadores forestales dirigidos a 24 alumnos trabajadores, 12 por especialidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario