martes, 13 de septiembre de 2011

Niña neandertal procedente de los yacimientos de Pinilla del Valle

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado uno importante hallazgo paleontológicos: cuatro dientes de un menor de unos dos años y medio que vivió hace más de 40.000 años, el primer niño neandertal que aparece en la región. También ha anunciado que se ha terminado el proceso de compra de la práctica totalidad de los terrenos del Calvero de la Higuera para la creación de un futuro yacimiento visitable.

Niña neandertal en la región procedente de los yacimientos de Pinilla del Valle
El descubrimiento ha tenido lugar en los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, donde se está desarrollando la X campaña de excavaciones. Las piezas, perfectamente conservadas y aparentemente de un mismo Homo neanderthalensis -tal vez una niña, a la que los investigadores han bautizado como 'Lozoya', en homenaje al río que baña le valle- han sido localizadas en el yacimiento Cueva Des-Cubierta, en el que también se han encontrado diversos restos paleontológicos y herramientas fabricadas en piedra.

González destaca que los resultados que se han dado a conocer son fruto de diez años continuados de trabajo. La actual campaña de excavaciones está siendo muy rica en hallazgos, tal y como refleja el balance provisional presentado por Ignacio González y los tres directores de las excavaciones: Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González.

Los investigadores han explicado que aún es pronto para poder concretar la datación de los dientes hallados, pero sí han avanzado que la antigüedad será superior a los 40.000 años, puesto que han aparecido asociados a restos fósiles de Stephanorhinus hemitoechus o rinoceronte de estepa, que se extinguió hace 40.000 años. Asimismo, en esta misma cueva han seguido apareciendo multitud de restos de fauna pleistocena, como el uro o Bos primigenius, antepasado del actual toro.

Niña neandertal en la región procedente de los yacimientos de Pinilla del Valle
Estos nuevos hallazgos convierten al Calvero de la Higuera en único en toda la Comunidad de Madrid, porque los tres yacimientos con restos fósiles de homínidos anteriores a nuestra especie se encuentran aquí, a escasos metros de distancia los unos de los otros. En Cueva del Camino aparecieron dos molares en los años 80 y en Cueva de la Buena Pinta se descubrieron dos molares en la campaña de excavaciones de 2007. En toda España, no llegan a 20 las zonas con restos de Homo neanderthalensis.

Dos nuevos yacimientos


En 2011 se han descubierto dos nuevos yacimientos (Toconal y Carrión) en otro de los calveros del mismo complejo kárstico, 'Los Calveros', en Pinilla del Valle. Respecto al resto de los yacimientos ya conocidos, en el Abrigo de Navalmaíllo, campamento que ocuparon los neandertales hace más de 70.000 años, se ha continuado trabajando en la ampliación de la superficie de excavación y prácticamente se ha llegado al Nivel F, el mismo en el que se han encontrado muchos más instrumentos para sus actividades y de la fauna que consumieron, principalmente rinoceronte de estepa, uros, caballos, etc.

Por los yacimientos han pasado durante toda la campaña unas 130 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como algunos estudiantes de especialidad en dichas disciplinas. También han estado el artista plástico Fernando Fueyo y el director Javier Trueba, para la realización de un libro y de un documental científico, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario