domingo, 9 de octubre de 2011

La biblioteca pública regional 'Luis Rosales' de Carabanchel abrirá los domingos desde el 15 de octubre

Se une a las de Usera, Villa de Vallecas y Manuel Alvar en Salamanca


La biblioteca pública regional 'Luis Rosales' de Carabanchel abrirá los domingos desde el 15 de octubre La Comunidad de Madrid va a ampliar, a partir del 15 de octubre, de tres a cuatro las bibliotecas que abren los domingos y festivos. Desde esta fecha la de Carabanchel abrirá los siete días de la semana y los días festivos, como ya lo vienen haciendo desde el 2008 las de Usera 'José Hierro', Villa de Vallecas 'Luis Martín Santos' y Manuel Alvar, en el distrito de Salamanca. Con esta iniciativa la Comunidad quiere reforzar el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha en 2006, y facilitar a los ciudadanos el acceso a los libros.

Además de estas cuatro que permanecen abiertas toda la semana y los festivos de todo el año (excepto el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo), otras ocho bibliotecas públicas regionales abren sus puertas de lunes a sábado, mientras que las cuatro restantes lo hacen de lunes a viernes.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, visitó hoy la biblioteca de Villa de Vallecas, y asistió al cuentacuentos que, cada dos sábados, se celebra en este centro. La directora destacó la importancia de este programa de apertura en fines de semana y festivos, que facilita a los madrileños su participación en las actividades de las bibliotecas públicas durante su tiempo de ocio.

La biblioteca pública regional 'Luis Rosales' de Carabanchel abrirá los domingos desde el 15 de octubre - pincha para ampliar
Este es uno de los objetivos puestos en marcha por el Gobierno regional dentro del Plan de Fomento de la Lectura que arrancó en 2006, y al que se suman otras dos acciones: La mejora y diversificación de los servicios de extensión bibliotecaria, que permiten hacer llegar el préstamo a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. En este sentido desde 2006 se han puesto en marcha el Bibliometro, la Telebiblioteca, los Préstamos colectivos para instituciones y, más recientemente, el Libroexpress. Todo ello permite que el 99,9% de los madrileños tengan servicios de lectura pública a su alcance.

La tercera de las acciones ha sido el fomento de la accesibilidad en las bibliotecas, tanto a través de la mejora del acceso a los espacios como a través de la inclusión de material accesible y herramientas para facilitar la lectura a personas con discapacidad visual, así como la programación de actividades dirigidas a grupos con barreras de tipo cultural, lingüístico o generacional.

Actividades en fin de semana


Isabel Rosell explicó que la apertura en fin de semana tiene una gran acogida entre los usuarios, como lo demuestran las estadísticas: En las tres bibliotecas que abren hasta ahora los fines de semana y festivos se hacen, en las 7 horas diarias de apertura, el 21% de los préstamos totales. Además, el 30% de los usuarios que participan en las actividades de animación a la lectura lo hacen durante los sábados y domingos.

Aunque durante la semana se producen en la biblioteca la mayor parte de las actividades relacionadas con los libros, los fines de semana también ofrecen una variedad de opciones, destinadas principalmente a público familiar, jóvenes y adultos que no pueden acudir durante la semana a la biblioteca y la utilizan en su tiempo de ocio durante el fin de semana.

La narración oral y libros en familia están destinados principalmente a los niños acompañados de sus familias. Los talleres de prensa, tertulias literarias y talleres de lectura ofrecen espacios de lectura compartida para niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos.


Ver Bibliotecas públicas - Madrid en un mapa más grande

1 comentario :

  1. Ha estado abierta los fines de semana durante dos meses y medio y otra vez está cerrada, se eliminaron las actividades de fin de semana a última hora (excepto las que hacían los propios trabajadores interinos, por propia iniciativa y con todo su cariño en la sección infantil) y el 31 de diciembre se despidió a los trabajadores que cubrían este servicio (interinos que procedian de una bolsa de trabajo resultante de haber aprobado alguno de los tres examenes de la última oposición, no puestos a dedo como ha dicho Esperanza Aguirre respecto a los interinos en general, excepto sus asesores más cercanos, claro) después de haber estado esperando tres años...respecto a los usuarios, han quedado personas mayores, estudiantes, niños que acudian los fines de semana puntualmente y que habían acogido esta apertura con mucha ilusión...¡menos coches oficiales, comilonas y corrupción y más cultura

    ResponderEliminar