sábado, 1 de octubre de 2011

Un cuerpo de voluntarios para actuar en emergencias excepcionales o llamadas colaterales

Un cuerpo de voluntarios reforzará la atención telefónica en el 112 en casos de emergencias excepcionales, un proyecto que han anunciado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en las V Jornadas de Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias. La iniciativa es parte del Plan Regional del Voluntariado, en el que participan todos los agentes sociales.

Un cuerpo de voluntarios para actuar en emergencias excepcionales o llamadas colateralesi
Estos voluntarios se encargarán de atender las conocidas como 'llamadas colaterales' y no las referidas específicamente a emergencias. Hay que tener en cuenta que el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibe cada día 17.000 llamadas, pero hay ocasiones en que ese número se duplica en casos de gran emergencia, superando ampliamente las 30.000 llamadas.

"Se trata de momentos puntuales -explica Plañiol- en que se producen muchas comunicaciones de ciudadanos que desean solidarizarse con los afectados, cómo pueden ayudar, donar sangre o simplemente llaman para informarse del estado de las víctimas. Este es el tipo de llamadas a las que atenderán los voluntarios del cuerpo VEME 112, optimizando los recursos destinados puramente a emergencias y no aspectos secundarios de una gran incidencia".

Iniciarán la formación 20 voluntarios


En una primera fase serán 20 voluntarios los que recibirán una formación específica de 40 horas de duración y que incluirá cursos de atención telefónica, manejo de procedimientos operativos, definición del marco competencial, estructura de la plataforma tecnológica utilizada por el 112 y conocimientos de la geografía de la Comunidad.

Esta iniciativa se ha presentado en una Jornada que ha tenido como protagonistas a 100 de los miles de voluntarios que forman parte del registro de la Comunidad. La Jornada ha comenzado con una charla a cargo de un experto en Protección Ciudadana de la Región de Murcia, que ha destacado el papel que han tenido los voluntarios en la última gran emergencia que padecieron con el terremoto que afectó principalmente a la ciudad de Lorca.

Posteriormente, se ha desarrollado una Mesa Redonda en la que expertos del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad, representantes del Colegio de Trabajadores Sociales y miembros de la Dirección General de Voluntariado han debatido acerca de diferentes aspectos relevantes para el futuro de los voluntarios en la sociedad actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario