viernes, 18 de noviembre de 2011

Campaña informativa sobre prevención de la espina bífida

Campaña informativa sobre prevención de la espina bífida La Comunidad refuerza la información para prevenir la espina bífida en la gestación, y para ello se ha presentado la campaña informativa que se realizará en todos los centros de salud de la región para concienciar sobre la prevención de esta enfermedad congénita grave, que se puede prevenir con los adecuados cuidados durante el embarazo.

Desde el primer nivel de prevención en el centro de Salud, se trata de impedir que se produzca la enfermedad, propiciando que el desarrollo embrionario y fetal no se altere y que el niño nazca sano. Los materiales informativos han sido realizados por la Federación de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, en colaboración con la Consejería de Sanidad.

Estarán disponibles en todos los centros de salud de la Comunidad. Estos se centran en lanzar un mensaje de prevención a las mujeres en edad fértil, sobre la importancia de planificar el embarazo, y tomar la dosis de ácido fólico recomendado para prevenir durante la gestación posibles defectos de la columna vertebral en el cierre del tubo neural (espina bífida).

La espina bífida implica a nivel neurológico, pérdida de fuerza en miembros inferiores y de sensibilidad, y por otro lado, alteración del control de esfínteres. En total, durante el pasado año se realizó seguimiento a un total de 46.013 mujeres gestantes (141 en el Centro de Salud Ciudad Jardín).

El servicio de Atención a la Mujer embarazada contempla la realización de seis revisiones en el Centro de Salud para el control y seguimiento de su gestación, incluyendo la prevención de la espina bífida a través de los suplementos de ácido fólico. Además, se llevan a cabo los controles sobre peso, y dieta adecuada, control de la tensión arterial, consejos sobre ejercicio físico y demás aspectos que propician un adecuado embarazo.

Las actuaciones para prevenir enfermedades en el recién nacido continúan a los pocos días de su nacimiento con la realización de la prueba del talón. La Comunidad ha ampliado este año a 19 las enfermedades endocrino-metabólicas que se pueden detectar en la prueba del talón que se hace al recién nacido gracias a la espectometría de masas en tándem incorporada al Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital Gregorio Marañón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario