viernes, 25 de noviembre de 2011

Entregadas 178 viviendas protegidas en el Consorcio Urbanístico Espartales Norte de Alcalá de Henares

Más de 4.000 cuentan con protección pública


Entregadas 178 viviendas protegidas en el Consorcio Urbanístico Espartales Norte de Alcalá de Henares
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Consorcio Espartales Norte constituido entre ambos, impulsan la construcción de más de 4.700 viviendas en este gran desarrollo de la capital complutense, un 85,5% de las cuales (4.044) cuenta con alguna protección pública, de diferentes tipologías y en todos los regímenes de adquisición y uso para ofrecer las máximas posibilidades a los ciudadanos. Se trata de la mayor promoción de vivienda protegida que se desarrolla en Alcalá de Henares.

En torno a la mitad de estas viviendas protegidas ya se encuentran en diferentes fases de construcción y se están entregando a sus propietarios, tal y como sucedió con 178 pisos protegidos promovidos por Vitra y cuya entrega de llaves presidió el director general de Suelo, José Antonio Martínez Páramo, acompañado por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González; por el secretario general de CC.OO. de Madrid, Francisco Javier López; y por el presidente de la cooperativa promotora, Francisco Naranjo, entre otras autoridades.

Martínez destacó la colaboración público-privada y el papel de las cooperativas para que la Comunidad continúe estando a la cabeza de la promoción de vivienda protegida en España, “lo que beneficia a la reactivación económica en la región y a todos los ciudadanos madrileños, que cuentan con una óptima alternativa por precio y calidad respecto a la vivienda del mercado libre”.

“La participación de la iniciativa privada, junto a la labor de la promotora pública de vivienda regional (IVIMA), ha sido determinante para que nuestra región se haya mantenido los últimos años a la cabeza de las comunidades autónomas que más vivienda protegida promueve, el 25% del total nacional, con más de 146.000 viviendas protegidas iniciadas y más de 120.000 terminadas desde 2003”, detalló el director general.

Entregadas 178 viviendas protegidas en el Consorcio Urbanístico Espartales Norte de Alcalá de Henares

Elaboración de nueva Ley de Cooperativas de Vivienda


Martínez resaltó la labor de las cooperativas de viviendas, un movimiento que resurgió en la pasada década de los 80, y ejemplificó su “innegable papel social” en Vitra, que gestiona la promoción de viviendas entregada. El director general apostó por mejorar la transparencia en la información y el refuerzo de las garantías en el ámbito cooperativo, y recordó que la Comunidad trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Cooperativas de Vivienda en la que se establezcan de forma clara las competencias y responsabilidades de los agentes involucrados en el proceso cooperativo.

“La formula de la cooperativa de viviendas está al alza, ante las dificultades de financiación porque las aportaciones de los socios permiten garantizar la financiación necesaria para la promoción de las viviendas. Así, está fórmula se ha incrementado hasta constituir, en 2010, el 34,2% de todas las viviendas protegidas desarrolladas, frente al 18,9% en 2007. La tendencia se confirma en el actual ejercicio”, señaló Martínez.

El director general, por último, destacó el trabajo desarrollado en este nuevo barrio por el Consorcio Espartales Norte, constituido entre la Comunidad de Madrid (55%) y el Ayuntamiento de Alcalá (45%). “Este Consorcio es un ejemplo de equilibrio entre desarrollo urbano, crecimiento económico y sostenibilidad, con participación de la iniciativa privada e impulso de la promoción pública”, expuso.

Este Consorcio ha invertido más de 50 millones de euros en la urbanización general de este desarrollo, concluida hace un año y que cuenta con los mayores estándares de calidad. El Consorcio continúa ahora con las obras de construcción de plazas, parques, bulevares peatonales, mobiliario urbano y riego terciario, así como la plantación de árboles y arbustos, una fase que cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros por parte del Consorcio Espartales Norte.

Entregadas 178 viviendas protegidas en el Consorcio Urbanístico Espartales Norte de Alcalá de Henares

Un gran parque de 28 hectáreas


En total se están plantando 5.000 árboles, casi 300.000 arbustos y 145.000 metros cuadrados de césped e hidrosiembras, y se instalarán más de 300 papeleras, unos 1.000 bancos, más de 800 metros cuadrados de pérgolas de madera y acero, una treintena de juegos infantiles, un circuito de mantenimiento, 650 aspersores y difusores de riego y más de 35.500 metros de tubería para riego.

“El desarrollo de las casi 100 hectáreas de Espartales Norte constituye todo un ejemplo de equilibrio entre desarrollo urbano, crecimiento económico y sostenibilidad”, concluyó el director general, quien recordó que se iniciará también en este nuevo desarrollo próximamente un gran parque de 28 hectáreas (parque del Camarmilla), casi un tercio del parque de El Retiro, para el disfrute de todos los vecinos.

Las 178 viviendas entregadas se distribuyen entre 1, 2, 3 y 4 dormitorios y cuentan con una superficie de entre 50 y 93 metros cuadrados útiles. Cada piso tiene vinculada una plaza de garaje y un trastero.


Ver Parcelación Espartales Norte en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario