viernes, 18 de noviembre de 2011

Plano de calles tranquilas para circular en bici por Madrid

Toda la ciudad es accesible en bici

Después de más de un año de trabajo, está finalmente terminado el Plano de calles tranquilas para ir en bici. Este trabajo de investigación (iniciado en esta página en agosto de 2010) demuestra la posibilidad de hacer prácticamente cualquier recorrido por Madrid usando la calzada en calles de poco tránsito y pendiente moderada, y es la manera perfecta de aprender a usar la bici, complementado con nuestras clases gratuitas para el recorrido que tú elijas.

El plano añade la siguiente información que el cicista habitual encontrará de utilidad:

- Red de calles de escaso tráfico rodado que permite atravesar la ciudad sin interrupciones: Las calles incorporadas tienen menos de 10000 coches al día, pudiendo excepcionalmente incorporar tramos de 20000 si hay más de un carril y escasa pendiente.

- Distinción entre distintos tipos de vías: calles tranquilas, calles de tráfico restringido, vías ciclistas, sendas sin asfaltar, carriles-bici en calzada, tramos compartidos con los peatones o exclusivamente peatonales.

- Indicación de pendientes: Las calles seleccionadas no superan el 4% de pendiente en trayectos largos, aceptándose pendientes puntuales del 6% en tramos inferiores a 200m que se pueden realizar andando en poco tiempo.

- Cruces complejos: Los cambios de carril a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista que empieza. Se han señalado los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando.

- Estaciones de cercanías: La red de cercanías permite subir las bicis a cualquier hora, por lo que son un complemento ideal para ciertas rutas largas o difíciles.

- Escala de tiempo: Permite hacer un cálculo bastante aproximado del tiempo que nos llevará la ruta, en función de distancia, pendientes y cruces complejos.

Puedes consultar el plano directamente, imprimirlo por zonas desde enbicipormadrid, o usar el calculador de rutas desarrollado por Ridethecity, que incorpora buena parte de esta información, y que al ser de código abierto, permite modificaciones por parte de los usuarios.


Consultar el plano on line

Haz click para ampliar la imagen.

Plano de calles tranquilas de todo Madrid - Pincha para verlo ampliado


Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o en esta entrada de Enbicipormadrid. También puedes escribir a enbici@espormadrid.es

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado
2. Pendientes moderadas
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas

Este plano ha sido posible gracias a la colaboración de Aalto, Miguel S, Chuparruedis, Manzattan, Víctor Gandía, Nacho Parres,Pablo Rodríguez Monedero, Daniel Hita Martínez, Fernando Martínez y Jesús Machín Ortiz, que me han ido aportando varias de las rutas.

Mis disculpas a los vecinos de Barajas, así como de los municipios limítrofes con Madrid, ya que no tengo intención de ampliar el plano, aunque la idea esta ahí por si alguien la quiere recoger.

Mi intención es investigar a partir de ahora las carencias de esta red realizando un estudio de puntos negros que requerirían una intervención física por parte del ayuntamiento, sin los cuales ciertas rutas son inviables. Si ya conoces alguno de esos puntos, coméntanoslo.

7 comentarios :

  1. Pues hay muchas calles donde no se cumplen los requisitos. Por la zona donde vivo: Avenida de Ventisquero de la Condesa, Calle Rosalía de Castro o Calle César Manrique son consideradas por el PGOUM como vias principales, y al unir varios distritos, sufren una mayor densidad de tráfico.
    Otra cosa que no entiendo, proponeis de bajada avenida de pinares llanos, pero de subida pasar por el poblado chabolista por un camino de tierra que ni es liso ni nada, para subir por ramón gómez de la serna, aumentando así además la cuesta, que por cierto supera el 10% junto al metro de Lacoma.

    Me parece una gran iniciativa, pero me parece que no se ha hecho bien, en algunos puntos si se habrá comparado, pero justo los de mi zona, ya digo, hay al menos 6 puntos que cambiaria....

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  2. DHM, es un plano abierto a cambios y a la colaboración de la gente. Apuntamos tus sugerencias y si quieres detallarlas en:

    enbici@espormadrid.es

    gracias!

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  3. Oks, cuando tenga tiempo analizare las rutas de mi zona, y os mando las sugerencias para arreglarlo. Un saludo!

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  4. De hecho, la publicación antes de su completa comprobación es lo que permite recoger las aportaciones de los vecinos.

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  5. El primer tramo marcado en el plano entre Ventisquero de la Condesa y Valle de Pinares llanos apenas tiene tráfico, y dos carriles muy ámplios que acaban en un cruce independiente de donde sale el túnel, así que no veo donde está el peligro.
    ¿Rosalía de Castro con mucha densidad de tráfico? Por ahí no pasan 10000 coches al día ni dando dinero.
    Por cierto, ¿poblado chabolista? Creo que esos los quitamos por aquí hace mucho, en todo caso queda alguna casa. Te lo dice alguien que va a coger el Carril Bici y se tira en bici por Ramón Gómez de la Serna o Ventisquero de la Condesa.

    Por cierto, Villarramblas, soy Víctor Gandía, a ver si puedes cambiar mi nombre por el verdadero, que ese es el que tengo en la cuenta de Google. Soy Víctor de Elena, xD

    Saludos y gracias por publicar el plano.

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  6. Te aconsejo que veas por Google earth, que el poblado sigue ahí, lleva más de 20 años, y aunque prometieron quitarlo en la anterior legislatura, y que conste que no soy de ningún partido político, al igual que el 60% del programa electoral de Ruiz Gallardon en mi distrito, no se hizo. Me lo dices tú que montas en bici por ahí, pero te lo digo yo que vivo allí, y llevo 20 años viviendo ahí; que para ir al metro siempre tengo que pasar por ese poblado.
    Vivo en Rosalía de Castro, justo en ese tramo, así que se los vehículos que pasan al día. Además en horas punta, por la existencia de un colegio ahí, se producen pequeños atascos y problemas circulatorios.
    Sobre Ventisquero de la Condesa, era para evitar la vía de conexión entre la M-40 y Cardenal Herrera Oria, pero la ruta alternativa tiene una pendiente considerable, ya lo he hablado con Villaramblas ;)

    Un saludo!

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  7. Estaría bien añadir puntos con aparcamientos para bicicletas.

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