miércoles, 7 de diciembre de 2011

Modernización y mejora de la seguridad de las gasolineras regionales

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Aeescam) a fin de incorporar nuevas medidas de seguridad industrial y protección del medio ambiente, así como medios telemáticos que simplifiquen la gestión de sus obligaciones con la Administración.

Modernización y mejora de la seguridad de las gasolineras regionales
A través de este convenio se va a promover la informatización de los libros de revisiones, pruebas e inspecciones con los que deben contar en las estaciones de servicio. Este registro podrá consultarse telemáticamente y permitirá simplificar dicha gestión y mejorar el control que realiza la Administración.

Otro de los objetivos es la implantación de un protocolo para la comprobación periódica de los equipos instalados en los aparatos surtidores que permiten recuperar los vapores de la gasolina que se generan al repostar los vehículos para evitar que se emitan al medioambiente y sean respirados por los usuarios. Por su parte, AOP y Aeescam se comprometen a colaborar en el estudio y posible introducción de prácticas que se estén utilizando en otros países y que supongan una mejora en materia de seguridad industrial y protección del medio ambiente.

La Comunidad es un importante consumidor de gasolinas y gasóleos de automoción (cerca de 2,8 millones de toneladas al año), la mayor parte de los cuales se distribuyen a través de las gasolineras. Actualmente existen en la región 602 gasolineras cuyos surtidores son sometidos anualmente a una comprobación llamada verificación periódica, que es realizada por los técnicos del Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid (CLM).

Durante la misma, se verifica si el surtidor corresponde a un modelo homologado, si ha superado todos los controles necesarios antes de ser puesto en servicio y si tiene los precintos reglamentarios que permiten garantizar que no puede ser manipulado y se le somete a una serie de ensayos para comprobar su correcto funcionamiento. Además, los inspectores comprueban los precintos y la exactitud de las medidas, así como toda la documentación con la que debe contar la estación de servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario