jueves, 8 de diciembre de 2011

Nuevo Centro de Servicios Sociales 'Fuerte de Navidad' en el distrito Latina

Nuevo Centro de Servicios Sociales 'Fuerte de Navidad' en el distrito Latina
Tiene tres plantas, 2.331 metros cuadrados, está ubicado en el número 15 de la calle Fuerte de Navidad -de la que toma su nombre- y le ha costado al Ayuntamiento más de tres millones de euros (3.016.924 €). Es el nuevo Centro de Servicios Sociales de Latina 'Fuerte de Navidad' y ha sido inaugurado por la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada de la concejala del distrito de Latina, Paloma García Romero. Dancausa ha señalado que se trata del tercer equipamiento de servicios sociales del distrito, que ya cuenta con el de Gallur y los Yébenes, y es el número 35 de toda la red municipal.

Gracias a este centro, el Gobierno de la Ciudad acerca la atención social a los vecinos de los barrios de Las Águilas, Cuatro Vientos, Campamento y parte de Aluche, y completa el equipamiento de Atención Primaria previsto para este distrito. Además, con su construcción Latina dispone de un centro por cada 85.000 habitantes, mejorando el objetivo de disponer de un Centro de Servicios Sociales por cada 100.000 habitantes marcado en el Plan de Atención Social Primaria 2008-2011.

La proximidad a los ciudadanos, ha recordado Dancausa, es una de las principales características de los Ayuntamientos porque les coloca en una posición privilegiada para detectar las necesidades de la población y ofrecerles los recursos más adecuados para resolverlas. Indicó, por otra parte, que el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo para que esos recursos sean amplios y diversificados y puedan dar respuesta a las demandas de los madrileños.

"La diversificación es sin duda una ventaja, pero si no existiera un canal adecuado para acceder a esos recursos, podría convertirse en un obstáculo", explicó la delegada. "Para eso existen los centros de servicios sociales, que son ese canal de acceso, la puerta de entrada a todos los programas, prestaciones y equipamientos que el Ayuntamiento pone a disposición de los madrileños".

Así, los centros de servicios sociales ofrecen información y orientación sobre los recursos que la ciudad pone a su disposición, valoran las demandas y buscan la mejor solución para resolverlas. También son puntos neurálgicos que articulan, en colaboración con entidades y asociaciones, toda la acción social existente en los barrios. Y son los mayores, los inmigrantes y las familias en todo lo relacionado con menores y adolescentes los principales beneficiarios de la atención en estos equipamientos.

Nuevo Centro de Servicios Sociales 'Fuerte de Navidad' en el distrito Latina

450.000 atenciones


Dancausa detalló que en lo que va de año la red de centros de servicio sociales de la Ciudad de Madrid ha atendido a 400.000 personas, y el año pasado fueron más de 450.000. "Y otro dato que ilustra muy bien la importancia de la atención que prestan estos centros: el 78% de los usuarios solucionó su demanda en la red de primera atención". Precisamente, en Latina -el distrito con mayor número de mayores y el tercero con más población inmigrante- es donde se ha atendido a más ciudadanos: 52.768. También en este distrito el índice de cobertura de los servicios sociales respecto a los empadronados es el más alto de la ciudad, con el 21%, cuando la media en Madrid es del 14%.

"Alcanzar estos niveles de atención y cobertura -subrayó Dancausa- es posible gracias al impulso que los servicios sociales municipales han experimentado en la última década, tanto en equipamientos, con un incremento del 30% en el número de centros, como en recursos humanos. Hoy contamos con un trabajador social por cada 5.480 habitantes. Entenderán mejor la relevancia de este dato si les digo que en 1998 la proporción era de uno por cada 16.700 habitantes".

"Es ese impulso -concluyó la delegada- el que nos está permitiendo avanzar en nuestro compromiso de ofrecer una atención de calidad, y cada vez más universal, en coherencia con la idea de que todos somos vulnerables y, por tanto, todos podemos necesitar ayuda, profesional, técnica o económica, en algún momento de nuestra vida".

No hay comentarios :

Publicar un comentario