domingo, 4 de diciembre de 2011

Presupuestos municipales 2012 para Familia y Servicios Sociales

10 nuevos centros de día, 3 de Mayores y una escuela infantil


La difícil situación económica que atraviesa España afecta especialmente a los sectores a los que se dirigen los esfuerzos del Área de Familia y Servicios Sociales. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, cumpliendo su compromiso con las personas que más lo necesitan, destinará 232,55 millones de euros para invertir a lo largo de 2012. Esta cifra supone un leve descenso del 0,98% con respecto al año anterior, debido a que los centros que entrarán en funcionamiento ya están equipados y que los que estaban en construcción -como es el caso de "Padre Llanos"- ya han finalizado.

Presupuestos municipales 2012 para Familia y Servicios Sociales
La premisa que sigue esta Área es la de prestar sus servicios "con la misma calidad que siempre siguiendo los principios de prevención, cohesión social y territorial, bien desde la administración local o en colaboración con la iniciativa privada y otras entidades. Madrid es una ciudad solidaria con quienes más lo necesitan" ha afirmado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la presentación de los Presupuestos para 2012 en la Comisión de su Área.

Los tres objetivos a cumplir van desde la garantía de calidad de los servicios prestados al incremento de algunas prestaciones y la apertura de nuevos equipamientos. Una de las novedades consiste en la ayuda social para el pago del IBI. En cuanto a la apertura de centros, se abrirán 10 centros de día para mayores con grave deterioro físico y enfermos de Alzheimer y otros 3, también para mayores, en Puente de Vallecas, Centro y Moncloa, respectivamente.

El Centro de acogida para Personas sin Hogar 'Puerta Abierta'
También se reforzará el servicio de teleasistencia y se ampliarán las plazas de acogida para personas sin hogar en el Centro Puerta Abierta. Por otro lado, ni los niños ni las mujeres van a quedar desprotegidos: una nueva escuela infantil, de 74 plazas que se suman a las más de 8.000 que ya existen, abrirá sus puertas a lo largo de 2012. A esto hay que añadir una nueva escuela de música y un centro para mujeres en el distrito de Tetuán.

Reorganización interna


Otra de las medidas que se va a poner en marcha para ahorrar presupuesto es la reestructuración del Área, de forma que los 14 programas de gasto han sido revisados y reducidos a 9 y las direcciones generales han pasado a ser 4: Mayores y Atención Social, que recibe el 37,48% del presupuesto (87,1 millones de euros); Familia, Infancia y Voluntariado que gestionará el 16,38% y a Igualdad de Oportunidades y Educación y Juventud le corresponde el 41,97%.

Mayores y Atención Social


Una de las prioridades municipales siempre ha sido la atención a los mayores. En 2012, la teleasistencia se incrementará en 7.000 servicios para llegar así a 130.000; se prestará especial atención a los mayores de 80 años y se incluirá una serie de contenidos sociosanitarios.

También el servicio de Ayuda a Domicilio se verá impulsado en los próximos meses para llegar a los 50.000 beneficiarios que recibirán casi 9 millones de horas en distintas prestaciones como comidas a domicilio y lavandería. Estos servicios podrán realizarse gracias a que el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de casi 137 millones de euros. Con esta cantidad se podrá superar el número de atenciones de este año: 300.000 comidas a más de 1.100 madrileños.

Presupuestos municipales 2012 para Familia y Servicios Sociales
Los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Moratalaz, Chamberí, Centro, Latina y Moncloa contarán con 10 nuevos centros de día con capacidad para 620 plazas, -465 para enfermos de Alzheimer y 155 para mayores con grave deterioro físico-. Con este incremento, Madrid cuenta con 113 centros que atienden a más de 5.200 personas.

La Red de Centros Municipales de Mayores pasará de 89 a 92, ya que se procederá a la apertura de otras 3 nuevas instalaciones en Puente de Vallecas, Centro y Moncloa. Contando todos ellos, alrededor de 315.000 madrileños podrán disfrutar de sus actividades, lo que les ayudará a conseguir un envejecimiento activo.

La gestión y aplicación de la Ley de Dependencia supone un gran avance en lo que se refiere a la atención a los mayores. Los responsables municipales esperan poder tramitar más de 23.000 solicitudes de dependencia con 21.000 informes de entorno. Desde que esta Ley entró en vigor se ha dado luz verde a más de 104.000 peticiones.

La atención a las personas mayores no sería posible sin la colaboración y la labor que llevan a cabo los 595 trabajadores sociales que atienden en horario de mañana y tarde a más de 450.000 ciudadanos en los 35 centros de Servicios Sociales municipales.

Familia, Infancia y Voluntariado


La alarmante cifra de un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro refleja muy bien la gravedad de la situación. Apoyar a las familias, se ha convertido en una de las prioridades del Ayuntamiento. Este año hay dos novedades, una es la ayuda para abonar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias que lo necesiten (se calcula un número alrededor de 30.000 personas con rentas bajas). La otra es la ampliación de la teleasistencia a las personas con discapacidad igual o superior al 65% que vivan solas.

En los próximos doce meses seguirán funcionando en Madrid 7 centros de Atención a la Familia, 8 de Atención a la Infancia y 33 centros de día infantiles. A ellos se suman los centros de mediación familiar, especialmente importantes en épocas de crisis. Las cifras así lo ponen de relieve: el número de familias que recurren a este servicio municipal se ha triplicado en los últimos cinco años.

Presupuestos municipales 2012 para Familia y Servicios Sociales

Educación y Juventud


Casi 46 millones de euros harán posible incorporar mejoras como la enseñanza del inglés en centros abiertos o la adaptación de los servicios de información juvenil a las nuevas tecnologías. Una novedad es que, para evitar duplicidades, las becas de comedor serán gestionadas por las juntas de distrito

Igualdad de Oportunidades


Los programas para la igualdad en mujeres y hombres, los inmigrantes y los colectivos con mayor riesgo de exclusión social son otros de los protagonistas del Área de Familia y Servicios Sociales para 2012. Tres millones y medio de euros se destinarán a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través del Servicio de Emergencia SAVD 24 horas, a los recursos de alojamiento y a los dispositivos de atención psicológica a las víctimas y sus hijos. Actualmente existen 7 centros de atención con 92 plazas de acogida y en breve se abrirá una nueva en Tetuán.

La Red Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en 2010
Aunque en los últimos años el Ayuntamiento, a través de la Comunidad de Madrid, ha visto disminuidos sus fondos (han pasado de más de 9 millones de euros a poco más de 2), en 2012 se destinarán 8,5 millones a los programas de integración social y la lucha contra el racismo y la xenofobia. Actualmente la capital cuenta con 8 centros que pueden acoger a más de 500 personas y se espera poder atender e intervenir en más de 300 actuaciones. Seguirán funcionando los servicios de información para inmigrantes y el de Orientación Jurídica.

Otras partidas importantes están dirigidas al fenómeno creciente del sinhogarismo (11,3 millones de euros), el mantenimiento del Samur social (5,9 millones) y los programas de respiro familiar y centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad (1,8 millones).

Relacionado:
Mapa de Centros Municipales y de día para Mayores

No hay comentarios :

Publicar un comentario