sábado, 30 de abril de 2011

Danza en Esencia 2011 en el Teatro de Madrid

Danza en Esencia en el Teatro de MadridEl ciclo Danza en Esencia acogerá interesantes y atrevidas propuestas de danza en pequeño formato, mostrando la verdadera esencia del movimiento. Y todo ello es posible gracias a las pequeñas dimensiones del espacio La Cafetería, donde la cercanía entre los artistas y el público aporta un valor añadido a cada espectáculo.

Entre el 30 de abril y el 28 de mayo, el Teatro de Madrid ofrecerá propuestas de danza en sus más diversas manifestaciones y estilos: contemporánea, española, flamenco, urbana, aérea, africana, oriental, burlesque, multidisciplinar, danza-teatro...


Programa artístico
Danza en Esencia 2011


Derechos… o izquierdos? multidisciplinar - Aúpa Teatro
Sábado 30 de abril, 22.30 horas

Karacter danza africana y percusión - Dikatt
Viernes 6 de mayo, 22.30 horas

El peso del alma danza urbana - El peso del alma
Sábado 7 de mayo, 22.30 horas

Evil, evil girrrls and the malvados burlesque - Evil, evil girrrls and the malvados
Viernes 13 de mayo, 22.30 horas

Chuvisco, el bandolero arisco teatro-danza - Mascarpone teatro
Viernes 20 de mayo, 22.30 horas

De la noche a la mañana danza española - Mónica Iglesias
Viernes 21 de mayo, 22.30 horas

Ella en otros danza contemporánea - Élida Dorta
Viernes 27 de mayo, 22.30 horas

Fenicia en esencia danza oriental - Fenicia Compañía de Danza Oriental
Sábado 28 de mayo, 22.30 horas

Lugar: La Cafetería, Teatro de Madrid. La Vaguada
Fecha: Funciones del 30 de abril al 28 de mayo.
Horario: Viernes y sábados, a las 22.30 horas
Precio: 14 euros

Copla y Tango, con Rosario Mohedano y Norberto Rizzo

Copla y Tango, con Rosario Mohedano y Norberto Rizzo
Del 5 al 8 de Mayo de 2011, el Nuevo Teatro Alcalá presenta Copla y Tango, con Rosario Mohedano y Norberto Rizzo, que interpretan acompañados por una orquesta en vivo, con Fernando Herrera Ruíz al piano, una selección de los mejores temas musicales del repertorio de la copla y el tango y algunos textos breves.

Este espectáculo es un diálogo musical que habla del amor y del desamor construido a través de dos de los más destacados géneros de la música: la copla y el tango. Un musical donde el amor, el desamor, las pasiones, los encuentros y desencuentros van y vienen.

La relación entre una mujer y un hombre, será interpretada a través de la música, con humor, emoción y pasión, recorriendo las múltiples historias que genera el amor mismo. Ese amor que supera lo racional y solo se guía por la pasión. Ese amor que no se elige sino se encuentra, y al cual uno se niega a perder. Amor que convive con el placer de ser uno pero al cual no queremos cederle nuestra propia identidad.

Copla y Tango, con Rosario Mohedano y Norberto Rizzo
Encuentro, desencuentro, búsqueda, pasión, aspiración, premura, complacencia, necesidad, exploración, desconfianza, romanticismo, vacío, satisfacción... En definitiva EL AMOR.

Lugar: Nuevo Teatro Alcalá. C /Jorge Juan, 62 (esq. Alcalá). Madrid
Fecha: Del 5 al 8 de Mayo de 2011
Hora: Jueves 20:30h, Viernes 21:00h, Sábado 20:00h y 22:30h, Domingo 19:00h
Precio: Localidades de 15 a 25 euros

Exposición ‘La vía artística del ferrocarril’ en la estación de Chamartín

La estación de Madrid Chamartín acoge hasta el próximo 18 de mayo de 2011 la exposición fotográfica ‘La vía artística del ferrocarril’, dentro del Programa Estación Abierta Adif.

Exposición fotográfica ‘La vía artística del ferrocarril’ en la estación de Chamartín
La exposición está compuesta por las imágenes premiadas en la XIV edición del concurso que, con el mismo título, organiza anualmente el área de Operaciones e Ingeniería de Adif para sus trabajadores. Además, se incluye una selección de las mejores imágenes de anteriores ediciones.

El objetivo de la muestra, que recoge 76 instantáneas, es acercar a todos los visitantes de la estación el mundo del ferrocarril a través del valor estético, expresivo o divulgativo de la fotografía.

Además, trata de promover la participación y fomentar una cultura empresarial desde la visión personal y artística que los trabajadores tienen del entorno en el que desarrollan su actividad.

Finalizan las obras de restauración del Teatro Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez luce un nuevo aspecto en su fachada e instalaciones. Estas obras han permitido una importante mejora en el uso de las instalaciones del teatro, a la vez que se renueva de forma definitiva su fisonomía, manteniendo la configuración original del centro.

Finalizan las obras de restauración del Teatro Fernán Gómez
Las actuaciones de acondicionamiento han consistido principalmente en la mejora y adecuación de accesos, vestíbulos y oficinas, así como en la recuperación de la fuente y estanques situados sobre el teatro. El autor del proyecto es el arquitecto Justo Benito y las obras han sido financiadas con cargo a los fondos FEESL.

Ayudas con el IV Plan Renove de Ventanas

La Comunidad de Madrid lanza el cuarto Plan Renove de Ventanas para mejorar la eficiencia energética en los hogares de la región. La ayuda asciende hasta 110 euros por metro cuadrado en el caso de renovación de acristalamientos, ventanas en su conjunto e instalación de dobles ventanas y hasta 24 euros por metro cuadrado si sólo se cambia el cristal.

Los madrileños estamos muy satistechos con los Servicios Sociales

Los madrileños estamos muy satistechos con los Servicios SocialesNueve de cada diez usuarios, muy satisfecho con la Ayuda a Domicilio.

A lo largo de 2010 más de 50.000 personas mayores y/o con discapacidad recibieron Ayuda a Domicilio específica a su situación personal y familiar. El nivel de cobertura está en el 8% entre la población mayor de 65 años, muy por encima de la media nacional.

Para seguir cumpliendo con su compromiso con los mayores, el Gobierno de la Ciudad de Madrid -que va a destinar 136,7 millones de euros a la Ayuda a Domicilio en 2011-, acaba de aprobar la Carta de Servicios. Una medida con una finalidad clara, mejorar de forma continua la calidad en la prestación de los servicios sociales municipales y hacerlos más visibles entre los madrileños. El documento incluye información detallada a cada uno de los usuarios sobre las prestaciones que ofrece, la elaboración de un diseño de intervención social específico y la garantía de la formación del personal encargado de prestar esta atención.

Otro de los objetivos de la Carta es dar a conocer los compromisos adquiridos, ya que los servicios se prestan con unos altos niveles de aceptación. Quedan recogidos, de igual forma, los derechos y obligaciones que adquieren los beneficiarios. También reconoce la Carta la total transparencia en esta prestación municipal.

Programación de Documenta Madrid 2011: 30 documentales mundiales y 30 nacionales

VIII Festival Internacional de Documentales de Madrid


Programación de Documenta Madrid 2011: 30 documentales mundiales y 30 nacionales El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organiza la VIII edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 11, que se celebra entre el 6 y el 15 de mayo. La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, junto al director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, y el director del Festival, Antonio Delgado, presentaron la programación. El volumen de películas que han optado a ser seleccionadas para las Secciones Competitivas -1.105 títulos- y el prestigio de los artistas que participan -Werner Herzog, Sonia Herman Dolz, Lou Reed o Santiago Zannou, entre otros- consolidan DOCUMENTA MADRID como la cita con mayor proyección internacional de los certámenes de la Comunidad de Madrid.

El festival, que cuenta por tercera vez consecutiva con el Madrinazgo de Honor de la Princesa de Asturias, hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas, por tercera vez consecutiva en la historia del certamen, por 60 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 70.000 euros.

Primeros 30 días del Metro a Las Rosas

La llegada del Metro al barrio de Las Rosas ha incrementado en un 10% el número de viajeros de la Línea 2. Los usuarios de las nuevas cuatro estaciones construidas (La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas) valoran positivamente esta nueva conexión con el centro de la capital un mes después de su apertura al público. Conoce cómo han sido estos primeros 30 días de vida de la nueva L2.

Revista Madrid en Vivo GO! mayo 2011

Agenda de conciertos de Madrid en mayo




Este mayo habrá elecciones locales. Como cada cuatro años. No pretendemos que de ellas salgan las soluciones a todos los problemas. Sería pedir demasiado. Pero si, quizá, que los encargados de administrarnos hagan un poco mejor las cosas, de manera que la vida en esa ciudad y Comunidad sea, como poco, un pelo más fácil para todos. Evitemos los “valles de lágrimas” y disfrutemos, sacándole a Madrid las posibilidades que tiene, que son muchas. Quizá esa sea la manera de empezar a acabar con esa crisis que nos obsesiona a todos. Desde La Noche En Vivo en general y esta revista en particular nos comprometemos a contribuir con lo que esté a nuestro alcance para que esta ciudad tenga más de paraíso que de purgatorio, no hablemos ya de infierno, porque no sería justo.

Ni qué decir tiene que la música en vivo y la vida nocturna en su conjuntos son necesarios para que madrileños y gentes venidas de fuera coincidan en señalar a Madrid como “ciudad indispensable” para sentir la vida. Así sucede con todas las propuestas de actuaciones que puedes encontrar en nuestra AGENDA. Con las músicas que nos trae el Play List de Guille Mostaza, con la sugerencia que implica La Ruta de Watch Out alrededor de la Sala Tempo Club, de las reflexiones a las que llega un enamorado de la Sala Reciclaje: Pepe Rubio.

Votemos y hagámoslo bien para que siga la fiesta en Madrid y que esta revista, que es la tuya, pueda seguir contándotelo mes a mes.

Fernando Martín, Director de Madrid En Vivo Go!

Intensidad circulatoria en las carreteras regionales en 2010

Cada uno de los 2.600 kilómetros que componen la red de carreteras madrileñas registró el año pasado una intensidad media de tráfico de 8.075 vehículos cada día y casi 3 millones al año. La red principal, compuesta por 636 kilómetros, fue la que concentró un mayor volumen de circulación, alcanzando una media diaria de 22.548 vehículos diarios.

Intensidad circulatoria en las carreteras regionales en 2010
En total, los madrileños recorrieron cada día en las carreteras regionales 20,4 millones de kilómetros, según las conclusiones del estudio de la Intensidad Media Diaria -IMD- de circulación registrada en las carreteras madrileñas en 2010, divididas en tres tipos de redes, principal, secundaria y local, según canalicen el tráfico de largo recorrido, de corto recorrido o intermunicipal.

viernes, 29 de abril de 2011

La tasa de paro de la Ciudad de Madrid, 7,44 puntos inferior a la nacional

La capital tiene una tasa de desempleo del 13,85% frente al 21,29% que registra el resto del país


oficinas de empleoEn el primer trimestre de este año, el número de parados en la Ciudad de Madrid ha bajado en 9.200 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 229.000, un 3,8% menos que el pasado trimestre (en la Comunidad baja un 3,6% y el total nacional aumenta un 4,5%). Respecto del mismo período de 2010, la tasa de la Ciudad de Madrid supone un 9,1% menos que hace un año, (por un -5,5% de la Comunidad y un +6,4% de España).

La tasa de paro de la capital disminuye así más de un cuarto de punto hasta el 13,85%, frente al 15,43% de la Comunidad (tras disminuir tres décimas), y el 21,29% de España (crece casi un punto). Es decir, el diferencial entre ambas tasas pasa a ser de 7,44 puntos (hasta ahora era de 6,2 puntos). Por comunidades, sólo País Vasco y Navarra presentan tasas inferiores a las de nuestra ciudad, en tanto que Andalucía (29,68%) y Canarias (28,52%), están muy próximas al 30% de desempleo.

La población activa baja en 35.500 personas este trimestre, con lo que la tasa de actividad se sitúa en el 61,32%, frente al 59,88% de la media nacional. La ocupación registra en el primer trimestre de 2011 un descenso de 26.300 personas, hasta los 1.423.800. Este descenso de la ocupación se da en todos los sectores menos en la construcción, y se concentra en el colectivo de asalariados, en tanto que los no asalariados aumentan en 2.900 personas, el 1,9%. El descenso en un año es de 17.300 personas, y la tasa interanual de variación del empleo es del -1,2%.

La Revoltosa convertirá los Teatros del Canal en una singular corrala

Del 30 de abril al 8 de mayo, dentro de la programación de las Fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid


La Revoltosa convertirá los Teatros del Canal en una singular corralaEn el marco de las Fiestas del 2 de Mayo organizadas por el Gobierno regional, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan La Revoltosa, el popular sainete lírico escrito por Carlos Fernández Shaw y el poeta José López Silva, con música del maestro Ruperto Chapí. Bajo la dirección de escena de Juan Carlos Pérez de la Fuente y la dirección musical del maestro Miguel Roa y Manuel Coves al frente del Joven Coro y Jorcam Académica, esta nueva producción lírica de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) para los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se podrá ver del 30 de abril al 8 de mayo en la Sala Verde.

Aclamada desde su estreno, en el Teatro de Apolo el 25 de noviembre de 1897, La Revoltosa, Mari Pepa, entronca con la larga lista de los mitos femeninos del momento, Carmen, Salomé, Lulú, etc., consideradas altamente peligrosas. Desde esa noche, La Revoltosa se coloca a la cabeza de las preferencias del público y, junto a La verbena de la Paloma y Agua, azucarillos y aguardiente, forma parte de la inolvidable trilogía que consolida el “género chico” entre público y crítica.

El poder turbador de una mujer hermosa, tema inagotable en la literatura a finales del siglo XIX, es el arranque de este sainete lírico, en el que la supuesta paz de una pequeña corrala madrileña se ve alterada. El vendaval que levanta a su paso la heroína madrileña, no tanto por su belleza, sino por ser consciente de ella y usarla en su favor, será en esta versión de Pérez de la Fuente el catalizador de todos los conflictos.

Campaña solidaria ‘Una rosa, una sonrisa’ en Atocha y Chamartín

Campaña solidaria ‘Una rosa, una sonrisa’ en las Atocha y Chamartín Las madrileñas estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín acogen desde hoy viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo la campaña solidaria ‘Una rosa, una sonrisa’ con motivo del Día de la Madre. Esta actividad se prolongará en ambas estaciones desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

A través de mesas informativas, voluntarios de la ONG Remar darán a conocer la labor desarrollada por esta organización en Ecuador y otros países en vías de desarrollo, y solicitarán aportaciones económicas a los usuarios de las estaciones a cambio de una rosa solidaria.

El importe recaudado se destinará a la adquisición de un autobús para transportar diariamente a 120 alumnos del colegio Elyon desde diversos hogares de acogimiento en Quito. Estos centros, gestionados por la organización Remar, acogen a niños y adolescentes en situación de abandono o víctimas de maltrato, explotación o diferentes situaciones de riesgo.

Nueva parada en Zarzalejo de las líneas 666 y 669A de autobuses interurbanos

A partir del sábado 30 de abril de 2011 se realizará una nueva parada en Zarzalejo pueblo, en la Avenida de la Cruz Verde (esquina con calle Parque), con las dos líneas 666, “San Lorenzo de El Escorial – Zarzalejo – Las Navas del Marqués” y 669A, “San Lorenzo de El Escorial – Fresnedillas –Navalagamella – San Lorenzo de El Escorial”.

Nueva parada en Zarzalejo de las líneas 666 y 669A de autobuses interurbanos
Además en la línea 669A se prolongará su itinerario desde la Avenida de la Cruz Verde (esquina con calle Molino) hasta la nueva parada indicada en el párrafo anterior, por lo que la línea discurrirá también por las calles Avenida Cruz Verde, Parque y Vía Pecuaria.

Celebra las fiestas del 2 de mayo por toda la región

Desde 28 de abril hasta el 8 de mayo de 2011, la Comunidad de Madrid ha programado una serie de actividades con motivo las fiestas del 2 de mayo. La oferta incluye planes para todos los públicos, desde zarzuela, teatro, danza, música, títeres hasta cine y un mercado goyesco. Más de 100 citas en 42 espacios diferentes y en cerca de 50 municipios de la región. Más información en www.madrid.org/fiestasdel2demayo.

Dos visitas guiadas gratis por el Día de la Madre, 1 de mayo de 2011

El próximo domingo 1 de mayo se celebra el Día de la Madre, una ocasión perfecta para conocer la ciudad en familia y de la mano del programa Descubre Madrid. El Patronato de Turismo de Madrid ha organizado dos visitas guiadas gratis dirigidas a las madres y a sus hijos, una a pie y otra en bicicleta.

Dos visitas guiadas gratis por el Día de la Madre, 1 de mayo de 2011
La visita "Descubre los Tesoros de Madrid con Mamá" muestra la historia, las tradiciones y las leyendas de la ciudad. Y la del "El Parque del Retiro en bicicleta con Mamá" enseña los orígenes y los principales monumentos de este Parque. Ambos recorridos tendrán lugar el domingo 1 de mayo a las 11.00 horas.

Además, el Patronato de Turismo ha programado una versión adaptada de la visita guiada "Los Tesoros de Madrid" para personas con discapacidad intelectual.

Para participar en cualquiera de estas visitas gratuitas es imprescindible inscribirse previamente en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 27).

También el 1 de mayo los informadores turísticos recorrerán las calles del centro de la ciudad difundiendo las actividades que pueden hacerse en Madrid en familia. Esta información se puede consultar igualmente en todos los centros y puntos de información turística de la ciudad.

El plan de soterramiento de la línea de Cercanías que atraviesa Leganés

Juan Diego Quesada en elpais.com

El plan de soterramiento de la línea de Cercanías que atraviesa Leganés. Fuente: panoramio.com
Como Madrid soterró la M-30, Leganés soterrará la línea C-5 del Cercanías. Si en la capital sobre los coches emergió el río, en el municipio del sur sobre las vías nacerá (de concretarse) la Gran Vía. Leganés ya tiene su macroproyecto. El alcalde y candidato del PSOE, Rafael Gómez Montoya, prometió un espacio de más de un millón de metros cuadrados que cruzará el municipio de norte a sur y que dispondrá de equipamientos culturales y deportivos, viviendas protegidas, zonas comerciales y plazas hoteleras. Un trabajo para los próximos ocho años con un presupuesto de 425 millones de euros. En su camino solo se antepone la cita electoral del 22 de mayo, para la que los sondeos pronostican un resultado muy ajustado.

Metro de Madrid, el más innovador del mundo en 2010 para MetroRail

Metro de Madrid es el suburbano más innovador en el uso de las tecnologías en el mundo. Así lo reconoce por segunda vez, en menos de tres años, el galardón internacional que ha obtenido -Most Innovative Use of Technology- tras estar de finalista con otros candidatos como London Underground, Seoul Metro y CTA (Chicago Transit Authority). El premio lo ha recibido durante la celebración de Forum MetroRail 2011, un congreso que este año se ha celebrado en Milán y al que acuden las compañías metropolitanas más importantes del mundo para intercambiar experiencias, conocimiento y analizar el sector.

Metro de Madrid, el más innovador del mundo en 2010 para MetroRail
El reconocimiento que de nuevo MetroRail da a Metro de Madrid es fruto del esfuerzo que permanentemente se hace desde el aérea del I+D+i en la que Metro hace un importante esfuerzo inversor, económico y humano. Muestra de ello son los 48 proyectos en los que participa y la inversión de 9 millones de euros, que hace que estos sean posibles y sobre todo reconocidos internacionalmente.

Tres rutas para el BiciFinde del 30 de abril al 2 de mayo ¡Apúntate!

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología, este fin de semana va a ser muy lluvioso en Madrid. Eso no es algo que nos impida circular en bici, pero quizá no sea muy agradable para los que se inician en el ciclismo por las calles de Madrid. Por eso, las tres rutas que tenemos preparadas para mañana sábado puede que tengamos que cambiarlas a otro día del fin de semana, o si el tiempo no acompaña, aplazarlas a la semana próxima. Lo comunicaremos en los comentarios.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.


Si quieres probar a hacer tu ruta al trabajo en bici, este fin de semana te ofrecemos la posibilidad de hacerlo con una de las rutas planificadas:

Ruta del Parque de las Avenidas a Las Tablas


El sábado 30 de abril, a las 10 de la mañana, MiguelS acompañará a Paloma preparando su ruta al trabajo, desde el Parque de las Avenidas a Las Tablas.

El trayecto, de unos 10 kilómetros, discurrirá hacia el Norte de Madrid por calles tranquilas: Rodríguez Marín, Victor Andrés Belaúnde, Fray Bernardino Sahagún, General López Pozas, Enrique Larreta, Mauricio Legendre, y cruzando Fuencarral entrará en Las Tablas por el túnel del Anillo Verde Ciclista.

Ruta del Alto de Extremadura a la Avenida de América


También el sábado 30 de abril, a las 10 de la mañana, realizaremos otra ruta de los BiciFindes, en este caso Aalto, Martingala y Miguel Ángel recogeremos a Marta en la puerta de su casa, en el Alto de Extremadura, para acompañarla a su trabajo, en la calle María de Molina.

Una ruta de unos 8 kilómetros por calles tranquilas en la que tendremos que enfrentarnos a la temible Cuesta de la Vega, para seguir por Mayor, Sol, Montera, Fuencarral, Chueca, y cruzando la Castellana subir por Castelló hasta María de Molina. Al menos la vuelta será cuesta abajo... menos el tramo final con la subida de la Avenida de Portugal.

Ruta de Plaza de España a Méndez Álvaro


Como no hay dos sin tres, el sábado 30 de abril, a las 12:30 de la mañana, MiguelS (y si llegamos a tiempo, también Aalto y Martingala) acompañaremos en su ruta de BiciFinde a Pati, desde la Plaza de España a su trabajo en Méndez Álvaro.

La ruta, de unos 6 kilómetros, discurrirá por calles tranquilas del centro de Madrid, intentando en la medida de lo posible evitar las grandes avenidas y las temidas cuestas de nuestra ciudad.


Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

Día Internacional de la Danza 2011 en el intercambiador de Plaza Elíptica

Hoy viernes de 17:00 a 22:30 h


Día Internacional de la Danza 2011 en el intercambiador de Plaza Elíptica Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Danza”, el viernes 29 de abril, el Consorcio de Transportes de Madrid, en su 25 Aniversario y bajo el lema “El Movimiento se demuestra Bailando”, promueve una sesión de danza sin precedentes, divertida y gratuita, que tendrá lugar en el Intercambiador de Pza. Elíptica, a partir de las 17:00 h hasta las 22:30 h.

Gracias a la colaboración de prestigiosos bailarines procedentes de todos los rincones del mundo, todo aquel que acuda a esta divertida cita, disfrutará e incluso podrá aprender algunos pasos de:

- El Ballet Clásico de la O.N.C.E.
- Danza Afroantillana de Mathilde Beramis Dancehall (baile jamaicano), kuduro (baile de Angola) y Soca (baile antillano).
- El Flamenco de Curro Greco.
- El Espectáculo “Collage” de Ender Bonilla, Ballet Neoclásico, Danza Contemporánea, Funky, Modern Jazz, Bollywood, Danza árabe, Africana y Brasileña.
- La Danza y Percusión Africana de Mbolo

El intercambiador de Plaza Elíptica se convertirá, en el punto de encuentro de personas heterogéneas dispuestas a disfrutar, soñar, vivir y compartir una tarde de arte y diversión. La danza y los ritmos del mundo son, en esta ocasión, los vehículos escogidos por el Consorcio de Transportes para unir personas, culturas, vivencias, ilusiones y sueños de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un lugar para la diversidad.

Expomanga 2011 en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo

Expomanga 2011 en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo Expomanga 2011 reunirá a los fans y amantes del manga en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2011.

Este salón dedicado a la Manga y a la Cultura Oriental, que está organizado por Terracomic y por la Asociación Española de Amigos del Cómic, congregará las novedades editoriales del cómic japonés y sus expresiones artísticas más representativas, en los que se combinan la exposición de material gráfico y audiovisual.

Un año más, habrá multitud de actividades, sala de proyecciones, una zona de talleres de dibujos y muestra de trajes, otra de videojuegos con lo último del mercado, concursos de Cosplay y Karaoke y conferencias, con artistas invitados como Van Duran, Arantza Sestavo y Abel Góngora, entre otros.

En esta edición se celebrará un homenaje a las víctimas de la tragedia en Japón, y está previsto la entrega al Embajador Japonés en Madrid de los dibujos realizados por los propios visitantes, profesionales y aficionados.

En el Pabellón de Cristal, con más de 20.211 m2 y gestionado por Madrid Espacios y Congresos, se instalará un área comercial, con varias stands donde los fans podrán adquirir productos relacionados con la manga, el anime y todo lo referente con la cultura nipona. El horario de la muestra será de 10,00 a 21,00 horas y el precio de la entrada 4 euros.

Autobuses EMT accesibles pero paradas de autobús NO accesibles para PMR, sillas de niños o ancianos

La flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes -EMT- está compuesta por 2.100 autobuses que son 100% accesibles para madres con cochecito de bebé, personas en silla de ruedas, invidentes con perros guía, ancianos, viajeros con maletas, carros de la compra o bicicletas plegables. Son 216 líneas, con más de 10.450 paradas y más de 100 millones de kilómetros que anualmente recorre la flota por las calles de Madrid.

Babel
La EMT ha ido adaptando toda su flota pero existe otro factor clave para hacer accesible el servicio de autobús urbano: las paradas de autobús. En este caso el porcentaje total de paradas accesibles dista mucho de ser el 100%.

Diez razones por las que odio a las bicicletas (y a los ciclistas) en las ciudades

Diez razones por las que odio a las bicicletas (y a los ciclistas) en las ciudades
Carta recibida y publicada en el blog Network Dispatches


1. En primer lugar, todos deberían estar fuera de aquí. Es extremadamente irritante que después de todo lo que hemos gastado y hecho para hacer nuestras ciudades seguras para los automóviles, ellos sigan colapsando las calles. Esto es injusto.

2. Las máquinas en sí mismas no son modernas. Personalmente me parecen feas, débiles, impotentes... afeminadas si se quiere.

3. Se cruzan en el camino de nuestros coches y hacen que conductores como yo (todos los conductores en realidad) nos pongamos nerviosos. Nos distraen y ocasionan accidentes. Realmente nos cuestan dinero.

4. Aunque cueste creerlo, hay ciudades que están empezando a recortar el espacio de la calle destinado a los coches, para concedérselo a las bicicletas. Esto es demencial y reaccionario. No podemos permitir que continúe.

5. Incluso empiezan a ocupar espacios de estacionamiento. Y sin embargo todos sabemos que un abundante (y preferiblemente libre) aparcamiento es la clave de una ciudad con éxito.

6. No me gustan los ciclistas. Siempre tienen la autoridad moral. Son arrogantes. No saben su lugar. Los encuentro desenfrenados, agresivos y amenazantes. Es un gran alivio saber que estoy separado y protegido de ellos por la chapa de mi coche.

7. Son una amenaza para mí cuando estoy tratando de recorrer las distancias cortas que tengo que cubrir a pie una vez he estacionado mi coche. Son muy peligrosos.

8. Parecen basura. ¿Has visto alguna vez miles de bicicletas estacionadas en algún tipo de espacio público?

9. Afortunadamente la industria de la bicicleta es pequeña en términos de su alcance económico y político, por lo que la razón irá a los coches. Más automóviles.

10. Por último, ¿sabías que incluso no pagan impuestos? Desde luego, esto si que es injusto.


Espero que sea solo una carta buscando la provocación y que realmente no existan ciudadanos que piensen como este individuo... al menos en la ciudad en la que yo circulo con mi bicicleta.

jueves, 28 de abril de 2011

Conciertos de Mine Kawakami, la pianista del alma

6 y 7 de mayo en el Teatro Fernán Gómez

Conciertos de Mine Kawakami, la pianista del alma
La prestigiosa pianista y compositora japonesa Mine Kawakami ofrecerá un espectáculo acorde con su carácter innovador y su música envolvente. Nos presenta una actuación sutil y llena de energía, que pone de manifiesto su nueva etapa como compositora y demuestra su madurez creativa frente al piano.

Desde la puesta en escena hasta los artistas que compartirán piezas con ella, la pianista ha diseñado una actuación que mezcla las texturas audiovisuales con los sonidos de su música.

“Para mi las teclas del piano, son como pinceles de colores con los que poder pintar un detalle, una situación o una emoción, por eso hemos creado una actuación muy especial, en la que pueda expresar desde los momentos especiales que viví cuando recorrí el Camino de Santiago hasta la energía y la sabiduría con la que regresé de Cuba; porque cada sitio tiene su sentido y por tanto su música”.

Con el disco O Meu camiño, presentado a finales de año y los últimos trabajos llevados a cabo en Japón, Kawakami pretende expresar su visión musical como si de un viaje se tratará.

Lugar: Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau. Plaza de Colón. Madrid
Fecha: 6 y 7 de mayo de 2011
Horario: 21:00 horas
Precio: 16 euros - telentrada.com

El Ballet Real de Suecia estrena programa doble en los Teatros del Canal

Tableau Perdu / Rättika, por el Ballet Real de Suecia
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan un doble programa de danza contemporánea, que llega de la mano del Ballet Real de Suecia: Tableau perdu, de Christian Spuck, y Rätikka, del célebre coreógrafo Mats Ek. Esta producción podrá disfrutarse en tres únicas funciones: los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. El estreno, mañana viernes, día 29, coincide con el Día Internacional de la Danza.

La música desempeña un papel fundamental en ambos trabajos. En Tableau perdu la protagonista musical es la Sinfonía nº 4 “Italiana”, del gran compositor del Romanticismo alemán Felix Mendelssohn. El responsable de esta pieza es el coreógrafo Christian Spuck, miembro permanente del Ballet de Sttutgart, donde trabaja desde 1995.

Por su parte, Mats Ek escogió para su pieza, Rätikka, la obra Violinkonsert D-dur op. 77, de un contemporáneo de Mendelssohn, Johannes Brahms. La grabación de la gran violinista alemana Anne-Sophie Mutter de esta pieza de Brahms inspiró a Mats Ek para la creación de Rätikka.

"Ahora. Cosas que hacemos para no estar solos" en el Centro Cultural Paco Rabal

La obra teatral "Ahora. Cosas que hacemos para no estar solos" llega al Centro Cultural Paco Rabal el próximo 29 de abril de 2011. El dramaturgo argentino Pablo Messiez retrata a un grupo de amigos que decide ser otras personas durante un tiempo, aunque sus vidas no se parezcan en nada, ni sus cuerpos tampoco. Una curiosa obra en la que todo debe quedar en orden. El montaje forma parte de la programación de las Fiestas del 2 de mayo.

Dos nuevos convenios entre el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II

El Pleno ha dado luz verde a los dos nuevos convenios entre el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II. Uno tiene como objeto ceder el uso de las infraestructuras municipales del servicio de reutilización de las aguas depuradas con una contrapartida de 189 millones de euros. Y un segundo acuerdo que se enmarca en el nuevo modelo de gestión del Canal y con el que el Ayuntamiento se asegura una participación del 10% en el capital social de la futura sociedad que gestionará el abastecimiento de agua, saneamiento y servicios hidráulicos en la Comunidad de Madrid.

Dos nuevos convenios entre el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II
Tras la firma en diciembre de 2005 de los convenios por los que el Ayuntamiento de Madrid encomendó al Canal de Isabel II la gestión de las infraestructuras de saneamiento y del abastecimiento de agua potable en la ciudad, quedaba pendiente el tema del agua residual regenerada para riego. Una vez resuelto, se cierra el ciclo completo de los servicios prestados en relación con el uso del agua en los núcleos de población.

V Feria de las Américas en España en la Casa de Campo

Del 30 de abril al 2 de mayo de 2011


La Pipa de la Casa de Campo será la sede los próximos días 30 de abril y 1 y 2 de mayo de la quinta edición de La Feria de las Américas en España. Productos, servicios, gastronomía y espectáculos son los cuatro grandes apartados que los visitantes a la instalación gestionada por Madrid Espacios y Congresos pueden encontrar. El horario será de 10,00 a 20,00 horas.

V Feria de las Amèricas en España en la Casa de Campo
Formación, asesoramiento de empleo, viajes, moda, telefonía, envíos, viviendas, importadores, productos típicos, asesorías son algunos de los sectores representados en los más de 8.000 metros cuadrados de superficie de la instalación de la Casa de Campo. Además actuarán representantes artísticos del folklore latinoamericano, con artistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, en total, según la organización, serán 60 actuaciones y más de 200 artistas.

Día Internacional de la Danza. Actividades en el Centro Danza Canal

Mañana, viernes 29 de abril, de 11 a 21 horas, el Centro Danza Canal abre sus puertas y ofrece asistencia a ensayos, piezas coreográficas y visitas guiadas gratuitas

Día Internacional de la Danza. Actividades en el Centro Danza CanalEl Centro Danza Canal, dependiente y ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, invita a los ciudadanos a la jornada de puertas abiertas que celebrará el viernes 29 de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza. Las actividades tendrán lugar de 11 a 21 horas en los diferentes espacios de los Teatros del Canal e incluirán asistencia a ensayos generales de espectáculos, ensayos de creación de obras coreográficas, piezas de ballet a cargo de bailarines de conservatorios, mesa redonda con coreógrafos de prestigio y visitas guiadas. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo excepto el espectáculo que el Ballet Real de Suecia estrena ese mismo día en los Teatros del Canal (aunque contará con un 30% de descuento por tratarse del Día Internacional de la Danza) .

La jornada de puertas abiertas comenzará a las 11h con el Uirapurú, un ensayo general del montaje de danza contemporánea sobre la pieza musical del compositor brasileño Heitor Villalobos con el mismo nombre a cargo del coreógrafo Dani Panullo en la Sala Negra de los Teatros (capacidad máxima de 60 personas hasta completar aforo). Un poco más tarde, a las 12h., en la Sala Roja, podrá verse el ensayo general de Tableau perdu, una de las coreografías que –junto con Rättika- presentará el Real Ballet de Suecia esa misma noche en la Sala Roja (aforo máximo del anfiteatro 250 personas).

Día Internacional de la Danza. Actividades en el Centro Danza Canal

El nuevo Depósito de Especies de Matadero, un jardín público para Legazpi

Langarita Navarro Arquitectos presentan el nuevo Depósito de Especies, un lugar dentro de Matadero Madrid donde conservar las especies vegetales que colonizaron el lugar durante los años en que cayó en desuso. El depósito de agua del antiguo matadero se encontraba en un descampado ocupado por matas, arbustos, plantas invasoras e incluso algún frutal de resistencia admirable.

El nuevo Depósito de Especies de Matadero
Este espacio, que ha servido en los últimos años como aparcamiento, espacio de acopio o soporte de obras artísticas, se convertirá en un futuro en la cubierta de un intercambiador de transporte subterráneo y pasará a ser la plaza que dé acceso al recinto. El encargo inicial, que pasaba por dotar al depósito de un sistema de iluminación y señalización, además de una pasarela temporal, se ha convertido en un proyecto de reflexión en torno a la rehabilitación y la preservación. El depósito se convierte así en memoria y archivo del lugar, un jardín público que podrá ser visitado desde el nuevo acceso de la plaza de Legazpi.

Programa de Fiestas Populares del 2 de Mayo 2011 por los vecinos de Malasaña

Programa de las Fiestas Populares del 2 de Mayo 2011 por los vecinos de Malasaña Un año más, los vecinos del barrio,colectivos, asociaciones y otras entidades organizan las Fiestas del 2 de mayo. Este año, los festejos durarán cuatro días a partir del viernes 29 de abril. Este es el programa oficial (sujeto a cambios de última hora):

VIERNES 29 DE ABRIL


17.00 – Taller infantil de instrumentos reciclados
18.30 – Pasacalles por el barrio
19.30 - Música en la plaza del 2 de mayo
22.00 – Proyección del documental Acuerdo 8 y del corto Corredera 20 exprés

SÁBADO 30 DE ABRIL


11.00 – Actividades infantiles
11.00 – Torneo de Basket 3×3
11.00 – Torneo de Ping Pong
11.00 – Taller de reparabicis
11.00 – Jardinería urbana
11.00 – Exposición histórica sobre carteles de las fiestas
15.00 – Comida del traje (¡trae tu comida!)
18.30 – Concierto de coros

Avance de programación de las fiestas de San Isidro 2011 en la capital

Avance de programación de las fiestas de San Isidro 2011 en la capital A partir del día 11 de mayo comienza un programa de música, teatro, circo, baile, fiestas y sorprendentes propuestas para conmemorar al patrón de la ciudad: San Isidro

Un año más será el pasacalles de los gigantes y cabezudos de Madrid los encargados de dar comienzo a las fiestas el próximo 11 de mayo con un recorrido que comenzará a las 19.30 horas en la zona centro de Madrid. Este Pasacalles será el anticipo del pregón que este año, como no podía ser de otra manera, se dará desde el Palacio de Cibeles.

A partir de ese momento, las Fiestas de San Isidro ofrecen una enorme cantidad de actividades para todos los públicos y para todos los gustos. El circo estará representado por el ciclo Callejeando, que un año más inundará las calles del barrio de Lavapiés con varios días de programación de música, acróbatas, malabaristas y funambulistas.

La música tendrá diferentes propuestas dentro de San Isidro 2011, desde la música más popular desde el 12 hasta el 15 de mayo en Las Vistillas, pasando por las músicas de raíz en la III edición de Planetamadrid el sábado 14 o lo mejor de la música rock actual en Universimadd el domingo 15, hasta la música independiente de Madrid en Madrid Circuito Independiente, un ciclo de conciertos en las salas de Música en Directo de Madrid.

Un año más los Jardines de Sabatini acogerán una propuesta muy castiza que se ha convertido, en poco tiempo, en todo un clásico de estas fiestas. Bailamos? Bailes de Salón en los Jardines de Sabatini ofrece la oportunidad a los más bailongos de disfrutar del swing, la salsa, el tango o el vals, en un entorno que les transportará al ambiente de las grande películas del Hollywood de los años 30, 40 y 50.

Por último, las Fiestas de San Isidro de esta edición tomarán el nuevo espacio recuperado de la zona del Manzanares, en la Zona Madrid Río, con un espectáculo sorpresa, creado en exclusiva para esta ocasión, que transformará esa parte de la ciudad para convertirla en un Madrid que a veces, podemos ver en los sueños.

"El botiquín casero", guía sobre su correcto uso y contenido

El botiquín casero El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó El botiquín casero, una guía (en PDF 1,8 MB) con recomendaciones sobre el correcto uso y contenido de los botiquines de utilización doméstica, que busca que los ciudadanos conozcan qué medicamentos y materiales deben tener en casa y consejos para atender pequeños accidentes y molestias.

La Consejería de Sanidad editará 100.000 ejemplares que se repartirán en centros de salud y farmacias de la región. El manual, editado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y al Organización de Consumidores y Usuarios, ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios de Atención Primaria y farmacéuticos.

El botiquín de uso doméstico no es una farmacia ni un almacén de medicamentos, ni el lugar donde se guardan las medicinas de uso diario de los miembros de la familia, como podrían ser tratamientos para la tensión o el colesterol, ya que estas medicinas deben guardarse en otro lugar para evitar confusiones.

Policías municipales en bicicleta por Madrid Río

Martingala vio el pasado lunes 25 de abril por la tarde, en orilla izquierda entre el Parque de Arganzuela y Matadero, a dos policías municipales en bicicleta.

Policiías municipales en bicicleta por Madrid Río
Sólo era una pareja pero desde luego ejercían y la edad del policía llamaba la atención, vamos, que no era un chaval de las nuevas promociones.

Revista esMADRIDmagazine Mayo/May 2011

esMADRIDmagazine 2011

Si no quieres perderte nada de cuanto acontece en Madrid, ésta es tu revista.

Puedes conseguir esMADRIDmagazine gratis en cualquier punto de información turística, aeropuerto, autobuses turísticos y en la mayor parte de los hoteles de tres a cinco estrellas, en museos, teatros, centros culturales y ferias y congresos. También la puedes encontrar en una selección de los cines, gimnasios, cafés, bares, discotecas, salas de conciertos y tiendas más representativas y vanguardistas del centro de Madrid.

Descárgate esMADRIDmagazine mayo 2011 (PDF 13,5 MB) ... y vive Madrid

miércoles, 27 de abril de 2011

Cómo votar, el proceso electoral e información práctica del 22M en una web

De cara a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, ha puesto en marcha un portal electoral que recoge toda la información previa sobre los comicios en cuatro idiomas -español, inglés, francés y rumano- y que está organizada en tres apartados: Cómo votar, proceso electoral e información práctica. Ofrece además la opción de escuchar los contenidos publicados a personas con problemas visuales.

Cómo votar, el proceso electoral e información práctica en una web

La Estación ferroviaria de Puerta de Atocha por Víctor Ullate

La Estación ferroviaria de Puerta de Atocha por el coreógrafo y bailarín Víctor Ullate. Extracto del vídeo promocional de la Semana de la Ingeniería de Caminos (7-13 marzo 2011).

Los Puntos Municipales del Observatorio contra la Violencia de Género

Los Puntos Municipales del Observatorio contra la Violencia de Género nacieron en 2006 para aportar recursos y ayuda a las víctimas de malos tratos. La red asistencial cuenta hoy con 51 centros, que ofrecen cobertura a todos los municipios de la región. Conoce en este vídeo el tipo de atención que prestan, los servicios que ofrecen y cómo trabajan sus profesionales.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011

Martingala ha estado recientemente visitando el tramo de la Senda Real GR-124 que conecta al sur con el itinerario de Madrid Río en las cercanías al puente de los Franceses y al norte con el anillo verde ciclista y la Dehesa de la Villa. Son 2,7 kilómetros de 2,85 metros de anchura. La recuperación de este tramo fue financiada por el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011

Nueva web del Parque Tecnológico de Valdemingómez

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la ciudad.

Nueva web del Parque Tecnológico de Valdemingómez
Aunque la población de Madrid ha crecido, año tras año, desde el año 2008, la cantidad de residuos generados por la ciudad ha disminuido. El ciudadano de Madrid, no sólo ha ido generando menos residuos, sino que, además, realiza cada vez mejor la separación selectiva en origen de sus residuos, en otras palabras, separa cada vez mejor en casa sus residuos. Esto y el incremento de eficacia en el tratamiento de residuos, ha ayudado a que la recuperación de los materiales reciclables haya aumentado de manera significativa.

En la nueva web el ciudadano puede conocer el modelo de gestión de residuos, las actividades de educación ambiental o los centros de tratamiento que forman el complejo, entre otras cosas.

Relacionado:
Puntos limpios fijos y móviles en el municipio de Madrid
Correcta separación de los residuos de la basura
Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos domésticos

Programa centros escolares abiertos. Inscripción para Verano 2011

Inscripción 26, 27 y 28 de abril


El programa de Centros Abiertos ofrece un servicio para la realización de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en Centros Escolares, en Verano 2011, con horario de 7,30 a 15,30 horas, incluyendo el servicio de desayuno y comida, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados/as en el curso 2010/11 en 2º ciclo de E. Infantil) y 12 años (escolarizados/as en 6º de E. Primaria y nacidos en 1999) empadronados/as en Madrid, cuyos padres y madres trabajen.

Programa centros escolares abiertos. Inscripción para Verano 2011

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

Alberto Ruiz-Gallardón, participó ayer en un acto sobre los mayores, donde subrayó que las restricciones presupuestarias no han afectado a los servicios destinados a los ciudadanos que tienen más de 65 años. “Es necesario hacer ajustes, pero nunca a costa de los más vulnerables”, ha declarado.

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

Vive hoy La Noche de los libros, más de 500 actividades culturales en 36 municipios

Hoy miércoles, 27 de abril, la Comunidad de Madrid celebra la sexta edición de "La Noche de los libros", un tributo a la literatura de ayer y de hoy en el que se ha programado más de 500 actividades culturales en 36 municipios de la región y donde se darán cita 300 escritores. Además 140 librerías abrirán hasta medianoche y aplicarán un 10% de descuento en la compra de libros.

Primer portal de coche compartido de tráfico masivo en España

'car-pooling' para ahorrar costes


La crisis económica, la contaminación ambiental y acústica excesiva y las ciudades intransitables por el exceso de tráfico han llevado a 20 minutos y 20minutos.es a ofrecer un nuevo servicio a sus lectores y usuarios la posibilidad de compartir coche, tanto para trayectos cotidianos de trabajo y estudios como para desplazamientos largos entre ciudades.

Primer portal de coche compartido de tráfico masivo en España
Compartiendo coche en lugar de conducir solo se recortan las emisiones de CO2 y la consiguiente contaminación y además se ahorra dinero. También es una manera de conocer gente nueva y de desplazarse de forma más relajada.

Hoy se celebra La Noche de los Libros 2011

Hoy se celebra La Noche de los Libros 2011 Una decena de rostros populares de la cultura española se han sumado a la campaña de La Noche de los Libros 2011, organizada por la Comunidad, recomendando un libro que poder regalar en la gran fiesta de la lectura que se celebra hoy miércoles, 27 de abril, con más de 500 actividades en librerías, bibliotecas, instituciones culturales y en la calle.

Bajo el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro', escritores, cantantes, actores y cineastas han recomendado una obra literaria para animar a los ciudadanos a comprar y regalar libros con motivo de la celebración de la Noche de los Libros.

El cineasta José Luis Garci, los escritores María Dueñas y Javier Sierra, el cantante Javier Gurruchaga, los actores Pablo Puyol, Roberto Álvarez, Silvia Marsó y Lola Baldrich, y la escritora y presentadora Nuria Roca recomiendan en varios vídeos que pueden verse en diversos medios de comunicación, entre otros facebook, qué títulos regalar como promoción de la lectura. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, la que más lee de España y reconocer el importante papel que juega el sector del libro en el fomento de la lectura y en el plano económico.

martes, 26 de abril de 2011

"Oleanna" de David Mamet en el Teatro Español



El Teatro Español presenta una nueva producción para la Sala Pequeña: Oleanna, de David Mamet, dirigida por Manuel de Benito y protagonizada por Jose Coronado e Irene Escolar. Oleanna se escribió en 1990 y fue estrenada, con dirección del propio Mamet, en 1992, entre una gran controversia.

El número de visitantes extranjeros subió un 8,5% en marzo de 2011

Los datos de turismo en Madrid han seguido creciendo durante el mes de marzo. En total, fueron 684.279 las personas que visitaron la ciudad, lo que supone el dato más alto para un mes de marzo desde que se realizan estos registros. La cifra, supone, además, un crecimiento interanual del 4,5%, que es superior en 3,5 puntos al del conjunto de España, donde el número de turista anuales creció en un 1,0%. Este aumento se ha reflejado de forma muy positiva en el empleo, ya que el sector hotelero ha experimentado un importante aumento interanual del 4,3% hasta los 12.276 ocupados.

En el mes de marzo el número de visitantes extranjeros subió un 8,5%
El aumento de visitantes se debe, sobre todo, a la llegada de extranjeros, porque si el turismo nacional se ha incrementado en un 1%, el procedente de otros países ha subido un 8,5%. Por países, destacan los procedentes de Italia, con un aumento del 13%, seguidos del Reino Unido con un 12,6%. Los venidos de Estados Unidos apenas si crecen un 0,4%, mientras que los del resto de América aumentan un 26,1%, consolidando su posición de primer abastecedor de turistas extranjeros.

Deducción estatal en el IRPF por obras de rehabilitación en viviendas hasta fin de 2012

Eficiencia energética, accesibilidad, internet-TDT


Deducción estatal en el IRPF por obras de rehabilitación en viviendas El Consejo de Ministros acordó en su reunión del pasado 20 de abril la modificación del régimen de la deducción por obras de rehabilitación en el IRPF para hacerlo más operativo, reforzar su carácter incentivador de la actividad y favorecer la creación de empleo.

La deducción por obras de mejora en la vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se creó en el marco del Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, derivado de los llamados Pactos de Zurbano, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de abril de 2010. En su origen, permitía deducirse el 10% de las cantidades invertidas en obras y reparaciones domésticas con un límite máximo anual de 4.000 euros por contribuyente. Los contribuyentes con una base imponible inferior a 33.007 euros podían beneficiarse de la deducción completa. El importe de la deducción se reducía progresivamente en adelante hasta eliminarse para los contribuyentes con base imponible superior a 53.007,20 euros. La deducción, de carácter temporal, se podía aplicar a las obras de mejora que se realizasen antes del 31 de diciembre de 2012.

Cursos de natación -julio 2011- en las instalaciones del Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl

Preinscripciones hasta el 27 de abril


El aprendizaje de la natación es fundamental para la formación física de los más pequeños. Por ello, el IMDER continúa su tradicional campaña de verano para fomento de la actividad, en especial para el público infantil. No se olvida al colectivo de adultos, para el que se reservan plazas de aprendizaje, aunque en menor número. Siguiendo la línea de años anteriores, la actividad se desarrolla en las instalaciones de Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl.

Cursos de natación en julio 2011 en las instalaciones del Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl
Los cursos, en las instalaciones de Canal de Isabel II, se distribuyen entre clases de mañanas, con horario de 9:15 h a 10 horas y de 10 h a 10:45 horas, y tarde, con horario de 20 h a 20:45 horas y de 20:45 h a 21:30 horas. Se establecen dos quincenas, con 160 plazas cada una (112 para niños de 6 a 13 años y 48 para adultos de 14 años en adelante).

Los cursos de natación en San Vicente de Paúl ofrecen un número de plazas algo más reducido, dada la menor superficie de lámina de agua de la piscina, unas 100 por quincena, repartidas entre 90 para niños de 6 a 13 años y 10 para adultos de 14 en adelante. Sólo se imparten en horario de tarde, entre las 20 h y 20:45 horas y las 20:45 a 21:30 horas.

Inscripción


Para ambas actividades se establece un precio general de 36 euros por participante y quincena, existiendo la posibilidad de una serie de descuentos aplicables según el caso (infantiles, mayores de 65, carné joven, familias numerosas o víctimas del terrorismo). La preinscripción para esta actividad está abierta hasta el día 27 de abril, pudiendo completarse la información en la correspondiente página web del IMDER.

Escapadas por la Comunidad de Madrid para realizar en días festivos

Escapadas por la Comunidad de Madrid para realizar en días festivos La Comunidad anima a los madrileños a recorrer los municipios de la región durante los días festivos, para lo que ofrece innumerables propuestas para realizar turismo rural, deportes al aire libre o senderismo que invitan a disfrutar de un entorno natural, además del patrimono cultural o las actividades gastronómicas.

La oferta turística cuenta con una colección de '15 Rutas Guiadas' que consta de quince mapas-guías desplegables que explican quince rutas diferentes por distintos lugares de la región. La mayoría de las rutas propuestas son de baja dificultad y muy fáciles de realizar y diseñadas para recorrerse a pie o en bicicleta, y accesibles para cualquier persona.

El Centro de Participación e Integración Hispano Centroamericano en Lavapiés

El Centro de Participación e Integración Hispano Centroamericano ubicado en el barrio de Lavapiés de Madrid, es un lugar de encuentro entre españoles e inmigrantes donde se favorece la integración a través del conocimiento mutuo. Este centro forma parte de una red de 17 CEPIS, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, especializados en distintas nacionalidades. Descubre en este vídeo cómo es esta iniciativa pionera.

Entregados los Premios Villa de Madrid 2010

23 categorías


Los premiados en las 23 categorías de los Premios Villa de Madrid 2010 recibieron ayer su galardón en un acto presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor destacó la diversidad de los trabajos premiados, "que ofrecen respuesta -dijo- a un presente lleno de desafíos económicos y sociales que sin la cultura sería imposible desentrañar".

Entregados los Premios Villa de Madrid 2010
Esa pluralidad está presente en las diferentes generaciones a las que pertenecen los galardonados. Desde la larga trayectoria del economista y humanista Juan Velarde que ha recibido el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset por su estudio Cien años de la Economía Española, al más joven de todos los premiados, José Vicente Fuentes Castilla, Premio de Composición Musical para Orquesta Joaquín Rodrigo por su obra Temporis.

Nueva pantalla táctil en la estación de Metro Gran Vía

Metro de Madrid ha creado una nueva plataforma digital para ofrecer a los clientes información de servicio y socio-cultural. El proyecto piloto, que se puso en marcha ayer, consiste en la instalación de una pantalla táctil en el andén de la estación de Gran Vía donde los usuarios pueden consultar, entre otras informaciones, el mejor trayecto para realizar su viaje en Metro a través de una novedosa aplicación, pero también podrán consultar noticias, el tiempo o el acceso a diferentes canales como el de vivienda o empleo de la Comunidad de Madrid.

Nueva pantalla táctil en la estación de Metro Gran Vía
Los soportes tecnológicos están diseñados de forma que su utilización y manejo sea sencillo para todos los viajeros, a la vez que rápido ya que está pensado para que se utilice durante los intervalos de circulación de los trenes. La pantalla es interactiva y cualquiera puede acceder a través de un menú sencillo que pronto estará también en inglés. Su gran tamaño, de cien pulgadas, permite que la información que ofrece pueda ser vista por varios viajeros a la vez.

lunes, 25 de abril de 2011

ArgenCine 2011, muestra de Cine Argentino de la Comunidad de Madrid

ArgenCine 2011 es la cuarta edición de la Muestra de Cine Argentino de la Comunidad de Madrid que se celebrará del 28 de abril al 5 de mayo. Este ciclo de largometrajes no estrenados en la Comunidad de Madrid lo componen cortometrajes y documentales que se proyectarán en los cines Palafox como sede principal del festival. Con carácter bianual, Argencine se celebra en la región desde 2005.

Se acercan las Fiestas del 2 de Mayo 2011 con actividades culturales para todos los públicos

El Gobierno regional ha organizado una programación de actividades culturales para las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará del 28 de abril al 8 de mayo. La oferta incluye planes para todos los públicos, desde zarzuela, teatro, danza, música, títeres, cine, un mercado goyesco y una corrida de toros. Puede consultarse toda la programación en www.madrid.org/fiestasdel2demayo.

Se acercan las Fiestas del 2 de Mayo 2011 con actividades culturales para todos los públicos
Parte de las actividades se desarrollarán al aire libre, en las calles de 24 municipios. Habrá espectáculos de teatro y circo en Moralzarzal (30 de abril), en Buitrago del Lozoya y Torremocha del Jarama (1 de mayo) y en Arganda del Rey (2 de mayo). Y otros 20 municipios formarán parte de la actividad '1 Banda Sonora', que consiste en simultanear 20 conciertos de bandas, en sendos municipios, el mismo día (2 de mayo), a la misma hora (12:30 horas). En ese momento, cerca de mil músicos, de veinte formaciones madrileñas, inundarán la Comunidad de Madrid de melodías en conmemoración de las fiestas regionales.

Dentro de la programación de este año cabe destacar la zarzuela que, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, llegará a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid: La Revoltosa. Esta producción, con libreto de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, y música de Ruperto Chapí, con la dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves, estará en la Sala Verde del 30 de abril al 8 de mayo.

Voto por correo, Elecciones Locales 2011

¿Cómo se vota por Correo desde España?

Voto por correo, Elecciones Locales 2011El elector que quiera votar por correo debe hacer lo siguiente:
  • Ir – una vez convocadas las elecciones y hasta el 12 de mayo de 2011- personalmente y con su D.N.I., a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.

  • Rellenar y firmar el impreso de solicitud. El funcionario de Correos comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del DNI.
  • Los servicios de Correos remitirán toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral. Ésta anota en las Listas del Censo que se ha solicitado votar por correo -de modo que YA NO PUEDA VOTAR PERSONALMENTE- y remite al elector por correo certificado al domicilio que le haya indicado o, en su defecto, al que figure en el Censo:
  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presente a las elecciones y un sobre de votación, en el que se introducirá la papeleta correspondiente.

  • El certificado de inscripción en el censo.

  • Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.

  • Una hoja explicativa.
  • Esta documentación también debe ser recogida personalmente por el elector previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

    Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará, y siguiendo las instrucciones correspondientes, lo remitirá junto con el certificado de inscripción en el censo en otro sobre que remitirá por correo certificado hasta el día 18 de mayo. Debe tenerse en cuenta que no es necesario que el elector acuda personalmente a la Oficina de Correos a certificar el sobre de votación, sino que podrá hacerlo otra persona en su nombre (Acuerdo JEC 10 mayo 1995).

    El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana.

    Asimismo, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo. El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales.

    Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona (y se destruirán).

    Más información, Artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

    Las líneas de Metro Ligero aumentan un 4% el número de viajeros

    Las líneas de Metro Ligero aumentan un 4% el número de viajeros
    Las tres líneas de Metro Ligero que forman parte de la red de transporte público de Madrid han registrado un aumento de la demanda en el último año del 4% respecto al anterior, alcanzando los 12,5 millones de viajeros en 2010. De este modo, a pesar de que debido a la crisis económica la movilidad general de los ciudadanos ha descendido, en el caso de los metros ligeros ha continuado aumentando paulatinamente desde su entrada en servicio en 2007, alcanzando un crecimiento acumulado del 14,6 %, lo que demuestra que este medio de transporte se está consolidando entre los usuarios. En total, las líneas de Metro Ligero que dan servicio a los PAUS del Norte de la capital, Boadilla y Pozuelo registran una media diaria de viajeros de 55.500 viajeros, de los que 20.000 corresponden a la línea ML1 y 30.500 a las dos líneas de Metro Ligero Oeste.

    Además, una encuesta de calidad del servicio realizada por el Consorcio Regional de Transportes refleja que los usuarios valoran muy positivamente la calidad de este servicio, que ha sido calificado con un notable por los viajeros, destacando en particular su seguridad, confort y accesibilidad, así como la velocidad y la fiabilidad, de 23 km/h y el 99,5% respectivamente. Entre los datos que pone de manifiesto este estudio, cabe destacar que los usuarios del metro ligero lo utilizan habitualmente en sus desplazamientos, no de forma esporádica. Por este motivo, la mayoría, aproximadamente el 70%, tienen abono transportes. Asimismo, más del 80% de los usuarios de estas líneas afirman que seguirían utilizando este servicio a pesar de poder utilizar otro medio de transporte alternativo.

    Los cambios en la imagen del transporte público madrileño en los últimos 25 años

    En 1986, cuando se constituyó el Consorcio Regional de Transportes, los “pegasos” formaban parte del paisaje cotidiano de Madrid. En la Empresa Municipal de Transporte, todos los autobuses que circulaban por la capital eran del modelo 6038 de esta marca, Pegaso, que era conocido como el “modelo Barcelona”, a pesar de que era en Madrid donde tenían su mayor implantación. Entre 1980 y 1989 la EMT llegó a contar con 900 vehículos de este tipo.

    Parque movil heterogeneo
    Respecto a los autobuses interurbanos, no existía esa homogeneidad, sino que convivían en la red muchos modelos distintos con antigüedades también variadas. Además, cada uno tenía la imagen propia de la empresa operadora a la que pertenecía. Por este motivo, una de las primeras medidas que adoptó el Consorcio Regional de Transportes fue la de unificar la imagen corporativa de los autobuses de la red de interurbanos e imponer mediante inspecciones regulares unos parámetros de calidad en el parque móvil.
    loading...