martes, 31 de mayo de 2011

La Zaranda, en el Teatro Español

Nadie lo quiere Creer. La patria de los espectros


Nadie lo quiere Creer, en el Teatro EspañolLos fantasmas brotan al amparo de las ruinas y los espejos, en la oscuridad de las vidas sin designios, en ese nosotros sin destino. Asoman en el sentimiento de lo perdido, en el anhelo de lo que nunca llegamos a tener y en la resignación de no haberlo alcanzado nunca.

Esta que fue casa de blasón, en cuyo jardín nunca se ponía el sol, es el lugar de sus apariciones, el trozo de calendario al que se aferran, donde disecan las pretéritas glorias y cicatrizan las partes amputadas de su historia. Quebrada la fe solo les queda el afán de sobrevivir. Desmembrados y consumidos por enfermizas pasiones, enfrentados siempre por el pasado, apenas unas sombras, figurantes en un sainete espectral de consabido argumento: la impotencia conspirando contra la esperanza siempre.

Han transcurrido más de treinta años desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales; como recursos dramáticos: el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de textos y la plasmación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad. La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

Lugar: Teatro Español. Sala Principal - C/ Príncipe 25. Madrid
Fecha: Del 9 al 26 de junio de 2011
Horario: De martes a domingo 20:30h.
Precio: Entradas de 4 a 22 €, martes y miércoles 25% dto.

'Cornelis Zitman en Madrid ', exposición en el Conde Duque

Del 9 de junio al 16 de octubre de 2011


Una de las principales aportaciones del nuevo Conde Duque son los diversos y sorprendentes espacios expositivos. Una de estas nuevas incorporaciones, la Sala 3 -con casi 1.000 metros cuadrados de superficie-, acogerá hasta el próximo 16 de octubre la muestra Cornelis Zitman en Madrid.

'Cornelis Zitman en Madrid ', exposición en el Conde Duque
La exposición supone un recorrido por la vida y las obras más representativas de este artista de origen holandés. La muestra cuenta con fondos procedentes del museo Beelden Aan Zee, del Musée Maillol, así como de colecciones particulares y de la propia colección personal del artista.

Hijo de una familia de constructores de Leiden (Holanda), Cornelis Zitman recibió su formación en la Academia de Bellas Artes de La Haya. Su primera obra escultórica se expuso en 1968 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Éste era ya un trabajo en el que se ponían de manifiesto algunas de las características fundamentales de la escultura de Zitman: unas obras que “mitifican” la escultura en una aproximación a este arte sin simulaciones, explícita y basada en el sólido deseo de representar lo visible y tangible.

ThyssenKrupp en el Parque Científico y Tecnológico de Móstoles, TecnoMóstoles

El Parque Científico y Tecnológico de Móstoles, TecnoMóstoles, es el reto de la Comunidad de Madrid para impulsar el desarrollo industrial de empresas punteras en I+D+i. Formado por varias empresas que colaboran estrechamente con la Universidad Rey Juan Carlos, una de ellas es ThyssenKrupp que hace apenas un año se instaló en el parque madrileño.

Pruebas para que los trenes de Cercanías lleguen a la T-4 de Barajas

El Ministerio de Fomento aborda las últimas fases para la puesta en servicio del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas (Chamartín-T-4). Desde el lunes 30 de mayo, diferentes tipos de trenes del parque de Renfe circulan en fase de pruebas a través de la nueva línea.

Pruebas para que los trenes de Cercanías lleguen a la T-4 de Barajas
Estas circulaciones de prueba permitirán que los técnicos del Ministerio lleven a cabo los ajustes necesarios para su puesta en servicio, así como para que los agentes de conducción comiencen la formación necesaria sobre la nueva línea.

Las tareas de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid



En este video se pueden observar algunas de las numerosas tareas en las que diariamente participan los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, ya sea directamente o como garantes de su correcta ejecución.

Programa de Atención al Fumador en los centros de salud

Complementan la Red de Hospitales sin Humo


Programa de Atención al Fumador en los centros de salud La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica desde los centros de salud madrileños con la creación de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad. En una primera fase esta red la conforman 21 dispositivos de Atención Primaria, que cuentan con un programa de acciones frente al tabaquismo y profesionales formados en este campo.

Estos centros complementan la Red de Hospitales sin Humo, integrada por 34 centros hospitalarios madrileños. Una de las iniciativas puestas en marcha es el estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- o con cardiopatía isquémica.

Este Programa de Atención al Fumador, pionero en España, se desarrolla hasta octubre para llevar a cabo una evaluación de resultados y extenderlos al resto de dispositivos de Atención Primaria. El Programa está coordinado por la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad, referente en España en la formación, investigación y deshabituación tabáquica.

Revista esMADRIDmagazine Junio/June 2011

esMADRIDmagazine 2011

Si no quieres perderte nada de cuanto acontece en Madrid, ésta es tu revista.

Puedes conseguir esMADRIDmagazine gratis en cualquier punto de información turística, aeropuerto, autobuses turísticos y en la mayor parte de los hoteles de tres a cinco estrellas, en museos, teatros, centros culturales y ferias y congresos. También la puedes encontrar en una selección de los cines, gimnasios, cafés, bares, discotecas, salas de conciertos y tiendas más representativas y vanguardistas del centro de Madrid.

Descárgate esMADRIDmagazine junio 2011 (PDF 11,6 MB) ... y vive Madrid

El libro ’25 imágenes’ del Consorcio Regional de Transportes en la Feria del Libro 2011

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) cumple 25 años y lo celebra compartiendo con quienes lo han hecho posible, los usuarios del transporte público, actos, eventos, ilusiones y alegrías. En esta ocasión es la publicación de un libro obsequio el pretexto para celebrar y recordar las bodas de plata de existencia del CRTM y de Ediciones La Librería, coeditor del libro. El acto se celebra el 31 de mayo en la Feria del Libro, a las 11:30 h, en la carpa de la Comunidad de Madrid.

El libro ’25 imágenes’ del Consorcio Regional de Transportes de Madrid hoy en la Feria del Libro 2011
El libro ’25 imágenes’ sintetiza la evolución del sistema de transporte público de Madrid a través de los veinticinco vehículos más representativos de sus distintas redes y durante los 140 años de historia del transporte público regular de nuestra Comunidad.

Campamentos de verano 2011 en Faunia

Campamentos de verano 2011 en Faunia
Los Campamentos urbanos de Faunia se desarrollan en Semana Santa, Verano y Navidad para así ofrecer una alternativa de ocio y educación para los pequeños de la familia.

Todas las actividades de los campamentos Faunia se adaptan según edades y en grupos reducidos. Un equipo cualificado de monitores, dirigido por el Departamento de Educación de Faunia, acompaña a los niños en todo momento.

El precio de los Campamentos Faunia incluye todas las actividades, juegos y talleres, así como tentempié a media mañana y comida con menús adaptados a alergias y necesidades especiales. Faunia también ofrece la posibilidad de recogida en ruta mediante autobús desde diversos puntos de Madrid y un servicio opcional de guardería desde 07:30 a 09:00 horas, y desde las 16:00 a 17:00 horas.

Campamentos Faunia de Verano


Campamentos de verano 2011 en FauniaEl mejor plan para niños durante el verano. Ha llegado el momento en el que los niños de 3 a 13 años podrán convvertirse en los reyes de Faunia durante sus vacaciones escolares.

Los Campamentos Faunia de verano 2011 se desarrollarán desde el lunes 27 de junio hasta el viernes 9 de Septiembre. Estos campamentos se estructuran durante 5 días (de lunes a viernes) en los que los pequeños de la familia descubrirán de un modo ameno y divertido todos los secretos que guarda la naturaleza de Faunia. Talleres, juegos, gincanas y toda clase de actividades infantiles se llevarán a cabo en estos Campamentos Faunia de Verano para q ue así los niños tengan un recuerdo imborrable de sus vacaciones estivales.

lunes, 30 de mayo de 2011

Contador celebra en Sol su 2ª Giro de Italia

Contador celebra en Sol su 2ª Giro de Italia
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha recibido en la Real Casa de Correos, al ciclista madrileño Alberto Contador, que se ha proclamado ganador del Giro de Italia 2011, la prueba ciclista más importante tras el Tour de Francia.

El ciclista ya tiene en su palmarés tres Tour de Francia -2007, 2009 y 2010-, dos Giro de Italia y una Vuelta Ciclista a España.

'La Curva' en las Naves del Español-Matadero

Tras su aclamado estreno el pasado mes de diciembre en el Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza), La Curva llega al Festival de Otoño en primavera como un apoteósico espectáculo en el que conviven el baile flamenco avanzado de Israel Galván, el piano entre freejazz y contemporáneo de la compositora suiza instalada en Nueva York Sylvie Courvoisier y el cante jondo con sabor a tierra de la veterana cantaora Inés Bacán, acompañada a las palmas por el popular e intuitivo Bobote. “Un cuarteto nada convencional para un espectáculo fuera de toda clasificación”, en palabras del periodista Juan Ángel Vela del Campo.

'La Curva' en las Naves del Español-Matadero
Como define el propio Israel Galván, “La Curva nace de mi familiaridad con el silencio. De mi necesidad de desestructurar los recitales flamencos, donde cante, música y danza están íntimamente ligados. Quería ver cada elemento por separado, mostrar el silencio”.

Con La Curva, Galván sigue replanteando su vocabulario flamenco, despojándose, a la vista del público, de toda su sabiduría. Hay una textura común entre el cante solitario y casi atonal de Inés Bacán y las cualidades tónicas del piano solo de Sylvie Courvoisier. Hay un punto de vibración que identifica la voz primitiva con el piano de vanguardia.

Adentrarse solo en ese espacio tensado es lo que pretende Israel Galván. “Como indicara Deleuze, cualquier espacio con vibraciones se hace curvo, se dobla, se pliega. Es en ese pliegue espacial donde quiere bailar ahora Israel Galván”, concluye Pedro G. Romero.

Lugar: Naves del Español-Matadero. Sala 1 - Pº de la Chopera, 14 , Madrid
Fecha: 1, 2, 3 y 4 de junio de 2011
Horario: 20:30 h. - 5 de junio, 19 h. - Duración 1h. 15 mi. aprox (sin intermedio)
Precio: De 4 a 22 euros.

El rehabilitado y ampliado centro cultural Conde Duque abre ya

Con una exposición, danza y música


Tras seis años de obras en las que se han invertido 69 millones de euros y rehabilitado 68.000 metros cuadrados, el Centro Cultural Conde Duque está preparado para convertirse en un nuevo motor de la cultura, centrado en la memoria de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado la programación, que se iniciará con una exposición de uno de los mejores artistas holandeses contemporáneos, Cornelis Zitman, en la que se muestran 103 esculturas y 25 dibujos. Será el próximo 9 de junio, el mismo día en el que se pondrá en marcha el ala Sur de este gran contenedor cultural.

El rehabilitado y ampliado centro cultural Conde Duque abre ya
Pero el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que Conde Duque, lejos de ser un mero contenedor, se convierta en una plaza pública en la que los ciudadanos puedan encontrarse a través de la cultura. "Este centro -ha señalado el alcalde- asume la irrenunciable vocación de estar abierto a la participación, de promover complicidades y dialogar con otras instituciones para construir cultura, e incluso de ser un catalizador de iniciativas que impulsen la regeneración urbana del entorno donde se ubica".

Una visita a la Feria del Libro 2011 en el Retiro

La 70.º edición de la Feria del Libro de Madrid llega un año más al Paseo de Coches del Parque de El Retiro. Más de 447 expositores llenarán sus estanterías de libros para que los lectores puedan disfrutar de novedades y éxitos de este año en narrativa. En esta edición, el país invitado es Alemania y no faltarán los encuentros entre lectores y escritores. Además de distintas exposiciones fotográficas al aire libre.

Se reactiva la construcción de los mercados municipales de Sanchinarro y Las Tablas

Bruno García Gallo para elpais.com

En los mercados municipales importa el alma (el romanticismo, en ocasiones descascarillado, de los puestos tradicionales), pero sobre todo importa el dinero. Son un servicio público fundamental para miles de vecinos, y por eso la responsabilidad final depende del Ayuntamiento, que se ha esforzado en adecentarlos y aplicarles cierta pátina de modernidad con un plan de modernización que ha afectado desde 2003 a 37 de los 46 que tiene la ciudad.

Se reactiva la construcción de los mercados municipales de Sanchinarro y Las Tablas - pincha para ampliar
Para ello ha aportado algo más de 40 de los 107 millones de euros que han costado las reformas. El resto lo han puesto los comerciantes, grandes o pequeños, que se encargan también de su gestión.

Campamentos de verano 2011 en el Zoo Aquarium de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid organiza este verano campamentos de naturaleza que versan sobre diferentes temas. En ellos los niños podrán convivir durante unos días en el Zoo como si formarán parte de él.

Campamentos de verano 2011 en el Zoo Aquarium de Madrid
Fechas:
Del 27 de junio al 9 de septiembre. Talleres semanales (de lunes a viernes)

Programa:
Cada semana se ofrece una temática diferente de forma que un mismo niño puede asistir a los talleres varias semanas sin repetir actividades.

Patrulla Planetaria
Buscamos niños y niñas valientes, que estén dispuestos a cambiar el Mundo. Entre todos formaremos una gran patrulla que velará por el bienestar de todos los habitantes del Planeta. ¡¡Vente con nosotros, juntos lo conseguiremos!!.

Panda Manía
¿Sabes que los pandas son el símbolo mundial de la conservación de la Naturaleza? ¿Te has enterado que en el Zoo-Aquarium de Madrid han nacido 2 bebés de esta especie tan amenazada? Esto hay que celebrarlo ¿Te apuntas a nuestra fiesta?.

¡¡Zoorpréndete!!
¿Quieres conocer a fondo el zoo? ¿Te gustaría participar y colaborar con los cuidadores en algunas de sus tareas? ¿Sabes cómo se entrena a un delfín? ¿Y a un elefante? ¿Sabes cuál es el alimento favorito de nuestros animales? ¿Qué ocurre cuando uno de ellos se pone enfermo?...Te zoorprenderás de todo lo que vas a ver, aprender y hacer.

¡¡Mójate!!
¿Qué mejor manera de pasar el veranito que sumergidos en agua? Durante estos días vas a poder conocer un poco más el medio marino, sus habitantes y los problemas que les afectan. Empápate y disfruta de tus vacaciones en el Zoo-Aquarium de Madrid.

Programación Infantil y Juvenil de Matadero Madrid, junio 2011

Programación Infantil y Juvenil de Matadero Madrid, junio 2011
El programa Infantil/Juvenil de Matadero Madrid propone cada mes un amplio conjunto de actividades dirigidas a jovenes de hasta 16 años. Las propuestas incluyen talleres, visitas guiadas y eventos especiales. El objetivo es, desde un enfoque interdisciplinar y con el juego como principal elemento educativo, fomentar el interés del público menor de edad por el arte y la creación contemporánea, ampliar sus conocimientos y relacionarlos con su experiencia individual, de manera que se formen como espectadores activos, creativos y críticos.

Un avance con las nuevas actividades del programa, que se irán ampliando a lo largo de los próximos meses:

Todos los miércoles, de 18 a 20 h. Gamestar(t) Club Arsgames. El Gamestar(T) explora las posibilidades educativas, de socialización y entretenimiento de los videojuegos y otras actividades lúdicas.

Sábado, 4 de junio, de 11.30 a 14.30 h. Taller NoPhotovoz. Edu 8-11. Taller para niños de 8 a 11 años. El Colectivo NOPHOTO nos enseña la cámara digital: como hacer una buena foto para después ponerlo todo en duda.

Sábado, 11 de junio, de 12 a 14 h. En construcción: disculpen las molestias son talleres en torno a las instalaciones artísticas de Abierto x Obras. En esta ocasión el taller se acerca a la propuesta de Carlos Rodríguez Mendez: "Hombres sentados", para hablar sobre las partes del cuerpo y los objetos que mejor nos representan y nos enseña a mirar las imágenes desde distintas perspectivas.

Más información, Matadero Madrid

Balance de irregularidades encontradas en mercadillos y puestos de venta ambulante en 2010

Los mercadillos y puestos de venta ambulante cumplen cada vez más con la normativa vigente. En la última campaña realizada por el Ayuntamiento, de enero a diciembre de 2010, se inspeccionaron 379 establecimientos y se detectaron irregularidades en 67 de ellos, lo que supone un porcentaje del 17,7%. Este dato es un 1,5% inferior al registrado en 2009 (782 establecimientos visitados y un 19,2% de irregularidades) y un 12% inferior al de 2008 (668 inspecciones y un 39,7% de incumplimientos).

Balance de irregularidades encontradas en mercadillos y puestos de venta ambulante en 2010
Los objetivos de las campañas son comprobar el cumplimiento de la normativa general de consumo en lo relativo a exhibición de precios, horarios, anuncio y tenencia de hojas de reclamaciones; el control sobre aspectos generales de la publicidad; y asegurar el cumplimiento en lo relativo a los derechos de los consumidores de obtener un documento justificativo de la transacción efectuada.

El pabellón de la Comunidad de la Feria del Libro 2011, dedicado a los cómics de los años 80

La Comunidad rinde homenaje al cómic en su pabellón de la Feria del Libro, que se ha inaugurado en El Retiro y que podrá visitarse hasta el 12 de junio. El Gobierno regional participa en la Feria, que este año tiene a Alemania como país invitado, con una carpa dedicada a los cómics de la vanguardia de los años 80 en España y Alemania, así como a creadores de las nuevas generaciones.

El pabellón de la Comunidad de la Feria del Libro 2011 dedicado a los cómics de los años 80
Durante la feria, en el interior de la carpa habrá una exposición de páginas de cómic de 28 autores de ambas nacionalidades y se realizarán diferentes actividades, como firmas de autores, clases magistrales, monólogos y cadáveres exquisitos. La carpa ha sido tematizada con la ayuda de los madrileños, a los que la Comunidad convocó a través de Facebook, donde lo seguidores pudieron aportar frases sobre el mundo de la viñeta, 30 de las cuales lucen en las lonas exteriores del pabellón regional.

domingo, 29 de mayo de 2011

'Amnesia', en el Teatro Español

¿Qué pasaría si un alto cargo político se enterase por televisión de su destitución fulminante? ¿Qué pasaría si quien un día ostentó el poder se viese repentinamente privado de sus cargos honoríficos, sus títulos, sus privilegios y responsabilidades? ¿Qué pasaría si, abrumado por el rumbo caprichoso e incontrolable de los acontecimientos, ese mismo hombre prendiese fuego a su biblioteca?

'Amnesia' en el Teatro Español
Amnesia es una pieza que sorprendió a la crítica no solo por su reflexión y su expresividad, sino también por su carácter premonitorio, al retratar con valentía los acontecimientos políticos que este año han agitado un país como Túnez.

En la obra, un alto mandatario despojado de un sistema monolítico, se enfrenta a la injusticia que él mismo ayudó a crear. Ese ser humano alzado y expulsado por los arbitrarios mecanismos del poder será encerrado en un psiquiátrico y deberá enfrentarse a su pasado junto a médicos, abogados, jueces instructores, locos, supervivientes de sus canalladas y una periodista tenaz Jalila Baccar y Fahdel Jaïbi, enfants terribles de la escena tunecina, presentan una crítica sórdida sobre el poder y la memoria de los pueblos.

Con una escenografía despoblada y once actores que interpretan varios papeles, Amnesia es una gran muestra del teatro subversivo de Baccar y Jaïbi, celebridades en su país y reconocidos en Europa como puntas de lanza del teatro comprometido del mundo árabe. Amnesia se estrenó en Túnez en abril de 2010 y, tras su gira francesa, la prensa la definió como “una obra inaudita, valiente y asombrosamente cargada de expresión sin autocensura en un país árabe”, según el diario galo Liberation.

Lugar: Teatro Español. Sala Principal - C/ Príncipe, 25, Madrid
Fecha: 2, 3 y 4 de junio de 2011
Horario: 20:30 h. - Duración 2 h. aprox (sin intermedio)
Precio: De 4 a 22 euros.

Tramitación telemática municipal de quejas con Movistar

Contestación en un plazo inferior a 30 días


A partir de ahora reclamar sobre telefonía móvil, el sector sobre el que más quejas presentan los ciudadanos, va a ser más fácil. El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con Telefónica Móviles España S.A. (Movistar) para agilizar la tramitación de las reclamaciones frente a esta compañía, uno de grandes operadores con mayor implantación en el mercado de las telecomunicaciones. En este acuerdo, Movistar se compromete a contestar, en un plazo inferior a 30 días, a todas las reclamaciones presentadas por los ciudadanos, así como a sustituir el sistema tradicional de envío por vía postal por mecanismos telemáticos.

Tramitación telemática municipal de quejas con Movistar. Fuente: http://www.ipodizados.com
Los asuntos relacionados con la telefonía móvil se han convertido en los que más reclamaciones acaparan, tal como muestran los datos estadísticos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en los últimos años, observándose además una tendencia creciente y continuada en el tiempo en lo que respecta al número de asuntos planteados por los consumidores.

En 2010 se registraron 7.721 reclamaciones frente a los distintos operadores de telefonía móvil, lo que representa el 17,8 % de los expedientes tramitados en la OMIC. Esta cifra supone un incremento del 34,7 % por ciento respecto a 2009, año en el que se recibieron 5.730 reclamaciones referidas a telefonía móvil.

Ante este incremento, la OMIC del Ayuntamiento de Madrid comenzó a implantar un sistema de tramitación telemática de reclamaciones en 2009, que se inició precisamente con empresas del sector de la telefonía, tradicionalmente el más numeroso en cuanto al número de reclamaciones. Los buenos resultados obtenidos, tanto en agilización como en economía de recursos, determinó la conveniencia de extenderlo a otras grandes empresas de los sectores de los servicios y suministros.

El convenio ahora firmado con Telefónica Móviles España concluye un proceso sucesivo de acuerdos con las grandes empresas del sector energético y de las telecomunicaciones y va a permitir agilizar las gestiones y que el consumidor obtenga respuesta a su reclamación en un plazo razonablemente breve.

Esta medida se extiende también, en la práctica, a determinadas fases de la tramitación de solicitudes de arbitraje municipal al estar adherida Movistar al Sistema Arbitral de Consumo. Esta es una vía extrajudicial de solución de conflictos para los casos en los que no se haya logrado un acuerdo mediador en la OMIC.

Nuevo huerto urbano en calle Ramón Areces de Moratalaz

Junto al Colegio Siglo XXI


Escolares y vecinos del distrito de Moratalaz trabajan ya en la creación con sus propias manos de un huerto urbano ecológico, que se asentará sobre una parcela cedida en uso temporalmente por el Ayuntamiento de Madrid a la Asociación de Vecinos "Avance". La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, asistó a la realización de las primeras plantaciones por parte de un grupo de escolares, poniendo de relieve que iniciativas como ésta vienen a dar respuesta a una creciente demanda de los madrileños, como es el de vivir la naturaleza dentro del ámbito de la propia ciudad.

Nuevo huerto urbano en calle Ramón Areces de Moratalaz
Además, Pilar Martínez señaló que la puesta en marcha de los denominados huertos urbanos, se enmarca en el objetivo general del Ayuntamiento de Madrid de avanzar en la configuración de una ciudad más sostenible e integradora, que favorezca el incremento de la calidad de vida en los barrios y la cohesión social de la ciudad.

Variación temporal de itinerario en las líneas 482 y N804 de Autobuses Interurbanos

El miércoles 1 de junio de 2011 comenzarán los nuevos itinerarios en las siguientes líneas a su paso por la urbanización Arroyo Culebro de Leganés:

Variación temporal de itinerario en las líneas 482 y N804 de Autobuses Interurbanos
482 “Madrid (Aluche) – Fuenlabrada (Loranca)”
N804 “Madrid (Aluche) – Leganés (Arroyo Culebro)”

Las líneas volverán al itinerario que realizaban con anterioridad al 15 de enero de 2011.

Se inicia la rehabilitación del Mercado Alto Extremadura

El Mercado de Alto de Extremadura se va a rehabilitar integralmente. Las obras comienzan el próximo 7 de junio y tienen una duración estimada de cinco meses. La inversión es de 2.415.663 euros, de los que el Ayuntamiento de Madrid ha aportado 724.699 euros (30%). El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado, Luis García, firmaron un contrato para la puesta en marcha de la renovación.

Se inicia la rehabilitación del Mercado Alto Extremadura
El Mercado de Alto de Extremadura, situado en el paseo de los Jesuitas, presenta en la actualidad unas instalaciones y una imagen comercial tanto exterior como interior muy deficientes: alta desocupación de los puestos, importantes barreras arquitectónicas y deficiencias en las instalaciones.

"Por las rutas del toro" en la estación de Retiro

"Por las rutas del toro" es la nueva exposición fotográfica que estrena la estación de Retiro. Se trata de un importante archivo fotográfico sobre el toro de lidia, una colección de imágenes de los ejemplares más representativos de las ganaderías españolas. Se puede disfrutar en la Sala Expometro hasta el 31 de mayo de 2011 de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

sábado, 28 de mayo de 2011

Libros de y sobre Madrid en la Feria del Libro 2011

Patricia Ortega Dolz para elpais.com

Libros de y sobre Madrid en la Feria del Libro 2011
Madrid se cuenta desde la barra de un bar y desde las estancias de sus palacios, desde sus cielos y desde sus infiernos. Madrid se estira y se encoge, a vista de pájaro o desde sus más recónditos rincones. Madrid se titula y se cuenta de 70 maneras distintas cada año. Y superan ampliamente el millar los libros que narran aspectos de esta ciudad de gatos.

Obras históricas, anecdóticas, gastronómicas, literarias o amorosas se han sucedido a lo largo de su historia. Y, desde 1986, han ido encontrando un sitio en La Librería, la pequeña tienda de libros del número 80 de la calle Mayor.

"Las imágenes de las palabras. Manuscritos iluminados", exposición en Fresnedillas de la Oliva

Del 30 de mayo hasta el 19 de junio de 2011


La Casa de la Cultura de Fresnedillas de la Oliva alberga, del 30 de mayo hasta el 19 de junio, la muestra "Las imágenes de las palabras. Manuscritos iluminados". Descubre los facsímiles de los libros originales que más éxito tuvieron en los monasterios y las bibliotecas entre los siglos X y XVI. La muestra forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

The Black Eyed Peas, concierto el 14 de julio en el estadio Vicente Calderón

Jueves 14 de julio de 2011


El próximo jueves 14 de julio The Black Eyed Peas estarán en concierto en el estadio Vicente Calderón con su gira europea The Beginning.

The Black Eyed Peas, concierto el 14 de julio en el estadio Vicente Calderón
Fergie, Will.I.Am, Taboo y Apl.de.Ap. empezará el próximo 22 de junio su gira europea por todo lo alto: piensan llenar el Estadio de Francia en París durante tres días (con una capacidad de 80.000 personas). La gira The Beginning seguirá por Alemania, Reino Unido, Bélgica, Irlanda y aterrizará en Madrid el 14 de julio.

La primera Escuela de Pesca de la Comunidad

La primera Escuela de Pesca de la Comunidad trata de fomentar el respeto y la conservación de los ríos. Se encuentra junto al río Aceña en la localidad de Santa María de la Alameda. La escuela se ha equipado con diferentes salas que albergan un aula didáctica de pesca, una bibliovideoteca y una exposición permanente titulada "Aprendiendo de los ríos y embalses de Madrid". Se imparten talleres para escolares y cursos de iniciación y perfeccionamiento.

"Monster Jam", los coches más grandes y potentes del mundo en el Vicente Calderón

Sábado 11 de junio de 2011


Monster Jam, los coches más grandes y potentes del mundo en el Vicente Calderón El 11 de junio llega a Madrid el show familiar más americano, con los coches más grandes y potentes del mundo. ¿Quieres ver lo que pasará en el Vicente Calderón?

Los Monster Trucks, los coches más grandes y potentes del mundo, estarán en el Estadio Vicente Calderón donde ofrecerán un show lleno de emociones para toda la familia.

La competición estará dividida en dos partes. La primera será una carrera de velocidad en la que ganará el Truck que antes consiga completar el circuito. Mientras que en la segunda parte de la competición, los pilotos llevarán al límite sus Trucks en un tiempo de 90 segundos para demostrar sus habilidades e impresionar a los jueces con las piruetas, saltos y loopings más difíciles de imaginar.

Nuevos juzgados en Navalcarnero, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz

Nuevos juzgados en Navalcarnero, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz El Gobierno regional va a poner en funcionamiento tres nuevos juzgados en Navalcarnero, Collado Villalba y Torrejón, con la que ya serán 26 las dotaciones judiciales puestas en marcha, de los 30 que componen la planta judicial de este año. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior abona los nuevos edificios y las obras e infraestructuras necesarias, además del equipamiento, el material y los sistemas informáticos y el gasto corriente.

También asume el gasto de más del 80% de los sueldos de la Administración de Justicia, exceptuando los de los magistrados y jueces y de los secretarios judiciales. En el caso de Navalcarnero el nuevo juzgado se abrirá el 27 de mayo, en la calle Italia, 7 y será el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6. Dispone de dos plantas (baja y sótano), con unas superficies de 245 y 107 m2. El coste de acondicionamiento del mismo ha ascendido a 259.674 euros.

En Collado Villalba el nuevo juzgado, que entrará en funcionamiento la próxima semana está situado en la Plaza de Los Belgas, 8, y destinado a Primera instancia e Instrucción. Será el número 8 del municipio y está distribuido en dos plantas (baja para Juzgado y sótano disponible), con unas superficies de 290 m2 cada una. La inversión para su acondicionamiento ha sido de 181.165 euros.

El de Torrejón de Ardoz que entrará en funcionamiento también la próxima semana, será el número 9 de instancia e instrucción y está enclavado en la calle Granados, 20 y 22, junto al local del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 1. El nuevo juzgado dispondrá de una superficie de 323 metros cuadrados en una planta y ha supuesto una inversión de 269.669 euros. Con la puesta en marcha de estos tres nuevos juzgados, la región cuenta con 524 órganos judiciales.

viernes, 27 de mayo de 2011

Convenio de Gestión para autorizar las obras urbanización y edificación en El Cañaveral

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Compensación del nuevo desarrollo de El Cañaveral, han definido ya el contenido del Convenio de Gestión que debe ser aprobado para autorizar la ejecución por etapas de las obras de urbanización de este ámbito. Cuando se firme dicho convenio, y una vez tramitado, podrá autorizarse la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación, y solicitarse de manera inmediata licencias de obras para la primera etapa que se apruebe.

Convenio de Gestión para autorizar las obras urbanización y edificación en El Cañaveral
En la última reunión celebrada en la sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda se han establecieron los criterios y elementos urbanísticos necesarios que permitirán la ejecución fragmentada del nuevo desarrollo, estableciendo las fases a llevar a cabo, los elementos de la estructura viaria capaces de garantizar las conexiones adecuadas con el conjunto de la red metropolitana y el propio interior del ámbito, así como las infraestructuras urbanas necesarias para la puesta en marcha de cada una de las etapas, sin comprometer la viabilidad de las acciones necesarias para la totalidad del crecimiento. Asimismo, se han establecido las condiciones para la ejecución por fases y la simultaneidad de la edificación.

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, en La Cabrera

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, en La Cabrera, ofrece un espacio cultural y de encuentro para todos los municipios de la Sierra Norte. Abierto desde 2001, entre sus actividades y talleres destacan los de la escuela de música, el centro de educación para personas adultas y una intensa programación de los festivales que organiza la Comunidad. También dispone de aulas de ensayo de teatro, danza, una amplia sala de exposiciones y una completa biblioteca.

Mañana abren 22 piscinas de verano 2011 en los Centros Deportivos Municipales

Mañana será gratis el acceso


El próximo sábado, día 28 de mayo, los Centros Deportivos Municipales con piscinas al aire libre inauguran su temporada de verano celebrando una jornada de puertas abiertas para este tipo de recintos, permitiéndose el acceso gratuito hasta completar el aforo. En total, 22 Centros Deportivos Municipales darán servicio en el horario habitual de funcionamiento, entre las 11.00 y las 21.00 horas, durante toda la temporada estival, que se prolonga hasta el próximo 4 de septiembre.

Mañana abren 22 piscinas de verano en Centros Deportivos Municipales
Para garantizar la calidad de este servicio, el Ayuntamiento de Madrid realiza un plan de higiene y seguridad en las piscinas, que cumple con ordenanzas y reglamentos vigentes y en el cual, entre otras medidas, se desarrolla un minucioso protocolo de actuación por parte de socorristas, médicos y ATS para prevenir posibles incidentes.

Ciclista, por Madrid Río, despacito sin hacer carreras y respetando al peatón

Marcados 18 puntos


Esta es la señalización horizontal que se ha puesto en 18 puntos de las sendas ciclables del parque Madrid Río.

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río
Se advierte:
"Senda ciclable. Prioridad peatonal. Velocidad máxima 6 km/h. Ciclista máxima precaución."

Relacionado:
Ya se están señalizando con carteles informativos las sendas ciclables de Madrid Río

Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl abren mañana sus piscinas de verano 2011

El Instituto Madrileño del Deporte da comienzo a la temporada de verano 2011 con la apertura de sus instalaciones. A partir del sábado, 28 de mayo, se ponen a disposición de los madrileños las instalaciones de verano con el objetivo de ayudar a mitigar las altas temperaturas que se alcanzan en la región. Además, en alguna instalación, se propone una atractiva oferta de ocio deportivo. Los precios se mantienen como en años anteriores.

Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl abren mañana las piscinas de verano 2011
El Parque Deportivo Puerta de Hierro está considerado el "buque insignia" del IMDER en lo que respecta a tamaño de instalación. Se encuentra ubicado en la zona de Puerta de Hierro, junto al Hipódromo de la Zarzuela. Cuenta con un gran espacio acuático, restaurante, zona verde y merendero, situándose en una zona natural cercana al soto del río Manzanares. La piscina está rodeada de diferentes espacios deportivos, que pueden ser utilizados de manera alternativa. Es, sin duda, una instalación apropiada para el ocio familiar, que permanecerá abierta hasta el domingo 21 de agosto.

Agenda cultural del fin de de semana 28-29 de mayo y de la primera semana de junio

Propuestas de circo, danza, música, teatro y exposiciones


Junio es el mes de la danza en el Teatro Fernán Gómez. Un año más, todos sus espacios serán sede de las más diversas expresiones coreográficas. A lo largo del ciclo "Danza en la Villa" convivirán en perfecta armonía el flamenco, el ballet clásico y la danza contemporánea, así como exposiciones fotográficas y proyecciones. La propuesta con la que arranca esta semana es "Giselle" (La mujer del agua), en la Sala Guirau, del 1 al 4 de junio, a cargo del Ballet David Campos, a las 20,30 horas.

Agenda cultural del fin de de semana 28-29 de mayo y de la primera semana de junio
Fenicia Compañía de Danza Oriental regresa al Teatro de Madrid avalada por el éxito de temporadas anteriores y consolidada ya como una de las formaciones de danza oriental más relevantes del panorama actual. Trae el gran montaje DROM, que en romaní significa "viaje" o "camino", y que narra el largo viaje emprendido por los gitanos desde el Rajastán (en India), pasando por Persia, Turquía, Centro Europa, Egipto y Francia, hasta llegar a España. Desde el 27 de mayo al 5 de junio. Viernes y sábados a las 20,30 y domingos a las 19 horas.

Corte en la autovía A-4 en sentido entrada a Madrid el sábado noche por obras

Noche del sábado 28 al domingo 29 de mayo de 2011, de 00.00 a 6.00 horas


Adif avanza en las obras de ampliación de capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur (Madrid-Torrejón de Velasco), que dan servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.

Corte en la autovía A-4, entre la M-30 y la M-40, en sentido entrada por obras
En este sentido Adif, con motivo de las obras para la ampliación de dos a cuatro vías del acceso, ha programado para la noche del sábado 28 al domingo 29 de mayo, de 00.00 a 6.00 horas, un corte en la autovía A-4, en las proximidades de Madrid, entre la M-30 y la M-40, en el sentido de entrada a la capital.

De este modo, en la madrugada del domingo 29 de mayo se acometerá el montaje de diversos elementos prefabricados en el viaducto de Santa Catalina, situado en el tramo c/ Pedro Bosch-Getafe de la línea de alta velocidad, desde la calzada de la A-4.

Exposición 'Madrid Taurino' en la Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina'

Hasta el 30 de septiembre de 2011


Exposición 'Madrid Taurino' en la Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina' La Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina' ha abierto al público la exposición Madrid Taurino, con la que quiere dar a conocer la colección de temática taurina de la que dispone mostrando piezas que se remontan a 1901. En esta muestra se exhiben más de 120 monografías, publicaciones periódicas, materiales gráficos y audiovisuales seleccionados entre los cerca de 1.800 documentos que custodia esta Biblioteca en torno a este tema.

En la exposición destaca la amplia colección de carteles que abarca del siglo XVIII a la actualidad. Completan la muestra documentos sobre tauromaquia, corridas de toros, ferias taurinas y ganaderías; los estudios más destacados sobre la relación de los toros con la literatura, el arte, la música y el cine; y biografías de toreros.

El conjunto expositivo de Madrid taurino, compuesto por originales desde 1901 hasta la actualidad, además de facsímiles de documentos anteriores se distribuye entre los vestíbulos de las plantas de 1ª a 3ª de esta biblioteca regional, ubicada en el Complejo El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3, Madrid).

Juegos para mayores o espacios biosaludables de Madrid Río

Tres localizaciones


Se trata de espacios que cuentan con distintos aparatos para realizar ejercicios físicos adecuados a las personas adultas, incluyendo las de edad más avanzada. Los dispositivos instalados permiten tanto la actividad física tradicional como las relacionadas con el mantenimiento y la rehabilitación del tono físico.

Juegos para mayores o espacios biosaludables de Madrid Río

15 proyectos de rehabilitación de firmes en carreteras regionales en 2011

El Gobierno regional tiene previsto realizar a lo largo de 2011 más de 15 proyectos de rehabilitación de firmes en carreteras que supondrán la mejora de casi 100 kilómetros de red, con una inversión prevista de 22 millones de euros. Estas obras se enmarcan dentro de los trabajos de conservación viaria, que por su incidencia en la seguridad de la circulación ocupan un lugar prioritario dentro de las inversiones en materia de carreteras.

15 proyectos de rehabilitación de firmes en carreteras regionales en 2011
Por este motivo, el presupuesto destinado a las mismas se ha incrementado en dos millones de euros respecto a 2010, hasta alcanzar los 64 millones. Una media que establece una inversión que actualmente roza los 25.000 euros por kilómetro.

Unos trabajos que influyen en la reducción de los accidentes de tráfico y el 2010 se ha convertido en la fecha en la que se ha registrado la cifra más baja de víctimas mortales desde que la Administración regional tiene competencias en materia de carreteras. El año pasado se registraron en las carreteras madrileñas 73 víctimas mortales menos que en 2003.

Dentro de este presupuesto, un 33% de la inversión se destina a la conservación de firmes, lo que ha permitido que en los últimos 4 años se hayan asfaltado el 20% de las carreteras madrileñas, que suman casi 2.600 kilómetros de vías, de los que 635 corresponden a la red principal, 656 a la secundaria y el resto a la local.

jueves, 26 de mayo de 2011

II Ruta de las Tapas por triBall, junio 2011

Del 8 al 11 de junio


La Asociación de comerciantes de triBall, (triángulo de Ballesta) organiza su II Ruta de las Tapas, del 8 al 11 de junio. En la ruta gastronómica participarán 19 establecimientos de la zona que ofrecerán a los clientes una tapa creada para la ocasión y una cerveza o copa de vino por 2,40 €.

II Ruta de las Tapas por triBall, junio 2011
Los clientes podrán votar a la mejor tapa y así participar en el sorteo de un curso en Kitchen Club (Ballesta, 8) y un tratamiento de estética en el gimnasio Notoh (Estrella, 6-8).

"Recortables: sueños de papel", exposición en Torrejón de Ardoz

Del 26 de mayo al 13 de junio de 2011


Los recortables, las láminas que se fabricaron en España entre 1880 y 1960, marcaron a diversas generaciones y su valor es muy amplio. Esta exposición, que incluye 80 recortables, persigue tres objetivos: valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de una época, destacar su valor pedagógico y apreciar su contenido estético. Esta muestra forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Exposición ‘La Hora del Recreo’ en el parque del Retiro

Del 25 de mayo al 12 de junio de 2011


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió a la presentación del libro "La Hora del Recreo", en el parque del Retiro. Se trata de un conjunto de fotografías y relatos que cuentan la dura realidad de más de 14 millones de niños y adolescentes obligados, según datos de la OIT, al trabajo diario. "No podemos permanecer indiferentes ante una situación que, aunque lejana, padecen millones de niños", dijo el alcalde durante la presentación, calificando las fotos como un "espejo que nos devuelve una infancia muy distinta a la que viven los niños de aquí".

Exposición ‘La Hora del Recreo’ en el parque del Retiro

Funcionamiento y horario de la playa urbana de Madrid Río, ubicada en el parque de la Arganzuela

La playa urbana convierte en realidad la propuesta ganadora del Concurso de ideas Infantil y Juvenil celebrado en el año 2005, donde participaron 3.525 escolares de toda la ciudad. La playa está situada en el corazón del nuevo parque de Arganzuela, un gran pulmón verde de 232.000 metros cuadrados, y se extiende a una superficie de 11.930 metros cuadrados, con un frente de 270 metros lineales sobre el borde del río.

Funcionamiento y horario de la playa urbana de Madrid Río, ubicada en el parque de la Arganzuela
Está constituida por tres recintos acuáticos de forma ovalada en los que se alternan tres efectos diferentes: lámina superficial, donde los usuarios pueden tenderse y remojarse; chorros de agua de altura y efectos cambiantes, capaces de producir diferentes efectos, y nubes de agua pulverizada. Las zonas de descanso y estancia, con más de 6.500 metros cuadrados de superficie y casi 300 árboles, completarán el ámbito de la playa urbana.

Un 5,7% más de viajeros en Cercanías en el primer trimestre de 2011

El corredor Madrid-Segovia-Valladolid aumenta un 8,9%


Más de 113 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras indican una recuperación en el número de clientes que utilizan el tren en sus desplazamientos y cambian la tendencia de los últimos años.

Un 5,7% más de viajeros en Cercanías en el primer trimestre de 2011
Por lo que respecta a los datos de marzo, Renfe transportó en estos servicios públicos a un total de 40,8 millones de viajeros, un 6,3% más que en el mismo mes de 2010. En marzo, las Cercanías de Madrid se incrementaron en un 9%; Rodalies de Catalunya en un 4,4% y el resto de servicios urbanos e interurbanos transportaron a un 2,5% más de pasajeros.

Campaña de la Declaración de la Renta 2010: te ayudan a elaborarla

Hasta el 30 de junio




Hasta el 30 de junio, los contribuyentes tienen una cita con Hacienda. Este año, los madrileños son los que más se ahorrarán, con una media de 115 euros. Para facilitar la gestión, la Comunidad ha habilitado dos centros de atención en el Paseo General Martínez Campos, 30 y en la calle Gran Vía, 43, a los que se puede acudir previa cita telefónica en el 901 22 33 44.

Mercadillo benéfico por la esclerosis en la estación de Metro Legazpi

El vestíbulo de la estación de Legazpi se convierte en un mercadillo benéfico organizado por la Asociación Nacional de Esclerosis Tuberosa. Los usuarios del suburbano podrán encontrar una gran variedad de pantalones, camisetas y cazadoras de varias marcas a un coste reducido.

Mercadillo benéfico por la esclerosis en la estación de Metro Legazpi. Fuente: elmundo.es
Además de conseguir prendas a muy buen precio, las personas que realicen alguna compra estarán colaborando con esta causa, ya que la recaudación que se obtenga de esta iniciativa se destinará a sufragar la investigación sobre la esclerosis tuberosa y ayudar a quienes la padecen, así como a sustentar la labor de difusión de la Asociación.

El mercadillo solidario estará abierto el jueves 26 de mayo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. Todo aquel que se acerque a ver el rastrillo podrá adquirir prendas de diversas marcas y aportar su grano de arena en la lucha contra esta enfermedad.

Lavapiés celebra el año Tagore con el ‘Lavapiés Bangla Tagore’

Sábado 28 de mayo, 11:30 - Niños, niñas, artistas y poesía en el corazón multicultural de Madrid

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLavapiés se une a la conmemoración en todo el mundo del año Tagore con un recital de poesía de niños y artistas en bengalí y español. El CEIP Santa María, Imagine India Film Festival, Casa Asia y Curtidores de Teatro celebran el 150 aniversario del nacimiento del poeta indio más universal: Rabindranath Tagore. En el año declarado por la UNESCO como “año Tagore”, la madrileña plaza de Agustín Lara, en Lavapiés, escuchará la música y los pemas de Tagore en bengalí.

Tagore fue un poeta y también un gran maestro, fundador del Santiniketon una institución que habría de convertirse en una de las mejores universidades indias (el economista Amartya Sen o el cineasta Satyajit Ray estudiaron allí). Por eso es lógico que Tagore sea reconocido en las escuelas y que se conmemore su aniversario prestando voz a su obra.

En Lavapiés, donde reside una gran comunidad de bengalíes Tagore es la figura universal que hace posible el diálogo cultural. En el Colegio Público Santa María un grupo de padres han creado “Lavapiés Bangla Tagore”, un festival de poesía en el que se alternarán las lecturas de sus poesías en español y bengalí. Rosario Ruiz Rodgers directora de Curtidores de Teatro coordina los ensayos y ha invitado a algunos actores conocidos a leer (entre ellos, a Roberto Enríquez). Por su parte Qazi Abur, director de Imagine India también invitará a directores y actores indios para acompañar a los niños en las lecturas (el actor Ananth Mahadevan, la directoras Daniela Creutz y Karen Zusman, el actor Ashiq Dar… han confirmado su presencia). Md. Shawkat Alí, profesor de bengalí supervisa a los niños que cantan los poemas acompañados de un harmonio.

El día 28 es la gran cita en la plaza de Agustín Lara, un evento abierto al público para reivindicar la belleza de las lenguas del mundo y en el que habrá talleres de rangolis organizados por Casa Asia y la educadora Shefali Varma, música y mucha poesía.

Una oportunidad única de escuchar el ritmo y la musicalidad original de los poemas de Tagore en bengalí.

Nuevos trenes serie 114 de Renfe y más frecuencia a Valladolid y Segovia desde verano

Renfe pondrá en servicio por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 entre Valladolid, Segovia y Madrid a partir del cambio de servicios de verano, momento que la compañía aprovechará para ampliar el número de servicios que presta entre las tres ciudades. Valladolid duplicará sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho servicios por sentido y día, mientras que Segovia ampliará de siete a diez los servicios. El número total de plazas también se incrementará un 20% respecto a las actuales.

Nuevos trenes y más frecuencia de trenes Renfe a Valladolid y Segovia
La ampliación de las frecuencias permitirá a Renfe diseñar unos horarios acordes con las necesidades de los viajeros de Valladolid y Segovia, que dispondrán de más posibilidades a la hora de programar sus viajes. En las franjas horarias de mayor demanda los trenes pueden llegar a circular cada 30 minutos.

Los nuevos Avant de la serie 114, fabricados por Alstom-CAF, sustituirán a los actuales trenes de la serie 121 de CAF. Los nuevos vehículos disponen de 237 plazas (una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida). Pueden circular en doble composición y alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora, por lo que los tiempos de viaje serán similares a los actuales. Estos trenes, de última generación, incorporan tomas de corriente en todos los asientos, aseos adaptados para personas de movilidad reducida y máquinas autoventa, entre otros elementos.

La Comunidad recibió en abril casi 85.000 turistas más que en el mismo mes de 2010

La Comunidad de Madrid recibió durante el pasado mes de abril a 912.889 viajeros, 84.529 turistas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 10,2%, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística -INE-. Este aumento se produce tanto en viajeros nacionales como en internacionales.

En el primer caso se han registrado 29.277 visitantes más que hace un año, lo que supone un incremento del 6,46%. En el caso de los extranjeros la subida es del 14,7% con 55.252 viajeros más que en el mismo mes de 2010.

Madrid recibió en abril casi 85.000 turistas más que en el mismo mes de 2010
En cuanto a las pernoctaciones que los turistas han realizado en la región, el incremento ha sido del 8,1% para las realizadas por turistas nacionales, casi el triple que la media nacional, con un total de 3.177.934 pernoctaciones, y las de los extranjeros se han incrementado en el 15,9%, con 133.938 noches más que hace un año.

En los cuatro primeros meses del año, el número de viajeros recibidos en la Comunidad ha alcanzado los 1.837.919 turistas nacionales, un punto más que el conjunto nacional. Se han recibido 1.346.846 turistas extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones que los turistas han realizado en los establecimientos hoteleros madrileños, el incremento en el acumulado del año ha sido del 8%, casi un punto más que la media nacional, con 6.113.865 pernoctaciones acumuladas en este año.

El número de viajeros recibidos en la región supone un 14,5% del total recibido en el conjunto de España. Estos datos corroboran la buena marcha del turismo en Madrid, cuyo PIB crece al 3,2% en el primer trimestre de 2011, y hace que la región acumule un año y medio de crecimiento económico positivo consecutivo y recuperarse al ritmo de la Unión Europea.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Soledad Villamil en concierto, en el Teatro Español

Del 26 al 29 de mayo, Festival de Otoño en Primavera 2011


Soledad Villamil en concierto, en el Teatro Español
Soledad Villamil, actriz de éxito, ha trabajado bajo las órdenes de directores como Juan Taratuto (No sos vos, soy yo), Adrián Caetano (Un oso rojo) o Juan José Campanella, con quien colaboró en El mismo amor, la misma lluvia y El secreto de sus ojos, filme con el que Villamil ganó el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2010 y que obtuvo, además, el Premio de la Academia de Hollywood a la Mejor Película Extranjera en 2010.

A lo largo de su carrera, ha tocado todos los palos artísticos, ya sea teatro, cine, música o televisión. Tras más de diez años de consagrada carrera musical, iniciada con las prestigiosas obras Glorias Porteñas y Recuerdos son recuerdos, la artista estrena ahora en España el espectáculo Soledad Villamil en concierto. En él repasa un repertorio que abarca desde la música popular argentina hasta el tango, pasando por canciones propias, ya anticipadas en su último disco Morir de amor (2009).

Danza en la Villa 2011, en el Teatro Fernán Gómez

Un mes de Danza en Madrid, del 1 de junio al 3 de julio

Danza en la Villa 2011, en el Teatro Fernán Gómez
El Teatro Fernán Gómez se llenará de Danza durante el mes de junio un año más. Un total de ocho compañías que presentarán sus trabajos coreográficos en la Sala Guirau. La plaza de Colón vuelve a ser escenario de nuevas representaciones, dos compañías mostrarán sus trabajos los días, 9 y 21 de junio en dos pases cada día. Además, la Sala Dos presenta por primera vez la actuación de tres compañías.

Sala Guirau


El Ballet de David Campos con su espectáculo neoclásico de Giselle inaugurará el ciclo el día 1 de junio. El coreógrafo cuenta con la colaboración de Jesús Pastor, Premio Villa 2010 a la Mejor Interpretación de Danza - Premio Pilar López. El Ballet de David Campos es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la disciplina del ballet clásico.

Los días 7 y 8 de junio Dospormedio & Compañía presentarán Sonata, donde la escuela bolera, clásico español, danza neoclásica y contemporánea o baile flamenco dan forma a este recital de piano (con la colaboración de Edith Peña) bailado por once bailarines, con un concepto coreográfico actual y coral, donde cada intérprete, a veces solo, otras en pas de deux y otras formando parte de una pluralidad, se encuentra en un escenario desnudo sin más apoyo que el movimiento de su propio cuerpo.

Danza en la Villa 2011, en el Teatro Fernán GómezLa Compañía de Rubén Olmo con Tranquilo alboroto estará los días 10 y 11 de junio. Olmo creó su propia compañía para estrenar Belmonte, su segunda obra fue Pinocchio, con la que consiguió el Premio Pilar López. El espectáculo que trae al Teatro Fernán Gómez, Tranquilo alboroto fue premio Giraldillo de Oro al Mejor Coreógrafo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Los días 14 y 15 de junio se presentará 50 años por nuestra danza con este espectáculo se pretende rendir un homenaje a la figura de María Rosa, como una de las figuras más representativas de la danza española y a su ballet: el Ballet Español de María Rosa, creado en 1964, es uno de los últimos exponentes del denominado Siglo de Oro de la Danza Española.

Tres rutas para este BiciFinde del 28 y 29 de mayo, ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, el próximo fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de mayo) te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en una de estas tres rutas:


Ruta de Manuel Becerra al Barrio del Pilar


El sábado 28 de mayo, a las 10:00 h, MiguelS y Martingala acompañarán a Toni, desde la zona de Manuel Becerra al Barrio del Pilar.

Es una ruta de unos 9,0 km por calles tranquilas, subiendo por la calle Cartagena hacia la Colonia Cruz del Rayo, Rodríguez Marín, Fray Bernardino Sahagún, General López Pozas, Mauricio Legendre, y pasando por detrás de las Cuatro Torres llegaremos al Barrio del Pilar.


Ruta de Ascao al Hospital Ramón y Cajal


El sábado 28 de mayo, a las 16:00 h, Aalto acompañará a Susana preparando su ruta al trabajo, desde la zona de Ascao al Hospital Ramón y Cajal.

Es una ruta de unos 10,0 km en la que recorreremos la calle Torrelaguna, cruzaremos la M-30 por la pasarela de Rafael Bergamín, seguiremos por el Paseo de los Cerezos, Alfonso XIII, General López Pozas, Mauricio Legendre, y llegaremos al Hospital tras pasar por detrás de las Cuatro Torres.


Ruta de Quevedo a Las Tablas (Distrito C)


El domingo 29 de mayo, a las 9:00 h, realizaremos otra ruta de los BiciFindes, en este caso Aalto acompañará a Maria Eugenia desde la zona de Quevedo a Las Tablas.

El trayecto, de unos 12,0 km, discurrirá hacia el Norte de Madrid por calles tranquilas: Alonso Cano, Infanta Mercedes, General López Pozas, Enrique Larreta, Mauricio Legendre, cruzaremos Fuencarral para entrar en Las Tablas por el túnel del Anillo Verde Ciclista, y dirigirnos hacia el Distrito C de Telefónica.


Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Alerta regional por contaminación mañana 26 de mayo

Se recomienda la utilización del transporte público


Según los datos suministrados como fruto del convenio de colaboración para el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España entre la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que durante el día 26 de mayo de 2011 puedan registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 40 µg/m3 en zonas del Sur y centro de la Península Ibérica, así como deposición seca y húmeda de polvo.

Durante la primera mitad del día 26 de mayo de 2011, según el modelo NAAPS, podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 20 y 40 µg/m3 en zonas del centro y Suroeste de la Península Ibérica. A partir del medio día este modelo espera una intensificación del episodio africano en superficie, de manera que durante la segunda mitad del día las concentraciones podrían ser de entre 20 y 80 µg/m3 en el centro y Sur peninsular.

El modelo BSC-DREAM8b prevé concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 40 µg/m3 en zonas del centro a lo largo de todo el día. Durante las 12 UTC y las 18 UTC este modelo prevé que las concentraciones de polvo a nivel de superficie puedan alcanzar valores de entre 40 y 80 µg/m3 en zonas del centro peninsular.

Enjoy the 24-Hour Shuttle Service from Barajas Airport to City Center

The bus service of Madrid City has a new express line that works 24 hours connecting Terminals 1-2-3-4 with the City Center. Just look for the yellow bus at the airport, Plaza Cibeles (Metro station "Banco de España") and at the main railway station called "Atocha"



Aprende con estos vídeos expresiones en inglés que te ayudarán en tus viajes.

Programa deportivo "Aprende con las Estrellas"



El deporte de alto nivel se acerca a los colegios de la región con el Programa Aprende con las estrellas. A través de una clase teórica y otra práctica, los alumnos madrileños pueden conocer las técnicas de los deportistas de élite. Este año, el programa celebra su segunda edición con el balonmano como temática y la participación de 50 centros educativos.

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos
Con la campaña sobre la obesidad en la población adulta 'Mide tu Salud', la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trata de concienciar e informar a la población sobre hábitos de alimentación y actividad física adecuados y los riesgos para la salud, que conlleva el exceso de peso por ser factores de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares.

Los objetivos de esta campaña promueven el autocuidado del peso, facilitar información para adoptar hábitos sanos y potenciar el equilibrio entre una alimentación saludable y una vida activa. Incluye la distribución de 50.000 folletos y 5.000 carteles en los centros de salud de la red de Atención Primaria de lde salud de los ayuntamientos y la red de Salud Laboral, la elaboración de 13 fichas con explicación de las causas, consecuencias y consejos para adoptar hábitos de vida saludables de alimentación y ejercicio.

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos
loading...