lunes, 31 de octubre de 2011

Madrid Río obtiene el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional

Concedido por el Comité de Críticos de Arquitectura CICA, en el marco de la XIII Bienal de Buenos Aires

Madrid Río obtiene el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional
El proyecto Madrid Río ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, donde se exponen y analizan los trabajos de algunos de los arquitectos más destacados del mundo.

El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura es una organización de la que forman parte profesionales del sector de numerosos países, comprometidos en fomentar el debate crítico para configurar mejores ciudades a través de una adecuada planificación, arquitectura y diseño urbano. Su presidente es el prestigioso arquitecto Joseph Rykwert, profesor de arquitectura emérito de la Universidad de Pensilvania, y su secretario general Manuel Cuadra, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, en Alemania, que actuó como presidente del jurado que ha otorgado el premio a Madrid Río.

Samsara, un viaje a la cultura oriental a través de la Danza

“Creer que podemos encontrar algún placer duradero y evitar el dolor, es lo que el budismo denomina el Samsara, un ciclo sin esperanza que se repite indefinidamente una y otra vez y nos causa grandes sufrimientos”. Pema Chödrön
Esta es la última frase que aparece proyectada en el escenario del espectáculo que Victor Ullate nos presenta hasta el 6 de noviembre en los Teatros del Canal.

Samsara, un viaje a la cultura oriental a través de la Danza
El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir al estreno de Samsara, todo un “clásico” de la Compañía de Ballet de Victor Ullate, que se estrenó en el Festival Madrid en Danza de 2006, y que vuelve a Madrid después de su periplo internacional por países tan dispares como Egipto o Colombia.

En esta obra, el espectador realiza un viaje a través de la Danza, a aquellos lugares de donde procede el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman el ballet: India, Nepal, China, Japón, Egipto, Turquía, Etiopía, Irán... Un viaje en el que Victor Ullate nos quiere mostrar la cultura de esos países y temas tan delicados como la marginación que sufre la mujer en el mundo islámico o el trato que se le da a los homosexuales.

Este trabajo, Ullate busca remover los sentimientos del ser humano, concienciar a la gente de las guerras, hambre y odio que hay en el mundo y dejar un mensaje final de paz, amor y esperanza.

Tanto si eres amante del Ballet, como si no has ido nunca a un espectáculo de Danza, Samsara no te defraudará. Merece la pena verlo, y solo tienes hasta el domingo para hacerlo.

Mi valoración personal:  9

Consejos para la recolección responsable de setas

La Comunidad ha organizado un calendario de actividades en los Centros de Educación Ambiental (CEA)

La importancia de la recolección responsable de setas
Los aficionados a las setas están de enhorabuena. La llegada de las lluvias permitirá que los madrileños puedan salir en su busca. Por ello la Comunidad de Madrid, en su objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio natural madrileño y de fomentar la recolección responsable de setas, ha preparado diversas actividades gratuitas y aptas para todos los públicos a lo largo del próximo mes de noviembre.

Los Centros de Educación Ambiental CEAS de la Comunidad de Madrid han organizado un buen número de actividades para dar a conocer el mundo de las setas y dar recomendaciones para recogerlas de forma segura y compatible con el respeto del medio ambiente.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerdan las principales recomendaciones de cara al inicio de esta temporada puesto que los hongos están estrechamente ligados al medio natural y es necesario respetar una serie de normas básicas en la recolección de las setas para garantizar su desarrollo en años sucesivos y el cuidado del medio ambiente.

Una norma básica es no usar herramientas inapropiadas ni escarbar la tierra usando un rastrillo, ya que eso podría destruir los hongos e impedir que vuelvan a salir. En su recolección, tampoco puede usarse las bolsas de plástico, ya que impiden que la seta disperse sus esporas, lo más apropiado son las cestas de mimbre que permiten que al tiempo que se recogen se vayan dispersando las esporas.

Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

Madrid, ein lebensstil



Jetzt erkundet man Madrid zu Fuß, mit dem Fahrrad oder auf Skates, entlang einer langen Prachtstraße oder am Fluss. Grünflächen und Fußgängerzonen mitten im Herzen der Stadt machen Madrid noch liebenswerter und nachhaltiger. Madrid erwartet Sie.

Packen Sie elegante Schuhe ein, wenn Sie im schicksten Viertel der Stadt shoppen wollen, ein bequemes Paar zur Besichtigung der großen Museen und vielleicht sogar ein Paar Skates.

Wohin geht's? Keine Frage: Auf nach Madrid.

Madrid-Barajas, quinto aeropuerto del mundo mejor valorado según la revista Condé Nast

Por diseño, trazado y distribución arquitectónica


El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido elegido como el quinto mejor del mundo por la revista internacional Condé Nast Traveller que ha publicado recientemente los galardones ‘Reader’s Travel Awards 2011’ que otorgan sus lectores a los mejores destinos turísticos y a las empresas o instalaciones mejor valoradas del sector.

Madrid-Barajas, quinto aeropuerto del mundo mejor valorado según la revista Condé Nast
En el apartado sobre ‘Aeropuertos’, Madrid-Barajas, y en especial la Terminal T4, aparece como el quinto más valorado del mundo por los participantes en la encuesta que anualmente realiza la publicación. El aeródromo madrileño sólo es superado por el aeropuerto de Hong Kong, el de Changi en Singapur, la T5 del aeropuerto londinense de Heathrow y el Internacional de Dubai. Entre los 15 destacados y tras la T4, los lectores de la revista sitúan al aeropuerto de Incheón, en Corea del Sur, al suizo de Zurich, al de Beijing, en China, o al aeropuerto danés de Copenhague.

Los galardones anuales de Conde Nast Traveller para Aeropuertos, que tienen en cuenta factores como la arquitectura, la facilidad para moverse por ellos, las conexiones o las instalaciones y servicios (restaurantes, tiendas, guarderías, oferta de ocio..), han destacado de Madrid-Barajas principalmente su diseño, trazado y distribución arquitectónica.

Y no es el primer galardón que recibe la T4. La Terminal ha sido premiada desde su inauguración, en febrero de 2006, por el Urban Land Insitute que le concedió el ‘Premio ULI Europe’, en 2007; por The Chicago Athenaeum, que otorgó a la T4 el ‘International Architecture Award’ esemismo año, o Travel and Leissure que declaró la Terminal ‘Mejor Espacio Público 2006', entre otros. El Aeropuerto de Madrid-Barajas en su conjunto ha recibido más de una veintena de galardones o reconocimientos desde el año 2002.

domingo, 30 de octubre de 2011

El Tren de Cervantes a Alcalá de Henares solo saldrá los sábados

Como consecuencia de la crisis económica

Tras los problemas económicos de los años anteriores, el ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llegado a un acuerdo con Renfe para que el Tren de Cervantes circule los sábados (en ediciones anteriores lo hacía también los domingos), entre el 29 de octubre y el 17 de diciembre.

El Tren de Cervantes a Alcalá de Henares solo saldrá los sábados
En 1547 la ciudad de Alcalá de Henares vio nacer a un genio de las letras, Miguel de Cervantes. Como recuerdo a tan inolvidable escritor, el Tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta Alcalá de Henares representando alguno de los pasajes más famosos y recordando su obra más importante “El Quijote”.

Descubrir la ciudad de Alcalá de Henares a través del museo de su casa natal, de la universidad o de otros edificios emblemáticos, es la mejor forma de acercarnos y comprender la obra de tan insigne literato.

La visita incluye un recorrido urbano por los monumentos más emblemáticos de Alcalá de Henares.

Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

El Ayuntamiento concede licencias para construir 1.104 viviendas en Valdebebas

Urbanismo está tramitando otras 3.090, así como dos hoteles y un edificio de oficinas

Foto: valdebebas.es
El Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido licencias para construir 1.104 viviendas en Valdebebas, de las cuales 666 son protegidas y 438 son libres, y está tramitando otras 3.090 más, a lo que se suman dos hoteles y un edificio de oficinas. Se impulsa así el desarrollo de este barrio, que por su estratégica ubicación en la zona noreste de la ciudad, equipamientos previstos, diversidad de usos, infraestructuras y zonas verdes, se configura como un foco de actividad económica y generación de empleo.

De hecho, las licencias ya concedidas por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda supondrán durante los próximos meses la creación de 2.600 empleos, a lo que se sumarán otros 8.200 cuando se lleve a cabo la construcción de las que se están tramitando en estos momentos.

Está previsto que el nuevo desarrollo de Valdebebas acoja, una vez finalizado, a más de 30.000 residentes en las 12.500 viviendas previstas, con un porcentaje superior al 50% de viviendas protegidas. El ámbito dispone, además, de una amplia reserva de espacios para servicios sanitarios, docentes, asistenciales, comerciales, así como para albergar un intercambiador de transportes.

Más de 13.500 personas atendidas en el primer mes del hospital de Torrejón

Cuenta con una amplia cartera de servicios

Más de 13.500 personas atendidas en el primer mes del hospital de Torrejón
El Hospital de Torrejón, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha atendido a más de 13.500 personas durante su primer mes de actividad: 10.074 en consultas externas, 392 intervenciones quirúrgicas, 2.789 en el Servicio de Urgencias y 300 ingresos en planta. Este centro sanitario fue inaugurado el pasado 21 de septiembre.

Desde que abrió el hospital, se han atendido a 10.074 personas en consultas externas, con una espera media desde que llegan al hospital hasta que el médico les atiende en la consulta de 15 minutos. El Hospital de Torrejón también ofrece a sus pacientes consultas en horario de tarde. De hecho,1.366 personas han podido acceder a un especialista en horario de tarde, y ya hay citados 22.961 pacientes para los próximos meses.

Además, el pasado 7 de octubre nació el primer bebé en el centro hospitalario, dos días después de que se abriera este servicio. Hasta el momento ya han nacido 17 bebés, de los cuales 14 han sido parto natural y tres por cesárea.

Futuro albergue juvenil en la calle Imperial, junto a la Plaza Mayor

Con unas 30 habitaciones


Madrid contará con un albergue juvenil en pleno corazón de la ciudad, en el número 9 de la calle Imperial, a pocos metros de la Plaza Mayor. Se situará en un edificio del siglo XIX que será rehabilitado para adaptarse al nuevo uso hotelero, de acuerdo con el Plan Especial aprobado por la Junta de Gobierno. Se avanza, así, en el proceso de revitalización del centro urbano mediante la recuperación y puesta en valor de contenedores arquitectónicos infrautilizados, que se rehabilitan para acoger nuevos usos.

Futuro albergue juvenil en la calle Imperial, junto a la Plaza Mayor
La iniciativa contribuye a diversificar la oferta de alojamientos turísticos en una de las zonas más visitadas y emblemáticas de Madrid, a impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo mediante actuaciones rehabilitadoras, y a incrementar la competitividad. Además, la transformación de este edificio en una infraestructura hotelera da respuesta a las demandas del sector turístico juvenil mediante la oferta de unos servicios similares a los que existen en otros países europeos, basados en unas prestaciones de calidad, con precios ajustados.

Centenario de la Aviación Militar Española



Historia de la aviación en la celebración de su primer centenario. El aeródromo de Cuatro Vientos fue testigo del primer vuelo.

sábado, 29 de octubre de 2011

La Comunidad de Madrid presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, que continúan con la austeridad en la gestión pública y garantizan servicios públicos de calidad al priorizar los gastos sociales, a los que se destinan casi 9 de cada 10 euros. El 86% del presupuesto será para Sanidad, Educación, políticas sociales y subvención del transporte público.

La Comunidad de Madrid presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012
El Gobierno autonómico congela el gasto no financiero para 2012 en 17.048 millones. Así, el gasto no financiero es el mismo que en las cuentas de 2011 pero consolidando la integración de las competencias de Imade y Mintra. En línea con el Plan de Racionalización del Sector Público, se rebaja el gasto un 13,2% el sector público empresarial, que supone 531 millones de euros menos. En total, el ahorro será de 1.133 millones, que permitirán mantener la calidad de los servicios públicos esenciales para los madrileños.

Los modelos de Abercrombie & Fitch en Madrid

Los modelos de Abercrombie en Madrid
Con motivo de la apertura de la primera tienda de Abercrombie & Fitch en España el próximo jueves 3 de noviembre, que estará situada en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, 101 modelos traídos de otras boutiques del resto del mundo han animado a todos los fans madrileños a dar la bienvenida a la marca.

Modelos sexys, cuerpos 10 y torsos perfectos, que buscan atraer a un público juvenil (y no tan juvenil) para conseguir repetir el éxito de la cadena en otras ciudades como Londres o Nueva York.

En el interior del local los jóvenes madrileños podrán escuchar música a todo volumen, contemplar a los modelos paseándose por la tienda, fotografiarse con ellos... y si la luz tenue se lo permite, comprar algún polo o camiseta a precios que para muchos serán prohibitivos.

Los modelos de Abercrombie en Madrid
Después de este acto pre-inaugural yo me pregunto...

¿Por qué no han sacado a pasear a las "Chicas Abercrombie" ?
¿Es que les daba miedo la reacción de las feministas españolas?


Fotos del Facebook de Abercrombie & Fitch

Evitar daños estructurales e inundaciones por las intensas lluvias

Evitar daños estructurales e inundaciones por las intensas lluvias. Fuente: lavanguardia.com La Comunidad aconseja tomar medidas ante las primeras lluvias para evitar daños estructurales e inundaciones. Recuerda una serie recomendaciones sobre la forma de enfrentarse a las condiciones meteorológicas adversas propias de la época, como las lluvias, que pueden ocasionar consecuencias para los ciudadanos.

Después de los meses de verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes pueden encontrarse atascados por hojas, ramas y restos que hayan caído en este tiempo. Por este motivo, es aconsejable revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia, el agua no encuentre salida y se ocasionen estancamientos.

En caso de precipitaciones persistentes, cuando la vivienda se encuentre en sótanos, pisos bajos, tenga una azotea al descubierto o cuente con un lugar donde pueda almacenarse agua es conveniente disponer de una pequeña bomba de achique, que permita salir del paso mientras se estabiliza la situación o llegan los bomberos para evacuar el hidrante.

Programa regional para la recuperación del milano real

Programa regional para la recuperación del milano real Ya se ha procedido a la suelta de un milano real anillado y equipado con transmisor por satélite en las proximidades de las Cárcavas del río Perales en la ZEPA “Encinares de los Ríos Alberche y Cofio”, donde se está llevando a cabo un programa de recuperación de este ave que está dando buenos resultados en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un ejemplar de Milano real (Milvus milvus) que recogió el Equipo de Rescate de GREFA, el pasado mes de julio, tras caer en un jardín particular en el municipio de Serranillos del Valle. El animal se encontraba en un estado grave de desnutrición, además presentaba una luxación en un hombro, debido probablemente a la caída.

Rápidamente fue ingresado en el Hospital de Fauna que GREFA tiene en la localidad de Majadahonda, donde fue estabilizado. Tras un período en observación, donde se consiguió recuperar su condición corporal ha sido tratado mediante técnicas de fisioterapia y musculación en voladeros hasta conseguir un vuelo perfecto.

¿Qué quieres hacer de mayor? Múltiples actividades en toda la región



Los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid ofrecen a sus 362.000 socios un programa de talleres y actividades intelectuales o físicas. El objetivo de estas más de 160 iniciativas es el de fomentar tanto la vida autónoma como el desarrollo personal de sus destinatarios. La oferta incluye tanto actividades deportivas, como culturales y de ocio. Para más información consultar en la web www.madrid.org

viernes, 28 de octubre de 2011

XVIII Fiesta de la trashumancia: 3.000 ovejas y vacas por el centro el domingo 30 de octubre

XVIII Fiesta de la trashumancia: 3.000 ovejas y vacas por el centro el domingo 30 de octubre Las calles de la ciudad retoman por unas horas, durante este fin de semana, su uso tradicional como vía pecuaria, recordando las rutas trashumantes de ganado que cruzaban Madrid. El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaboran en la celebración de la 18ª edición de la Fiesta de la Trashumancia.

Se trata de un acto simbólico que pretende revindicar la trashumancia como una forma de ganadería extensiva y sostenible, estrechamente vinculada a valores culturales, ecosistemas y paisajes característicos de la península.

Desde las 10 de la mañana del domingo, un rebaño formado por 3.000 ovejas y vacas acompañadas de pastores, saldrá desde la Casa de Campo, cruzará por el Puente de Segovia, y continuará por la calle Mayor y de Alcalá hasta la plaza de Las Ventas, donde llegarán alrededor de las 15 horas.

En la Plaza de la Villa representantes del Ayuntamiento, Ministerio y pastores escenificarán la entrega de maravedíes, tradicional pago que se realizaba por el paso del ganado a través de la ciudad.

Paralelamente, mañana sábado, 29 de octubre, en la explanada de Madrid Río, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia, tendrá lugar una exhibición de perros pastores y esquileo, actividades culturales asociadas a la trashumancia.

Instalación y mantenimiento de la Señalización especial para aumentar la seguridad vial

Instalación y mantenimiento de la Señalización especial para aumentar la seguridad vial Señalización escolar; luminosa en los pasos de peatones; para puntos singulares como hospitales, centros de tercera edad y polideportivos; de control de velocidad por radar... No está recogida en el Reglamento de Circulación, pero es imprescindible para la seguridad vial ya que proporciona una información complementaria a la de la señalización contemplada en la normativa. El Gobierno de la Ciudad de Madrid acaba de prorrogar el acuerdo para el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de esta señalización especial, por un importe de 4,8 millones de euros para los dos próximos años.

El Ayuntamiento formalizó este convenio en 2009 (con vigencia hasta el próximo 30 de noviembre) y el balance no puede ser más positivo, tanto para la seguridad vial como para la gestión del tráfico. Se ha atendido la mayoría de las peticiones vecinales directas y las realizadas por las Juntas de Distrito. Entre las actuaciones realizadas figuran medidas de calmado del tráfico; instalación de pasos de peatones más visibles y seguros; señalización especial en las proximidades de centros de alta presencia peatonal (centros deportivos, centros de la tercera edad, ambulatorios...); señalización escolar, y las reservas para el estacionamiento de vehículos motorizados de dos ruedas.

Boadilla del Monte estrena nuevo sistema de recogida y reciclado de aceite doméstico

Punto Limpio con certificado de gestión ambiental ISO 14001


La directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, ha visitado el nuevo sistema de recogida y reciclado de aceite doméstico en el casco urbano de Boadilla.

Boadilla del Monte estrena nuevo sistema de recogida y reciclado de aceite doméstico
El Punto Limpio cuenta con el certificado de gestión ambiental ISO 14001 y en el primer semestre de 2011 ha incrementado en un 23% el número de usuarios. El 70% de los municipios de más de 1.000 habitantes tienen al menos una instalación de este tipo.

Subrogación de la deuda de Calle 30, que se pagará hasta 2040

Reforma de la M-30 y conservación durante 35 años


Subrogación de la deuda de Calle 30, que se pagará hasta 2040 A partir de 2012, el Ayuntamiento de Madrid se va a ahorrar 90 millones al año al subrogar la deuda de Madrid Calle 30. Según ha explicado en el Pleno el teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, esa subrogación y el reequilibrio económico financiero del contrato entre el Ayuntamiento y la sociedad mixta, tiene como resultado que "el Ayuntamiento se ahorra este año unos 45 millones de euros, una cifra que a partir del próximo ejercicio rondará los 90 millones de euros cada año hasta que finalice el contrato en el año 2040".

La subrogación se formalizó el pasado viernes, día 21, con los 14 bancos que integran el sindicato bancario con el que se había suscrito el crédito, tras la autorización de la Junta de Gobierno en la sesión del pasado 29 de septiembre. "Es el final de un camino -subrayó Bravo- que comenzamos en junio de 2010, cuando decidimos plantearle a los bancos la posibilidad de la subrogación para, posteriormente, en septiembre, solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda la autorización". El visto bueno ministerial llegó el pasado mes de diciembre y el de las entidades financieras, en mayo de este año.

La madrugada del próximo domingo, 30 de octubre, a las 3:00 h deberán cambiarse las manecillas a las 2:00

Ahorros energéticos y consejos contra el frío


El "Cambio de Hora" comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

La madrugada del próximo domingo, 30 de octubre, deberán retrasarse los relojes una hora
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Carácter indefinido


El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

jueves, 27 de octubre de 2011

Renovación de varias calles del casco urbano de Daganzo de Arriba

Renovación de varias calles del casco urbano de Daganzo de Arriba El viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia, Borja Sarasola, visitó Daganzo, una localidad de casi nueve mil habitantes, en la que la Comunidad de Madrid destinará una partida de más de tres millones de euros, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA). Con esta aportación, ya se han rehabilitado algunas de las calles principales de la localidad madrileña. Según Sarasola, la intención era ”conocer las reformas y renovar el compromiso de la Comunidad de Madrid con este municipio del Corredor del Henares”.

En el acto, el viceconsejero supervisó las reformas realizadas en la calle Conde de Coruña, en el tramo comprendido entre Gustavo Adolfo y carretera de Cobeña, la cual ha sido completamente reconstruida gracias a una aportación de 556.000 euros por parte del Gobierno regional. “Este tipo de obras renuevan, modernizan y mantienen nuestros municipios y, por tanto, contribuyen al reequilibrio territorial que persigue el PRISMA, mediante el mantenimiento en perfectas condiciones de cualquiera de las 178 localidades que participan en nuestro Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid”, destacó Sarasola.

760.883 turistas visitaron la Ciudad de Madrid en septiembre, un crecimiento interanual del 6,9%

Récord en número de turistas. Récord en pernoctaciones. Récord en grado de ocupación, la estancia media y del empleo. El pasado mes Madrid registro el septiembre más turístico. 760.883 turistas visitaron la Ciudad de Madrid, el dato más alto para un mes de septiembre de toda la serie. Y más turistas es más empleo. En hoteles, el empleo experimenta también un aumento interanual del 1,2% hasta alcanzar los 12.183 ocupados, afianzando la tasas de crecimiento positivas que se experimentan desde el inicio de año. Esa cifra, sin ser la más alta registrada, es ya superior a los datos de empleo que se registraban a finales de 2007, momento en el que se produce el punto de inflexión previo a la recesión mundial.

760.883 turistas visitaron la Ciudad de Madrid en septiembre

El humor de Ennio Marchetto y sus más de 100 personajes de papel



Ayer tuve la oportunidad de asistir al estreno del show de Ennio Marchetto en los Teatros del Canal.

Hay veces que vas al teatro a ver una gran obra, llena de contenido que te haga reflexionar, con grandes decorados y muchos actores en la escena… y hay otras veces que vas a pasar un rato divertido, y solo pides que te hagan reír. Ennio lo consigue.

Un solo actor sobre un escenario negro, vacío, solo acompañado por la música y por unos trozos de papel. Pero con ese papel es capaz de vestirse una y otra vez de Marylyn Monroe, Elvis Presley, Tina Turner, Eminem, Madonna, Lady Gaga, Celine Dion, Dolly Parton, Freddy Mercury, Amy Winehouse, Justin Bieber, Shakira, o la Reina de Inglaterra. Sin olvidar a españoles como Julio Iglesias, Lola Flores, Raphael, Alaska, o Miguel Bosé.

Un divertido espectáculo pensado para provocar la carcajada del público, que podrás ver en los Teatros del Canal hasta el 6 de noviembre.

Mi valoración personal:  7

Puedes seguir toda la actualidad del Ocio madrileño, Teatro, Musicales, Danza, Circo, Música, Fiestas, Exposiciones... en el blog ociopormadrid.es

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana desde 2012

Desde el 16 de enero de 2012; de 10 a 20 h. de lunes a sábado. Domingos de 10 a 19 h


El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana en 2012
Como primera medida, la exposición 'El Hermitage en el Prado' contará ya con este nuevo calendario de apertura, por lo que podrá visitarse de lunes a domingo desde su inauguración el próximo 8 de noviembre. El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en sesión plenaria bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado la iniciativa de ampliar el calendario de apertura pública del Museo a todos los días de la semana. La iniciativa -que incluye, además de la apertura de los lunes, tradicional día de cierre del Prado, la apertura del Viernes Santo, uno de los pocos festivos del año en los que el Museo no abría habitualmente- forma parte del plan 'Respuestas a una nueva conyuntura' que incluye un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años.

Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

Cluster de Turismo: innovación y nuevas plataformas al servicio del sector



El Cluster de Turismo, englobado en la red Madrid Network, se creó en 2009 como una asociación público-privada que representa a todos los subsectores de la rama de Turismo de la Comunidad. Ofrece a las más de 60 empresas que lo integran nuevas oportunidades de negocio y promueven la innovación y el desarrollo tecnológico para usuarios, como la integración de servicios hoteleros en plataforma iPad.

Gestión por control remoto de todas las estaciones de Metro a finales de año

Metro de Madrid gestionará por control remoto el cien por cien de las estaciones monitorizables de la red a través del Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT), cuando finalice el año. Permitirá reducir en un 17% las incidencias, en un 20% los desplazamientos de los técnicos y en un 12% el tiempo en la resolución de las averías.

Gestión por control remoto de todas las estaciones de Metro a finales de año
Desde el COMMIT es posible detectar rápidamente las incidencias, solucionar determinados fallos por control remoto y, en caso de no poder resolverlos de manera remota, permite al personal técnico acudir a la estación sabiendo cuál es el problema y cómo tiene que solucionarlo.

Desde este centro se reciben y gestionan actualmente las incidencias de los más de 100.000 equipos y sistemas que conforman la infraestructura, telecomunicaciones y sistemas informáticos de la red de Metro y se supervisan, monitorizan y se posibilitan actuaciones por control remoto tanto de los equipos que dan servicios a las comunicaciones o los sistemas informáticos, como señalización, energía o equipos electromecánicos.

El centro opera las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene capacidad para unos 34 puestos de operador que actualmente monitorizan el 62% de las escaleras de la red, el 75% de los ascensores, el 95% de instalaciones de venta y el 30% de la puertas de acceso a las estaciones.

El COMMIT es uno de los proyectos más importantes de I+D que actualmente desarrolla Metro dirigido a mejorar el servicio que ofrece la compañía. El modelo de mantenimiento es capaz de ir realimentándose a medida que se resuelvan las diferentes averías y alertas, de manera que, poco a poco, los agentes del centro sean más expertos en la gestión de incidencias.

Madrid Excelente, el sello de calidad de las empresas madrileñas



Más de 300 entidades están certificadas con el sello "Madrid Excelente", la marca de calidad que reconoce el compromiso con la excelencia de las empresas madrileñas. No importa su tamaño o sector de actividad: sólo es necesario que apuesten por la innovación, la mejora constante y la satisfacción de sus clientes. A cambio, obtienen la confianza de los consumidores y además el respaldo de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Más seguridad en colegios e institutos de Boadilla del Monte

Cámaras de vigilancia en 10 centros educativos


La Comunidad, a través de los 30 agentes BESCAM, participa de manera activa en el Plan Director para el incremento de la seguridad en el entorno escolar puesto en marcha por el ayuntamiento de Boadilla de Monte para evitar, entre otras cosas, el tráfico de drogas, el absentismo u otro tipo de actuaciones incívicas que puedan darse en el entorno de los colegios del municipio.

Más seguridad en colegios de Boadilla del Monte
Una de las medidas incluidas en este Plan, consiste en la utilización de cámaras de videovigilancia. Se trata de 12 cámaras de videovigilancia instaladas a la entrada de 10 centros públicos del municipio, que conectan con el centro de Policía Local, desde donde se puede visualizar el tiempo real lo que ocurre en los colegios e intervenir en caso de que fuera necesario.

Obras de mantenimiento en la línea de cercanías C5 entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto

Obras de mantenimiento en la línea de cercanías C5 entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto Adif comenzará las obras de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en el trayecto de la línea de cercanías C5 comprendido entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto. El objetivo de estas obras es incrementar su fiabilidad y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de Cercanías.

Estos trabajos, que se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2011, dotado con 4,9 millones de euros, se desarrollarán concretamente entre los puntos kilométricos 18/900 y 19/320.

Las obras, consistentes en la sustitución de carril, soldaduras y nivelación de vía, se realizarán con maquinaria pesada entre las 0.30 y las 4.30 horas, ya que este tipo de labores de mantenimiento no son compatibles con la circulación ferroviaria.

Está previsto que los trabajos se desarrollen durante un plazo aproximado de 20 días. Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.

Así fue el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional en la JMJ 2011



La serie "Unidades de la Policía Nacional", que se emite en el canal Crimen & Investigación se centra en su próximo programa en el dispositivo de seguridad de la Policía en la Jornada Mundial de la Juventud que congregó el pasado mes de agosto a más de un millón de personas en Madrid.

4.932 personas de distintas unidades de la Policía Nacional participaron en este dispositivo de seguridad.

La región recibió 961.305 turistas en septiembre, un crecimiento interanual del 7,9%

La región recibió 961.305 turistas en septiembre
La Comunidad recibió 961.305 turistas en septiembre de 2011, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior con un acumulado en 2011 de 7.783.934 turistas, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este notable crecimiento se registra tanto en las llegadas de turistas nacionales como extranjeros. En el primer caso se han registrado 510.063 visitantes más que hace un año lo que supone un incremento del 8% y un total de 4.228.408 turistas nacionales en lo que va de 2011. En el caso de los extranjeros el aumento ha sido del 7,6% con 451.242 visitantes más que en septiembre de 2010.

Las pernoctaciones han mantenido el mismo comportamiento y han experimentado un notable crecimiento del 9.31%, con un total de 1.840.747 noches y un incremento tanto nacional (8,78%) como extranjero 9,78%. El incremento en el acumulado del año ha sido del 9,7%, con un total de 14.941.730 pernoctaciones acumuladas en el presente año.

Las realizadas por los turistas nacionales en el acumulado de 2011 han subido el 6,6% en interanual, con un total de 7.194.901 pernoctaciones en Madrid, mientras que las de los extranjeros se han incrementado un 12,9%, con un total de 7.746.828.

Balasto para la cuadruplicación de vía de alta velocidad entre Madrid y Torrejón de Velasco

Balasto para la cuadruplicación de vía entre Madrid y Torrejón de Velasco Adif ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte del balasto necesario para la cuadruplicación de la vía de alta velocidad entre la estación de Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), por importe de 2.684.485 euros, de 34,2 kilómetro de longitud.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, contempla la fabricación, suministro y transporte hasta las zonas de acopio de un total de 125.000 toneladas de balasto.

Con la duplicación de vía que actualmente lleva a cabo Adif se está ampliando de dos a cuatro vías la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre ambas poblaciones. El objetivo de esta actuación es preparar la infraestructura para el incremento de circulaciones que transitan por este tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir las circulaciones, presentes y futuras, de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

martes, 25 de octubre de 2011

Operación Campamento: El Ministerio de Fomento adquiere el suelo

Se pretende empezar la urbanización en 2012


Los secretarios de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y de Defensa, Constantino Méndez, han firmado en la sede del Ministerio de Defensa el convenio por el que el Ministerio de Fomento, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, adquiere por 150,5 millones de euros casi un millón de metros cuadrados en la denominada Operación Campamento, con lo que se convierte en titular del 51 por 100 de la superficie a construir. Tal y como establece el convenio, Sepes ha abonado en el mismo acto de la firma un primer plazo de 37.625.000 euros.

Operación Campamento: El Ministerio de Fomento adquiere suelo
Con la firma de este convenio el Ministerio de Fomento liderará la iniciativa urbanística en un área donde se creará espacio para 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas. La inversión necesaria para urbanizar este ámbito supera los 450 millones de euros sin contar el coste del suelo.

Sorteo para la composición de las mesas electorales. Elecciones 20-N

Sorteo para la composición de las mesas electorales. Elecciones 20-N
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario para seleccionar a los ciudadanos que formarán parte de las Mesas Electorales que se han de constituir el próximo día 20 de noviembre con motivo de la celebración de las elecciones generales. El sorteo se ha efectuado aplicando el vigente procedimiento informático aprobado por el pleno del Ayuntamiento. El resultado del mismo ha sido la elaboración de una tabla que establece el orden en que se han de seleccionar los electores que, en cada Mesa, han de ocupar los cargos de presidentes y vocales de las mismas, así como los que han de actuar como sus suplentes.

En total se han seleccionado 29.871 personas, que son las requeridas para cubrir las 3.319 Mesas Electorales (28 menos que en las anteriores elecciones de mayo de 2011), que se constituyen en los 389 Colegios Electorales del Municipio de Madrid (2 más que en las anteriores elecciones de mayo de 2011).

La Mesa Electoral se compone de un presidente y dos vocales, designándose adicionalmente dos suplentes para cada uno de estos tres miembros de Mesa. El resultado de este proceso es la selección de 9 electores por Mesa, aunque sólo 3 de ellos actuarán el día de las elecciones. Estas personas se eligen de entre los votantes inscritos en cada Mesa, cifra que varía desde los 1.021 que corresponden a la lista más numerosa, a los 421 que conforman la lista de la menor.

Nueva edición del Plano de los Transportes de Majadahonda, octubre 2011

Nueva edición del Plano de los Transportes de Majadahonda, octubre 2011 Con motivo de la presentación del proyecto europeo “Sistema Europeo de Autobuses del Futuro” (EBSF) el Consorcio Regional de Transportes de Madrid acaba de actualizar, dentro de su Serie 6, el plano de los Transportes del municipio de Majadahonda ya que el caso de estudio de este proyecto EBSF se están llevando a cabo precisamente en líneas interurbanas, que unen esta ciudad con el intercambiador de Moncloa, por el Bus-Vao.

El nuevo plano ofrece la información más actualizada de los recorridos y horarios de los autobuses urbanos, interurbanos y del ferrocarril de Cercanías en el municipio. Además el plano dispone de un callejero a escala 1:10.000 totalmente actualizado. También se ofrece información sobre el nuevo sistema municipal de Bicicletas Publicas y de la red de carriles bici de Majadahonda.

Pavimento táctil en Puerta de Atocha para mejorar los desplazamientos de las personas con discapacidad

Adif ha licitado el contrato para el suministro y montaje de un sistema de pavimento táctil en la estación de Madrid Puerta de Atocha, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 294.140 euros y un plazo de ejecución de un mes desde la fecha de inicio de los trabajos.

Pavimento táctil en Puerta de Atocha para mejorar los desplazamientos de las personas con discapacidad
Con el objetivo de hacer más accesibles las estaciones de su titularidad, así como de prestar un servicio de calidad a todos los viajeros con discapacidad, Adif instalará en Madrid Puerta de Atocha un nuevo pavimento táctil que permite mantener una línea de desplazamiento firme en grandes espacios abiertos evitando desviaciones involuntarias.

Esta iniciativa cobra especial relevancia en una terminal ferroviaria de las dimensiones de Puerta de Atocha, que presenta cierta complejidad especialmente para usuarios con deficiencias visuales e intelectuales, por este motivo, se señalizarán con pavimento táctil los recorridos que comunican los puntos esenciales de la estación: accesos, venta de billetes, información, aseos y andenes.

Los recorridos se desarrollarán en las tres plantas principales de la estación: la cota 619 (donde se sitúan los andenes, taquillas y la conexión con los servicios de cercanías y metro), la cota 624 (sala de embarque de alta velocidad y conexión con metro) y la cota 628 (la salida a la zona conocida como la ‘linterna’).

El pavimento táctil a instalar es de dos tipos: de tipo camino, de 40 cm de ancho, formado por bandas longitudinales, y de tipo placa multidirección, formada por botones troncocónicos.

La estación se mantendrá en servicio durante todo el tiempo que duren los trabajos, que no interferirán en el normal funcionamiento de la terminal.

4 nuevas medidas municipales de apoyo a los autónomos

4 nuevas medidas municipales de apoyo a los autónomos "Tu tiempo es limitado, así que no lo desaproveches viviendo la vida de otro". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho suyas estas palabras del fundador de Appel, Steve Jobs, para animar a los jóvenes madrileños a que dediquen su talento y esfuerzo a sacar adelante proyectos que creen riqueza y empleo. Y en esta tarea, ha asegurado, van a contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Por lo pronto, el alcalde ha anunciado hoy cuatro nuevas medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha en breve. Una de ellas es la devolución, a partir del próximo 1 de enero, de la mitad de la cuota a los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos.

En la presentación de los nuevos incentivos municipales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, Gallardón ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el vicepresidente de CEPYME, Juan Pablo Lázaro, y el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.

Las medidas se van a canalizar a través de la Agencia Madrid Emprende y se enmarcan en el objetivo del Gobierno de la Ciudad de propiciar la creación de 150.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, una estrategia que pasa "por apoyar el desarrollo del tejido empresarial". Las propuestas, ha explicado Gallardón, están encaminadas a ayudar a todos aquellos que plantan cara a la crisis creando su propio negocio, eliminando las principales barreras que tienen que superar y que, en muchas ocasiones, acaban desmotivando a los jóvenes emprendedores.

lunes, 24 de octubre de 2011

AVE y Cercanías con un sólo billete. Cómo obtener el trayecto incluido

Los viajeros de los trenes AVE tienen la posibilidad de iniciar y finalizar su viaje sin cargo adicional en trenes de Cercanías de los núcleos de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza.

AVE y Cercanías con un sólo billete. Cómo obtener el trayecto incluido
Podrá iniciar su viaje en cualquier estación del núcleo de Cercanías de origen para llegar a la estación de salida de su tren AVE. También podrá finalizar el viaje desde la estación de destino del tren AVE hasta cualquier estación de Cercanías de su núcleo, siempre que los horarios de inicio y finalización del viaje del tren AVE, incluido el posible desplazamiento entre estaciones en la misma ciudad, permitan la utilización de los trenes de Cercanías.

En el momento de la compra de su billete AVE se generará una contraseña que se imprimirá en su billete. Con ésta obtendrá dos viajes de Cercanías, uno en el núcleo de origen y otro en el de destino.

Cargando la batería de un coche eléctrico en el Mercado de San Antón



Carga de un coche eléctrico sin experiencia previa. El tiempo de carga para media batería del Nissan Leaf son seis horas. Vídeo realizado en el aparcamiento del Mercado de San Antón, en Chueca.

Relacionado:
Presentado el nuevo vehículo eléctrico Nissan LEAF en la calle Raimundo Fernández Villaverde
Puntos de recarga de vehículos eléctricos "electrolineras" en la capital

Las Redes Transeuropeas de Transporte en España. Madrid en los corredores Central, Atlántico y Atlántico-Mediterráneo

La Comisión Europea ha avalado la propuesta del Ministerio de Fomento de incluir en las Redes Transeuropeas de Transportes un mapa mallado que contempla cinco grandes corredores: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo, y Atlántico-Mediterráneo.

Las Redes Transeuropeas de Transporte en España. Madrid en los corredores Central, Atlántico y Atlántico-Mediterráneo - pincha para ampliar el plano
Con esta decisión, hecha pública por el Vicepresidente y Comisario de Transporte, Siim Kallas, España logra que la UE ratifique su apuesta por la consecución de un sistema de transportes mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

Se inicia la construcción de la primera promoción de viviendas en Valdebebas

220 viviendas protegidas


El desarrollo urbanístico de Valdebebas arrancó ayer con el inicio de la construcción de las primeras viviendas en este importante ámbito del norte de Madrid, que se extenderá sobre un total de 1.150 hectáreas. Se construirán 12.500 casas, casi la mitad protegidas. La inversión en este superará los 1.700 millones de euros, una cifra que implica la creación de más de 13.000 empleos directos en la Comunidad.

Se inicia la construcción de la primera promoción de viviendas en Valdebebas
La Comunidad ha flexibilizado al máximo la tramitación de los expedientes de inicio de la construcción de viviendas protegidas, agilizando en un plazo récord la concesión de calificaciones para el inicio de un total de 2.200 viviendas.

Se acometerán obras en la carretera de El Pardo para mejorar la seguridad vial

La obra cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros

La Comunidad va a realizar una serie de trabajos de mejora en la carretera de El Pardo, la M-605, con el objetivo de incrementar la seguridad vial. Estos trabajos incluyen la mejora del firme, del drenaje, de la señalización y de los sistemas de contención de la carretera.

Carretera de El Pardo, M-605
El Ejecutivo regional ha autorizado la adjudicación de estos trabajos, que tendrán un presupuesto de 1,8 millones de euros distribuidos en dos anualidades (2011 y 2012), y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras se realizarán en un tramo de 5,10 kilómetros y están dirigidas a mejorar la seguridad de la circulación de esta carretera que presenta una alta intensidad de circulación con más de 10.000 vehículos diarios.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las tareas de conservación que la Comunidad realiza periódicamente en el conjunto de la red regional de carreteras para evitar que el desgaste propio del uso afecte a la calidad de la circulación. Debido a la incidencia directa en la seguridad de los madrileños, el Gobierno regional concede cada año un mayor protagonismo a estos trabajos de forma que su presupuesto se ha duplicado en los últimos años, alcanzando los 64 millones de euros para 2011.

domingo, 23 de octubre de 2011

El Ecobarrio de Vallecas, modelo de sostenibilidad

Durante el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en Sao Paulo

Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA8)
La transformación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles para construir un nuevo Ecobarrio se ha convertido en modelo de remodelación sostenible internacional en el octavo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA8), que ha tenido lugar esta semana en Sao Paulo, Brasil. El Ayuntamiento de Madrid ha sido invitado expresamente por los organizadores para participar en este encuentro.

El Ecobarrio de Vallecas, modelo de sostenibilidadDurante la sesión denominada "Planeando Ciudades Sostenibles", el director de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Agustín Arroyo, explicó que el Ayuntamiento de Madrid no sólo "planifica, diseña y construye siguiendo pautas de sostenibilidad de forma sistemática, sino que además, impulsa la sostenibilidad en otros campos, como en el de la rehabilitación o el de la renovación urbana". En este sentido, detalló la línea municipal de subvenciones a la rehabilitación sostenible, que impulsa la rehabilitación privada de edificios y viviendas incorporando nuevos criterios funcionales, medioambientales y estéticos, que mejoran la calidad de vida de los vecinos y la eficiencia energética de las construcciones.

Arroyo subrayó que en el campo de la renovación urbana "la aplicación de criterios de sostenibilidad con carácter integral, tanto en el planeamiento como en la edificación, la movilidad o el tratamiento del espacio público, han permitido llevar a cabo proyectos como Madrid Río o el Ecobarrio de Puente de Vallecas, que contribuyen a transformar la ciudad".

Los escolares madrileños se suman al reciclaje y al respeto medioambiental

Entrega de los premios "Nosotros Reciclamos"

Los escolares madrileños se suman al reciclaje y al respeto medioambiental
Con el objetivo de concienciar a los más pequeños en el respeto al medioambiente se han entregado los premios 'Nosotros Reciclamos'. En esta edición, ha aumentado el número de colegios participantes, recibiéndose un 60 por ciento más de candidaturas para optar a los galardones convocados por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

Según la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, los "galardones reconocen las mejores acciones desarrolladas en el ámbito escolar, y persiguen concienciar a los niños y a la comunidad educativa de la importancia de separar los residuos y promover un comportamiento medioambiental y sostenible en el día a día".

Cuatro han sido los centros escolares galardonados. En la categoría de 'Residuos' el jurado reconoció la labor del CEIP Clara Campoamor de Alpedrete y el Federico García Lorca de Leganés. En la categoría de 'Naturaleza' se ha destacado el proyecto presentado por el Salvador de Madariaga de Daganzo de Arriba y, en la categoría de 'Agua y Energía' la Comunidad ha premiado al Gredos San Diego de Guadarrama.

Los galardonados en cada una de las categorías han recibido como premio recursos materiales relacionados con las tecnologías de la información, además de material educativo de temas medioambientales editado por la Fundación FIDA. Por su parte, las menciones especiales han recibido como galardón una actividad educativa dirigida a los alumnos participantes del proyecto presentado, así como un lote de publicaciones de medio ambiente.

Las obras del Hospital de Collado Villalba estarán terminadas en el verano de 2012

Las obras del Hospital Público de Collado Villalba estarán concluidas el próximo verano. Las obras avanzan conforme a los plazos establecidos y está previsto que concluyan en julio del próximo año. El hospital dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 14 puestos de diálisis, 44 puestos de hospital de día.

El futuro hospital de Collado Villalba
Además, su cartera de servicios, incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales, que atenderán el 95% de las patologías de la población de referencia. El área médica contará, con servicios de Pediatría, Oncología Médica y Cardiología, mientras que en el área quirúrgica dispondrá de servicios de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular.

Al igual que los nuevos hospitales construidos bajo el mandato de Esperanza Aguirre, el Hospital de Collado Villalba estará dotado de las últimas tecnologías tanto sanitarias como de la información y de las comunicaciones. Se ha diseñado conforme al modelo de los centros hospitalarios en el siglo XXI.

Es decir, va a ser un edificio funcional, dotado de la tecnología más moderna y, sobre todo, orientado al bienestar del paciente. Un edificio en el que la luz, la calma y el entorno ayudarán al tratamiento y la recuperación.

El hospital se sitúa en una parcela de más de 55.000 metros cuadrados, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Collado Villalba. Este nuevo centro sanitario, que cuenta con una inversión inicial de 108 millones de euros, acercará la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona Noroeste y evitará que tengan la obligación de desplazarse al hospital de El Escorial o al nuevo Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda.

Precaución en el campo ante las actividades lúdicas en otoño

Se debe llamar al 112 ante cualquier emergencia

Precaución en el campo ante las actividades lúdicas en otoño
Con la llegada del otoño, se recomienda extremar las precauciones a la hora de salir al campo a realizar cualquier actividad lúdica, para evitar así sufrir contratiempos. Cualquier excursionista debe llevar siempre un teléfono móvil con su batería bien cargada para solicitar ayuda en caso de necesidad. El sistema más eficaz en caso de extravío es el teléfono del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La llamada que se haga a este número debe ser concisa y en ella debe darse algún punto de referencia para que los servicios de bomberos puedan localizar al demandante de ayuda. La Dirección General de Protección Ciudadana recomienda evitar salir al campo si hace mal tiempo o las predicciones meteorológicas son adversas, por lo que es imprescindible informarse de la previsión.

Los excursionistas no deben ir solos, y antes de salir deben comentar a algún familiar o a alguna persona cercana cómo se va a realizar la excursión, el lugar por donde se piensa transitar, el tiempo que se tiene previsto emplear en la misma y la hora prevista de vuelta.

Otras medias de interés antes de salir al campo son una buena planificación de la ruta y llevar mapa y brújula. También es importante elegir las primeras horas del día para salir, y evitar las últimas horas de la tarde. Durante el camino, es necesario memorizar puntos de referencia, por si se produjeran problemas de orientación en el regreso. Es conveniente llevar ropa de abrigo, alimento, agua, una linterna y un pequeño botiquín.

Otras precauciones a tener en cuenta en las salidas al campo pasan por localizar zonas elevadas para observar los alrededores. En caso de pérdida, si se ve una construcción, camino o carretera, es preciso dirigirse hacia la misma. Si no es así, la Dirección General de Protección Ciudadana aconseja que se camine hacia abajo, hasta encontrar un río, y seguir su curso, con el fin de que éste nos lleve a un pueblo o lugar habitado.

Como en cualquier otra actividad física, se deben dosificar las fuerzas e hidratarse correctamente. Si se sale en grupo, los integrantes del mismo no deben separarse ante situaciones meteorológicas adversas (niebla, ventisca o tormenta).

El Ayuntamiento invertirá 1.600 millones en vivienda centrados en el alquiler, la rehabilitación y la lucha contra el chabolismo

El Ayuntamiento de Madrid invertirá en esta legislatura 1.600 millones de euros en su política social de vivienda, que se centrará en tres ejes: incentivar el alquiler manteniendo la capacidad de promoción de vivienda protegida; fomentar la rehabilitación sostenible y avanzar en la lucha contra la exclusión residencial y social, erradicando los últimos poblados chabolistas de la ciudad. Así lo ha manifestado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, donde ha puesto de relieve además, que la inversión en vivienda durante este cuatrienio generará 86.750 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento invertirá 1.600 millones en vivienda centrados en el alquiler, la rehabilitación y la lucha contra el chabolismo

sábado, 22 de octubre de 2011

Actuaciones en las líneas 640A, 660 Y L1 de San Lorenzo de El Escorial

Actuaciones en las líneas 640A, 660 Y L1 de San Lorenzo de El Escorial
Se han modificado los horarios de la línea Urbana 1, “San Lorenzo de El Escorial – FFCC – San Lorenzo de El Escorial”, como consecuencia de las distorsiones producidas por la modificación de los horarios del servicio de Cercanías de RENFE. La fecha de entrada en vigor es el lunes 17 de octubre.

Por la misma razón que en el apartado anterior, también se han reordenado algunos horarios en la línea 640A, “Robledo de Chavela FFCC – Valdemaqueda”, desde el pasado día 1 de octubre.

Y por último, se ha repuesto el servicio entre San Lorenzo y el Valle de los Caídos, que se realiza bajo la línea 660, “San Lorenzo de El Escorial – Guadarrama – Villalba”, tras un largo período de suspensión, y con fecha de inicio del pasado día 9 de agosto de este año.

El próximo curso la Comunidad de Madrid contará con 300 colegios públicos bilingües

El próximo curso la Comunidad de Madrid contará con 300 colegios públicos bilingüesLa Comunidad de Madrid alcanzará el próximo curso los 300 colegios públicos bilingües, al sumarse 24 nuevos centros a los 276 que ofrecen actualmente que imparten este tipo de enseñanza. Ya está en marcha la orden de la convocatoria correspondiente que publicará la Consejería de Educación y Empleo para la selección de los 24 nuevos colegios públicos en los que se implantará la enseñanza bilingüe español-inglés en el próximo 2012-2013.

Esta ampliación del Programa de Bilingüismo pone de manifiesto que la mejora de la calidad educativa es piedra angular de la política del Gobierno regional. En este sentido, aludió a iniciativas como el Bachillerato de Excelencia o la ley de autoridad del profesor, que sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa.

El Programa Bilingüe cuenta este curso 2011-2012 con 276 colegios (un tercio del total de colegios de infantil y primaria de la región), lo que supone que uno de cada tres colegios públicos de la región es bilingüe, al que se suman 96 colegios concertados. Además, 64 institutos son bilingües y otros 29 institutos disponen de una sección lingüística en inglés, alemán o francés.

Los colegios seleccionados en esta convocatoria iniciarán el programa bilingüe en el primer curso de Educación Primaria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa. La selección se hará siguiendo rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, y la experiencia educativa entre otros.

Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la Consejería de Educación en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades anglosajonas. De este Plan de Formación de idiomas de la Consejería de Educación se han beneficiado este curso 4.300 profesores.

La grave situación del Arroyo de Valdebebas y su afección a las zonas verdes de Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas



Aunque pocos lo saben, Madrid cuenta todavía con un arroyo, el arroyo de Valdebebas. Pero, si de manera urgente no se ponen los medios necesarios para recuperar su cauce, esta lengua de agua natural muy pronto pasará a formar parte de los recuerdos de nuestros abuelos. La Asociación de Vecinos de Sanchinarro así lo narra en un cuidado video-denuncia que acaba de hacer público “tras reiteradas peticiones al Ayuntamiento de Madrid que no han sido atendidas”.

Más autobuses EMT a los cementerios por Todos los Santos 2011

La flota total de autobuses que prestará servicio en las líneas reforzadas (17, 25, 106, 108, 110, 113, 116, 118, 121, 131, 134, 155, 178, Servicio Especial Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Servicio Especial Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral) aumentará su dotación un 60% en el periodo mencionado. La dotación normal para el servicio en estas líneas durante estas fechas serían 213 autobuses, pero con motivo de este refuerzo se incrementa la dotación en 129 autobuses, alcanzando así un total de 343 vehículos en servicio para todos estos itinerarios y para el conjunto de las fechas reforzadas.

Más autobuses EMT a los cementerios por Todos los Santos 2011

El AVE entre Madrid y Barcelona tardará dos horas y media

Reducción de 8 minutos en cuatro trenes desde el 24 de octubre


El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio el segundo nivel del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, entre Madrid y Lleida, tras culminar con éxito las pruebas técnicas de validación y fiabilidad del sistema.

El AVE entre Madrid y Barcelona tardará dos horas y media
Este avance permitirá que, a partir del 24 de octubre, cuatro circulaciones AVE entre Barcelona y Madrid reduzcan su tiempo de viaje a 2 horas y 30 minutos. A partir de diciembre, las mejoras comenzarán a extenderse a todos los trenes de este corredor AVE.

viernes, 21 de octubre de 2011

010-Línea Madrid roza el sobresaliente

Los usuarios han otorgado una nota media de 8,44 al servicio de atención telefónica 010-Línea Madrid, según los resultados de las 1.640 entrevistas de la encuesta realizada recientemente por el Ayuntamiento. El estudio revela también que un 97,6% recomendaría el servicio a amigos o familiares, y que los ciudadanos consideran que el servicio que reciben supera a las expectativas que tenían antes de conocerlo. El usuario tipo del teléfono 010-Línea Madrid es una mujer (65%), española (90%), de entre 25 y 44 años (42%), ocupada por cuenta ajena (49%) y que llama ocasionalmente para solicitar una información o hacer una gestión personal (94%) que se resuelve totalmente durante la llamada (87,1%).

010-Línea Madrid roza el sobresaliente
La encuesta refleja también que un 60% de los usuarios del teléfono 010-Línea Madrid conoce la existencia de otros canales de atención municipales para realizar sus gestiones o solicitar información, tales como las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid y el sitio web municipal www.madrid.es, y se decantan por la atención telefónica por comodidad y rapidez.

El teléfono 010-Línea Madrid atendió entre enero y septiembre de 2011 un total de 1.857.467 llamadas de los ciudadanos de Madrid. Este servicio ofrece una amplia variedad de información y gestiones telefónicas que incluyen la concertación de cita previa con los servicios municipales, la comunicación de avisos sobre incidencias en vías públicas y zonas verdes, la domiciliación y pago de tributos municipales, la solicitud de justificantes de empadronamiento, la presentación de sugerencias y reclamaciones y muchos otros.

El teléfono 010-Línea Madrid está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año, con posibilidad de ser atendido también en inglés y francés, y es accesible igualmente desde fuera de la ciudad de Madrid marcando 915 298 210. La llamada desde el municipio de Madrid tiene coste de llamada urbana, sin que el Ayuntamiento reciba ninguna cantidad por este concepto.

Línea Madrid es la marca bajo la cual se integran los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento a través de los canales presencial (Oficinas de Atención al Ciudadano), telefónico (010) y en Internet (www.madrid.es), obteniendo la misma calidad de respuesta en cualquiera de las vías de comunicación que el ciudadano elija.

VII Foro contra la Violencia Vial

Promovido por la Asociación Stop Accidentes

VII Foro contra la Violencia VialDesde que en 2006 el Gobierno municipal de la Ciudad de Madrid aprobara la estrategia para reducir la siniestralidad vial y, posteriormente en 2009, la complementara con un plan específico para motocicletas, el avance ha sido grande. Las víctimas mortales, por ejemplo, se han reducido en la última década en un 68%, pasando de los 104 muertos de 2000 a los 33 de 2010. El dato lo ha proporcionado Pedro Calvo, delegado de Seguridad, en la inauguración del séptimo Foro contra la Violencia Vial, promovido por la Asociación Stop Accidentes, que se está celebrando en el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Es precisamente en ese centro donde se forman los empleados públicos de 4 cuerpos municipales estrechamente relacionados con la circulación de vehículos, la prevención de accidentes y la atención a las víctimas: policías municipales, agentes de movilidad, bomberos y personal del Samur-Protección Civil. El éxito que arrojan las cifras se debe no sólo al esfuerzo por lograr mayor seguridad, comodidad y fluidez en los desplazamientos de los madrileños, sino también en la apuesta por mejorar la disciplina viaria, incidiendo en aquellas infracciones que comprometen más gravemente la Seguridad Vial.

Durante la inauguración, Calvo ha recordado que el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha recogido el guante lanzado por la Unión Europea (UE) de conseguir reducir de cara a 2020 en otro 50% el número de víctimas mortales por siniestros de tráfico. "Desde el Ayuntamiento -confirmó- estamos elaborando en este momento su estrategia y el plan de actuaciones para el próximo periodo, marcándonos un objetivo igual para la Ciudad de Madrid".

Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLos BiciFindes no solo consisten en realizar una ruta un sábado o un domingo guiando a alguien que quiere ir en bici de su casa al trabajo. Hay mucho más antes de llegar a ese momento.

Una vez que nos escribe por primera vez el interesado, le contestamos y le pedimos unos datos: el tipo de bicicleta que va a llevar (si es una urbana, una de montaña, una plegable), su experiencia circulando en bici (si circula por parques y carriles bici, por las aceras, o por la calzada) y su forma física (si puede recorrer la distancia elegida, o si es capaz de subir cuestas sin desfallecer).

El segundo paso es diseñar una ruta tranquila que se adapte a sus características (por ejemplo, si lleva una plegable de 3 marchas, intentaríamos evitarle las cuestas aunque el recorrido fuese más largo). En algunos casos conocemos el camino, porque lo hemos hecho muchas veces, y en otras probamos a realizarlo personalmente antes de hacerlo con el guiado.

El tercer paso es fijar la fecha y hora en la que se realizará la ruta, y publicarla en el blog. Cada guiado tiene su disponibilidad, unos solo pueden los sábados, otros los domingos, unos prefieren madrugar, otros prefieren por la tarde. Por suerte, de una u otra manera, siempre conseguimos ponernos de acuerdo.

Estos son los Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre:


  • Bicifinde desde Montecarmelo a las Cuatro Torres
    Sábado 22 de octubre, 9:00 h. Guiado por Aalto.

  • Bicifinde desde Puerta de Hierro a Reina Victoria
    Sábado 22 de octubre, 9:30 h. Guiado por Wheels.

  • Bicifinde desde Hortaleza a Sol
    Domingo 23 de octubre, 10:00 h. Guiado por Juanítez y Jesús.




  • El último paso es realizar la ruta. En ella, además de acompañarle y enseñarle el camino a su trabajo, le contaremos las normas básicas de circulación, y le daremos algunos consejos para circular por la calzada, que le servirán para su ruta diaria al trabajo y para moverse por cualquier calle de Madrid.

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.


    ¿Te apuntas este finde al BiciFinde?

    loading...