miércoles, 30 de noviembre de 2011

Quema de residuos vegetales bajo control



Durante el mes de noviembre se inicia la campaña de quema de residuos vegetales en la región. Para evitar accidentes e incendios, los Agentes Forestales de la Comunidad se encargan de supervisar estas labores cuando tienen lugar en terrenos rústicos, como huertos y olivares, y en parcelas situadas a menos de 200 metros de terrenos forestales o bosques de ribera. Conoce más sobre su trabajo en este vídeo.

La ampliación de la estación de Atocha premiada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha otorgado en la gala de entrega de sus galardones anuales, el “Premio a la Mejor Obra Pública” a Madrid Río y al nuevo complejo ferroviario de la Estación de Atocha.

Plano-esquema general de la nueva estación de Puerta de Atocha - pincha para ampliar el plano
El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha recogido el premio otorgado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por su trabajo en el nuevo complejo ferroviario de la Estación de Atocha. “Esta importante remodelación y ampliación ha sido un acierto, mejora su capacidad y accesibilidad. Con esta actuación, se sigue poniendo en valor una estación emblemática, que sitúa a Madrid a la cabeza de las conexiones europeas de alta velocidad”, señala el acta del fallo del jurado.

Durante su intervención, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha asegurado que estos galardones reconocen la contribución de la ingeniería de caminos al desarrollo económico de la sociedad. Carrillo Suárez ha trasladado al nuevo Gobierno un ofrecimiento de colaboración con la institución que preside y ha pedido que “incentive con firmeza la inversión en obra pública e infraestructuras e impulse la construcción de obra civil para garantizar el desarrollo de España”. El decano ha explicado que “invertir en obra pública es invertir en futuro. Invertir en obra civil, es invertir en competitividad. Invertir en ingeniería es invertir en el desarrollo de muchos sectores productivos de nuestro país”. “Estamos convencidos de que para superar esta situación, hay que reducir el gasto corriente, pero no el de inversión”, añadió.

Llega el Navibús o Bus de la Navidad 2011-2012

Del 2 de diciembre al 6 de enero


Navibús o Bus de la Navidad 2011-2012
Con motivo de la iluminación y decoración navideña de las principales calles de Madrid, comienza a funcionar el Bus de la Navidad.

De 18 a 22 horas (última salida a las 21:20 h) con frecuencia de 5 a 7 minutos. El precio del viaje son 1,50 euros. Los niños de hasta 7 años viajan gratis. Sin servicio los días 18, 24, 31 de diciembre y 5 de enero.

Tendrá una parada única en Serrano, frente al número 30 (entre Goya y Jorge Juan), junto a los Jardines del Descubrimiento popularmente conocidos como plaza de Colón.

La línea 684 de Autobuses Interurbanos realizará dos nuevos servicios desde Cercedilla

La línea 684 de Autobuses Interurbanos realizará dos nuevos servicios desde Cercedilla
A partir del jueves 1 de diciembre de 2011, la línea interurbana 684, “Madrid (Moncloa) – Cercedilla (por Guadarrama)”, realizará dos nuevos servicios desde Cercedilla (a las 6:50 y a las 7:20 horas) con itinerario “directo” hasta el Intercambiador de Moncloa. Estos nuevos servicios se efectuarán de lunes a viernes laborables del periodo de invierno.

Madrid Río premiado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El proyecto Madrid Río ha obtenido un nuevo reconocimiento como gran iniciativa de transformación urbana y mejora ambiental, con la concesión por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del "Premio de la Demarcación de Madrid a la mejor obra pública 2011". Un premio que ha recogido la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella.

Madrid Rio premiado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, convoca anualmente sus Premios Demarcación de Madrid, en las modalidades de "Mejor obra pública", "Ingeniero de Caminos destacado", "Ingeniero de Caminos joven", y "Premio periodístico". En la edición 2011, el premio a la "Mejor obra pública", ha recaído en el proyecto Madrid Río, ex aequo, con el nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha.

El tranvía de Parla paralizado. Consulta aquí líneas de autobuses

Según informa elmundo.es ningún tranvía de los ocho que tendrían que prestar hoy su servicio en la localidad de Parla ha entrado en funcionamiento esta mañana debido a que la empresa encargada de su mantenimiento Alstom ha optado por no prestar este servicio a consecuencia de los impagos de la concesionaria Tranvía Verde y la abultada deuda de 7 millones de euros que tiene contraída desde hace ya más de dos años.

Por tanto si quieres moverte en autobús las 4 líneas urbanas disponibles son:

El tranvía de Parla paralizado. Consulta aquí líneas de autobuses

Azca contará con cámaras de seguridad en 2012

Presupuestos del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid para 2012


Con 730.068.297 euros, el Área de Seguridad incrementa muy ligeramente, un 0,08%, su presupuesto para el próximo ejercicio, si bien las inversiones registran un incremento del 37,68%. El proyecto está concebido, en palabras de su responsable Pedro Calvo, para "asumiendo las circunstancias de dificultad económica, financiar las actuaciones previstas en la actual legislatura".

Azca contará con cámaras de seguridad en 2012
Aspectos destacables son el incremento de las inversiones en un 218% de la Policía Municipal y del 78,19% en el caso del Cuerpo de Bomberos. También SAMUR-Protección Civil experimenta un subida del 7% en este capítulo. Y la instalación de cámaras en AZCA cuenta con 375.000 euros. El Área de Seguridad, como ha subrayado Calvo, afronta 2012 con un presupuesto "marcado por la necesaria austeridad a la que obliga la situación económica que atraviesa nuestro país".

martes, 29 de noviembre de 2011

El Rey inaugura el nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles

El Rey inaugura el nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles
La Ciudad de Madrid ya cuenta con un nuevo Salón de Plenos. Ubicado en el Palacio de Cibeles, hoy ha sido visitado por Su Majestad el Rey, cuyo retrato realizado y donado por Manuel Valdés preside la Sala. Don Juan Carlos ha recorrido las instalaciones del proyecto El corazón de la ciudad, acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los miembros de la Corporación municipal. “De la cámara en la que Madrid dialoga, debate y resuelve –ha dicho Ruiz-Gallardón– cuelga un retrato que representa, sobre todo, el futuro. Porque la Monarquía moderna y abierta de Juan Carlos I es, al igual que esta ciudad, al igual que España, aquella que en todo momento mira hacia adelante, comprometida con los retos y las necesidades de los días que están por venir”.

843 menores acogidos en 650 familias propias en la Ciudad de Madrid

En la ciudad de Madrid hay 843 menores acogidos en 650 familias propias. Se ha celebrado el VII Encuentro de Acogimiento de Menores en Familia Extensa en el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo con asistencia de la concejala presidenta de la Junta Municipal de Vicálvaro, Carmen Torralba González y la directora General de Familia, Infancia y Voluntariado, Dolores Flores Cerdán.

843 menores acogidos en 650 familias propias en la Ciudad de Madrid
El pasado 20 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos del Niño; coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de Madrid celebra todos los años un encuentro festivo que reúne a familias que tienen niños y niñas acogidos. Son menores que, al no poder ser atendidos adecuadamente por sus padres, son acogidos por miembros de su propia familia para garantizar su cuidado y protección. Al encuentro han asistido niños, niñas y adolescentes acogidos, familiares acogedores y padres de los menores, que han participado en diversas actividades: talleres, mesas redondas, radio en directo y bailes internacionales.

Nuevo polígono industrial 'Casablanca' en Torrejón de Ardoz

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el polígono industrial 'Casablanca' en Torrejón de Ardoz y ha señalado que este proyecto supone un importante impulso para la economía regional, especialmente para el sector industrial madrileño, que se caracteriza por su gran dinamismo y competitividad, muy por encima de la media nacional.

Inaugurado el nuevo polígono industrial 'Casablanca' en Torrejón de Ardoz
El Gobierno regional está estudiando la posibilidad de dotar de suministro de gas a los polígonos industriales e incentivar la sustitución de calderas industriales por otras nuevas de gas, así como impulsar el uso de paneles solares. De esta forma, se mejorará la eficiencia energética de las industrias situadas en estas zonas. Asimismo, se pretende mejorar las infraestructuras eléctricas mediante acuerdos con las compañías suministradoras.

Plan Nevada 2011-2012 del Ayuntamiento

La Ciudad de Madrid está preparada para afrontar las bajas temperaturas y las posibles nevadas. Por ello, la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado el Plan Nevada 2011-2012, que establece el procedimiento de actuación en caso de nieve o hielo para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve o el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.

Plan Nevada 2011-2012 del Ayuntamiento
Botella ha destacado la coordinación de todas las áreas implicadas en el desarrollo del Plan Nevada, "algo fundamental para que la ciudad pueda afrontar los temporales de frío y nieve sin que esto afecte a su normal funcionamiento". Por este motivo, este Plan se desarrolla en estrecha comunicación con la Dirección General de Emergencias, Samur Protección Civil, Samur Social, y Policía Municipal.

1.900 plazas semanales más en los trenes Avant Valladolid-Segovia-Madrid

Renfe reforzará con 1.900 plazas semanales los trenes Avant que unen Valladolid, Segovia y Madrid a partir del 1 de diciembre para atender la demanda de viajeros que vienen experimentando estos servicios. Desde el pasado mes de junio, mes en que Renfe sustituyó el modelo de tren, la oferta de plazas en Avant se ha ido ampliando sucesivamente hasta alcanzar las 44.000 semanales (7.032 los días laborables), un 28 por ciento más que antes del cambio de material.

1.900 plazas semanales más en los trenes Avant Valladolid-Segovia-Madrid
El tren que sale a las 7.45 horas de Valladolid con destino a Madrid y que tiene su hora de paso por la estación de Segovia-Guiomar a las 8.22, circulará de martes a viernes con 472 plazas, como ya venía haciendo hasta ahora los lunes. En el sentido contrario, la operadora ferroviaria también duplicará las plazas de lunes a jueves en el tren que sale de la estación de Chamartín a las 17.20 horas con destino a Segovia (17.48 h) y Valladolid (18.25 h). Este servicio se ha estado realizando hasta ahora en doble composición los viernes.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La avenida de América ya está en obras por mejoras en el intercambiador

Hasta junio de 2012


El Consorcio Regional de Transportes comienza hoy la primera fase de las obras de mejora y remodelación del Intercambiador de Transportes situado en la avenida de América.

Obras en el intercambiador de Avenida América: ocupación de calzada y cambio de parada EMT - pincha para ampliar el plano
Las ocupaciones de calzada que llevan consigo estas obras ocasionarán molestias al tráfico rodado en las entradas y salidas a Madrid por la A-II, al tener que cortar carriles de circulación en algunos períodos. Las obras tienen una duración prevista de 20 meses, hasta junio de 2013, y se realizarán por fases, de acuerdo a las ocupaciones necesarias en cada caso:

Fase 1. Del 28 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012. Ocupación de calzada en el lateral de los pares de la avenida de América, con reducción de número de carriles en ambos sentidos: 3 de entrada y 3 de salida.

Visitas guiadas para mujeres embarazadas por el área de paritorios del Hospital 12 de Octubre

Jueves de 10:00 a 12:00 h


El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de acogida con “visitas guiadas” a paritorios y otras zonas relacionadas con la atención al parto para mujeres embarazadas que deseen dar a luz en este centro sanitario. El programa forma parte de las medidas implantadas por los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología para fomentar una atención más cercana y cálida en el momento del parto.

Visitas guiadas para mujeres embarazadas por el área de paritorios del Hospital 12 de Octubre
Así, las embarazadas que deseen asistir pueden hacerlo cualquier jueves de 10:00 a 12:00 horas, excepto el primero de cada mes, cuyo horario es de 16:00 a 18:00 horas para facilitar la asistencia. Una vez en el hospital, son recibidas por una matrona, quien les explica el programa de acogida, comenzando por una presentación general del plan de parto y de cesárea con acompañante.

La exposición no sólo recoge detalles del plan, sino que también destaca los beneficios del parto de mínima intervención y de la lactancia materna, aportando asimismo detalles sobre la posibilidad de donación pública de sangre de cordón umbilical. Este hospital recomienda la visita de acogida a todas las gestantes que deseen conocer la maternidad del hospital a partir de la semana 28.

Esta acreditación reconoce la labor desarrollada por los hospitales y centros de salud para promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, y ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permitan, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.

Avalmadrid ayuda a crear 1.551 puestos de trabajo en 2011

Financiación para crear empresas


Avalmadrid ayuda a crear 1.551 puestos de trabajo en 2011
Avalmadrid ha aprobado 608 operaciones y ha destinado 41 millones de euros en financiación preferente para emprendedores de la región en lo que llevamos de 2011. Esto ha contribuido a la creación de 1.551 puestos de trabajo y significa que la financiación de la SGR madrileña permita que más de dos nuevas empresas nazcan al día en la Comunidad.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante una visita al restaurante Peggy Sue's, franquicia que ha contado con la financiación de Avalmadrid para su puesta en marcha en mayo de 2011 en Majadahonda.

Desde que en 2004 se creara el Departamento de Nueva Empresa, cuyo único objetivo es facilitar el acceso a la financiación a los emprendedores, se han aprobado hasta ahora más de 3.800 operaciones de emprendedores por un importe de más de 200 millones, contribuyendo así a la creación de casi 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

El túnel de la A-1 'Juan Morón García' en Somosierra será reparado de urgencia

Daños sufridos por el incendio de un camión


El Consejo de Ministros ha tomado razón de las actuaciones de emergencia necesarias para reparar los viaductos de Las Hedradas (Zamora) en la autovía A-52 y el Túnel Juan Morón García situado en la autovía A-1 en Somosierra (Madrid), por valor total de 5.428.903,16 de euros.

El túnel de la A-1 'Juan Morón García' en Somosierra será reparado de urgencia

Autovía A-1


El presupuesto de las obras asciende a 3.187.135,61 euros. Se reparan las instalaciones del Túnel Juan Morón García situado en la autovía A-1, en el punto kilométrico 92 en el término municipal de Somosierra, en la provincia de Madrid.

Con motivo de los daños sufridos durante el incendio del día 26 de septiembre de 2011 que se ha producido en el tubo 1 y complementando con el análisis del informe redactado con motivo de la Inspección del Túnel, se considera necesario acometer una serie de reformas de emergencia en el citado túnel.

Las actuaciones necesarias son las siguientes:

Sistema de ventilación
Sistema de iluminación
Sistema de detección de incendios
Sistema de control y señalización de accesos
Sistema de control de energía
Sistema CCTV
Estación remota
Software – Sistema de gestión de túnel
Adecuación y presurización de salidas emergencia
Instalaciones comunes
Obra civil y otros

Acogida al colectivo de inmigrantes extranjeros

Subvención municipal anual a la Asociación Comisión Católica Española de Migración


El Ayuntamiento de Madrid aportará a la Asociación Comisión Española de Migración (ACCEM) la cantidad de 1.477.569 euros para el desarrollo del convenio suscrito entre ambas para proporcionar las prestaciones básicas que suponen el proceso de acogida al colectivo de inmigrantes extranjeros. Dichas prestaciones se complementan con el correspondiente proceso de intervención y acompañamiento social, que favorezca al proceso de integración y normalización de los usuarios así como su inserción laboral.

Acogida al colectivo de inmigrantes extranjeros
El importante volumen de población inmigrante en nuestra ciudad obliga a los distintos sistemas de protección social (sanidad, educación, seguridad social, servicios sociales) a diseñar programas y dispositivos capaces de responder a las distintas demandas planteadas. Parte de estos dispositivos son los servicios de acogida, de atención socio-educativa y de formación para la inserción sociolaboral acompañada de medidas para fomentar el respeto a las diferentes culturas.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Guía Michelín 2012 con nueve restaurantes madrileños y un total de 15 estrellas

La Guía Michelín 2012 con nueve restaurantes madrileños y un total de 15 estrellas La Ciudad de Madrid vuelve a sobresalir en el panorama gastronómico español. La nueva edición de la Guía Michelín acaba de reconocer el buen hacer de los restaurantes madrileños con la concesión de la segunda estrella a dos de ellos (El Club Allard, con Diego Guerrero a la cabeza, y Diverxo, de David Muñoz), que se suman a los cuatro que ya disponían de ellas (Santceloni, La Terraza del Casino, Sergi Arola Gastro y Ramón Freixa Madrid).

Con una estrella se mantienen Zalacaín, Kabuki y Kabuki Wellington, lo que arroja un resultado más que positivo: la Ciudad de Madrid alberga ya nueve restaurantes reconocidos con este apreciado galardón y un total de 15 estrellas. Los visitantes de la Ciudad de Madrid, que viene apostando por la gastronomía como uno de sus principales atractivos turísticos, seguirán teniendo la oportunidad de disfrutar, por tanto, de las creaciones de algunos de los mejores chefs del país. Una buena ocasión para comprobarlo será la próxima edición del Gastrofestival, del 23 de enero al 5 de febrero de 2012 (www.esmadrid.com/gastrofestival).

Se recomienda a los internautas comprar en páginas con domicilio en Europa

Se recomienda a los internautas comprar en páginas con domicilio en Europa La dirección general de Consumo, a través del Portal del Consumidor, advierte a los usuarios que compran o contratan en internet, que solamente si la empresa tiene domicilio en Europa, las autoridades de consumo podrían actuar en caso de problemas. Además, recomienda escoger páginas certificadas y que lleven el símbolo de confianza 'on line', señal de que la empresa está adherida a un código de buenas prácticas.

Las páginas seguras se reconocen porque su URL empieza por ‘https://’ y porque muestran un pequeño candado. Haciendo doble clic en él, aparece un certificado digital con los datos identificativos de la empresa, lo que indica que la web no es una falsificación.

Consumo advierte, además, de que las compras ‘on line’ entre particulares no están reguladas a través de la normativa que defiende a los consumidores, pues solo contempla los problemas de consumo entre una empresa y un particular. Por lo tanto, si existe un problema ante una compra virtual entre particulares, la única opción es acudir a los tribunales de justicia. Solamente en el caso de que la compra se haya realizado a través de una empresa intermediaria (páginas de compra venta de artículos de segunda mano, por ejemplo), se podría reclamar ante Consumo si se incumple la transacción habiéndose realizado el pago.

El Portal del Consumidor amplía en un reportaje especial las claves para realizar transacciones por internet con tranquilidad y explica también cómo garantizar un pago más seguro, qué derechos amparan al consumidor en este terreno y cómo reclamar en caso de problemas.

El teléfono 012 siempre con las mujeres víctimas de la violencia de género

El Servicio de información 012 de la Comunidad de Madrid atiende e informa a las mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid y a los profesionales que trabajan en la atención integral de las mismas en diferentes áreas (psicosocial, sanitaria, de inmigración, educación, de seguridad, jurídica y judicial entre otras).

El teléfono 012 siempre con las mujeres víctimas de la violencia de género
012 Mujer presta un servicio especializado proporcionando información jurídica, administrativa y social de los diferentes recursos existentes con respecto a la Violencia de Género derivando a las mujeres en situación urgente o crítica al teléfono de emergencia 112.

Dadas las características de las potenciales usuarias de este Servicio, desde el 012 mujer, se presta también asistencia psicológica y puntual para las consultas de mujeres que requieran este tipo de atención, con independencia de su derivación posterior al servicio sanitario.

012 Mujer, presta sus servicios durante las 24 horas los 365 días del año, con un horario de atención personalizada de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas. Fuera de este horario las usuarias del mismo pueden dejar su consulta en un contestador y el 012 le devolverá la llamada el día siguiente con la información solicitada, salvo las mujeres en situación de emergencia que serán derivadas a través del contestador al teléfono de emergencia 112.

Desde el inicio en el mes de junio de este servicio integrado a través del 012, se han atendido un total de 2.884 llamadas, siendo más del 50% relativas al maltrato físico y más del 80% de las actuaciones de apoyo psicológico.

A través del servicio de información de la Comunidad de Madrid 012, el ciudadano puede acceder también a información especializada en otras materias como educación, empleo, consumo, inmigración, mayor, registro de Uniones de Hecho, vivienda, dependencia y telebiblioteca, además de cualquier otra información de tipo general referidos a los servicios públicos de la Comunidad de Madrid.

Remodelación del cruce de las carreteras M-225 y M-234 en Pezuela de las Torres

Un nuevo cruce que facilite los giros, y carriles y arcenes más amplios


Ya se han iniciado las obras para mejorar la seguridad vial en el cruce de las carreteras M-225 y M-234, en el término de Pezuela de las Torres. Esta actuación, con un plazo estimado de ejecución de ocho meses, consiste fundamentalmente en la construcción de una intersección en forma de 'T' que facilite incorporaciones y giros, dando más amplitud a carriles y arcenes y mejorando el firme en el acceso al municipio.

Nuevos depósitos de agua en Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo
Una vez terminada, esta obra mejorará la fluidez circulatoria en una zona que registra una importante intensidad de tráfico, concretamente casi 2.000 vehículos diarios en la M-225 y un 7% de vehículos pesados en el caso de la M-234. Las obras, en las que se van a invertir casi 500.000 euros, incluyen además la reposición de la vía pecuaria Cordel de la Galiana y la colocación de nueva señalización.

Con estas actuaciones se ha conseguido que en la Comunidad se haya reducido notablemente la siniestralidad en los últimos años, de forma que en 2010 se registró la cifra más baja de víctimas mortales desde que el Gobierno regional tiene competencias en materia de carreteras. Además, desde 2001 y hasta 2010 la mortalidad en las carreteras madrileñas se redujo en un 67%.

A lo largo de las dos legislaturas anteriores, el Gobierno regional ha realizado importantes actuaciones en el sureste de la región en materia de carreteras, ya que esta zona ubicada entre la A2 y la A4 concentra una gran actividad económica y, por tanto, facilitar la movilidad de los conductores es esencial para favorecer y potenciar la industria de la zona.

Reforma de la avenida de Arcas del Agua en Getafe

La Avenida de Arcas del Agua en Getafe, una de la vías principales del municipio, está siendo remodelada gracias a una fuerte inversión del Plan Prisma. Se trata de un área que ocupa más de 30.000 metros cuadrados y cuya actuación ha supuesto casi 2 millones de la inversión inicial con la que cuenta la localidad. En total, el Prisma 2018-2011 ha destinado 13,5 millones al municipio de Getafe, 2,5 millones más que el plan anterior.

Reforma de la avenida de Arcas del Agua en Getafe - pincha para ampliar el plano
El proyecto ha consistido principalmente en la demolición del asfaltado existente, tanto en las aceras como en la calzada y en la zona del carril bici, para su completa restauración. Con ello se pretende descongestionar una de las principales vías del municipio y conseguir mayor fluidez además de facilitar el paso de los residentes, ya que es un punto de conexión importante para cuatro áreas residenciales del municipio.

Otro de los puntos importantes dentro de la construcción de la Avenida de Arcas del Agua es la completa supresión de las barreras arquitectónicas, además de querer preservar todo el arbolado que había anteriormente. Para crear un ambiente más agradable, se han dispuesto nuevos espacios de estancia y paseo con un renovado mobiliario urbano.

Por otra parte, se ha reparado por completo el carril bici que cuenta ahora con 1.020,5 metros y un ancho medio de 1,8 metros, lo que hace que el tráfico sea más fluido y fomenta su uso. Para ello, se han instalado aparcamientos de bicicletas a lo largo de la avenida y colocado toda la señalización necesaria para este tipo de vías, que antes no existía. También es destacable el adoquinado de ambos lados de la avenida; la reparación pavimento en zonas deterioradas en las aceras y en la calzada actuales, además de la red de riego y la jardinería.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles: se cumplen 50 años de la construcción del Poblado Dirigido

Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles: se cumplen 50 años de la construcción del Poblado Dirigido Un total de 1.551 viviendas y 52 locales rehabilitados, 105 ascensores instalados, 300.000 m2 de calles, aceras y espacios públicos renovados, y 52,6 millones de euros invertidos en ayudas y mejora de la urbanización, de los cuales 31 millones, el 59 %, han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Es el balance del Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles, que en estas fechas cumple el 50 aniversario de su construcción, y donde desde hace más de diez años se trabaja para mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Durante este proceso se han rehabilitado 1.603 viviendas y locales, que podrían llegar a 1.750 (el 30% de las que existen en el barrio), si se llevan a cabo todas las que actualmente están en tramitación. Además, se han instalado 105 ascensores en fachada, 12 están en obras y se están tramitando las licencias para 35 más.

20.512 aspirantes para 489 plazas del cuerpo de maestros de la región

Un total de 20.512 aspirantes se examinan el 26 de noviembre en la prueba del concurso de oposición para el cuerpo de maestros de la región para conseguir una de las 489 plazas que se ofertan en esta convocatoria de 2011. El número de plazas ofertadas es el máximo posible. ya que el Gobierno Central ha limitado al 30% la tasa de reposición a las Comunidades Autónomas en el Presupuesto General del Estado para 2011.

20.512 aspirantes para 489 plazas del cuerpo de maestros de la región
La prueba, que ha comenzado a las 9.00 horas y se desarrollará hasta las 14.30, está dividida en dos bloques (parte A y B). La parte A está compuesta de dos ejercicios: una prueba práctica -común para todas las especialidades- , de hora y media de duración y otro ejercicio relacionado con el currículo de cada especialidad -una hora y media-. La parte B corresponde con la prueba del temario y los aspirantes deberán desarrollar por escrito un tema de su especialidad -dos horas-.

Nuevos depósitos de agua en Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo

Ampliación de la EDAR La Poveda en Arganda y red de agua regenerada en Villaviciosa de Odón


El Canal de Isabel II llevará a cabo una mejora del abastecimiento y el saneamiento de agua en varios municipios y, para ello, las propuestas de adjudicación deberán ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Administración de Canal. La primera de ellas hace referencia a las obras de construcción de dos nuevos depósitos de agua en los municipios de Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo.

Nuevos depósitos de agua en Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo
En Villarejo de Salvanés se construirán un depósito de 5.000 metros cúbicos y las conducciones necesarias para mejorar el abastecimiento, entre ellas, una tubería de 4.628 metros de longitud, con diámetros de entre 300 y 500 milímetros. Respecto a Fuentidueña de Tajo, se construirá un depósito de 6.000 metros cúbicos y una tubería de 2.493 metros de longitud con diámetros de entre 300 y 500 milímetros. El presupuesto máximo de licitación de ambas obras es de 6.277.807 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de un año y medio.

Otros dos contratos mejorarán el saneamiento en dos municipios. Uno es la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Poveda, en Arganda del Rey, con un presupuesto máximo de licitación de 6.475.021 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de dos años y medio. Actualmente, La Poveda, que fue puesta en servicio en 1991, tiene una capacidad de tratamiento de 13.000 metros cúbicos al día. Con esta ampliación, podrá tratar hasta 21.500 m3/día.

Por último, se llevarán a cabo las obras de construcción necesarias para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes al municipio de Villaviciosa de Odón. Para ello se cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 5.438.123 euros (IVA excluido), y un plazo de ejecución de ocho meses. Incluye la construcción de la tubería de aducción desde la EDAR de Villaviciosa y la construcción de un depósito de regulación de 1.000 metros cúbicos y 8.781 metros de tuberías de distribución con diámetros comprendidos entre 63 y 250 milímetros.

Una zona verde municipal cedida para talleres de jardinería en Vallecas

Gestionada por el Centro de Rehabilitación Laboral de Vallecas de las Hermanas Hospitalarias


El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Verde, pone a disposición una zona verde municipal para convertirla en un espacio de aprendizaje y creación. En ella se ubicará un taller de jardinería, dirigido a los usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral de Vallecas de las Hermanas Hospitalarias, con el fin de que puedan aprender un oficio y reinsertarse, en un futuro próximo, en el mercado laboral.

Una zona verde municipal cedida para talleres de jardinería en Vallecas
El Ayuntamiento se ha sumado a esta labor solidaria con la firma de un convenio entre Ana Botella, teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, cuya labor de ayuda y asistencia a personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, discapacidad física o psíquica, especialmente a aquellas con menos recursos económicos, fue reconocida expresamente por Botella.

Entregadas 28 viviendas protegidas 'Mirabantos I' en El Escorial

Entregadas 28 viviendas protegidas en El Escorial La Comunidad apuesta por la colaboración público-privada para mantener el liderazgo en la promoción de vivienda protegida en España, beneficiando a los madrileños con viviendas asequibles y de calidad y generando actividad económica y empleo. Desde 2003, la región se ha mantenido a la cabeza en la promoción de pisos protegidos, con más de 146.000 viviendas iniciadas y más de 120.000 terminadas, el 25% del total nacional.

Así lo ha destacado el director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), Juan Van-Halen, en la entrega de llaves de una promoción de 28 viviendas protegidas en El Escorial. Se calcula que en los últimos ocho años, y a pesar de la crisis, se han generado 120.000 empleos anuales ligados a este sector.

Van-Halen recuerda que "ocho de cada diez viviendas protegidas que se promueven en la región las llevan a cabo promotores privados", del mismo modo que las cooperativas de viviendas promovieron, en 2010, el 34% de todas las viviendas protegidas desarrolladas, frente al 19% en 2007. Esta tendencia al alza se confirma también en 2011 porque las aportaciones de los socios permiten garantizar la financiación necesaria para la promoción de las viviendas.

El director general añade que la Comunidad tiene en proyecto una nueva Ley de Cooperativas de Vivienda en la que se establezcan de forma clara las competencias y responsabilidades de los agentes involucrados en el proceso cooperativo. La promoción entregada, Mirabantos I, está compuesta por 28 viviendas protegidas de precio limitado, de dos a cuatro dormitorios. La promoción cuenta además con equipamientos como piscina, pistas de pádel, gimnasio y área de recreo infantil en las zonas comunes.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ya luce la Navidad 2011-12 en las calles de Madrid



La ciudad calienta motores para celebrar las fechas navideñas. Nochebuena, Nochevieja en Sol, la Cabalgata de Reyes,... ¿te lo vas a perder?

Obras en la travesía de la carretera M-623 a su paso por Becerril de la Sierra

Obras en la travesía de la carretera M-623 a su paso por Becerril de la Sierra
Han comenzado las obras para la mejora de la travesía de la carretera M-623 a su paso por la localidad madrileña de Becerril de la Sierra con la construcción de aceras más amplias y la mejora de la señalización en el entorno del casco urbano para facilitar el tránsito de peatones, contribuyendo a incrementar los niveles de seguridad vial tanto de los vecinos como de los conductores.

¿Todavía no vas en bici al trabajo? ¿A qué esperas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSe acerca el fin de semana y quizá haya llegado el momento de que te plantees en serio lo de ir en bici al trabajo. ¿Por qué no?

Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Además tendremos un fin de semana soleado, ideal para coger la bici y probar con a moverte con ella por las calles de Madrid.

¿Quieres prepararte para ir en bici al trabajo?


Este fin de semana tenemos dos rutas a las que puedes apuntarte:
BiciFinde desde Alonso Martínez a la Universidad Autónoma
Mañana sábado, 26 de noviembre, a las 9:30 h. con salida desde la plaza de Santa Bárbara (frente a la cervecería Santa Bárbara). Será una ruta de unos 17 km de ida hasta el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. La vuelta será de unos 15 km.

BiciFinde desde Manuel Becerra a la avenida de Burgos
Domingo, 27 de noviembre, a las 10:45 h. con salida desde la plaza de Manuel Becerra (frente a la Óptica Roma). Será una ruta por calles tranquilas de unos 6 km de ida hasta la avenida de Burgos, más otros 6 de vuelta.
Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas a o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita del blog en bici por madrid, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

42 cursos gratuitos con 600 plazas para parados de la Agencia Municipal de Empleo

El plazo de inscripción se cierra el 21 de diciembre de 2011


42 cursos con 600 plazas para parados de la Agencia Municipal de Empleo Una buena formación, adaptada a la realidad del mercado laboral, mejora notablemente las posibilidades de encontrar trabajo. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Madrid oferta de nuevo una amplia programación. En esta ocasión, son 42 cursos con 600 plazas (en PDF), dirigidos preferentemente a las personas desempleadas de la región y a trabajadores en activo que quieran ampliar su formación.

Las nuevas tecnologías, con una amplia demanda, tienen cabida en esta convocatoria con cursos como Diseño Web y Multimedia, Edición de Fotografía Digital o Técnico de Sistemas Microinformáticos. Los Servicios a la Comunidad (Monitor sociocultural, Monitor de Educación Ambiental) también están representados, así como el sector Transporte, con varios cursos relacionados con el trabajo aeroportuario, y otros como las Artes Gráficas, la Electricidad, la Hostelería y el Turismo y la Administración y Gestión.

Se trata de una programación con muchas posibilidades para que cada persona encuentre un curso a su medida, siempre adecuado a la demanda del mercado laboral. Para facilitar la presentación de solicitudes, la Agencia para el Empleo ha habilitado 10 puntos de inscripción en sus centros de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde. El plazo de inscripción se abrió ayer y se cierra el 21 de diciembre. Cualquier persona interesada puede recibir más información en el teléfono 010 o en www.madrid.es

Entregadas 178 viviendas protegidas en el Consorcio Urbanístico Espartales Norte de Alcalá de Henares

Más de 4.000 cuentan con protección pública


Entregadas 178 viviendas protegidas en el Consorcio Urbanístico Espartales Norte de Alcalá de Henares
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Consorcio Espartales Norte constituido entre ambos, impulsan la construcción de más de 4.700 viviendas en este gran desarrollo de la capital complutense, un 85,5% de las cuales (4.044) cuenta con alguna protección pública, de diferentes tipologías y en todos los regímenes de adquisición y uso para ofrecer las máximas posibilidades a los ciudadanos. Se trata de la mayor promoción de vivienda protegida que se desarrolla en Alcalá de Henares.

Alumbrado navideño 2011-2012 desde hoy viernes 25

Luces de Navidad 2011/12: desde viernes el 25 de noviembre lucirán 3,8 millones de lámparas
El alumbrado no presenta novedades sino que utiliza los diseños de años anteriores para "vestir la ciudad" por Navidad. Serán por tanto los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro país los que volverán a engalanar la ciudad en los días festivos: Ángel Schlesser en Princesa, Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset, Purificación García en Goya, Juanjo Oliva en Jorge Juan, Ana Locking en Fuencarral y Montera, Ágatha Ruiz de la Prada en Sol, Juan Duyos en Bravo Murillo, Amaya Arzuaga en General Ricardos, Sergio Sebastián en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano y Hortaleza) y Ben Busche (Gran Vía, Mayor, Ballesta, Barrio de las Letras, etc) y el diseñador, Roberto Turégano en Velázquez.

Horario


- Entre el 25 de noviembre (fecha de encendido) y el 23 de diciembre, el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18 y las 22 horas de lunes a miércoles. De 18 a 23 horas, los jueves y los domingos, las vísperas de festivos y los festivos. Entre las 18 y las 24 los viernes y sábados.

- El 24 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 18 a 3 horas.

- El 31 de diciembre es el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas.

- Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero el horario será de 18 a 23 horas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La T4 de Barajas estrena el servicio de dirección de plataforma aeroportuaria, sin controladores

Servicio prestado por operadores cualificados


La T4 de Barajas estrena el servicio de dirección de plataforma aeroportuaria, sin controladores El Aeropuerto de Madrid-Barajas comienza hoy la implantación del servicio de dirección de plataforma aeroportuaria (SDP) de acuerdo al Real Decreto aprobado el pasado 8 de septiembre que regula el establecimiento de este servicio en aeropuertos con más de 250.000 movimientos de aeronaves al año, como es el caso de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-el Prat.

El servicio se prestará inicialmente en la plataforma de la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, una de las más sencillas de Europa por la disposición de calles de rodadura, estacionamientos, visibilidad y que cuenta con los más modernos sistemas de control y vigilancia de movimientos de aeronaves.

Disuadir el uso del vehículo privado motorizado en el entorno de la Castellana

350.000 empleos que generan impacto sobre la circulación urbana


El entorno de la Castellana concentra 350.000 empleos, lo cual genera necesidades de desplazamientos con el consiguiente impacto en la circulación. El responsable del área de Seguridad, Pedro Calvo, ha expuesto este dato como ejemplo del impacto de las empresas en la movilidad de la ciudad en el acto de clausura de las jornadas sobre Seguridad Vial Sostenible, organizadas por la Fundación Mapfre, en el que reconoció la responsabilidad de este sector en la consecución de una ciudad sostenible.

Medidas que disuadan del uso del vehículo privado motorizado en el entorno de la Castellana
Calvo echó mano de los datos sobre concentración del tejido laboral en el núcleo financiero a lo largo del eje de la Castellana y que se expande hacia el Campo de las Naciones, recogido en el Atlas de Movilidad Residencia-Trabajo, publicado por el Instituto Regional de Estadística. En un radio de 10 kilómetros desde el centro de negocios de Madrid se localizan unos dos millones de puestos de trabajo. Sólo en el entorno de la Castellana se concentran 350.000 empleos.

Ferias y mercadillos navideños tradicionales en el Centro

Desde mañana viernes 25 de noviembre hasta el 6 de enero


La Navidad vuelve a Madrid y, en especial, al distrito de Centro, lugar de cita obligada para los madrileños y visitantes que quieran comprar productos típicos de estas fechas, ver la iluminación que viste la ciudad o practicar el patinaje sobre hielo.

Ferias y mercadillos navideños tradicionales en el Centro
Los escenarios que ha preparado la Junta de Centro son los siguientes:

Plaza Mayor, plaza de Santa Cruz y de la Provincia


Albergan el que, quizá sea en estas fechas, el mercadillo más emblemático y tradicional de la capital desde el viernes, 25, hasta el último día del año. Su montaje tuvo lugar el pasado día 13, y será el 5 de enero cuando se desmonte. Permanece abierto de 10 a 22 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes y fines de semana retrasa el cierre una hora, hasta las 23.00. Está organizado por la Asociación Mercadillo Tradicional Navideño Plaza Mayor y la Junta de Centro.

El lenguaje de signos en el Consorcio Regional de Transportes



La Comunidad cuenta con un servicio de video interpretación de lengua de signos en la Oficina de Atención al Público del Consorcio de Transportes (mapa) que permite al usuario realizar cualquier consulta en lengua de signos en tiempo real y recibir la respuesta en este mismo lenguaje utilizando un servicio de traducción efectuada “on line”, lo que facilita el acceso a este servicio a las personas sordas con las mismas garantías que cualquier otro usuario.

Metro de Madrid se estrena en Twitter

Información en tiempo real sobre incidencias


Metro de Madrid cuenta desde primera hora de esta mañana con un nuevo canal de comunicación a través de la red social Twitter (twitter.com/metro_madrid) en el que ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre el estado de la circulación en todas las líneas del suburbano. El canal, que está operativo de lunes a domingo de 6:00 a 1:30 horas, avisa sobre posibles incidencias que puedan afectar a los viajeros, e informará sobre la actualidad de la compañía.

Metro de Madrid se estrena en Twitter
A través de Twitter, Metro ofrece una nueva herramienta a los ciudadanos para que planifiquen su trayecto con antelación. Además, se responderán todas aquellas dudas que puedan tener los viajeros en el menor tiempo posible, ya sean sobre trayectos, estado de la red, eventos, y actividades que tengan lugar en la red de Metro.

El nuevo canal de comunicación se une a los que ya pueden acudir los usuarios de Metro, como son el teléfono de atención al cliente (902 444 403), la página web corporativa (www.metromadrid.es) y la página de Metro en Facebook (www.facebook.com/metrodemadrid). En Twitter, Metro busca hacer partícipes a los usuarios de cuanto pase en la red de Metro, ya sean actividades culturales, deportivas o de ocio.

Metro quiere convertir Twitter en una herramienta fundamental de comunicación interactiva, que sirva para dar información útil y práctica que ofrezca un servicio más al viajero de Metro.

Aplicación oficial de Metro de Madrid para iPhone

Aplicación oficial de Metro de Madrid para iPhone Metro de Madrid invita a sus clientes a descubrir la mejor forma de llegar a su destino utilizando la aplicación oficial para iPhone y que permite planificar los trayectos y conocer toda la información de la red desde estos dispositivos. Se trata de una aplicación de uso sencillo e inmediato que permite consultar el mapa actualizado de la red de Metro de Madrid y toda la información de las líneas y de las estaciones.

Gracias a esta aplicación, que ya está disponible para iPhone, los viajeros de Metro podrán planificar fácil y rápidamente su ruta, a través de “Trayecto recomendado” que localiza la ubicación a través de GPS y proporciona información sobre la estación más próxima, permitiendo elegir una estación de destino o la estación más próxima al destino elegido.

Trayecto idóneo


Esta aplicación recomienda el trayecto más idóneo, pudiendo elegir entre el recorrido con menos estaciones o con menos trasbordos. También permite planificar los desplazamientos introduciendo directamente una estación de origen y otra de destino, seleccionando, igualmente, la opción más corta o la de menos trasbordos.

El cliente deberá descargarlo, como cualquier otra aplicación, directamente y de forma gratuita desde AppStore e instalarlo en su iPhone para beneficiarse de sus funciones en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con esta iniciativa, Metro ofrece un servicio más al viajero, al dotarle de una nueva herramienta que facilita información útil y práctica de forma inmediata. Demuestra así su interés por avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías y por mejorar y ampliar el servicio de calidad que ofrece a sus clientes.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Planta un árbol en el Parque Regional del Sureste el domingo 4 de diciembre de 2011

Iniciativa de Seo/BirdLife y Carrefour


Planta un árbol en el Parque Regional del Sureste el domingo 4 de diciembre
Los contrastes que encontramos en el Parque Regional del Sureste sorprenden a quienes recorren sus áreas de alto valor ecológico y observan como terrenos degradados por la actividad del hombre, se convierten en hábitats ideales para un gran número de especies de fauna y flora. Gracias a la diversidad de aves y la riqueza de sus ambientes, este parque regional está incluido en la Red Natura 2000. Un reconocimiento que se traduce en más de 70 especies incluidas en la Directiva Aves, varias especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados contenidos en la Directiva Hábitat y característicos ecosistemas de la región mediterránea.

Premios Madrid Excelente de la Comunidad



"Madrid Excelente", la marca de calidad que reconoce el compromiso con la excelencia de las empresas madrileñas, entrega sus galardones. Estos premios incentivan al tejido empresarial madrileño para que oriente su gestión a una serie de estándares de calidad que redunden en el servicio a sus clientes. Hay dos categorías diferentes y cuatro modalidades de galardones dependiendo del tamaño de las empresas que opten a ellos. Más información www.madridexcelente.com

La línea 551 de Autobuses Interurbanos modifica su horario

Desde el lunes 28 de noviembre de 2011, se amplía el servicio y se modifican los horarios de algunas expediciones de la línea 551, “Madrid (P. Pío) – San Martín de Valdeiglesias – El Tiemblo/Cebreros”, con el fin de reajustar la oferta con determinadas puntas en la demanda.

La línea 551 de Autobuses Interurbanos modifica su horario
Esta modificación afectará a los horarios de lunes a viernes laborables del 1 de octubre al 30 de junio.

Remodelada la estación 'República Argentina' del Metro

Dentro del Plan de Modernización de la Línea 6


La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de mejora de la estación de República Argentina en las que Metro de Madrid ha invertido más de un millón de euros para hacerla más luminosa, confortable y accesible para los viajeros. Estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización de la línea 6 de Metro que incluye mejoras en varias estaciones, la renovación del sistema eléctrico, la iluminación de los túneles, la sustitución de la catenaria y la incorporación de nuevos trenes 8400.

Remodelada la estación 'República Argentina' del Metro
“Estas mejoras tienen consecuencias directas en el confort de los clientes de Metro de Madrid, ya que se trata de la remodelación de la zona de andenes de estaciones para hacerlas más confortables y seguras”, señaló el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, que visitó la estación de República Argentina.

Detección automática de incendios en bosques por videovigilancia

La Comunidad ha instalado en el suroeste un sistema de cámaras de vigilancia del terreno forestal que detectan y dan aviso de la aparición de un incendio las 24 horas y los 365 días del año. La zona vigilada incluye la comprendida entre Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey y Pelayos de Presa y parte de los Términos de Valdemaqueda, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real.

Detección automática de incendios en bosques por videovigilancia
La elección del suroeste de la región para probar este novedoso dispositivo se debe a que se trata de uno de los territorios regionales de mayor valor forestal y ecológico y a la vez de mayor riesgo de incendio forestal. El sistema consiste en la instalación de cámaras especiales capaces de analizar las tonalidades de grises en su imagen y, en consecuencia, detecta los matices que corresponde al humo surgido de un incendio.

Las cámaras cuentan con un sensor óptico que ofrece una alta resolución tanto en visión diurna como nocturna para la captación de humos, que barre 360º cada pocos minutos y tiene un alcance de 15 kilómetros pudiendo detectar a esa distancia nubes de humo de aproximadamente 10 metros.

martes, 22 de noviembre de 2011

Presupuestos Generales 2012 de la Ciudad de Madrid

Cae un 4,1% hasta quedarse en 3.879,29 millones


Presupuestos Generales 2012 de la Ciudad de Madrid
Crear empleo, garantizar los servicios públicos y la calidad de su prestación, reducir la deuda municipal y controlar el déficit público a través de la contención del gasto que se inició ya en 2008 son los criterios que han servido de base al Gobierno de la Ciudad de Madrid para elaborar el Presupuesto de 2012. Éste alcanza los 3.879,29 millones €, un 4,1% menos que el año anterior, y una reducción acumulada del 21,2% desde 2008 en términos no financieros. También y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento cierra el ejercicio con menor deuda que al comienzo del mismo: en 2012 la reducción será de 724 millones, muy superior a los 309 de 2010 y a los 105 millones que descenderá la deuda en 2011.

Reducción del gasto


Prácticamente todos los capítulos del presupuesto vuelven a experimentar una reducción. Así, los gastos de personal (capítulo 1) se han reducido desde 2008 un 6,84%, lo que constituye uno de los mayores exponentes del esfuerzo de contención del gasto realizado por el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, se han amortizado 1.851 puestos de trabajo, en aplicación de la decisión de no cubrir las vacantes existentes o que se vayan generando.

Información y atención regional a homosexuales



La Comunidad de Madrid cuenta con un centro situado en el número 16 de la Gran Vía madrileña que canaliza toda la información que requieren las personas con dificultades de integración a causa de su orientación sexual o identidad de género. El programa de información y atención a homosexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid presta servicios de orientación psicológica, jurídica, grupos de autoayuda y documentación para estudios relacionados con la homosexualidad y la transexualidad. Tiene una plantilla de profesionales que atienden de forma anónima y personal todas las consultas. El horario es de 9:00 a 21:00 horas.

El Gobierno concede préstamos participativos a dos concesionarias de autopistas

Radiales R2, R3 y R5


El Gobierno concede préstamos participativos a dos concesionarias de autopistas
El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de sendos préstamos participativos a Autopista del Henares S.A. y Accesos de Madrid S.A. al amparo de lo dispuesto en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, cuya disposición adicional cuadragésimo primera establece que el Estado, a petición de las sociedades concesionarias afectadas, podrá otorgar préstamos participativos para financiar los sobrecostes de expropiaciones que superen el 175 por 100 de los previstos en la oferta.

Los justiprecios de los terrenos expropiados, que fueron establecidos tanto por los Jurados provinciales de expropiación como por las sentencias de los Tribunales, valoraron el suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base al contrato de concesión.

Relacionado:
El fracaso de las autopistas radiales

La Fundación Orange se adhiere al programa municipal Madrid Tecnología

Internet sin barreras para discapacitados


La Fundación Orange se adhiere al programa municipal Madrid Tecnología
La brecha digital o la incapacidad de las personas para usar la tecnología - ordenadores, Internet o teléfonos móviles- afecta a un elevado porcentaje de la población. Estudios de la Unión Europea estiman que un tercio de la población no se ha conectado nunca a Internet. Esta minoría silenciosa, compuesta fundamentalmente por discapacitados, mayores, desempleados, etcétera, corre el riesgo de quedar excluida de los beneficios que la tecnología puede aportar a su calidad de vida, por lo que la acción de la administración pública es imprescindible. Ayuntamiento de Madrid y Orange trabajarán juntos en este reto. La empresa tecnológica se ha adherido al programa municipal Madrid Tecnología, que desde 2004 lucha contra la brecha digital.

Las parejas con más de uno o dos hijos se trasladan a vivir fuera de la capital cada vez más

Estudio sobre el perfil actual de la familia española y madrileña


El centro de Formación e Investigación en Servicios Sociales Beatriz Galindo, dependiente de la Consejería Asuntos Sociales, ha elaborado un estudio sobre el perfil actual de la familia española y madrileña que refleja que la región tiene más hogares, de menor tamaño y tienden a constituirse cada vez con mayor frecuencia fuera de la capital, especialmente cuando se trata de parejas con más de uno o dos hijos.

Las parejas con más de uno o dos hijos se trasladan a vivir fuera de la capital cada vez más
Además, el documento también pone de manifiesto la aparición y crecimiento de modelos de familia distintos al denominado "tradicional" (padre, madre e hijos), como por ejemplo los de núcleos monoparentales con hijos biológicos o adoptados, parejas de hecho sin hijos, etc.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Servicio de Dinamización de Espacios Públicos para integrar a los extranjeros

Plan municipal de Convivencia Social e Intercultural


Servicio municipal de Dinamización de Espacios Públicos En la Ciudad de Madrid figuran empadronados 557.117 extranjeros, el 16,9% de la población del municipio. Para promover la convivencia social e intercultural entre ciudadanos y lograr una sociedad cohesionada, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan de Convivencia Social e Intercultural, donde se inscribe el Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, integrado por un equipo de 48 profesionales y al que el Ayuntamiento ha destinado 716.337 euros.

El cometido del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos es realizar actividades, acciones y programas orientados a favorecer la convivencia ciudadana, fomentar las relaciones sociales y el respeto mutuo entre culturas e informar a los ciudadanos sobre el uso correcto de los espacios públicos.

Cinco nuevos todoterrenos para los agentes forestales

Para las comarcas de Lozoya, Buitrago, San Martín de Valdeiglesias, Fresnedillas de la Oliva y Cercedilla


La Comunidad ha renovado cinco todoterrenos del parque móvil del Cuerpo de Agentes Forestales de la región dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia. Estos nuevos vehículos irán destinados a las comarcas de Lozoya, Buitrago, San Martín de Valdeiglesias, Fresnedillas de la Oliva y Cercedilla.

Cinco nuevos todoterrenos para los agentes forestales
Todos los vehículos se han rotulado en verde y blanco, con bandas reflectantes discontinuas laterales. Además han sido equipados con puente de luces de color azul de emergencia, sirena de varios tonos y sistema de megafonía, dos equipos de comunicaciones (PMR y TETRA), cuatro conos de señalización plegables, cadenas para nieve, extintor de polvo y caja de herramientas.

Estudio 'El futuro de la movilidad urbana': Madrid debe apostar por la innovación y la creatividad

Un informe de la consultora Arthur D. Little


E.G. Sevillano para elpais.com

Estudio 'El futuro de la movilidad urbana': Madrid debe apostar por la innovación y la creatividad
En una capital con 3,2 millones de habitantes caben trayectos de todos los colores. En Madrid se puede ver un autobús repleto frente a un coche atascado con un solo ocupante o un trabajador que sortea en bicicleta la vía atascada para los coches y llega hasta un vagón de metro también a reventar. ¿Hay espacio para más modelos? Madrid se encuentra en la media de las ciudades europeas en cuanto a movilidad, pero tiene mucho margen de mejora, según destaca un informe de la consultora Arthur D. Little que compara mediante 10 criterios las conexiones y los transportes en 66 capitales de todo el mundo. El informe analiza sobre todo los usos que las urbes hacen de tecnologías y sistemas (enumera 33) que ayudarían a salir del atasco o a llegar mejor al destino.

Las tres primeras promociones de viviendas de Parque de los Ingenieros en Villaverde

Adjudicadas a proyectos cooperativistas. 465 viviendas en total


El Consejo de Administración de Sepes, Entidad Estatal de Suelo adscrita al Ministerio de Fomento, adjudicó las tres primeras parcelas residenciales comercializadas en Villaverde, en la actuación denominada Parque de los Ingenieros, junto a Ciudad de Los Ángeles. Tres proyectos de las cooperativas Casalar, Vitra y Quinta Los Molinos, han obtenido la mayor puntuación y desarrollarán viviendas protegidas en estas tres primeras parcelas.

Las tres primeras promociones de viviendas de Parque de los Ingenieros en Villaverde
Entre los criterios de valoración significativos destacan los referidos a las características medioambientales de las propuestas. Se ha valorado especialmente aquellos proyectos que han propuesto una mayor calificación energética, así como iniciativas del tipo: incorporación de sistemas de captación de agua de lluvia para regar las zonas comunes ajardinadas, o la creación de aparcamientos para bicicletas. También se han valorado criterios como la calidad técnica, la solvencia económica, y la capacidad en medios humanos y materiales para llevar a cabo los proyectos.

Próxima remodelación de la Unidad de Trasplantes del Hospital Niño Jesús

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Aladina y director de la película Maktub, Francisco Arango, para remodelar la Unidad de Trasplantes del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. En esta unidad se llevan a cabo los trasplantes que, comunmente, se conocen como trasplantes de médula, de sangre de cordón umbilical.

Próxima remodelación de la Unidad de Trasplantes del Hospital Niño Jesús
Además de utilizarse para resolver los problemas de pacientes con cáncer, también se emplean para tratar la osteopetrosis, inmunodeficiencias combinadas severas, aplasia medular, así como en otros casos de hemopatías no malignas. En este centro se realizan cada año alrededor de 45 trasplantes de este tipo.

Con el nuevo convenio, 500.000 euros procedentes de los ingresos de la película Maktub se emplearán en la remodelación de unas instalaciones que, con 35 camas de hospitalización, ocho puestos de Hospital de Día, y que trata 100 nuevos casos al año, es uno de los mayores servicios europeos de la especialidad. La presidenta ha recordado que, desde su puesta en marcha hace más de 20 años, en el Hospital se han realizado ya más de 700 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Los terrenos del antiguo Hospital del Aire en Arturo Soria a subasta

Una superficie de 28.000 metros cuadrados


El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la enajenación mediante subasta pública, que se anunciará antes de que finalice el ejercicio 2011, de los terrenos que ocuparon las instalaciones del antiguo Hospital Central del Aire.

Los terrenos del antiguo Hospital del Aire en Arturo Soria a subasta - pincha para ampliar el plano
El solar ocupa una superficie de 28.000 metros cuadrados y se encuentra situado a la altura del número 82 de la calle Arturo Soria de Madrid. El pasado mes de septiembre la propiedad fue desafectada de su uso para la Defensa y puesta a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

La cuantía de la valoración de los terrenos, fijada en más de 35 millones de euros por parte de los servicios técnicos, hace que se requiera autorización del Consejo de Ministros para su enajenación.

En los últimos años, el Ministerio de Defensa ha procedido a la demolición de los edificios existentes en dichos terrenos, a excepción del Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial, que ocupa una esquina de la parcela y cuyo traslado a la Base Aérea de Torrejón se prevé en un plazo de 18 meses.
loading...