sábado, 31 de diciembre de 2011

La línea 601 de autobuses interurbanos reordena horarios en fines de semana

La línea 601 de autobuses interurbanos reordena horarios en fines de semana
Desde el próximo día 6 de enero de 2012, en esta línea 601, “Madrid (Moncloa) – El Pardo – Mingorrubio”, se ajustarán los servicios en los Cuadros Horarios de sábados laborables, y domingos y festivos del período de invierno, y sólo afectará al primer tramo del día.

Conoce el Mercado de la Remonta en Tetuán



En la calle de Bravo Murillo 327 del barrio de Valdeacederas en el distrito Tetuán se encuentra el Mercado Municipal de la Remonta.

12 enclaves del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid

La Comunidad ha seleccionado 12 enclaves del patrimonio histórico regional para invitar a los madrileños a visitarlos. En la web regional se ofrece información sobre cómo visitar esos lugares protegidos que tienen un denominador común: todos han sido rehabilitados con ayuda del Gobierno regional, gracias a medidas como la creación del 1% Cultural.

12 enclaves del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid
Desde 2005, se reserva el 1% del presupuesto de las nuevas obras que acomete el Gobierno regional para destinarlo a proteger el patrimonio histórico o la implantación de la arqueología preventiva, que obliga a realizar prospecciones en todas las nuevas obras que se realicen en lugares donde se piense que hay restos. También ha sido clave el desarrollo del Plan de Yacimientos Visitables y el Plan de Recuperación de Órganos Históricos.

La línea 640A de autobuses interurbanos modifica su itinerario

La línea 640A de autobuses interurbanos modifica su itinerario
Desde el próximo día 1 de enero de 2012, la línea 640A disminuirá su recorrido desde la Estación de FFCC, llegando hasta el casco urbano de Robledo de Chavela, razón por la que se cambiará la denominación de la misma, que, a partir de la fecha indicada, se denominará:

640A, “Robledo de Chavela FFCC – Robledo de Chavela”

Donación de sangre de cordón umbilical, en la Comunidad de Madrid



El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Valdebernardo, es el encargado de coordinar todas las donaciones de sangre que se producen en la región, entre ellas, las del cordón umbilical. Cuenta con más de 6.000 donaciones preparadas para su utilización en caso necesario. La sangre del cordón umbilical se extrae en los momentos posteriores al parto y es procesada, analizada y congelada para su conservación hasta que sea requerida para un trasplante.

Reurbanización de la Plaza de la Sagrada Familia de Pinto

La remodelación de esta plaza ha supuesto una mejora en las condiciones de accesibilidad. Además, las obras han permitido una mejora en cuanto a ajardinamiento. Se ha creado una zona verde de 450 metros cuadrados, que da a la plaza una imagen mucho más cálida y acogedora. Esta nueva área dispone de riego por goteo y automático, reduciendo así el consumo de agua. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano.

Reurbanización de la Plaza de la Sagrada Familia de Pinto
La inversión prevista en Pinto gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios, es de 8.154.000 euros. En los siete municipios que componen la zona sur de la región (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Pinto y Valdemoro), la partida será de 85 millones y, entre otras, ya se han completado dos zonas deportivas y la reurbanización de la calle Estrella Elola, en Valdemoro y la remodelación del barrio de la zona centro de Alcorcón.

Equipo de gobierno de la alcaldesa Botella en el Ayuntamiento desde 2012

Siete nuevos delegados


Equipo de gobierno de la alcaldesa Botella en el Ayuntamiento desde 2012
Ana Botella, alcaldesa de la Ciudad de Madrid, ha presentado el que a partir de ahora será su equipo de Gobierno, un equipo que aúna continuidad y renovación, y que está integrado por "magníficos profesionales, con experiencia, ganas de trabajar, voluntad de diálogo y una acreditada trayectoria de servicio público". Las áreas de Gobierno pasan de ocho a siete, al frente de las cuales se sitúan otros tantos delegados que, como expresó la alcaldesa, "quieren trabajar en momentos difíciles para las administraciones públicas, una tarea que requiere la máxima austeridad en el uso del dinero público, y que fomente la creación de empleo y la recuperación económica".

viernes, 30 de diciembre de 2011

En Nochevieja no se recogerá la basura

En Nochevieja no se recogerá la basura
Como todos los años, el servicio de recogida de residuos no prestará servicio la noche del 31 de diciembre, Nochevieja, ni la mañana del 1 de enero, día de Año Nuevo. Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se refuerzan los servicios de noche del día 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche del 2 de enero.

Para la festividad de Reyes se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del día 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero.

Recogida de residuos domiciliarios


Dada la experiencia de años anteriores, se ha proyectado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón. Además, hasta el 8 de enero se aumentará la frecuencia de recogida de contenedores de vidrio.

Al igual que en la recogida domiciliaria, en la noche del 31 de diciembre y en la mañana del día 1 de enero no se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio.

Nueva Consulta de Alta Resolución de Cardiología en el Hospital del Tajo, en Aranjuez

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha visitado el hospital del Tajo, en Aranjuez, para conocer el funcionamiento de la consulta de alta resolución de Cardiología, que comenzará a funcionar en enero de 2012. En una sola visita, el paciente, derivado de Atención Primaria en su mayor parte del área de Aranjuez o del Servicio de Urgencias, es diagnosticado, se le hacen todas las pruebas y recibe tratamiento.

Nueva Consulta de Alta Resolución de Cardiología en el Hospital del Tajo, en Aranjuez
De este modo, se evitan citas sucesivas para la realización o valoración de pruebas médicas, se previenen dolencias cardiovasculares y se mejora la calidad asistencial. En lo que va de año, el servicio de Cardiología, que cuenta con cuatro cardiólogos, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería, ha atendido 4.056 consultas entre primeras y sucesivas, y ha realizado más de 9.300 pruebas y técnicas diagnósticas.

Además, el hospital del Tajo cuenta desde octubre con una consulta de alto riesgo de cáncer colorrectal dirigida a pacientes con alto riesgo de padecer un tumor de estas características. El servicio de Aparato Digestivo cuenta con cinco facultativos especialistas, tres enfermeras y tres auxiliares de enfermería. En lo que va de año, ha atendido 7.622 consultas, entre primeras y sucesivas y ha realizado 4.045 pruebas entre gastroscopias, ecografías y colonoscopias. En total, el centro ha atendido 145.478 consultas, 46.334 urgencias y 785 partos y ha realizado 4.672 ingresos y 3.735 intervenciones quirúrgicos en 2011.

Cambio de horarios de los autobuses líneas 280, 281, 286, 288, 289 y L-1 San Fernando

Desde el próximo domingo día 1 de enero de 2012, las líneas que se indican a continuación, y en los Cuadros Horarios especificados, modificarán dichos horarios, con el fin de adecuarse a las demandas detectadas:

Cambio de horarios de los autobuses líneas 280, 281, 286, 288, 289 y L-1 San Fernando
280, “Coslada (FF.CC.) – Hospital – Loeches”
Cuadro Horario 1, de lunes a viernes laborables desde 1 de septiembre a 31 de julio

281, “Madrid (Avda. América) – San Fernando de Henares”
Cuadro Horario 2, de sábados laborables de todo el año
Cuadro Horario 3, de domingos y festivos de todo el año

286, “Madrid (Ciudad Lineal) – Coslada (Ciudad 70)”
Cuadro Horario 2, de sábados laborables de todo el año
Cuadro Horario 3, de domingos y festivos de todo el año

288, “Madrid (Ciudad Lineal) – Coslada – San Fernando”
Cuadro Horario 1, de lunes a viernes laborables de 15 de septiembre a 14 de julio
Cuadro Horario 2, de sábados laborables de todo el año
Cuadro Horario 3, de domingos y festivos de todo el año

289, “Madrid (Ciudad Lineal) – Coslada (Hospital)”
Cuadro Horario 1, de lunes a viernes laborables de todo el año

L-1, “Pol. Industrial – C.C. San Fernando”
Cuadro Horario 1, de lunes a viernes laborables desde 1 de septiembre a 31 de julio

Conoce el Mercado de Ibiza junto al Retiro



En la calle de Ibiza 8 del barrio de Ibiza en el distrito Retiro se encuentra el Mercado Municipal de Ibiza. En 2010 fue reformado para mejorar sus instalaciones y servicios.

Entregadas 143 viviendas protegidas municipales en Villa de Vallecas y Carabanchel

Promociones Vallecas 65 y Carabanchel 26


Ana Botella ha entregado las llaves de 143 viviendas protegidas municipales en régimen de venta en los distritos de Villa de Vallecas (Calle Cañada del Santísimo, 9) y Carabanchel (Calle Catedral de Santiago de Compostela, 1), en el que ha sido su primer acto como alcaldesa de la Ciudad de Madrid. Además de mostrar su satisfacción por que su primer acto público al frente del Ayuntamiento sea de estas características, Botella ha recordado que la política de vivienda es uno de los principales compromisos del Gobierno de la ciudad con los madrileños.

Entregadas 143 viviendas protegidas municipales en Villa de Vallecas y Carabanchel
"Llegan ustedes hoy a lo que será durante mucho tiempo el nuevo escenario de sus vidas", le ha dicho a los adjudicatarios. "Un escenario de calidad, sostenible, innovador, que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y gracias al esfuerzo solidario de todos los madrileños, ha puesto a su disposición con unos precios que son al menos tres veces inferiores a los de mercado".

Fin de año 2011 en Madrid

Dispositivo de circulación, seguridad y SAMUR para hoy, día 30 y mañana, 31 de diciembre

Madrid se prepara para despedir mañana sábado el año 2011 con las campanadas del reloj de la Puerta del Sol y recibir el nuevo año. Como manda la tradición, miles de madrileños y visitantes se reunirán en esta explanada para celebrar la transición de un año a otro. Para garantizar que esta fiesta altere lo menos posible el normal funcionamiento de la ciudad, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio dispositivo de circulación, seguridad y SAMUR.

Para las personas que tengan que pasar por el centro de la capital, el Consistorio recomienda el uso de transporte público debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán desde las 21.00 horas de hoy viernes 30 de diciembre hasta las 3.30 horas del 31, y de las 20.00 horas del 31 a las 4.00 del 1 de enero, aproximadamente.

Controles en los accesos a la Puerta del Sol
Las campanadas y la celebración del fin de año en Sol suponen también alteraciones en las líneas de la EMT. Desde las 21.00 horas de mañana día 31, hasta las 4.00 del día 1 de enero (aproximadamente), las líneas diurnas 3, 50 y 51; las nocturnas N16 y N17, y los Metrobúhos L1 y L5 no circularán por este punto.

A continuación se relacionan los cortes en las vías de acceso a la Puerta del Sol con motivo de la fiesta, así como los itinerarios alternativos recomendados.

Cortes de tráfico por la Fiesta de la Sagrada Familia

El acto tendrá lugar hoy viernes, día 30 de diciembre, entre las 14.30 y las 17.30 horas en la plaza de Colón

Cortes de tráfico por la Fiesta de la Sagrada FamiliaCon motivo de la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, hoy viernes 30 de diciembre, entre las 14.30 y las 17.30 horas, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de circulación, debido a los cortes y desvíos de tráfico que van a producirse tanto durante la preparación como en el desarrollo de la concentración prevista en la plaza de Colón. El Ayuntamiento, además, recomienda la utilización del transporte público, especialmente del metro.

A partir de las 9.30 horas, y hasta la finalización del acto, va a quedar cortada totalmente al tráfico la plaza de Colón, así como las calles de Goya y Jorge Juan hasta Serrano.

Área delimitada para la celebración del acto:

Paseo de Recoletos: carriles centrales y laterales, tramo comprendido entre las plazas de Cibeles y Colón.
Paseo de la Castellana: desde la plaza de Colón hasta la Glorieta de Emilio Castelar, tanto los carriles centrales como los laterales.
Calle de Génova: en su totalidad.
Calle de Goya: en el tramo comprendido entre Serrano y el paseo de la Castellana.
Calle de Jorge Juan: en el tramo comprendido entre la plaza de Colón y la calle Serrano.

La circulación viaria se verá afectada con motivo de los cortes de tráfico que se producirán durante el acto y previos a su inicio y finalización.

Nuevo instituto en Sanchinarro para el curso 2012-13

En la primera fase de las obras del nuevo instituto en Sanchinarro (Hortaleza), se contará con ocho aulas de bachillerato, cuatro aulas específicas de música, dibujo, tecnología e informática, tres laboratorios, biblioteca y gimnasio. Este Instituto, en cuya ejecución la Comunidad invertirá 2,5 millones euros, permitirá ncrementar en 280 el número de plazas de bachillerato en este barrio.

La Comunidad abordará en una segunda fase la construcción de 20 aulas de educación secundaria obligatoria, de tal forma que el centro dispondrá, una vez concluida las obras de un total de 800 plazas. El proyecto aprobado consiste en un edificio de dos plantas, que ocupará una superficie de 2.871 metros cuadrados, y que albergará las aulas, los laboratorios, la biblioteca y las dependencias administrativas. En un edificio independiente se ubicará un pabellón polideportivo con una superficie de 679 metros cuadrados.

El CEPI Hispano Africano, junto a Arturo Soria, realiza casi 21.000 atenciones desde 2006

Desde sus inicios, en 2006, en este Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano Africano se promueve la participación de los inmigrantes africanos en Madrid en colaboración con más de una veintena de asociaciones. Los africanos representan el 12% de la población inmigrante de la región, presentes en más de 166 municipios, sobre todo, en Madrid capital y en la zona sur de la comunidad.

El CEPI Hispano Africano, junto a Arturo Soria, realiza casi 21.000 atenciones desde 2006
Este CEPI acumula cerca de 20.800 atenciones desde su puesta en funcionamiento. A él acuden personas de más de una decena de nacionalidades diferentes, la mayoría de origen español y marroquí; seguidos de ecuatorianos, senegaleses y bolivianos, principalmente.El 53% de los usuarios son hombres y el resto mujeres. Por edades, el 92'2% de los usuarios tienen entre 16 y 64 años y el 7'4% son menores de 16 años.

En este centro se realizan multitud de actividades, entre las más demandadas se encuentran el taller de informática y el acceso a internet, seguido de los talleres de orientación laboral y orientación jurídica. Para promover la participación de los inmigrantes se colabora estrechamente con más de una veintena de asociaciones africanas que conocen de primera mano sus necesidades.

Desde 2007 la Comunidad de Madrid viene desarrollando 146 proyectos de cooperación con África en los que se ha destinado más de 21 millones de euros. El último proyecto en el continente ha sido la aportación de un millón de euros al Cuerno de África. Con estos fondos se han podido adquirir medicinas, tiendas de campaña para los desplazados y refugiados, así como alimentos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Convenio en materia de Consumo del Ayuntamiento y Comunidad

Trabajar juntos en beneficio del consumidor pero evitando duplicidades es optimizar los recursos y ofrecer un servicio más eficiente y eficaz en la protección de sus derechos. Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, han firmado la prórroga del convenio en materia de Consumo suscrito en 2003.

Convenio en materia de Consumo del Ayuntamiento y Comunidad
Entre las nuevas medidas del texto destaca la creación del Colegio Arbitral de Turismo de la Comunidad de Madrid, destinado a garantizar también los derechos de los visitantes en su faceta como consumidores. Además, ambas administraciones cooperarán en las actuaciones de divulgación, traslado ágil de solicitudes de arbitraje en materia de turismo y colaboración en la adhesión de empresas turísticas al Sistema Arbitral de Consumo.

Conoce el Mercado de Guillermo de Osma en Argazuela



En la calle de Miguel Arredondo 4 del barrio de Chopera en Arganzuela se encuentra el Mercado Municipal de Guillermo de Osma.

Cobo se despide del Ayuntamiento

Alicia Moreno y Juan Bravo dejan también el Consistorio

Cobo se despide del Ayuntamiento
Emocionado y arropado por la alcaldesa, Ana Botella, el hasta hoy vicealcalde, Manuel Cobo ha cerrado su página municipal. Ha aprovechado la habitual rueda de prensa de los jueves para hacer pública su decisión de decir adiós a la que durante dos mandatos y lo que va de este ha sido su segunda casa, el Ayuntamiento de Madrid. Manuel Cobo es el primer concejal que deja el Consistorio tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón como titular del Ministerio de Justicia.

[Actualización]

También Alicia Moreno ha dado por concluida su etapa al frente del Área de Las Artes, tras el nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, ya comunicó el miércoles que también deja el Gobierno de la capital para ser subsecretario de Justicia.

Como el Consejo de Ministros de mañana viernes puede anunciar la entrada en el nuevo Gobierno de algún concejal más del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, dará a conocer, también mañana viernes, la nueva composición del Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Ampliada la gestión de los residuos de 151 municipios

Estaciones de transferencia y eliminación de residuos urbanos


La Comunidad de Madrid invertirá el próximo año casi 15 millones de euros en la gestión y tratamiento de los residuos urbanos generados por 2,5 millones de madrileños residentes en 151 municipios de las zonas norte y y sur de la región. Se cumplirá así el objetivo de tratar el cien por cien de la basura, reciclándola y reutilizandola antes de que acabe en el vertedero.

Ampliada la gestión de los residuos de 151 municipios
El Ejecutivo regional cumple así la Estrategia de Residuos 2006-2016, que convierte a Madrid en una región pionera en contar con un proyecto integral para la gestión coordinada de todos los desperdicios. El plan, dotado de 290 millones prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos.

Visión táctil para los ciegos, una realidad gracias al Cluster de Salud y Bienestar



VITACT es una de las más de 30 empresas del Cluster de Salud y Bienestar de Madrid Network, la red público-privada de empresas y universidades de la Comunidad de Madrid. Su trabajo, desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, ha dado lugar a un dispositivo en forma de gafas con una cámara conectada a un sensor que crea imágenes táctiles, que facilitará la autonomía total a los invidentes. Conoce más sobre este invento en el vídeo.

Madrid Visitors & Convention Bureau recoge las competencias de Promoción Madrid y Patronato de Turismo

Madrid Visitors & Convention Bureau recoge las competencias de Promoción Madrid y Patronato de Turismo La Ciudad de Madrid reorganiza sus competencias en materia de promoción y atención turística en un único organismo. La oficina Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB) será la nueva empresa municipal que integrará los trabajos que hasta ahora desarrollaban Promoción Madrid y Patronato de Turismo. El objetivo: optimizar recursos (económicos, técnicos y humanos) e impulsar la actividad turística en la Ciudad de Madrid.

La nueva sociedad municipal se encargará de la promoción, atención, información y fidelización turísticas, tareas que ya desarrollaban de forma coordinada Promoción Madrid y Patronato de Turismo, organismos dependientes del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y presididos por Miguel Ángel Villanueva.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por una nueva denominación, en línea con la de otros organismos de otras ciudades con competencias turísticas similares (tanto de ocio como de negocio), con el objetivo de mejorar su posicionamiento mundial. El turismo internacional es el que más se ha incrementado en los últimos años y el que sigue presentando un gran potencial de crecimiento.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Concesión en 2012 de ayudas municipales para obras de rehabilitación en viviendas

La Junta de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 4,5 millones de euros, destinado a la concesión en 2012 de ayudas municipales para realizar obras de rehabilitación derivadas de informes desfavorables de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta cantidad supone un incremento del 13,38% respecto a 2011, potenciando así el carácter social de la política pública de vivienda, al facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones de conservación de los edificios, en unos momentos de especiales dificultades económicas.

Concesión en 2012 de ayudas municipales para obras de rehabilitación en viviendas
Desde que en 2002 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta línea de ayudas a fondo perdido de carácter exclusivamente municipal, se han concedido 30,5 millones de euros en subvenciones, haciendo posible la realización de 74.238 actuaciones de rehabilitación derivadas de la ITE.

Promoción de la integración laboral de discapacitados intelectuales



La Comunidad de Madrid tiene abiertas varías vías de trabajo para el fomento de la integración laboral de discapacitados intelectuales, una de ellas es la colaboración con asociaciones que ofrecen formación y empleo a estas personas. Es el caso de la Fundación Juan XXIII, con más de 400 miembros que se dedican a labores de almacenaje y manipulados industriales en el Centro Especial de Empleo Ibergrupo.

Conoce el Mercado de Mediodía-Entrevías



En la calle de Benameji del barrio de Entrevías en Puente de Vallecas se encuentra el Mercado Municipal de Mediodía-Entrevías.

Misa de las Familias 2011 el próximo viernes 30 de diciembre en la Plaza de Colón

Misa de las Familias el próximo viernes 30 de diciembre en la Plaza de ColónConvocada con el lema ‘¡Gracias a la familia cristiana hemos nacido!’, la celebración dará comienzo a las 14,00 horas con las presentaciones de los jóvenes y las familias llegadas desde toda Europa que saludarán con sus banderas. A continuación se iniciará una procesión en la que la Virgen de la Almudena será llevada por numerosos jóvenes, y que dará paso a un original Rosario en el que se intercalarán testimonios y cantos relacionados con la festividad. La Misa dará comienzo tras la primera parte de la jornada, y estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Numerosos obispos de las diócesis españolas le acompañarán junto a los llegados de distintos países de Europa.

Todas aquellas personas que deseen hacer aportaciones voluntarias para financiar los gastos de la Misa de las Familias que se celebrará el próximo viernes 30 de diciembre en la Plaza de Colón, pueden hacerlo enviando un SMS con la palabra clave fami al 27565. El coste del mensaje es de 1,2 euros más IVA.

El plan municipal de recuperación de bulevares vuelve a la luz

Incluido en la revisión del PGOU


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rescatar el postergado plan de recuperación de bulevares incluyéndolo en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), con el que se diseñará la ciudad del futuro.

El postergado plan de recuperación de bulevares vuelve a la luz
Así lo explicó el director general de Revisión del Plan General, José Luis Infanzón, en la última comisión de Urbanismo, a la que tuvo acceso Europa Press, donde recordó que el programa para los bulevares quedó en suspenso al estar afectado por las medidas extraordinarias para reducir el déficit público.

Asistencia a los drogodependientes dentro de las actividades de la Agencia Antidroga en 2012

Y tratamiento en los centros de Majadahonda, Leganés y Getafe


Asistencia a los drogodependientes dentro de las actividades de la Agencia Antidroga en 2012 La Comunidad va a destinar casi 17 millones a financiar diferentes acciones de asistencia a los drogodependientes dentro de las actividades de la Agencia Antidroga. Durante 2012 se financiará la atención mediante convenios con los ayuntamientos de Getafe, Leganés y Majadahonda, dotados con 1.761.290 euros destinados a financiar la actividad de los centros de atención integral al drogodependiente.

Las acciones a desarrollar en los centros comprenden la prevención, asistencia y rehabilitación de drogodependientes (desintoxicación, tratamiento y rehabilitación) así como la reinserción a través de programas específicos e individualizados. También se destinarán 7,1 millones en los próximos tres años para el Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes, que contará con 40 plazas de ingreso y 20 plazas en régimen de centro de día.

Gallardón aspira a ser Presidente de la Unión Europea

Tal como os informábamos ayer, Ana Botella se ha convertido en la primera mujer que llega a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid. La anterior teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad juró ayer su cargo en un Pleno al que han asistieron numerosos representantes de la vida política nacional y regional.

Gallardón aspira a ser Presidente de la Unión EuropeaDurante el acto se pudo contemplar en la tribuna de autoridades la amena charla del ex presidente del Gobierno y marido de la nueva alcaldesa, José María Aznar, con el anterior alcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según cuentan los periodistas presentes, en la conversación, Aznar agradeció a Gallardón el haber dejado la alcaldía de Madrid en manos de su mujer, y le confirmó su mediación con Merkel y Sarcozy para que el nuevo cargo de Presidente de la Unión Europea, que se creará en febrero de 2012, uniendo los Presidente del Consejo Europeo y Presidente de la Comisión Europea, recaiga sobre la figura de Alberto Ruiz-Gallardón.

Al parecer, según las palabras del ex alcalde de Madrid, "Justicia será solo un escalón para llegar a Presidente de la Unión Europea".

Más información sobre el tema, [aquí]

martes, 27 de diciembre de 2011

Ana Botella, primera alcaldesa de la Ciudad de Madrid

Ana Botella, primera alcaldesa de la Ciudad de Madrid
Ana Botella se ha convertido esta mañana en la primera mujer que llega a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid. La hasta ahora teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha jurado hoy su cargo en un Pleno al que han asistido numerosos representantes de la vida política nacional y regional, así como su antecesor en el cargo y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ana Botella aseguró asumir el "inmenso honor de gobernar la capital de España" con "humildad, con la máxima voluntad de diálogo y con toda mi vocación de servicio público". También avanzó que va a mantener "intacto" el compromiso con los ciudadanos asumido por su partido en la pasada campaña electoral. "Cambian las personas -dijo- pero se mantiene intacto el proyecto político".

Nuevos horarios de las líneas de autobuses 562, 651, 656, 657, 657A, 815, L2 y L3 de Pozuelo

Nuevos horarios de las líneas de autobuses 562, 651, 656, 657, 657A, 815, L2 y L3 de Pozuelo
Desde el próximo día lunes 2 de enero de 2012, las líneas que se indican a continuación,

815, “Madrid (Estación de Chamartín) – Pozuelo de Alarcón”,
651, “Madrid (Moncloa) – Majadahonda (Avda. de España)”,
656, ”Madrid (Moncloa) – Pozuelo de Alarcón”
657, “Madrid (Moncloa) – Pozuelo (Monteclaro)”,
657A, “Madrid (Moncloa) – Pozuelo (Urb. La Cabaña),
562, “Madrid (Aluche) – Pozuelo de Alarcón (por Col. Benitez)”,
2, Circular de Pozuelo de Alarcón y
3, Circular de Pozuelo de Alarcón

modificarán sus horarios de lunes a viernes laborables de invierno, con el fin de adecuarse a las demandas detectadas.

Las líneas 657, 657A y N902 de autobuses recuperan su itinerario por fin de obras en carretera de Húmera a Aravaca

Las líneas 657, 657A y N902 de autobuses recuperan su itinerario por fin de obras en carretera de Húmera a Aravaca
Desde el próximo viernes, día 30 de diciembre de 2011, se restituirán seis paradas de autobús que afectaban a los itinerarios de estas líneas en el municipio de Pozuelo de Alarcón, consecuencia de la finalización de las obras que se realizaban en la calle Carretera de Húmera a Aravaca.

657, “Madrid (Moncloa) – Pozuelo de Alarcón (Urb. Monteclaro)”
657A, “Madrid (Moncloa) – Pozuelo de Alarcón (Urb. La Cabaña)”
N902, “Madrid (Moncloa) – Pozuelo (P. Somosaguas – C. Imagen)”

Conoce el Mercado de Doña Carlota en Puente de Vallecas



En la calle de Doctor Lozano 16 del barrio de Numancia en Puente de Vallecas se encuentra el Mercado Municipal de Doña Carlota.

La línea T32 de la EMT (Legazpi - Mercamadrid) deja de operar las 24 horas

La línea T32 de la EMT (Legazpi - Mercamadrid) deja de operar las 24 horas
A partir del próximo día 2 de enero de 2012, la línea T32 de la EMT (Legazpi - Mercamadrid) dejará de prestar servicio las 24 horas del día como venía haciendo hasta ahora. La junta rectora de Mercamadrid ha considerado que ya no es necesario el servicio nocturno de autobuses en el polígono alimentario de sus instalaciones y, por ello, ha resuelto el convenio de colaboración que mantenía con EMT y el Consorcio Regional de Transportes lo que supone la supresión de las expediciones nocturnas (las comprendidas entre la medianoche y las 4:40 horas) de la línea T32.

Pavimento Inteligente en la Puerta del Sol que ofrece internet Wi-Fi gratuito

El Ayuntamiento de Madrid y ASEPI (Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España) han presentado la primera instalación de Pavimento Inteligente en la Ciudad de Madrid. Con esta iniciativa Madrid se convierte en la primera capital europea que transforma sus calles en plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano, y convierte la Puerta del Sol en el KM.0 de las vías inteligentes de España.

Pavimento Inteligente en la Puerta del Sol con una plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano
Los más de 50.000 ciudadanos y turistas que transitan diariamente por la Puerta del Sol recibirán, gracias a la Vía Inteligente, una serie de servicios digitales desde una "nube virtual" que tiene su origen en el pavimento: mapas de la ciudad, planos del transporte público, acceso al ocio, felicitaciones navideñas, acceso a Internet gratuito a través de Wi-Fi e información sobre eventos. A estos servicios iniciales se unirán muchos más a lo largo de los dos años de duración del proyecto.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Notas 2008-11 de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de Sexto de Primaria

Notas 2008-11 de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de Sexto de Primaria Desde hoy están disponibles en la web de la Comunidad los resultados de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que se realizan a todos los alumnos madrileños de Sexto de Primaria. Con esta publicación se facilita la transparencia informativa para que las familias conozcan la información sobre la educación que reciben sus hijos.

La evolución de los resultados en la prueba de 6º de Primaria desde 2008 a 2011 muestran una clara mejoría. Se observa que los centros públicos han progresado más estos años que los centros concertado/privados: los públicos han incrementado su nota media en un 52% mientras que los concertados/privados un 43%. Si en 2008 el 19% de los colegios públicos aprobaban, en 2011 lo han hecho un 93%. Lo mismo sucede con la evolución de los alumnos: en 2008 aprobaban el 37% del total mientras que en este año han superado la prueba cerca de 8 de cada 10 alumnos.

Conoce el Mercado de Chamberí en la calle Alonso Cano



En la calle de Alonso Cano 10 se encuentra el Mercado Municipal de Chamberí.

Reordenación horarios de la línea 574 de autobuses interurbanos

Reordenación horarios de la línea 574 de autobuses interurbanos
Desde el día lunes 26 de diciembre de 2011, la línea 574 “Madrid (Aluche) – Boadilla del Monte (por Ciudad Financiera)” modificará sus horarios de lunes a viernes laborables de invierno, diferenciando los horarios para estos días según sean lectivos o no lectivos, con el fin de adecuarse a las demandas detectadas.

23.000 ayudas económicas de Dependencia y 48.600 de Renta Mínima de Inserción en 2012

23.000 ayudas económicas de Dependencia y 48.600 de Renta Mínima de Inserción en 2012 Garantizar el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI) desde el 1 de enero, asegurar las prestaciones económicas a las personas con dependencia durante 2012 y mantener la asistencia en 369 plazas residenciales para los usuarios, son los objetivos del gasto de 145 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

De ello se beneficiarán 72.000 madrileños, de los que 23.000 son personas en situación de dependencia que recibirán una prestación económica y otras 48.600 que se prevé que reciban la RMI. El gasto se suma a otros 124,5 millones que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada para financiar los servicios sociales de atención primaria y los de atención a las personas en situación de dependencia en la capital, así como para ampliar el presupuesto dedicado a la Renta Mínima con el objetivo de garantizar el pago de la nómina de diciembre.

Conservación y mantenimiento de las 566 fuentes ornamentales, estanques y ecosistemas acuáticos

Limpiar los vasos, tratar el agua circulante para asegurar la calidad de la misma y el ahorro de agua, conservar los equipos hidráulicos y eléctricos, y mantener los equipos de iluminación. Ésas son las labores básicas del contrato de servicios para la conservación y mantenimiento del conjunto de instalaciones hidráulicas ornamentales de la ciudad, cuyo gasto, 4,5 millones de euros, ha autorizado la Junta de Gobierno. En él se incluyen las 566 fuentes ornamentales, estanques y ecosistemas acuáticos que existen en la capital. El plazo de vigencia es de un año.

Conservación y mantenimiento de las 566 fuentes ornamentales, estanques y ecosistemas acuáticos
Uno de los objetivos de este contrato de mantenimiento es incrementar el rendimiento, la funcionalidad y el ahorro energético y de consumo de agua de estas instalaciones. De ahí que incluya una partida específica para realizar las mejoras y modificaciones necesarias con este fin.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Conoce el Mercado de Chamartín



En la calle de Bolivia 9 se encuentra el Mercado Municipal de Chamartín.

¡Feliz Navidad! desde espormadrid

¡Feliz Navidad! desde espormadrid
Desde el blog espormadrid.es queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2011-2012, en compañía de sus familias y sus seres más queridos, y darles las gracias por acompañarnos en nuestra aventura diaria por Madrid.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cuentacuentos para los niños ingresados en los hospitales

Desde el pasado 15 de diciembre, los pequeños ingresados en los hospitales madrileños disfrutan de cuentacuentos que tienen como protagonistas a las tradiciones europeas. Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado -por tercer año consecutivo- los relatos y las actividades paralelas pretenden acercar a los niños a las tradiciones de la Unión Europea.

Cuentacuentos para los pequeños ingresados en los hospitales
El espectáculo 'Sopa de Europa' es el vehículo utilizado para divertir y enseñar al mismo tiempo al pequeño público. Además, se reparten publicaciones y materiales didácticos acordes a la edad como apoyo a estas actividades y que, finalmente, se integrarán en los fondos de las bibliotecas hospitalarias para que puedan ser consultados por los pacientes.

Conoce el Mercado de las Águilas en el distrito Latina



En la calle del General Romero Basart 125 del distrito Latina se encuentra el Mercado Municipal de las Águilas.

Conoce el Mercado de Bami en el barrio de Ventas



En la plaza de Bami del distrito Ciudad Lineal se encuentra el Mercado Municipal de Bami.

Este mercado está pendiente de una reforma integral.

Ayuda a reciclar los residuos en Navidad: árbol, cajas, botellas,...

Reciclar en Navidad: árbol, cajas, botellas,... En Navidad se dispara el consumo. Cuando las fiestas concluyen, la cantidad de basura que se acumula en nuestras calles también aumenta en proporción considerable, por ello, es conveniente y responsable hacer un esfuerzo por minimizar el impacto. Para ello nada mejor que reciclar o favorecer el reciclaje haciendo uso de la recogida selectiva. Consejos a seguir en estas fechas:

- Reciclemos los árboles de Navidad, plantándolos o entregándolos en los puntos de recogida puestos a tal efecto por el Ayuntamiento.

Información: Vivero municipal de la Casa de Campo.
Dirección: Avda. de Portugal, s/n
Teléfono: 91 526 77 03
email: viverocasacampo@munimadrid.es

- No rompamos los papeles de envolver los regalos, pueden reutilizarse para envolver otros regalos o hacer adornos navideños. Si se rompen, deposítelos en el contenedor de papel.

Esta noche no habrá recogida de basura

El servicio no se reanudará hasta la noche de mañana domingo 25 de diciembre, día de Navidad

Esta noche no habrá recogida de basura
Como todos los años, el servicio de recogida de residuos no prestará servicio esta noche, día de Nochebuena, ni mañana por la mañana, día de Navidad. El servicio se reanudará durante la noche de mañana domingo 25 de diciembre. Tampoco se recogerá la basura la noche del 31 de diciembre, Nochevieja, ni la mañana del 1 de enero, día de Año Nuevo.

Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se refuerzan los servicios de noche de los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Para la festividad de Reyes, se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del día 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero.

Dada la experiencia de años anteriores, se ha proyectado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón. Además, hasta el 8 de enero se aumentará la frecuencia de recogida de contenedores de vidrio.

Al igual que en la recogida domiciliaria, en la noche del 24 y en la del 31 de diciembre y en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero no se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio.

Recogida de juguetes para niños enfermos en Nuevos Ministerios

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, junto al presidente de la Fundación del Atlético de de Madrid, Abelardo Rodriguez, hizo entrega de varios juguetes en la estación de Nuevos Ministerios, dando inicio así a la campaña navideña de recogida de juguetes para niños enfermos. Hasta el día 3 de enero, los madrileños podrán dejar juguetes nuevos o en muy buen estado en un punto de entrega habilitado en el vestíbulo principal para la ocasión.

Recogida de juguetes para niños enfermos en Nuevos Ministerios
Metro y el Atlético de Madrid han querido poner en marcha esta iniciativa con la que pretenden recoger el mayor número posible de juguetes para repartir entre los niños que pasarán estas navidades en los hospitales de la Comunidad de Madrid, con el fin de alegrar en la medida de los posible su estancia en estos centro.

Ambas entidades, que ya han colaborado en otras ocasiones en eventos deportivos y sobre todo dirigidos a los más jóvenes, han decidido aunar sus fuerzas una vez más y colaborar en esta causa, ya que el elevado número de viajeros de Metro (cerca de dos millones al día) puede hacer que esta iniciativa sea un éxito.

El día 3 los juguetes recogidos se llevarán a la Fundación del Atlético de Madrid y desde ahí se repartirán, dependiendo de la cantidad, a los diferentes hospitales de la región. Los viajeros podrán hacer entrega de los juguetes por la mañanas en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas, excepto los días 24 y 31, que se pondrá sólo en horario de mañana y el 25 de diciembre y el 1 de enero que no habrá recogida por ser festivos.

La estación de Nuevos Ministerios contará con un punto habilitado para la entrega, situado frente a los torniquetes del vestíbulo principal, donde habrá dos stands y personal que se encargarán de recogerlo. Metro de Madrid quiere con esta iniciativa, que se desarrolla conjuntamente con la Fundación del Atlético de Madrid, convertirse en un canal con el que difundir y acercar iniciativas y proyectos sociales a todos los madrileños. Con el desarrollo de las diferentes actividades que propone quiere llevar apoyo, compromiso y futuro a quines más lo necesitan.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Prevención de incendios forestales mediante el pastoreo

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha acudido a la Dehesa de Valdelatas para comprobar el estado de los trabajos del proyecto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales. Esta actuación se incluye en el programa de Desarrollo de Actuaciones en Materia de Conservación del Medio Ambiente, financiado por la Obra Social La Caixa.

Prevención de incendios forestales mediante el pastoreo
Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 225.000 euros, la Comunidad pretende mantener limpias de vegetación las fajas y cortafuegos realizados previamente en los montes. Para ello, en los lugares a conservar, se introduce ganado que mastica todo tipo de hierbas y vegetales, que, en caso de quedar sobre el terreno, una vez secos, podrían convertirse en un material combustible muy peligroso. El ganado vuelve a la superficie cuando crecen las hierbas por lo que se mantiene una limpieza permanente.

Conoce el Mercado temporal de Barceló



En la calle Barceló 6 se encuentra el Mercado Municipal de Barceló, un mercado temporal de diseño que estará en funcionamiento hasta que finalicen las obras del nuevo centro polivalente de Barceló. Las obras avanzan y se espera que el nuevo edificio -que contará también con biblioteca, centro deportivo y aparcamiento subterráneo- esté finalizado en 2012.

El mercado temporal se levantó en 2009. Tiene una superficie construida de 4.086 metros cuadrados, de los que 2.007 m² se destinan a la actividad comercial, y se distribuye en 6 pentágonos para los puestos de venta y un edificio de instalaciones, que alberga los muelles de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas para carnes, pescados y frutas e instalaciones generales (climatización, acometidas, control de incendios, etcétera).

Los distintos pentágonos albergan, en 73 puestos, a los distintos gremios de comerciantes: carniceros, pescaderos y fruteros ocupan tres de estos recintos, dos incluyen comercios diversos y el último alberga las cafeterías del Mercado.

Premio Vallecas Oro 2010 a la Fundación Reina Sofía

El Centro Alzheimer de la Fundación está en Vallecas


La Fundación Reina Sofía ha recibido el premio Vallecas Oro, que otorga anualmente la Junta Municipal Villa de Vallecas, por su Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es el centro que funciona en este distrito desde 2007. Estos galardones reconocen y premian la labor de personas o colectivos del distrito que han destacado durante este año en distintas facetas de la vida social y cuyo trabajo haya redundado en beneficio de la comunidad.

Premio Vallecas Oro 2010 a la Fundación Reina Sofía
El Proyecto Alzheimer, puesto en marcha por la Fundación Reina Sofía en 2002, hace frente a las consecuencias que la enfermedad ocasiona tanto a los enfermos como a su núcleo familiar desde un planteamiento sociosanitario. Combate la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar, contemplando todos los factores que influyen, al tiempo que opta por una solución global del problema.

El Ayuntamiento prohibirá en 2012 dejar el motor del coche en marcha al estar estacionado

Dentro del Plan de Calidad del Aire 2011-2015


Medidas municipales 2011-15 del Plan de Calidad del Aire. Punto 1.1: Sector Movilidad y Transporte. Disuasión y restricción del vehículo privado. Nº 8 Prohibición del mantenimiento del motor encendido en vehículos estacionados

Siendo el tráfico la principal fuente de contaminación de la calidad del aire de la ciudad, resulta imprescindible seguir implementando medidas en este ámbito de actividad tendentes a mejorar la compatibilidad entre las necesidades sociales y económicas de movilidad y la reducción de las emisiones.

El Ayuntamiento prohibirá en 2012 dejar el motor en marcha del coche al estar estacionado
En este sentido, un enfoque integral de la movilidad sostenible aconseja llevar a cabo actuaciones de muy diversa naturaleza en la materia pues es un hecho comprobado que, los resultados positivos en la lucha contra la contaminación son fruto de la suma de muy diversas políticas y medidas, desde las estructurales y tecnológicas a las que fomentan buenas prácticas. Así la medida que se propone de prohibir el mantenimiento del motor encendido durante el estacionamiento pretende dar respuesta a una mala práctica que, si bien no está ampliamente extendida en la ciudad de Madrid, por tener efectos directos en la contaminación y no ser imprescindible, es aconsejable procurar su erradicación.

La medida se articulará a través de la correspondiente ordenanza municipal en 2012.

Relacionado: En paradas largas… para el motor

Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad al cineasta Carlos Saura

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha entregado la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad al cineasta Carlos Saura, así como los Premios de Cultura, que en su edición de 2010, han recaído en José María Pou, Rafaela Carrasco, Luz Casal, Juan Marsé, Gustavo Torner, Daniel Canogar, Carmen Maura e Hispania Nostra.

Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad al cineasta Carlos Saura
Estos galardones reconocen la creatividad y el talento de los artistas, los intelectuales y las instituciones "que hacen de la cultura madrileña una de las más vivas de España y del mundo", según apunta Aguirre. La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Hallazgos arqueológicos del yacimiento de Camino de Santa Juana en de Cubas de la Sagra

Los trabajos en el yacimiento Camino de Santa Juana, en el término municipal de Cubas de la Sagra, ya están dando sus frutos, tras la aparición el mayor centro artesanal de época romana que existe en la región. Un ajuar cerámico, un ajuar metálico, un centro alfarero, un conjunto termal y dos necrópolis son algunos de los excepcionales hallazgos arqueológicos de este enclave.

Hallazgos arqueológicos del yacimiento de Camino de Santa Juana en de Cubas de la Sagra
Según la directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, el ajuar descubierto podría haber sido ocultado intencionadamente por su propietario. Dicho ajuar está integrado por cuatro cuencos y cuatro grandes fuentes, además de otras piezas de bronce. Se trataría de un conjunto de utensilios de carácter suntuario, posiblemente donadas o adquiridas por un propietario ligado a la actividad industrial.

De Rivera ha explicado que se ha encontrado un importante centro alfarero, con estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos, incluido un raro ejemplar de secadero de cerámica, zonas de extracción y de vertidos, así como diez hornos, restos de combustión, pozos y cubetas de extracción de arcillas.

Completan los hallazgos un conjunto termal, con cuatro estancias y edificaciones asociadas que, por sus características constructivas, su articulación y los materiales, se interpreta como unas termas de carácter rural del Alto Imperio Romano. Entre los restos se han descubierto también dos áreas de enterramientos. La necrópolis norte, con más de 500 sepulturas estimadas, y la necrópolis sur, en la que se han documentado y excavado un total de diez sepulturas.

Cercanías de Madrid ajusta el horario de los trenes en Navidad y Fin de Año

Renfe Cercanías de Madrid ajusta, con motivo de las fiestas de Navidad, los horarios de sus trenes. Los días 24 y 31 de diciembre, los últimos trenes saldrán desde las cabeceras de línea entre las 21.00 y las 21.30 horas. Por su parte, el día 25 de diciembre y el 1 de enero, los primeros trenes saldrán desde las cabeceras de línea entre las 7.00 y las 8.00 horas.

Cercanías de Madrid ajusta el horario de los trenes en Navidad y Fin de Año
Además, con motivo de la celebración de la fiesta de Nochevieja, los accesos de la estación de Sol permanecerán cerrados, desde las 21.30 horas, los días 30 y 31 de diciembre. Por lo tanto, los trenes de las líneas C-3 y C-4 no efectuarán parada en dicha estación.

Por su parte, los trenes Civis entre Guadalajara y Chamartín no circularán desde el día 22 de diciembre hasta el 8 de enero de 2012.

Entregadas 1.235 VPO en siete municipios de la Comunidad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado 1.235 viviendas protegidas ubicadas en Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Villalba y la capital, en la mayor adjudicación de pisos con protección pública llevada a cabo hasta ahora en la región. Más del 80% de los pisos (1.023) pertenecen al Plan Joven de alquiler con opción de compra, destinadas a jóvenes de hasta 35 años.

Entregadas 1.235 VPO en siete municipios de la Comunidad
Otras 98 viviendas son en régimen de arrendamiento con opción a compra para madrileños de cualquier edad y las restantes 114 se adjudican a familias en régimen de venta con precio limitado. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), ha promovido 196 de las viviendas. Además, 35 pisos están adaptados a ciudadanos con movilidad reducida.

Acuerdo con sindicatos para mantener el empleo y las condiciones laborales vigentes de los funcionarios municipales

Acuerdo municipal con sindicatos para mantener el empleo y las condiciones laborales vigentes
Ayuntamiento y las tres centrales sindicales mayoritarias -CC.OO, UGT y CSI-CSIF- en el Ayuntamiento de Madrid han suscrito el acuerdo por el que se fijan las condiciones de trabajo comunes para el personal del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos durante los próximos cuatro años. El texto representa para Juan Bravo, teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Función Pública, "una apuesta por el compromiso con el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales vigentes, dedicando los esfuerzos y la senda de austeridad a la adecuación de los recursos a las necesidades reales". A diferencia con el acuerdo anterior, vigente desde 2008 y que finaliza el próximo día 31, cuenta con el apoyo no sólo de UGT y CSI-CSIF , sino que también ha sido rubricado por CC.OO, lo que garantiza, en palabras de Bravo, "el diálogo, el consenso y la paz social".

Campaña 'Ningún mayor solo en Navidad' 2011-2012

Campaña 'Ningún mayor solo en Navidad' 2011-2012
La Ciudad de Madrid colabora, por segundo año, con la campaña "Ningún mayor solo en Navidad" que pone en marcha la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE). A través del servicio de Teleasistencia -que tiene más de 114.000 usuarios en la capital- el Ayuntamiento localizará a las personas mayores que viven solas y no van a pasar la Navidad en compañía para ofrecerles disfrutar de estas fiestas en alguno de los centros de AMADE. La directora de Mayores y Atención Social, Laura López de Cerain, ha participado en la presentación de la campaña.

La patronal madrileña de residencias y centros de día ofrece 250 plazas gratuitas, 125 en Nochebuena y 125 en Nochevieja, en sus instalaciones asociadas. Los mayores que lo soliciten pasarán las Navidades acompañados y en un cálido entorno. La campaña cuenta también con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que considera que iniciativas así mejoran la calidad de vida de los mayores. También colaboran Cáritas Madrid, que pone en contacto a los mayores en riesgo de exclusión social con AMADE, y la Fundación Alsa, que facilita el transporte gratuito desde el domicilio hasta los diferentes centros residenciales y viceversa.

La décima convocatoria de esta propuesta solidaria incluye la cena de Nochebuena y Nochevieja, y la pernoctación en los centros ambas noches, así como los desayunos y comidas de Navidad y Año Nuevo. Los mayores que deseen pasar la Navidad en compañía pueden llamar a la sede de la AMADE (914 220 531) y solicitar su plaza.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Justicia para Gallardón, Botella alcaldesa

Justicia para Gallardón, Botella alcaldesa - Foto:EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido en La Moncloa para anunciar la estructura de su Gobierno y los nombres de sus ministros. Serán 13 ministros, el Gabinete más reducido de la democracia, y entre ellos un nombre que sonaba en todas las quinielas: Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de Madrid, que pasará a ocupar la cartera de Justicia.

Este nombramiento supondrá que mañana jueves Ruiz-Gallardón, apenas siete meses después de ser elegido alcalde en las pasadas elecciones de mayo, deberá renunciar a su acta de concejal y al cargo de alcalde de Madrid.

Ruiz-Gallardón deja atrás ocho años y medio al frente del Consistorio madrileño, y más de 25 años entregado a las instituciones de ámbito regional y local, para cumplir una de sus grandes aspiraciones: ser protagonista de la política nacional.

Desde aquí, mi agradecimiento a Alberto Ruiz-Gallardón por todo lo que ha hecho por nuestra ciudad en estos años, y mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento. Madrid pierde un gran alcalde, España gana un gran político
Si Ruiz-Gallardón presentase su renuncia mañana, habría un plazo de 10 días hábiles para la elección de su sustituto, por lo tanto, antes del 3 de enero Madrid tendrá un nuevo alcalde, o alcaldesa.

La actual delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, será con toda probabilidad la próxima alcaldesa de Madrid.

¿Cómo crees tú que afectará este cambio al Ayuntamiento de Madrid?

Casi 160.000 tramitaciones en las Oficinas de Atención del Ciudadano de enero a septiembre de 2011

Cerca de 160.000 tramitaciones entre solicitudes, peticiones, reuniones y resoluciones de conflictos se han llevado a cabo a través de las Oficinas de Atención del Ciudadano (O.A.C.) de Policía Municipal de Madrid entre los meses de enero y septiembre de este año. Estas intervenciones dan como resultado un total de casi 30.000 incidencias, la mayoría de ellas referidas a problemas de tráfico y seguridad vial, seguridad ciudadana y vigilancia administrativa, sobre todo en temas relacionados con el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Atención al ciudadano en el teléfono 010 y en las 23 Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid hasta 2016
A lo largo de los últimos ocho años, desde que en 2003 se pusiera en marcha, este servicio se ha consolidado como uno de los preferidos por los madrileños. Se ha convertido en una ventanilla abierta a los ciudadanos que pueden acudir reclamando información o para interponer denuncias, reclamaciones o quejas. Su fin es solucionar problemas tanto los relacionados con hechos delictivos como los surgidos de la convivencia vecinal cotidiana.

Dentro de ese marco de cercanía y proximidad que ofrece este servicio, se han realizado 27.312 contactos y entrevistas con, organizaciones y asociaciones de vecinos. Además de las ubicaciones fijas en las dependencias de las distintas unidades que componen la Policía Municipal de Madrid, y con objeto de proveer al ciudadano de la mayor accesibilidad posible al servicio, se dispone también de oficinas móviles, situadas en puestos claves de la Ciudad de Madrid y enclaves relacionados con diversas campañas, por ejemplo, las puestas en marcha en Navidad, Noche en Blanco, Jornada Mundial de la Juventud, etc.

Tanto la ubicación concreta de la OAC en cada distrito, como su teléfono y horario de atención, se pueden consultar a través del espacio para Emergencias y Seguridad que existe en la página Web www.madrid.es. Igualmente el contacto se puede realizar a través de las nuevas tecnologías mediante la siguiente dirección de email: oaccentralpm@madrid.es.

¿Te perdiste el video-mapping de Cibeles? Aquí tienes el vídeo del espectáculo



El pasado domingo 18, Madrid se paralizó durante 15 minutos frente al Palacio de Cibeles. El motivo fue el sorprendente video-mapping 4D creado por Samsung con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Samsung fue pionera en el uso de esta técnica en nuestro país hace un año en la Plaza de España.

En esta ocasión, 80.000 personas de todas las edades vivieron un espectáculo tecnológico sin precedentes, que a diferencia de los pocos video-mapping que se han realizado hasta la fecha, no consiste en una concatenación de efectos visuales, sino que además cuenta una historia, una película llamada “Las Tres Estrellas de la Navidad”.

El protagonista es un pequeño robot que se cae de la línea de la producción de una fábrica de juguetes mágica. En consecuencia, una niña se entristece por ser la única que se ha quedado sin su regalo de Navidad. Dentro de la fábrica el robot intenta salir con su niña, pero no lo consigue. Cuando parece que todo esta perdido, aparecen las Tres Estrellas de la Navidad y el resto… ¡podéis descubrirlo vosotros en el vídeo!

10.573 nuevos árboles gracias al II Madrid Compensa

Lucha contra la contaminación atmosférica por parte de 15 empresas


10.573 plantaciones de árboles gracias al II Madrid Compensa
La Casa de Campo recibe nuevos vecinos. Su comunidad es un ecosistema natural en el que conviven más de 130 especies diferentes de animales y en sus 1.700 hectáreas de bosque mediterráneo se reparten 700.000 árboles (entre encinas, pinos, álamos, castaños y chopos). A ellos se suman otros 10.573 ejemplares que no solo llegan para enriquecer el paisaje de este pulmón en pleno centro, sino con la misión de compensar 1.765 toneladas de dióxido de carbono para los próximos 25 años. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado el segundo plan de plantaciones, "Madrid Compensa".

Estos nuevos pinos y encinas se suman a los 2.215 árboles del primer plan. En total, se han plantado en las épocas más favorables del año (marzo y diciembre), 12.788 árboles, entre pinos y encinas, que compensarán 2.137 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años.

Abre parcialmente el nuevo centro deportivo municipal Torrespaña

Pendiente la construcción de la cafetería y el gimnasio


El polideportivo municipal al aire libre Torrespaña (mapa de ubicación) ha comenzado a funcionar parcialmente este miércoles, después de varios años de obras de construcción y reparación. En los próximos dos años concluirán los trabajos de construcción de la cafetería y el gimnasio del complejo.

Abre parcialmente el nuevo centro deportivo municipal Torrespaña
Fuentes de la Junta del distrito de Salamanca explicaron a Madridiario que la gestión del complejo fue adjudicada por concurso en el mes de octubre al Club Deportivo Palestra Atenea. Pasado el período de formalización del contrato, se ponen en uso estas instalaciones, a pesar de que falta por concluir la adecuación del edificio principal. Para ello necesita que el Área de Hacienda consigne una partida total de 600.000 euros. En ese inmueble está previsto que estén situadas la cafetería, los vestuarios y el gimnasio (mientras, los usuarios podrán utilizar de vestuarios las salas polivalentes que se encuentran bajo las gradas del campo de fútbol, originalmente pensadas para ser locales de ensayo).

XIV Promoción del Curso de Formación Básica para aspirantes a Voluntarios de Protección Civil

Este fin de semana se han entregado los diplomas de la XIV Promoción del Curso de Formación Básica para aspirantes a Voluntarios de Protección Civil, que se ha desarrollado en la Academia de Policía Local de la Comunidad desde el pasado 15 de octubre. De 491 inscripciones, han realizado y superado el curso 345 alumnos, 202 hombres (58%) y 143 mujeres (42%), de las Agrupaciones de Voluntarios de 57 municipios.

XIV Promoción del Curso de Formación Básica para aspirantes a Voluntarios de Protección Civil
Las localidades con mayor representación en este curso han sido San Sebastián de los Reyes, con 17 alumnos, seguido de Alcalá de Henares (16), Móstoles (14) y Alcorcón con 13. Alcobendas y Torrejón de Ardoz han contado con 12 alumnos cada uno. Estos 345 nuevos voluntarios han sido formados en conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán contribuir de forma eficaz a las tareas de servicio público.
loading...