martes, 7 de febrero de 2012

El Ayuntamiento atendió a 1.309 mujeres víctimas de violencia doméstica en 2011

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Servicio de Atención a mujeres Víctimas de Violencia Domestica-SAVD 24 horas, atendió en 2011 a 1.309 mujeres, un 2,51% más que el año anterior, de las cuales 868 acudían por primera vez a este servicio. Además, un total de 333 personas -186 mujeres y 147 menores- se alojaron en la Zona de Estancia Temporal, un 12% menos que en 2010.

El Ayuntamiento atendió a 1.309 mujeres víctimas de violencia domestica en 2011
Estos y otros datos forman parte del balance sobre las actuaciones del SAVD 2011 que también recoge el perfil sociodemográfico de las mujeres atendidas en este servicio: el 64,63% son españolas, frente al 35,37% de extranjeras en diferentes situaciones administrativas. La media de edad es de 37 años y su nivel de estudios de bachiller elemental; el 54,42% de los casos están activas laboralmente y cuentan con menores a su cargo. Sólo un 22% de las mujeres atendidas no tienen hijos y mayoritariamente mantienen una relación de convivencia (36,98% casadas y 22,7% en pareja).

Puntos de Atención


Otro de los balances elaborados por el Área de Gobierno de Familia y Servicios sociales es el relacionado con los Puntos municipales, I y II, del Observatorio Regional de la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Madrid, unos servicios que atienden a todas las mujeres residentes en el municipio de Madrid con una medida judicial de protección. Durante 2011, los Puntos Municipales recibieron 1.973 expedientes derivados desde el Punto Coordinador de la Comunidad (un 11,17% menos que en 2010). El paso siguiente fue contactar con cada una de las mujeres -579 el pasado año- para ofrecerles una atención integral y de apoyo social y psicológico, así como asesoramiento jurídico.

Estos Puntos también gestionan el Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO), más conocido como teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia, que gestionaron en 2011 un total de 311 solicitudes de atención, un 7,24% más que en 2010.

A estos Puntos llega un perfil de mujer principalmente española (el 61,32% frente al 38,68 % extranjeras), con una edad comprendida entre 36 y 45 años, con estudios secundarios (49,19%). El 46,6% de las mujeres son solteras, un 28,87% casadas, un 15,1% divorciadas y un 6,22% están separadas. Respecto a su ocupación, el 46,12% están desempleadas. Entre las ocupadas, destacan las trabajadoras por cuenta ajena, siendo éstas un 35,36% del total y aquellas que se encuentran en empleo sumergido, un 8,03%. Sólo un 21,92% de las mujeres no tienen hijos.

Mayoritariamente, las mujeres atendidas en los Puntos Municipales acuden por primera vez teniendo dictada a su favor orden de protección. Le siguen en importancia las que cuentan con sentencias condenatorias y medidas de alejamiento. En un 54,41% de los casos atendidos por primera vez en 2011 desde los Puntos Municipales, las medidas cautelares fueron sólo penales frente a un 45,60% en que se adoptaron medidas penales y civiles.

El Ayuntamiento atendió a 1.309 mujeres víctimas de violencia domestica en 2011

Dotaciones y presupuesto


Actualmente, la Red Municipal de Atención a Víctimas de la Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja está compuesta por SAVD 24 Horas, la Red de Alojamiento Protegido compuesto por la Zona de Estancia Temporal del SAVD 24 Horas, cinco Centros de Emergencia, los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género I y II y el Servicio de Atención Psico-Socio-Educativa "Mercedes Reyna".

El Ayuntamiento de Madrid destina más de tres millones de euros anuales al mantenimiento de la Red. De ellos 1.366.106 euros anuales están destinados al SAVD 24 Horas y a los Puntos I y II del Observatorio Regional contra la violencia de Género.

Procedimiento de atención


Para acceder a la Red no se requiere denuncia ni disponer de medidas judiciales de protección. Además, las mujeres extranjeras son atendidas con independencia de su situación administrativa y para las que no son hispanohablantes existe un servicio de interpretación telefónica simultánea multilingüe 24 horas al día.

La Red se articula en torno al SAVD 24 Horas, es un servicio especializado en la intervención de emergencia, atención y protección, que funciona en horario ininterrumpido los 365 días del año. El acceso a este servicio puede ser directo o mediante derivación de otros recursos y cuenta con un teléfono de información gratuito, el 900 222 100, aunque las mujeres pueden, además de llamar por teléfono, acceder directamente al servicio, sin necesidad de cita previa.

El SAVD 24 Horas está compuesto por un equipo de profesionales formado por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras/ sociales y asesoría jurídica. La atención recibida es por tanto integral y el trabajo se desarrolla desde las áreas: psicológica, jurídica, social, laboral y educativa, teniendo siempre presente la protección y el desarrollo integral, no sólo de las mujeres sino también de sus hijos. En los casos en que por seguridad es necesario, se activa alojamiento protegido para la mujer y sus hijas/os, inicialmente en la Zona de Estancia Temporal del propio SAVD 24 Horas, y, en caso de que sea necesario prolongar la atención, se les envía a los Centros de Emergencia municipales.

El acceso a los Puntos Municipales, además de por derivación desde el Punto Coordinador, también puede ser por propia iniciativa de la mujer o por derivación de otros recursos. La atención se encuentra zonificada entre los dos Puntos, en función del distrito de residencia de las mujeres y de las zonas de riesgo para cada mujer.

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