lunes, 5 de marzo de 2012

Citas a través de los quioscos digitales de los centros de salud

Citas a través de los quioscos digitales de los centros de salud El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado en el Centro de Salud Las Águilas de Aluche, el funcionamiento de uno de los quioscos digitales instalados en 54 centros de salud para ofrecer más facilidades y comodidad en la tramitación de las citas sanitarias. Desde su puesta en funcionamiento a mediados de 2011, un total de 25.387 madrileños han hecho uso de este servicio.

Con estos trámites, los usuarios han concertado citas con profesionales sanitarios de 189 centros (de salud y de especializada). Los quioscos se encuentran distribuidos por Madrid capital, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Leganés, Móstoles, Parla, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. Y está previsto implantar otros 17 nuevos en marzo.

Los usuarios disponen de información de la ubicación de estos quioscos en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, en el espacio 'cita previa sanitaria on-line', y en el 'buscador de centros de atención sanitaria' se recoge el detalle de los canales de citación que dispone cada centro de salud.

Los quioscos permiten realizar fácilmente y, con menor tiempo, gestiones de concertación y anulación de citas con el médico, pediatra, enfermero del Centro de Salud y también del médico especialista, cuando haya sido solicitada previamente por su facultativo de Atención Primaria. Para acceder, los usuarios sólo tienen que introducir su tarjeta sanitaria o el DNI electrónico en el lector digital del quiosco, que se conecta con su centro de salud.

El quiosco digital del centro de salud las Águilas ha tramitado 1.195 citas (838 para el médico o enfermera del centro de salud y 357 para el médico especialista). De los quioscos digitales instalados destaca, además, el centro de salud Guayaba, que con 4.216 citas es el que ha ofrecido mayor número de citas concertadas para Atención Primaria. El dispositivo, que hasta la fecha, ha tramitado el mayor número de citas con el especialista es el Centro de Salud Lucero, con 971 resoluciones.

Cita on line


La implantación de los quioscos digitales se suma a otros proyectos para promocionar las nuevas tecnologías de la información, como la cita sanitaria on-line. Desde 2011 se han gestionado 2.990.417 citas on-line, un 5% de toda la tramitación de consultas en Atención Primaria. Esta cita está disponible en 329 centros de salud y 71 consultorios locales, con una cobertura al 99,2% de la población. Es posible obtener cita con el médico o enfermera y realizar consultas de las citas pendientes, anularlas o modificarlas, a cualquier hora del día. Se accede a través del Portal Salud de la Comunidad.

La cita on-line también permite citarse con el especialista cuando la petición ha sido realizada por el médico de Atención Primaria. Desde su publicación en Internet en noviembre de 2011 se han registrado un total de 2.600 citas, 1.481 cambios de cita y 604 anulaciones de cita. Otras posibilidades para lograr cita con el profesional sanitario de Atención Primaria son la Unidad Administrativa del centro de salud, el Centro de Atención Personalizada (CAP) y la cita por voz.

1 comentario :