sábado, 10 de marzo de 2012

La Iglesia de Fuente el Saz y el Convento de las Góngoras declarados Bien de Interés Cultural

En la categoría de monumentos

La Iglesia de San Pedro Martir de Fuente El Saz de Jarama, y el Convento e Iglesia de la Purísima Concepción de las Monjas de la Orden de la Merced (Góngoras), en Madrid, han sido declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos por el Consejo de Gobierno. Para ello se han tenido en cuenta tanto su singularidad como su elevado valor artístico e interés histórico y cultural.

La Iglesia de Fuente el Saz declarada Bien de Interés Cultural
La Iglesia de Fuente el Saz es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura renacentista de nuestra región. Destaca el retablo principal del siglo XVII, presidido por un gran lienzo de Francisco Ricci. El templo constituye un singular y destacado ejemplo de 'iglesia salón columnaria', atribuida en su traza a Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los más destacados arquitectos castellanos del XVI.

El Convento de las Góngoras declarado Bien de Interés Cultural
En cuanto al Convento de las Góngoras, se trata de uno de los conjuntos más importantes del barroco madrileño, tanto por su concepción arquitectónica como por su decoración. Pero, además, es uno de los pocos que han llegado hasta nuestros días prácticamente intacto. Lo más destacado del edificio es la iglesia de cruz latina, de una sola nave, presidida por una soberbia e inmensa cúpula.

No hay comentarios :

Publicar un comentario