sábado, 10 de marzo de 2012

Los Vinos de Madrid fortalecen su imagen dentro y fuera de la región

El 80% de los restaurantes madrileños ofrecen estos caldos

Los Vinos de Madrid fortalecen su imagen dentro y fuera de la región
La Comunidad de Madrid fortalece la imagen de los vinos de la región, cada vez más consumidos por su valor calidad, innovación, vanguardia y prestigio. Así lo ha destacado el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, tras visitar una bodega en Pozuelo de Rey y conocer, junto a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, el laborioso proceso para elaborar estos caldos madrileños.

El sector vitivinícola madrileño ha sabido posicionarse sobre la base de la calidad. Nuestros vinos son competitivos en precio, y el sector está innovando de forma permanente, para aportar nuevas variedades de uva y adaptarse al gusto actual de los consumidores”, ha señalado González, destacando “el apoyo de la Comunidad al esfuerzo de agricultores y productores de vino con Denominación de Origen para promocionar la calidad de nuestros caldos”.

El Ejecutivo regional no sólo respalda al sector vitivinícola madrileño en la promoción, sino también en investigación y desarrollo. También, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se hacen decenas de investigaciones para mejorar los cultivos y su rentabilidad.

Los vinos de Madrid ya se han situado en el octavo lugar por comercialización en el mercado madrileño, y el 80% de los restaurantes de mayor prestigio de la región ya cuentan en sus cartas con caldos madrileños. Además, cerca del 30% de las ventas, ya se exporta al extranjero, con un notable grado de penetración en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, y cada vez se entra con mayor fuerza en Japón y China.

En la Comunidad hay 16.000 hectáreas de cultivo de vino que abarca 58 municipios del sur de la región agrupados en tres subzonas (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias). Algo más de la mitad se destinan a producir vino con Denominación de Origen, que agrupa a 2.500 viticultores y 45 bodegas. El año pasado se produjeron en la región 3,3 millones de botellas sobre todo de las variedades Malvar, Airén, Tempranillo y Garnacha.

Rutas del Vino por la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario