sábado, 10 de marzo de 2012

Nace el Archivo Fotográfico de Aravaca

Conservar un valioso patrimonio documental, incluso artístico, a través de la digitalización de las fotos que aporten los vecinos de Aravaca. Con ese objetivo nace el Archivo Fotográfico de Aravaca, una iniciativa que hoy ha presentado, Alvaro Ballarín, concejal presidente de Moncloa-Aravaca, acompañado por Alberto Anaut, presidente del Festival Internacional de Fotografía PHOTOESPAÑA, que participa como colaborador del proyecto.

Nace el Archivo Fotográfico de Aravaca
Este proyecto pretende ayudar a conservar el patrimonio histórico más reciente de Aravaca, a través de las fotografías que aporten sus habitantes, creando así un archivo fotográfico digital que recorra su historia, desde la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Ballarín ha invitado a todos los vecinos de Aravaca a que, hasta el próximo 4 de abril, aporten sus fotos a un proyecto que contará con tres fases diferenciadas:

  • Primera: digitalización de las fotografías que los aravaqueños aporten, bien personalmente en el Centro Cultural de Aravaca (calle Zarza, 20, de lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los viernes de 10 a 14 horas), o a través de la página web habilitada al efecto.
  • Segunda: subida de las imágenes a la pagina web www.historiasdearavaca.com, creando de esta forma un gran documento colectivo sobre Aravaca y su historia, contada a través de las imágenes y las historias de sus ciudadanos.
  • Tercera: Se expondrán simultáneamente en el Centro Cultural Aravaca, y en el Centro Cultural Moncloa, las 400 mejores fotografías que previamente habrá elegido un jurado formado por un equipo de PHOTOESPAÑA.


  • Nace el Archivo Fotográfico de Aravaca
    Para desarrollar el proyecto, un equipo formado por un periodista y un editor gráfico atenderá personalmente al público en el Centro Cultural Aravaca, y estarán encargados de recibir a los participantes, seleccionar y escanear las fotografías aportadas y recoger sus testimonios.

    Este último punto, la recogida de testimonios para que las imágenes vayan acompañadas de "su historia", es el que permitirá abrir un debate que se refleja en el lema del proyecto "una imagen vale más que mil palabras...¿no?" y que como ha explicado el concejal de Moncloa, "permitirá reconstruir el lado más humano y cotidiano de la historia de Aravaca, aportando un valor sociológico y artístico."

    Además, dos personas pertenecientes al proyecto recorrerán puntos estratégicos de Aravaca para dar a conocer la iniciativa y animar a los vecinos a participar: centros de mayores, mercado, plazas, centros de enseñanza, puntos de encuentro...

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    loading...