miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuevos Planes Estratégicos de Especialidades Médicas

44 especialidades médicas, 1.428 médicos participantes


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado los Planes Estratégicos de Especialidades de la Comunidad en el entorno de la libre elección, que marcarán las líneas futuras de desarrollo. Mediante estos planes, los propios médicos definirán las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia teniendo en cuenta la situación económica.

Nuevos Planes Estratégicos de Especialidades Médicas
Actualmente se están elaborando 44 planes de especialidades en los que participan 1.428 médicos, 36 hospitales y otras organizaciones, unidades de atención primaria, el Colegio de Médicos de Madrid, Sociedades Científicas y las dos academias de Medicina -Real Academia y Academia Médico-Quirúrgica-. Hasta el momento, se han constatado 78.253 accesos al espacio colaborativo que se ha destinado en la Intranet y de los 44 planes, nueve están finalizados y se presentarán próximamente, y el resto a lo largo de 2012.

De este modo se pretende revisar el papel que desempeñan las especialidades en la sanidad regional, elaborar una guía para la relación de las especialidades con Atención Primaria, Urgencias y las especialidades entre sí y potenciar el trabajo en red y coordinado de los hospitales. Los planes tendrán el máximo consenso y para ello se ha establecido un método de elaboración que fomenta la amplia participación de los especialistas del Servicio Madrileño de Salud.

Comité Técnico y Comité Asesor


Nuevos Planes Estratégicos de Especialidades Médicas
Además, se ha constituido un Comité Técnico, un Comité Asesor y un responsable de cada Plan. Éste último, dirigido por un especialista elegido y sugerido por los jefes de Servicio de la especialidad, que coordina diferentes comisiones de trabajo que analizan aspectos relevantes de cada especialidad, proponiendo acciones de mejora que se desarrollarán hasta 2015, año en el que está prevista la evaluación y revisión del Plan. El Comité está formado por siete profesionales -uno responsable del Plan, otro redactor y cinco especialistas coordinadores de cada una de las cinco comisiones-.

Por su parte, el Comité Asesor, del que forman parte un conjunto de profesionales de reconocida solvencia, prestigio profesional y científico, examinan el resultado de los trabajos de las comisiones, orientando con su dilatada experiencia el fruto de estas comisiones y el futuro de la especialidad en el ámbito hospitalario.

Las comisiones de trabajo abordan cuestiones relativas al concepto de la especialidad, relaciones con Atención Primaria, relaciones de la misma especialidad con otros hospitales, relaciones con especialidades afines, así como la perspectiva y los retos de futuro de la especialidad, respecto a la sanidad madrileña, española e internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario