miércoles, 4 de abril de 2012

Antonio Mingote tendrá un calle en Madrid

Capilla ardiente abierta hoy de 10.00 a 19.00 horas en el Retiro


Antonio Mingote tendrá un calle en Madrid Ana Botella, alcaldesa de Madrid, propondrá a los Grupos Políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle con su nombre en la capital de España por su trayectoria humana y profesional, y rendirle así tributo por el cariño que le profesan todos los madrileños. Botella ha recordado que la ciudad de Madrid fue testigo no solo de sus primeros pasos profesionales en el dibujo y en el humor, sino de toda su gran obra como el artista que fue.

Botella ha manifestado su pesar y el de toda la Corporación por el fallecimiento de este maestro de dibujantes y ha trasladado sus condolencias a la familia. La alcaldesa ha destacado que, según decía Mingote, su ambición política era ser "alcalde honorario del Retiro", sueño que se cumplió cuando el alcalde Tierno Galván le honró con tan castizo título.

La alcaldesa ha recordado que "Mingote fue un hombre polifacético que inició su carrera de dibujante de forma autodidacta y en sus características viñetas reflejaba la vida diaria de una ciudad como Madrid y también de España". Mingote no se ciñó a sus dibujos sino que amplió su saber a la escritura, llegando a ocupar la letra "r" minúscula en la Real Academia de la Lengua.

Antonio Mingote tendrá un calle en Madrid
La alcaldesa destacó que Mingote, catalán de nacimiento, expresaba una gran admiración por Madrid y su tono castizo lo empleaba en la mayoría de discursos, pregones y tertulias en las que intervenía, por eso ha hecho hincapié en que "Madrid le profesa un gran cariño y siempre ha rendido honores al maestro Mingote con numerosos reconocimientos y homenajes"

"Todos los madrileños queremos rendirle un último tributo de agradecimiento por la huella que ha dejado en la ciudad y por eso vamos a proponer que Madrid tenga una calle con su nombre".

Capilla ardiente


Antonio Mingote tendrá un calle en Madrid
El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, acudió a la capilla ardiente de Antonio Mingote, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el corazón del parque del Retiro, del que el decano de los humoristas era Alcalde Honorario desde 1982. Villanueva ha mostrado sus condolencias y las de toda la Corporación Municipal a su viuda, Isabel Vigiola. La capilla ardiente permanecerá abierta hoy de 10.00 a 19.00 horas, para que los madrileños puedan dar el último adiós a este ilustrador, escritor, cartelista, guionista y académico que, aunque nacido en Sitges, ha ejercido de madrileño durante toda su vida. Buena prueba de ello es la huella permanente que ha dejado en edificios y comercios de la ciudad, y sobre todo en el recuerdo de sus habitantes.

3 comentarios :

  1. Parece que habrá un Museo Mingote para mostrar su gran obra.

    ResponderEliminar
  2. uno de lños ultimos trabajos de Mingote es la portada del libro denuncia David contra Goliat de
    Manuel Galiana y Marisol Garcia donde se denuncia el maltrato del equipo  de Rehabilitación 
    del Real Madrid hacia Marisol Garcia

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio Mingote, grande entre los grandes.
    Devin, la portada y los dibujos interiores de David contra Goliat de Marisol García y Manuel Galiana no son del gran Mingote, estan realizados por otros dos grandes: Gallego y Rey.

    ResponderEliminar