domingo, 8 de abril de 2012

Plantados más de 40.000 árboles y arbustos en la Cañada Real Segoviana-Sur

La Comunidad de Madrid fomenta el uso de las vías pecuarias y da a conocer a todos los ciudadanos la riqueza natural y cultural de esta red. Para ello, y para que los madrileños conozcan los pueblos por los que han discurrido durante siglos las rutas trashumantes que atraviesan la Región, el Ejecutivo autonómico ha acometido una serie de mejoras en la Cañada Real Segoviana-Sur, la principal arteria de la red de vías pecuarias madrileña.

Plantados más de 40.000 árboles y arbustos en la Cañada Real Segoviana-Sur
En total, gracias a la recuperación paisajística de este pasillo ecológico al sur de la Comunidad, se han plantado más de 40.000 árboles y arbustos, concretamente pies de encina, quejigos, pinos piñoneros, acebuches y otras frondosas autóctonas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Ana Isabel Mariño, está realizando importantes trabajos de mantenimiento para favorecer la consolidación y el crecimiento de estos nuevos árboles.

La Cañada Real Segoviana-Sur ha sido objeto de una serie de actuaciones orientadas al fomento de su funcionalidad ecológica y paisajística, además de facilitar su uso público. Así, con objeto de promover los usos compatibles y complementarios tales como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo, la Consejería ha completado estos trabajos con otros de limpieza, acondicionamiento de caminos ynseñalización.

Plantados más de 40.000 árboles y arbustos en la Cañada Real Segoviana-Sur
La Cañada Real Segoviana es la principal vía pecuaria de la Comunidad de Madrid. A lo largo de sus 120 kilómetros de recorrido discurre desde la provincia de Toledo a la Segovia. Atraviesa parajes de gran valor medioambiental, en concreto los siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región como las cuencas de los ríos Alberche y Cofio, río Guadarrama, río Lozoya o Sierra Norte.

En su tramo más meridional en territorio madrileño, esta vía pecuaria destaca por el alto valor de sus ecosistemas y de su rica comunidad de aves -encabezada por el águila imperial ibérica-, por lo que constituye un corredor ambiental de primer orden a su paso por los términos municipales de Villanueva de Perales, Quijorna y Valdemorillo.

4.200 kilómetros de vías pecuarias


Plantados más de 40.000 árboles y arbustos en la Cañada Real Segoviana-Sur Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la Región.

Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías pecuarias de la Comunidad ha sido la trashumancia estacional, si bien, en su evolución hasta nuestros días, esta utilidad ha ido dejando espacio a la convivencia con otros usos comunes compatibles y complementarios con el originario. Así, en la actualidad es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

La Red de Vías Pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional, convirtiéndose en verdaderos corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario