martes, 3 de abril de 2012

Segunda fase de operación salida por Semana Santa 2012

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos y el movimiento de vehículos que se producen por la red viaria, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el viernes 30 de marzo a las 15.00 horas y hasta el lunes 9 de abril a las 24:00 horas, un dispositivo especial para ordenar, regular y dar seguridad a los 14 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera previstos para estas fechas.

Segunda fase de operación salida por Semana Santa 2012
Este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2012 se desarrollará en dos fases:

Segunda fase de operación salida por Semana Santa 2012La primera fase se producirá desde las 15 horas del viernes 30 de marzo hasta las 24 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa 2012

La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, comenzará el miércoles 4 de abril, con la segunda operación salida y finalizará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta.

El lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Objetivos del dispositivo


El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

• Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, en los accesos a zonas turísticas de costa y de montaña, accesos a grandes núcleos urbanos o poblaciones con actos religiosos tradicionales donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
• Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras.
• Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los siguientes medios:

TELÉFONO MÓVIL
El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

- Movistar: 505 / 404 / e-moción
- Vodafone: 141
- Orange: 2221
- WAP: www.dgt.es/index.wml
- TELÉFONO: 011
- INTERNET: www.dgt.es Se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.

TELETEXTO
TVE: Página 600 y siguientes
TELE 5: Página 470 y siguientes
ANTENA 3: Página 410 y siguientes
CUATRO: Página 185 y siguientes
LA SEXTA: Página 490 y siguientes

BOLETINES INFORMATIVOS
En emisoras de radio y televisión

• Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera por medio de las fuerzas de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y helicópteros de la DGT.
• Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carretera.
• Concienciar a través de radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

Segunda fase de operación salida por Semana Santa 2012
Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

MEDIDAS E ITINERARIOS ALTERNATIVOS


Con el objetivo de mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras , se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además, Tráfico ha elaborado dos tipos de itinerarios alternativos:

• Uno de ellos dirigido a minimizar la afección por las obras que se están llevando a cabo en las autovías de primera generación que son las que habitualmente soportan más tráfico. Concretamente se están llevando a cabo obras en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos; en la AP-6 en el tramo de San Rafael- Villacastín, en la provincia de Segovia; en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca y en la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel en provincia de Ciudad Real.

• La segunda modalidad de itinerarios alternativos están diseñados en función del origen y destinos del viaje a realizar (de Andalucía Occidental a la Zona Norte; de Andalucía Oriental y Levante a la Zona Norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña o de Levante a Castilla y León)

No hay comentarios :

Publicar un comentario