viernes, 18 de mayo de 2012

Ampliación del vertedero de residuos de Pinto para 2013

La Comunidad de Madrid va a ampliar la capacidad del vertedero de residuos urbanos de Pinto, a punto de colmatarse, para que pueda seguir casi dos años más dando servicio a 1,5 millones de ciudadanos de 42 municipios del sur de la región.

Ampliación del vertedero de residuos de Pinto para 2013
El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 6,4 millones de euros para las obras de construcción de un nuevo vaso de vertido que va a permitir a este vertedero acoger 1,6 millones de toneladas más de residuos. Las actuales instalaciones están alcanzando el máximo de su capacidad, por lo que se hace imprescindible la ampliación de su vida útil.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz regional, Ignacio González, explicó que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, estarán concluidas antes de agotarse la capacidad del vaso de vertido actual. Gracias a esta ampliación, la planta tendrá una vida útil de 21 meses más, y una capacidad para 2,4 metros cúbicos de desechos urbanos.

El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno incluye la construcción de un nuevo vaso de vertido en una parcela en los términos municipales de Pinto y San Martín de la Vega, además de las instalaciones complementarias de impermeabilización, drenaje, movimiento de tierras y accesos.

En concreto las obras consistirán en la remodelación topográfica de la zona y la excavación del vaso; la protección de las aguas subterráneas y superficiales para evitar focos insalubres y proliferación de plagas; ejecución de todo el sistema de drenaje; la construcción de caminos de acceso; y por último minimizar el impacto medioambiental sobre el entorno mediante revegetación e hidrosiembra a modo de pantalla vegetal.

La construcción de esta ampliación se encomienda a la empresa pública Gedesma (Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid S.A.), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dada la urgencia de la realización de la obra hasta que la Mancomunidad del Sur para el tratamiento de residuos esté en condiciones de prestar el servicio, que se prevé para el 1 de enero de 2013.

Referente en tratamiento de residuos

El vertedero y la Planta de Biometanización de Pinto son un referente en España en los complejos de tratamiento de residuos, con las prácticas industriales más actuales, y una estabilidad en su funcionamiento regular no equiparable a ninguna otra en todo el país.

González detalló que con esta actuación el Gobierno regional cumple con la Estrategia de Residuos 2006-2016 y avanza en la correcta gestión de los desechos generados por los madrileños. Con este plan integral de residuos, la Comunidad está creando las infraestructuras necesarias para el tratamiento de todos los desechos generados en la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario