lunes, 21 de mayo de 2012

Cursos de las escuelas para padres y madres del Ayuntamiento de Madrid

Psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales son los encargados de impartir los cursos de las escuelas para padres y madres que el Ayuntamiento ha organizado en los 21 distritos de la ciudad, a los que ha destinado 83.777 euros. Las familias madrileñas encuentran aquí un espacio de formación, participación y reflexión sobre las necesidades de sus hijos y de las nuevas realidades familiares.

Cursos de las escuelas para padres y madres del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento organiza este programa desde 1992. En 2011 participaron 1.305 personas, el mismo número previsto para este año. La formación se lleva a cado a través de cursos generales dirigidos a todas las familias con hijos menores, de 10 sesiones cada uno, con periodicidad semanal y una duración de dos horas. También se ofrecen cursos específicos para padres con hijos adolescentes a través de 32 cursos, de 12 sesiones cada uno, dos horas a la semana.

Los cursos tienen lugar en centros de servicios sociales, colegios u otros espacios municipales, en horarios que favorecen la asistencia de los padres. Cuentan con un servicio de cuidado de los más pequeños mientras se celebra la sesión formativa.

El objetivo es dotar a los padres y madres de conocimientos, habilidades y estrategias que les permitan mejorar la comunicación en la familia y abordar adecuadamente la educación de sus hijos. No se trata de ‘enseñar' a los padres a ser buenos educadores, sino de favorecer sus propias capacidades y facilitar la toma de decisiones.

Desde su creación hasta ahora el programa ha ido adecuando sus contenidos a las demandas y necesidades de cada momento, muy relacionadas con las rápidas transformaciones de la sociedad en las últimas décadas, que exigen un esfuerzo de adaptación de las familias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario